AVIARIOTOTAL
http://hitskin.com/themes/16/40/72/i_folder_locked_big.png

Unirse al foro, es rápido y fácil

AVIARIOTOTAL
http://hitskin.com/themes/16/40/72/i_folder_locked_big.png
AVIARIOTOTAL
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Like/Tweet/+1
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Noviembre 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Calendario Calendario

Sondeo
TRADUCTOR DEL FORO
Mundoaviar, el sitio de encuentro para aficonados y profesionales de las aves
Pregunta fácil, secilla y para toda la familia - Página 17 Logo110
Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Estadísticas
Tenemos 2415 miembros registrados
El último usuario registrado es Vilina

Nuestros miembros han publicado un total de 71743 mensajes en 6977 argumentos.
¿Quién está en línea?
En total hay 10 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 10 Invitados

Ninguno

El record de usuarios en línea fue de 53 durante el Miér 23 Oct 2024 - 14:02
FOROS AMIGOS

Pregunta fácil, secilla y para toda la familia

+18
serinusserrano
Jose gomez
cheng
jaime
trayon
Nacho
pacoruizm3
xoan
joseantonio
isaias
JL Plaza
tomasa 39
juanati5
adolfo24
LUIS M. CASTRO
Juan Tomas
sebastian nadal
CAMPOY
22 participantes

Página 17 de 19. Precedente  1 ... 10 ... 16, 17, 18, 19  Siguiente

Pregunta fácil, secilla y para toda la familia - Página 17 Empty Re: Pregunta fácil, secilla y para toda la familia

Mensaje por serinusserrano Mar 3 Ene 2012 - 18:23

Buenas tardes Juan Tomás y feliz año nuevo.

Vamos ver si nos desoxidamos con los cruces que propones, como diría D. Antonio. Que por cierto, nos embaucó a todos a reflotar el tema y él, anda un poco perdidete (.....jajaja......es broma figura).

Partiendo de la pareja de M. Marfil x H Blanca recesiva, sin tener en cuenta si se trata de nevados o intensos y suponiendo que en su genetica no hay factor rojo.

Obtendríamos:

50% Machos amarillos portadores de Marfil y Blanco recesivo
50% Hembras amarillo marfil portadoras de blanco recesivo.

Al cruzar un macho Blanco recesivo con cualquiera de las hijas nacidas del cruce anterior, siendo estas amarilla marfil portadora de Blanco recesivo, se obtendría:

25% machos blancos recesivos potadores de marfil.
25% machos amarillos portadores de blanco recesivo y marfil
25% Hembras blanco recesivo
25% Hembras amarillas portadoras de blanco recesivo.

Por último, al cruzar uno de los machos blanco recesivo obtenidos del cruce anterior, con una canaria amarilla, y ser ellos portadores de Marfíl, seguramente si las estadisticas no fallan, volverá a aflorar esta mutación en el fenotipo de la prole, en la siguiente proporción:

25% Machos amarillo portadores de B. Recesivo y marfil
25% Machos amarillos portadores de B. recesivo
25% Hembras amarilla marfil portadores de B. recesivo
25% Hembras amarillas portadoras de B. recesivo.

Espero no haberme liado, porque al trabajar simultaneamente con factores de distinto comportamiento genético la cosa se complica un poco.

Ya comentareis si coincidimos, que de eso se trata el juego. Y animo a todos los compañeros a participar en él.

Es la mejor forma de llegar a entender unos mínimos sobre el comportamiento de los genes y a la vez te entretienes.

Un abrazo para todos.
serinusserrano
serinusserrano
Moderador
Moderador

Pregunta fácil, secilla y para toda la familia - Página 17 Empty Re: Pregunta fácil, secilla y para toda la familia

Mensaje por cobreti2(Agustín) Mar 3 Ene 2012 - 20:24

Lo siento esto es demasiado para mi jejeej, aunque ya lo voy pillando creo Shocked
cobreti2(Agustín)
cobreti2(Agustín)
miembro veterano
miembro veterano

Mensaje por CAMPOY Miér 4 Ene 2012 - 9:34

Perdón por no aparecer estos dias, pero estoy liado con el tema del trabajo y las fiestas navideñas. Espero que lo comprendais, lo primero es lo primero.

Si le sumo que las fiestas de mi pueblo son a finales de este mes y es constumbre realizar carrozas artesanales por las peñas me ocupa el resto de tiempo por la tarde noche.

Entenderlo. Saludos.
CAMPOY
CAMPOY
miembro veterano
miembro veterano

Mensaje por xoan Miér 4 Ene 2012 - 10:41

serinusserrano escribió:Buenas tardes Juan Tomás y feliz año nuevo.

Vamos ver si nos desoxidamos con los cruces que propones, como diría D. Antonio. Que por cierto, nos embaucó a todos a reflotar el tema y él, anda un poco perdidete (.....jajaja......es broma figura).

Partiendo de la pareja de M. Marfil x H Blanca recesiva, sin tener en cuenta si se trata de nevados o intensos y suponiendo que en su genetica no hay factor rojo.

Obtendríamos:

50% Machos amarillos portadores de Marfil y Blanco recesivo
50% Hembras amarillo marfil portadoras de blanco recesivo.

Al cruzar un macho Blanco recesivo con cualquiera de las hijas nacidas del cruce anterior, siendo estas amarilla marfil portadora de Blanco recesivo, se obtendría:

25% machos blancos recesivos potadores de marfil.
25% machos amarillos portadores de blanco recesivo y marfil
25% Hembras blanco recesivo
25% Hembras amarillas portadoras de blanco recesivo.

Por último, al cruzar uno de los machos blanco recesivo obtenidos del cruce anterior, con una canaria amarilla, y ser ellos portadores de Marfíl, seguramente si las estadisticas no fallan, volverá a aflorar esta mutación en el fenotipo de la prole, en la siguiente proporción:

25% Machos amarillo portadores de B. Recesivo y marfil
25% Machos amarillos portadores de B. recesivo
25% Hembras amarilla marfil portadores de B. recesivo
25% Hembras amarillas portadoras de B. recesivo.

Espero no haberme liado, porque al trabajar simultaneamente con factores de distinto comportamiento genético la cosa se complica un poco.

Ya comentareis si coincidimos, que de eso se trata el juego. Y animo a todos los compañeros a participar en él.

Es la mejor forma de llegar a entender unos mínimos sobre el comportamiento de los genes y a la vez te entretienes.

Un abrazo para todos.

Idem..........
xoan
xoan
MIEMBRO ASIDUO
MIEMBRO ASIDUO

http://aviarioxoan.es.tl/

Mensaje por serinusserrano Miér 4 Ene 2012 - 17:13

CAMPOY escribió:Perdón por no aparecer estos dias, pero estoy liado con el tema del trabajo y las fiestas navideñas. Espero que lo comprendais, lo primero es lo primero.

Si le sumo que las fiestas de mi pueblo son a finales de este mes y es constumbre realizar carrozas artesanales por las peñas me ocupa el resto de tiempo por la tarde noche.

Entenderlo. Saludos.

Antonio, como no lo vamos a entender campeón. Lo primero es lo primero, indudablemente estaba bromeando.

Disfruta con esa carroza y con tu peña, durante estas fiestas que aun quedan y sobre todo en las de tu pueblo, que seguro que son inmejorables.

Un abrazo.
serinusserrano
serinusserrano
Moderador
Moderador

Mensaje por serinusserrano Miér 4 Ene 2012 - 17:20

cobreti2(Agustín) escribió:Lo siento esto es demasiado para mi jejeej, aunque ya lo voy pillando creo Shocked

Agustín seguro que lo terminas pillando. Parece complicado al principio, pero pronto se coge el asunto.

Todo es cuestión de practicar. Con ese objeto abrió en su día este post Campoy, para que todos practicásemos y aprendiéramos, ayudandonos en donde nos atasquemos.

Un saludo.
serinusserrano
serinusserrano
Moderador
Moderador

Mensaje por Juan Tomas Miér 4 Ene 2012 - 22:00

hola segun la genetica las respuestas son acertadas
yo tube una pareja macho blanco recesivo x hembra amarilla l descendecia durante 3 años fue la siguiente machos amarillos y hembras marfiles

unas preguntas para agustin
amarillo nebado por amarillo intenso machos y hembra 50% intensos 50% nevados
amarillo intenso x amarillo intenso machos y hembras 75% intensos 25% nevados
amarillo nevado x amarillo nevado machos y hembras 100% nevados
macho marfil x hembra amarilla machos amarillos/marfil hembras marfiles
macho/marfil x hembra amarilla machos 50% amarillos, 50% amarillos/ marfil hembras 50% marfiles 50% amarillas
macho/marfil x hembra marfil machos 50% marfil, 50% amarillos/marfil, hembras 50% marfiles 50% amarillas
un abrazo

Última edición por Juan Tomas el Jue 19 Ene 2012 - 19:36, editado 3 veces
Juan Tomas
Juan Tomas
MIEMBRO ACTIVO
MIEMBRO ACTIVO

Mensaje por juanati5 Sáb 14 Ene 2012 - 8:14

hola a todos
la verdad que estoy muy perdido y desconectado un poco del mundo foro por otras cosas que me ocupan
espero que todo vaya bien y a ver si voy participando algo mas un saludo a todos
juanati5
juanati5

http://www.juanati5.webgarden.es

Mensaje por Juan Tomas Miér 18 Ene 2012 - 20:16

agustin hay unos cruces para ti contesta.
si no las quieres contestar que las conteste cualquiera
un abrazo
Juan Tomas
Juan Tomas
MIEMBRO ACTIVO
MIEMBRO ACTIVO

Mensaje por Alejandrogranada Miér 18 Ene 2012 - 20:39

yo creo ke salen amarillo intenso y amarillos nevados porke el blanco recesivo no aporta el color es el dominante pero bueno si habeis juntado esa pareja ya vereis el ke sale
o tambien puede salir amarillo intenso 70% y 30% recesivo ya me contareis si crian ok saludos.
Alejandrogranada
Alejandrogranada
MIEMBRO ACTIVO
MIEMBRO ACTIVO

http://a_alejandro21@hotmail.com

Mensaje por cobreti2(Agustín) Miér 18 Ene 2012 - 22:06

Perdonad si no he contestado antes pero no lo habia visto

amarillo nebado por amarillo intenso 50% x 50%
amarillo intenso x amarillo intenso, todos intensos no?
amarillo nevado x amarillo nevado, todos nevados
macho marfil x hembra amarilla, 50x50
macho/marfil x hembra amarilla 50x50
macho/marfil x hembra marfil 50x50

bueno la verdad que stoy perdido, pero poniendo algo de broma yo creo que salen todos negros jejejejeje
saludos
cobreti2(Agustín)
cobreti2(Agustín)
miembro veterano
miembro veterano

Mensaje por Juan Tomas Jue 19 Ene 2012 - 19:38

Juan Tomas escribió:hola segun la genetica las respuestas son acertadas
yo tube una pareja macho blanco recesivo x hembra amarilla l descendecia durante 3 años fue la siguiente machos amarillos y hembras marfiles

unas preguntas para agustin
amarillo nebado por amarillo intenso --- machos y hembra 50% intensos 50% nevados
amarillo intenso x amarillo intenso --- machos y hembras 75% intensos 25% nevados
amarillo nevado x amarillo nevado --- machos y hembras 100% nevados
macho marfil x hembra amarilla --- machos amarillos/marfil hembras marfiles
macho/marfil x hembra amarilla --- machos 50% amarillos, 50% amarillos/ marfil hembras 50% marfiles 50% amarillas
macho/marfil x hembra marfil --- machos 50% marfil, 50% amarillos/marfil, hembras 50% marfiles 50% amarillas
un abrazo
Juan Tomas
Juan Tomas
MIEMBRO ACTIVO
MIEMBRO ACTIVO

Mensaje por cobreti2(Agustín) Vie 20 Ene 2012 - 11:42

Bueno no esta mal no?
cobreti2(Agustín)
cobreti2(Agustín)
miembro veterano
miembro veterano

Mensaje por Juan Tomas Lun 23 Ene 2012 - 15:26

unas preguntas:
que son canarios recesivos auntosomiscos y canarios ligados al sexo, conarios dominantes.
que es un recesivo.
un auntosomico.
un ligado al sexo.
un dominante.
que es una mutacion.
cuantas mutaciones son autosomocas
cuantas mutaciones con ligadas al sexo
cuantas dominantes
un abrazo
Juan Tomas
Juan Tomas
MIEMBRO ACTIVO
MIEMBRO ACTIVO

Mensaje por Juan Tomas Jue 26 Ene 2012 - 19:33

Juan Tomas escribió:unas preguntas:
que son canarios recesivos auntosomiscos y canarios ligados al sexo, conarios dominantes.
que es un recesivo. CARACTER GENETICO HEREDITARIO LATENTE, QUE NO SE MANIFIESTA EXTERNAMENTE EN LA DESCENDENCIA SI NO ES TRASMITIDO POR LOS REPRUDUCTORES.
un auntosomico. CARACTER GENETICO TRANSMITIDO POR LOS DOS REPRODUCTORES.
un ligado al sexo.CARACTER GENETICO TRASMITIDO POR ES MACHO.
un dominante. GEN QUE ESMASCARA Y MODIFICA LA ACCION DE SU ALELOMORFO RECECINO, CUANDO AMBOS SE HALLAN PRESETES EN FORMA HETEROCIGOTICA
que es una mutacion.CUANDO LA HERENCIA NO SE TRANSMITE POR EL SISTEMA ABITUALDE DUPLICACIEN PUEDE PRODUCIRSE "SUBITAMENTE UN ERROR O ACIDENTE"EN LA CINTA DELADN.
cuantas mutaciones son autosomocas. OPAL, INO,ONIX, COBALTO, EUMO, TOPACIO
cuantas mutaciones con ligadas al sexo, VERDE, BRUNO, AGATA, ISABELA, MARFIL, SATINE, PASTEL
cuantas dominantes TODO LOS DOMINANTES ( BLANCOS, VERDES, BRUNOS ECT.)
un abrazo
Juan Tomas
Juan Tomas
MIEMBRO ACTIVO
MIEMBRO ACTIVO

Mensaje por Juan Tomas Jue 26 Ene 2012 - 19:55

PREGUNTAS
macho amarillo homocigoto x hembra blanco recesivo homacigoto
macho amarillo/blanco recessivo x hembra blanco rececivo homocigoto
macho amarillo/blanco recesivo x amarillo/blanco recesivo
macho negro opal amarillo nevado x hembra amarillo nevado
macho amarillo x hembra blanco deminante
macho agata pastel amarillo mosaico x agata amarillo mosico
machoagata amarilllo mosaico x hembra agata amarillo mosaico pastel
esto enpieza a complicarse
un abrazo
Juan Tomas
Juan Tomas
MIEMBRO ACTIVO
MIEMBRO ACTIVO

Mensaje por serinusserrano Jue 26 Ene 2012 - 20:51

Buenas tardes Juan Tomás, con objeto de que los demás compañeros puedan participar, únicamente intentare responder a la última pregunta, para "romper el hielo".

macho agata amarilllo mosaico x hembra agata amarillo mosaico pastel

En mi opinión y corrígeme si me equivoco, obtendríamos lo siguiente:

50% Machos ágata amarillo mosaico portadores de Pastel.
50% Hembras ágata amarillo mosaico.

Me hubiera gustado saludarte personalmente el pasado fin de semana en el mundial. Lástima no haber coincidido.

Un abrazo.
serinusserrano
serinusserrano
Moderador
Moderador

Mensaje por CAMPOY Vie 27 Ene 2012 - 20:55

serinusserrano escribió:Buenas tardes Juan Tomás, con objeto de que los demás compañeros puedan participar, únicamente intentare responder a la última pregunta, para "romper el hielo".

macho agata amarilllo mosaico x hembra agata amarillo mosaico pastel

En mi opinión y corrígeme si me equivoco, obtendríamos lo siguiente:

50% Machos ágata amarillo mosaico portadores de Pastel.
50% Hembras ágata amarillo mosaico.

Me hubiera gustado saludarte personalmente el pasado fin de semana en el mundial. Lástima no haber coincidido.

Un abrazo.

Si sabes que es correcta jajajaja.

Pues yo estube con Juan Tomás nada y poco, se le veia cansado, normal, un viaje en autobus desde Castellón-Almeria cualquiera no viene cansado. No obstante me alegró conocerlo en persona, me lo trajo el peluquero "murcianico" y lo reconocí al instante jejeje. Haber si el proximo año subo por castellón con los murcianos y fichamos pajaros jejeje.

Saludos.
CAMPOY
CAMPOY
miembro veterano
miembro veterano

Mensaje por serinusserrano Sáb 28 Ene 2012 - 8:07

Antonio, con la genética y la estadística siempre te cabe la duda........ jajajaj.

Por cierto, el compañero Jacob abrió un post, para averiguar el resultado de un cruce de Camachuelos mejicanos. He intentado recabar información sobre el comportamiento genético de las mutaciones en el género carpodacus y la verdad es que no hay mucha.

Lo que sí he comprobado es que aunque casi todas las denominan con los mismos apelativos que las fijadas en los canarios, su comportamiento hereditario es diferente. Pues parece ser que todas son autosómicas recesivas, por lo que me hace pensar que aunque se denominen igual, no tiene nada que ver con estas. Simplemente por semejanza se las ha denominado así.

¿Sabeis algo al respecto?. ¿Esto es así?

Saludos.

serinusserrano
serinusserrano
Moderador
Moderador

Mensaje por serinusserrano Sáb 4 Feb 2012 - 8:25

En vista de que nadie se moja, y con el fin de reactivar el tema, intentaré calcular el resultado del primer cruce propuesto por el amigo Juan Tomás.

"Macho amarillo homocigoto x hembra blanco recesivo homacigoto".

Como el macho es amarillo intenso doble dosis (homocigoto), esto nos indica que en su genotipo no porta el gen Nevado.

La hembra manifiesta el blanco recesivo, pero desconocemos que color de lipocromo enmascara. Supondremos que en su genotipo porta el amarillo. En referencia a su pluma, tampoco conocemos si es nevada o intensa, por lo que supondremos también, que se trata de una Blanco recesivo nevada. Dado que se trataría de un cruce más aconsejable (Intenso x Nevado).

Partiendo de estos datos, y teniendo en cuenta que todos los genes implicados son autosómicos y por lo tanto no ligados a los cromosomas sexuales, estadísticamente podríamos obtener la siguiente descendencia.

Independientemente del sexo de la descendencia, todos serían portadores de Blanco recesivo y fenotípicamente amarillo intenso en simple dosis.

Resumiendo.- 100% Amarillos intensos simple dosis portadores de B. recesivo.

En el supuesto caso que la hembra hubiese sido intensa en simple dosis obtendríamos:

50% Amarillos intensos simple dosis portadores de B. recesivo.
50% Amarillos intensos doble dosis portadores de B. recesivo.

Y si hubiese sido intensa doble dosis

100% Amarillos intensos doble dosis portadores de B. recesivo.

Conclusión:

Cuando uno de los miembros de una pareja es intenso homocigoto (doble dosis), nunca obtendremos en primera generación descendencia Nevado..

Compañeros animaros con el resto de cruces propuestos, que la idea es que todos aprendamos. Y ni que decir tiene que los que nos dedicamos al color, estamos casi obligados a conocer.

Saludos.

serinusserrano
serinusserrano
Moderador
Moderador

Mensaje por Juan Tomas Dom 5 Feb 2012 - 18:38

j.j. un amarillo homacigoto es un pajaro no portador de otro gen solo de amarillo, puede ser intenso o nevado, segun tu apreciacion mas bien es un nevado que un intenso.
de fauna no te puedo orientar estoy muy pez, pero creo que son ligados al sexo.
un abrazo
Juan Tomas
Juan Tomas
MIEMBRO ACTIVO
MIEMBRO ACTIVO

Mensaje por serinusserrano Dom 5 Feb 2012 - 19:17

Hola Juan Tomás, entendido.

Pensaba que la homocigosis que indicabas hacía referencia a la categoría de la pluma, y no al lipocromo.

Esto me ha llevado a pensar que te referías a un Amarillo intenso en doble dosis, procedente del cruce de dos intensos.

Al ser el gen Intenso dominante respecto del Nevado, simplemente habías omitido mencionarlo. Interpretaba que si la homocigosis que aludías fuese respecto al gen Nevado, única condición para que este se manifieste, simplemente la hubieses mencionado en la denominación del pájaro.

En cualquier caso, como no podía ser de otra forma, te agradezco la aclaración maestro.

Enreferencia a lo que comentaba sobre la herencia de mutaciones en otras especies, me refería concretamente al Camachuelo mejicano.

Dado que según tengo entendido, se comportan de un modo diferente que las del resto de silvestres y que coincido contigo, en que la mayoría son ligadas al sexo.

A ver si Antonio o Xoan saben algo al respecto. Más que nada para que sirva de información a los compañeros que se dedican a esta especie, ya que no hay mucha sobre este tema.

Lo dicho, gracias por la aclaración y esperemos que se decidan más compañeros a participar.

Un abrazo.
serinusserrano
serinusserrano
Moderador
Moderador

Mensaje por cobreti2(Agustín) Dom 5 Feb 2012 - 19:31

Yo para esta vez prefiero leer lo que ponen los compañeros Rolling Eyes
cobreti2(Agustín)
cobreti2(Agustín)
miembro veterano
miembro veterano

Mensaje por serinusserrano Dom 5 Feb 2012 - 20:10

cobreti2(Agustín) escribió:Yo para esta vez prefiero leer lo que ponen los compañeros Rolling Eyes

Agustín eso no vale.

¡¡¡¡HAY QUE MOJARSE!!!!. (........jajajajaj)

Un saludo.
serinusserrano
serinusserrano
Moderador
Moderador

Mensaje por cobreti2(Agustín) Dom 5 Feb 2012 - 20:13

jejejej no me mojo que hace mucho frio
cobreti2(Agustín)
cobreti2(Agustín)
miembro veterano
miembro veterano

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 17 de 19. Precedente  1 ... 10 ... 16, 17, 18, 19  Siguiente