Like/Tweet/+1
Conectarse
TRADUCTOR DEL FORO
Buscar
Estadísticas
Tenemos 2415 miembros registradosEl último usuario registrado es Vilina
Nuestros miembros han publicado un total de 71743 mensajes en 6977 argumentos.
¿Quién está en línea?
En total hay 19 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 19 Invitados Ninguno
El record de usuarios en línea fue de 53 durante el Miér 23 Oct 2024 - 14:02
FOROS AMIGOS
Mejores posteadores
JL Plaza | ||||
LUIS M. CASTRO | ||||
tomasa 39 | ||||
pacoruizm3 | ||||
Nacho | ||||
raul | ||||
J.CARLOS DIZ | ||||
LIDIA | ||||
serinusserrano | ||||
trayon |
Matices del canto Timbrado Español
4 participantes
Página 1 de 1.
Matices del canto Timbrado Español
Matices del canto Timbrado Español
Posiblemente el error de los muchos canaricultores que nos dedicamos a la cría del canario de canto TIMBRADO ESPAÑOL, es pretender que todos nuestros ejemplares tengan el mismo canto y que en general los mejores canarios tengan que ser aquellos que con sus pasajes rellenen los doce encasillados de la planilla actual.
¡Esto no es así!. Nuestro canario de canto, es tan rico en composiciones y matices, que le ocurre lo mismo que al MALINOIS. Casi nunca hay mas de dos o tres pájaros con la misma partitura (1).
Y es muy difícil por su incompatibilidad que en su repertorio interprete bien y con calidad todas las notas previstas por la escala de canto que representa a esta raza, pues al poder tener, como tiene, un canto tan variado y complejo, no puede mantenerse en él un justo equilibrio en el que pudiendo ser muy bueno en pasajes lentos y discontinuos, esté a la misma altura en los pasajes continuos (timbres). Con este razonamiento verídico y a la vista del valor que figura en cada pasaje inserto en la planilla. ¡Vosotros mismos!, y vuestro oído musical elegiréis que tipo de canto os gustaría que interpretaran vuestros timbrados. Démonos cuenta que cuando nos disponemos a criar, nos disponemos a crear "instrumentos musicales", que acorde a su fenotipo-genotipo lograremos que tengan una dirección de canto u otra.
En el canario de canto, debemos marcarnos unas pautas a seguir y unas metas. El sistema de trabajo, planifiquémoslo como lo hacen los canaricultores de color, pero nosotros aplicando el oído y la sensibilidad musical.
En las razas de canto también existe lo que podríamos llamar dominancia y recesividad en su dirección y forma de interpretación, de tal forma, que en un canario en el que domina un canto lento y pausado, puede engendrar un porcentaje de descendientes con canto lento y otro porcentaje de portadores de canto lento.
Asimismo, la importancia de la hembra para conseguir los fines previstos es extraordinaria, pues todos debemos saber que la influencia materna, tanto en el fenotipo como el genotipo, de un individuo, por caracteres que se expresan al principio de la vida de un animal es manifiesta, al tiempo que existe un comportamiento ambiental materno que es común a todos los ejemplares nacidos de la misma hembra.
FUENTE:Ricardo Gutierrez Alvarez
Posiblemente el error de los muchos canaricultores que nos dedicamos a la cría del canario de canto TIMBRADO ESPAÑOL, es pretender que todos nuestros ejemplares tengan el mismo canto y que en general los mejores canarios tengan que ser aquellos que con sus pasajes rellenen los doce encasillados de la planilla actual.
¡Esto no es así!. Nuestro canario de canto, es tan rico en composiciones y matices, que le ocurre lo mismo que al MALINOIS. Casi nunca hay mas de dos o tres pájaros con la misma partitura (1).
Y es muy difícil por su incompatibilidad que en su repertorio interprete bien y con calidad todas las notas previstas por la escala de canto que representa a esta raza, pues al poder tener, como tiene, un canto tan variado y complejo, no puede mantenerse en él un justo equilibrio en el que pudiendo ser muy bueno en pasajes lentos y discontinuos, esté a la misma altura en los pasajes continuos (timbres). Con este razonamiento verídico y a la vista del valor que figura en cada pasaje inserto en la planilla. ¡Vosotros mismos!, y vuestro oído musical elegiréis que tipo de canto os gustaría que interpretaran vuestros timbrados. Démonos cuenta que cuando nos disponemos a criar, nos disponemos a crear "instrumentos musicales", que acorde a su fenotipo-genotipo lograremos que tengan una dirección de canto u otra.
En el canario de canto, debemos marcarnos unas pautas a seguir y unas metas. El sistema de trabajo, planifiquémoslo como lo hacen los canaricultores de color, pero nosotros aplicando el oído y la sensibilidad musical.
En las razas de canto también existe lo que podríamos llamar dominancia y recesividad en su dirección y forma de interpretación, de tal forma, que en un canario en el que domina un canto lento y pausado, puede engendrar un porcentaje de descendientes con canto lento y otro porcentaje de portadores de canto lento.
Asimismo, la importancia de la hembra para conseguir los fines previstos es extraordinaria, pues todos debemos saber que la influencia materna, tanto en el fenotipo como el genotipo, de un individuo, por caracteres que se expresan al principio de la vida de un animal es manifiesta, al tiempo que existe un comportamiento ambiental materno que es común a todos los ejemplares nacidos de la misma hembra.
FUENTE:Ricardo Gutierrez Alvarez
pacoruizm3- Mensajes : 3262
Fecha de inscripción : 20/02/2010
Edad : 62
Localización : Málaga
Re: Matices del canto Timbrado Español
mui bueno el articulo paco un saludo.
J.CARLOS DIZ- miembro maestro
- Mensajes : 2135
Fecha de inscripción : 25/01/2010
Edad : 41
Localización : Galicia La coruña
Re: Matices del canto Timbrado Español
No comprendo muy bién lo que quiere decir eso de engendrar
pajaros de canto lento y otros portadores de canto lento.
A ver, si me aclaro, es que algunos pajaros descendientes
de un tipo de canto ó color, aunque no lo posean lo pueden trasmitir
a sú descendencia?
pajaros de canto lento y otros portadores de canto lento.
A ver, si me aclaro, es que algunos pajaros descendientes
de un tipo de canto ó color, aunque no lo posean lo pueden trasmitir
a sú descendencia?
Re: Matices del canto Timbrado Español
Hola Trayon,voy a intentar explicártelo,aunque el ideal es José Luis.
De color ando más verde que mi nombre,pero,te puedo decir,por poner un ejemplo, que un timbrado verde (macho),puede transmitir a sus hijas el color isabela( como marrón o canela,amarillento).Ahora,las hembras no,es decir,una hembra tiene el color que tiene y no puede producir hijos de otro color a no ser que sea cruzada con un macho portador.Eso puedes verlo aquí--> https://castrolon.forosactivos.net/t1271-colores-en-el-timbrado-y-cruces-con-silvestre Esto en lo que respecta al color.
En cuanto al canto la explicación no es tan fácil,y doy por seguro que José Luis o algún otro puede aportar más,aún así,por todo lo que he ido leyendo de diversos criadores hasta hoy,la cosa no es nada fácil,hay tantas opinones como gustos,pero ninguna comprobada científicamente,sólo son experiencias personales que rara vez encuentran una total conexión.
Un macho "portador",(estoy hablando de timbrados),yo lo entiendo como un pájaro de cierta calidad que,cruzado con distintas hembras ( también de cierta calidad,pero varias y distintas al fin y al cabo) de pájaros buenos con todas ellas. Y exactamente lo mismo con una hembra,el problema es que es mucho más fácil cruzar un macho on varias hembras en una misma temporada que una hembra a varios machos,por lo que el hecho de encontrar hembras "portadoras" se hace más difícil.
Para intentar explicar concretamente tu pregunta,te comento una teoría que leí hace tiempo en otro foro: macho da hembra,hembra da macho. Es decir,un buen canario podrá dar hijas buenas,y a la inversa. Lo difícil es encontrar el equilibrio en los reproductores para que den buenos tanto machos como hembras. Hay pájaros que son brillantes en el canto,y sin embargo al criar con ellos los resultados no son los esperados. En eso también influyen necesariamente las condiciones post-cría: iluminación,meses del voladero,la forma de agruparlos,el entorno,la alimentación,la habilidad del criador...
Todo esto daría mucho que hablar y sería un tema interesante como para que muchos criadores experimentados en el Timbrado debatiesen partiendo de experiencias,y aún así pienso que nunca se llegaría a nada en claro de lo que se pueda decir que es la ecuación exacta a seguir para sacar buenos cantores,pues no la hay.
Espero no haberte aburrido
Un saludo
De color ando más verde que mi nombre,pero,te puedo decir,por poner un ejemplo, que un timbrado verde (macho),puede transmitir a sus hijas el color isabela( como marrón o canela,amarillento).Ahora,las hembras no,es decir,una hembra tiene el color que tiene y no puede producir hijos de otro color a no ser que sea cruzada con un macho portador.Eso puedes verlo aquí--> https://castrolon.forosactivos.net/t1271-colores-en-el-timbrado-y-cruces-con-silvestre Esto en lo que respecta al color.
En cuanto al canto la explicación no es tan fácil,y doy por seguro que José Luis o algún otro puede aportar más,aún así,por todo lo que he ido leyendo de diversos criadores hasta hoy,la cosa no es nada fácil,hay tantas opinones como gustos,pero ninguna comprobada científicamente,sólo son experiencias personales que rara vez encuentran una total conexión.
Un macho "portador",(estoy hablando de timbrados),yo lo entiendo como un pájaro de cierta calidad que,cruzado con distintas hembras ( también de cierta calidad,pero varias y distintas al fin y al cabo) de pájaros buenos con todas ellas. Y exactamente lo mismo con una hembra,el problema es que es mucho más fácil cruzar un macho on varias hembras en una misma temporada que una hembra a varios machos,por lo que el hecho de encontrar hembras "portadoras" se hace más difícil.
Para intentar explicar concretamente tu pregunta,te comento una teoría que leí hace tiempo en otro foro: macho da hembra,hembra da macho. Es decir,un buen canario podrá dar hijas buenas,y a la inversa. Lo difícil es encontrar el equilibrio en los reproductores para que den buenos tanto machos como hembras. Hay pájaros que son brillantes en el canto,y sin embargo al criar con ellos los resultados no son los esperados. En eso también influyen necesariamente las condiciones post-cría: iluminación,meses del voladero,la forma de agruparlos,el entorno,la alimentación,la habilidad del criador...
Todo esto daría mucho que hablar y sería un tema interesante como para que muchos criadores experimentados en el Timbrado debatiesen partiendo de experiencias,y aún así pienso que nunca se llegaría a nada en claro de lo que se pueda decir que es la ecuación exacta a seguir para sacar buenos cantores,pues no la hay.
Espero no haberte aburrido
Un saludo
Nacho- miembro maestro
- Mensajes : 2152
Fecha de inscripción : 23/03/2010
Edad : 32
Localización : Murcia
Re: Matices del canto Timbrado Español
Muy buena explicacion y facil de comprender que es lo mejor.
Saludos
Saludos
pacoruizm3- Mensajes : 3262
Fecha de inscripción : 20/02/2010
Edad : 62
Localización : Málaga
Temas similares
» EL CÓDIGO DE CANTO TIMBRADO ESPAÑOL
» EL CANTO TIMBRADO ESPAÑOL DISCONTINUO O FLOREADO
» canto del timbrado discontinuo y canarios de canto
» EL CANARIO DE CANTO ESPAÑOL DISCONTINUO
» Canario timbrado español
» EL CANTO TIMBRADO ESPAÑOL DISCONTINUO O FLOREADO
» canto del timbrado discontinuo y canarios de canto
» EL CANARIO DE CANTO ESPAÑOL DISCONTINUO
» Canario timbrado español
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.