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Canario timbrado español

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raul
Verderon1986
JL Plaza
LUIS M. CASTRO
zorzal
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Mensaje por zorzal Jue 4 Feb 2010 - 2:00

Orígen del timbrado español:

El origen de nuestra raza se remonta al momento mismo en que se empezó a traer el canario silvestre a España, concretamente a Castilla, entre finales del siglo XIV y principios del XV. El principal atractivo del canario silvestre era su canto y en este aspecto es de suponer que se centraría su selección desde los inicios de su cría en cautividad.

Pocos datos disponemos acerca de aquellos primeros canarios domésticos, pero con el tiempo y, suponemos, con una selección de los cantores más aptos, se consiguió un tipo de canarios muy valorado por su canto y que se dio en llamar canario del País. Algunas zonas son citadas como focos de crianza más importantes, entre ellas Andalucía, Asturias y Cataluña. Especialmente famosos fueron los canarios de la localidad catalana de Vich, a los que se describió como aquellos "cuyo meritorio canto era apreciado fuera de nuestras fronteras por no emitir notas desagradables y sí, en cambio, multitud de variaciones bien vocalizadas y moduladas, en un repertorio contrastado de tonalidades diversas, en el cual (...) expresaban estrofas completas del canto del ruiseñor emitidas con discreta sonoridad y delicados tonos de voz".

El canario del País estuvo a punto de desaparecer debido a una serie de causas, las principales fueron:

La aparición en España de los primeros canarios rizados importados, que fueron cruzados con los "del País" para buscar características anatómicas más próximas a los canarios de postura (principalmente aumento de talla).
El auge del canario Roller, que hizo que la mayor parte de los escasos ejemplares puros "del País" que quedaban fueran cruzados.
La Guerra Civil Española y sus desastrosas consecuencias.
Para algunos autores también mermó el plantel de criadores el éxito que alcanzaron los canarios de "factor rojo".
En los años cuarenta un grupo de aficionados madrileños se propuso recuperar la antigua raza del País. Fruto de su trabajo fue que en 1950, se confeccionase, basado en el del canario Roller, el primer Código de Canto. En 1954 la Asociación de Canaricultores Españoles confeccionó un nuevo Código de Canto y bautizó a la raza con el nombre de Timbrado Español.

El siguiente paso fue solicitar el reconocimiento internacional de la raza, lo que se produjo en el año 1956, con ocasión del "IV Campeonato Mundial de la C.I.C.", celebrado en Barcelona. El resultado no pudo ser más decepcionante: la comisión encargada de valorar la nueva raza desestimo su reconocimiento internacional por considerarla el fruto no depurado de cruces con el canario Roller.

Fue en Bruselas, en el año 1962, durante el transcurso del "X Campeonato Mundial de la C.O.M.", y a instancias de la A.C.E., cuando por fin se reconoció internacionalmente al Timbrado Español.

Mucho se ha avanzado desde entonces y numerosos han sido los Códigos de Canto y planillas de enjuiciamiento que se han sucedido; muestra inequívoca del arraigo y del interés despertado por el canario de Canto Timbrado Español entre la afición española.

EL CANARIO TIMBRADO ESPAÑOL.
En el concepto técnico de canto Timbrado Español que se expone en este Código, se indica cual es la base en la que debe estar apoyado este tipo de canto, qué es lo que le hace diferente a las otras variedades del mismo tipo, y de una forma general, sus características técnicas, tanto desde el punto de vista de las cualidades principales de los sonidos que deben formar los giros y notas, como de las características musicales de la canción que se debe componer con dichos giros.

Esta definición será el punto de referencia ante cualquier duda que se plantee a un juez en un enjuiciamiento para valorar la calidad de los ejemplares cuando se le presenten para enjuiciar canarios de las diferentes líneas de canto "Timbrado" que se crían.

Los giros emitidos por el canario de canto "Timbrado Español" deberán de tener las siguientes características fundamentales:

El tono general de los mismos debe comprender un amplio registro tonal, sin que este canario tenga que especializarse en un determinado tipo de tono, tal como sucede en las otras variedades de canto que existen en la actualidad. En atención a lo aquí expuesto no se considerarán ejemplares de primera categoría aquellos que emitan una canción inmersa toda ella en tonos "acuosos" o con un tono general grave, por ser estas, como queda dicho, características de la canción de otras variedades de canto.

La intensidad de voz de los giros emitidos debe tener un valor tal que permita la clara audición de las vocales y consonantes que compongan los mismos y sin llegar a la estridencia, de tal forma que resalte el carácter musical alegre de este tipo de canto.

El timbre de los giros emitidos, igual que lo indicado para el tono, podrá abarcar un amplio espectro siempre que no sea igual al de las otras variedades de canto actualmente reconocidas.

En cuanto a las características de la canción que debe componerse con los giros, la misma debe estar basada principalmente en:

Ritmos lentos que permitan una dicción lo más clara posible, por tanto, se considerarán giros principales de este tipo de canto aquellos cuyo ritmo sea lento o semilento, sin que por ello deba despreciarse los giros de ritmo rápido pues los mismos también contribuyen a la riqueza y variedad de este tipo de canto, pero la canción no debe apoyarse en ellos pues esto es una especialización característica de otra variedad de canto oficialmente reconocida.
Melodías muy variadas, y por tanto deben estar compuestas por giros de todos los tipos de ritmo de emisión, pero en las que predominarán los lentos y semilentos, de tal forma que los cambios de ritmo se produzcan de forma clara y sin brusquedades. Atendiendo a lo aquí expuesto no se considerarán ejemplares de primera categoría aquellos que repitan monótonamente un tipo determinado de giros en perjuicio de una canción variada.
Como resumen, el canto Timbrado Español debe ser de ritmo lento, con buena dicción, y muy variado.
Al ser el canto "Timbrado Español" un tipo de canto, y por tanto, que puede ser emitido por muchos tipos de ejemplares, estos ejemplares se considerarán dentro de esta variedad, siempre que: la canción emitida tenga las características recogidas en esta definición conceptual, los giros se pueden clasificar dentro de la Planilla de enjuiciamiento y en la correspondiente definición del Código, y que no emitan una canción basada en los giros y características de canto de las variedades de canto oficialmente reconocidas.
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Mensaje por LUIS M. CASTRO Jue 4 Feb 2010 - 11:44

muy buen aporte gracias,saludo2
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Mensaje por JL Plaza Mar 23 Mar 2010 - 18:17

Gracias por el aporte amigo, tenemos un foro completisimo y en gran parte es gracias a ti.
Un saludo para todos los foreros.
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Mensaje por Verderon1986 Mar 23 Mar 2010 - 20:59

GRACIAS por el aporte zorzal,

-SALUDOSSSSSSSSSS
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Mensaje por raul Mar 23 Mar 2010 - 22:13

muchas gracias por el aporte zorzal, muy bueno.SALUDOS

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Mensaje por pacoruizm3 Miér 24 Mar 2010 - 0:26

Bueno zorzal, vamos a tener que pagarte horas extras jejejeee.Fuera broma,muy buen aporte.Saludos
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Mensaje por nekane Mar 25 Mayo 2010 - 21:39

Zorzal, muy bueno el articulo. ¿Por cierto que sabes de la nueva planilla que querían sacar?. Me gustaría que pusieseis algo sobre el tema, sin entrar en polemica. más que nada para que los que estamos un poco "desconectados" del tema podamos informarnos de como va. Gracias.
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Mensaje por trayon Vie 10 Sep 2010 - 16:51

Ya sabeis que soy todo un neofito en esto....
Me gustaria saber una cosilla y creo que es buén sitio
para preguntarlo. Hablando del timbrado español,
cual es la diferencia entre la linea continua y discontinua?
Puede ser que como indica el nombre, discontinua es que hace
intermitencias leves en el cante? y el continuo es el cante practicamente seguido?.
Bueno, me interesa el tema, aunque como ya sabeis, ni papa del mismo.
Gracias por todo amigos.
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Mensaje por Nacho Vie 10 Sep 2010 - 17:22

El timbrado clásico o continuo tiene como notas caracterícticas en su canto los timbres y las rodadas,son notas que se pronuncian muy rápido y sin poder separar unas sílabas de otras,(riririri/rererere).
El "timbrado"(por el momento así se llama) discontinuo o floreado,no emite,o por lo menos se intenta,notas continuas,como los timbres o las rodadas.Las notas más características de éste canario son los floreos.Su canción es más lenta que el timbrado continuo,con más pausa entre nota y nota.
Aunque en ambos casos se aconseja no educar a los nóveles con maestro,porque son propensos a copiar y es mejor que saquen el canto que su genética les proporcione,en el discontinuo hay el riesgo de que copie ritmos continuos de otros pájaros que escuche,el continuo,sin embargo,no dejará de emitir timbres ni rtmos continuos aunque escuche un buen cnario floreado. Aún así,en el continuo si se suele educar con maestro,para que copien el canto de un adulto.
Entre uno y otro extremo,están los timbrados intermedios,que basan su anto en notas semicontinuas.
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Mensaje por trayon Vie 10 Sep 2010 - 17:35

Lo he entendido perfectamente Nacho.
Gracias, un saludo.
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Mensaje por JL Plaza Dom 19 Sep 2010 - 0:20

Muy buena explicación Nacho.
Todo se basa en el ritmo de las notas, como bien dices la busqueda del canario discontinuo se basa en la supresión principalmente de los timbres y rodadas por excelencia, pero incluso del timbre de agua, aun siendo esta nota de ritmo semidiscontinuo. Las notas discontinuas por excelencia son los floreos lentos y las variaciones conjuntas (desde mi punto de vista estas son las notas que más discontinuidad aportan) además del agua lenta.
Tambien decir que esto es tarea dificil, pues nuestros pájaros (cuando aun llendo en busqueda de la discontinuidad) en los cruces en muchas ocasiones nos sacan estas notas continuas, se trata de estar muy pendiente y durante el repaso intentar descubrir estos casos para separarlos del resto pues como bien dice Nacho son notas que copian muy facilmente, pues son más simples.
Aunque yo intento cultivar discontinuo, hay pájaros que meten algunas continuas, pero sin abusar de ellas y son muy buenos pues tiene unos floreos y compuestas en ocasiones de muy buena calidad incluso mejor que algunos que carecen de notas continuas, para mi a estos son los que se les denominan intermedios, pues las notas continuas existen pero no basan su canto en ellas y suelen ser cortitas, sin embargo para mi este termino es dudoso, pues al tener notas continuas, debe considerarse como tal, de hecho estos pájaros serian descalificados en los concursos del cantor español discontinuo enjuiciados con la planilla tipo cced; en la planilla de fecc si se enjuician, pero podria decirse que si rellena puntos, por pocos que sean en notas continuas, nunca seria campeón, pues en el desempate las notas discontinuas prevalecen.

Un saludo a todos y otro día continuaremos hablando del canto timbrado.

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Mensaje por pacoruizm3 Dom 19 Sep 2010 - 2:08

Nacho Y jose Luis,Muy bien explicado de una forma clara y concisa.
Gracias por las aportaciones de ambos.
Saludos
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