AVIARIOTOTAL
http://hitskin.com/themes/16/40/72/i_folder_locked_big.png

Unirse al foro, es rápido y fácil

AVIARIOTOTAL
http://hitskin.com/themes/16/40/72/i_folder_locked_big.png
AVIARIOTOTAL
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Like/Tweet/+1
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Mayo 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendario Calendario

Sondeo
TRADUCTOR DEL FORO
Mundoaviar, el sitio de encuentro para aficonados y profesionales de las aves
RECOMENDACIONES ANTE EL CALOR ESTIVAL Logo110
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Estadísticas
Tenemos 2414 miembros registrados
El último usuario registrado es juan jose rodriguez

Nuestros miembros han publicado un total de 71740 mensajes en 6976 argumentos.
¿Quién está en línea?
En total hay 1 usuario en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado

Ninguno

El record de usuarios en línea fue de 38 durante el Lun 12 Feb 2024 - 17:52
FOROS AMIGOS

RECOMENDACIONES ANTE EL CALOR ESTIVAL

+2
LUIS M. CASTRO
serinusserrano
6 participantes

Ir abajo

RECOMENDACIONES ANTE EL CALOR ESTIVAL Empty RECOMENDACIONES ANTE EL CALOR ESTIVAL

Mensaje por serinusserrano Vie 27 Abr 2012 - 18:38

Apreciados compañeros, aunque la mayoría de nosotros estemos en estos momentos disfrutando de las bonanzas climáticas de la primavera. No pasarán muchos días para que el Astro Rey, haga su aparición en su máximo esplendor.

Me estoy refiriendo como no, al esperado verano. Estación vacacional por excelencia.

Aunque seguramente si lo analizásemos desde la perspectiva de nuestros amigos emplumados, su llegada probablemente no sería tan deseada.

Me ha parecido interesante tocar el tema y compartir con vosotros algunos aspectos a tener presentes, para afrontar el sofocante calor estival con unas mínimas garantías de confort para nuestras aves.

Antes de entrar en materia conviene que repasemos un poco la fisiología aviar.

Como sabéis, las aves al igual que los mamíferos pertenecen al grupo de los vertebrados denominados homeotermos (sangre caliente). Esto significa, que tienen la capacidad de mantener su temperatura corporal constante, independientemente de la temperatura del ambiente en el que se encuentren. Claro está dentro de un margen, dado que esta termorregulación tiene sus limitaciones.

Cuando el ambiente es muy frío, sabemos que metabolizan sus reservas de grasa con objeto de conseguir la energía necesaria para mantener el calor corporal. De ahí la recomendación hecha aquí en el foro en varias ocasiones, de aumentar el aporte de semillas ricas en lípidos en el caso de que las aves tengan que permanecer en el exterior durante los meses invernales.

Con esta precaución y siempre que estén situadas al abrigo de la lluvia y el viento, podrán soportar sin problema las gélidas temperaturas. Incluso cuando estas caen algún grado por debajo de cero.

Pero el caso que nos ocupa es el totalmente opuesto. ¿Cómo regulan el calor?

Veamos.

Es de sobra conocido por todos que cuanto mayor es la superficie de un objeto, mayor es su poder de disipación de calor. Esto es una evidencia, basta con fijarnos en los diseños laminados de los radiadores de calefacción. En los que esa característica típica es precisamente para aumentar su superficie y poder emitir más cantidad de calor.

Pues bien, sucede igual en un cuerpo animal.

A las especies de mayor tamaño al tener más volumen, (una superficie mayor), les resulta más fácil “desprenderse” de un excesivo calor corporal. Por lo que gozan de una ligera ventaja frente a las especies de pequeño tamaño.

Conviene tener presente esto.

Puede que cuando nosotros consideramos que no hace un excesivo calor, para un ave del tamaño de un canario, ese mismo ambiente le este representando un verdadero suplicio.

Las aves carecen de glándulas sudoríparas, por lo que no pueden sudar como nosotros para refrigerarse. La manera que tienen para disipar calor principalmente es a través de la respiración.

Ante un exceso de calor, incrementan la frecuencia respiratoria (pudiendo pasar de 25 a 160 respiraciones por minuto), manteniendo el pico abierto para facilitar la evaporación de agua en el tracto respiratorio. A la vez que extienden las alas para favorecer la ventilación.

Esto sucede cuando la temperatura ambiental supera los 27º C, y puede ser “en principio” efectivo hasta unos valores de 34/35 ºC.

A partir de 30º C, sería conveniente facilitar la renovación de aire en el aviario por ventilación forzada. Esta precaución tiene la doble finalidad de refrigerar y la de aportar aire nuevo en la estancia. Pensemos que si la frecuencia respiratoria aumenta, también lo hará la exhalación de CO2 durante la misma y por ende se reducirán los niveles de oxigeno.

Ni que decir tiene que el agua fresca no les debe faltar bajo ningún concepto. Lo ideal es que la temperatura del agua no superase los 23 ºC. Esto es dificil de mantener, por lo que conviene renovarla varias veces al día. Sobre todo en las horas más calurosas.

Hasta ahora no he comentado nada sobre la humedad relativa del aire, pero es evidente que es un parámetro muy a tener en cuenta.

Está claro que no es igual la sensación de calor que experimentamos con 30 ºC y una humedad del 25% que con un 75%. La eficacia de los sistemas de disipación de calor basados en la evaporación se reduce sorprendentemente.

Aquí es donde entra en juego una sencilla fórmula para que podamos evaluar los límites. Se conoce como “Índice de Calor” (IC).

Consiste en calcular el resultado de la suma del valor de la temperatura ambiental (en grados centígrados) más el porcentaje de humedad relativa.

Pues bien debemos evitar que en ningún caso este valor pueda ser superior a 107. Se sabe que cuando se supera este valor, las aves comienzan a sufrir estrés térmico.

Veamos un ejemplo:

Temperatura (ºC) = 27 ºC
Humedad relativa (Hr) = 60%

CI = ºC + Hr

CI= 27 + 60 = 87 (Valor no preocupante, pues bastante menor de 107)

Si este valor es superior a 120, las aves comienzan a morir.

Bastaría una humedad relativa del 85% para que con 35 ºC de temperatura sufriésemos las primeras bajas.

Como veis muy para tener en cuenta.

Bueno no me enrollo más que siempre me pasa lo mismo. La intención es que os pueda resultar de utilidad.

Espero no haberos aburrido en exceso y como siempre quedo a vuestra entera disposición.

Saludos.

J.J.
serinusserrano
serinusserrano
Moderador
Moderador

Mensajes : 1818
Fecha de inscripción : 11/06/2011
Edad : 59
Localización : Ciudad Real

Volver arriba Ir abajo

RECOMENDACIONES ANTE EL CALOR ESTIVAL Empty Re: RECOMENDACIONES ANTE EL CALOR ESTIVAL

Mensaje por LUIS M. CASTRO Vie 27 Abr 2012 - 18:51

MUY BUEN APORTE Y DE MUCHA UTILIDAD,GRACIAS POR COMPARTIRLO.
lo dejo fijo.
LUIS M. CASTRO
LUIS M. CASTRO
Administrador
Administrador

Mensajes : 5211
Fecha de inscripción : 29/12/2009
Edad : 49
Localización : San Cayetano ( MURCIA )

https://castrolon.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

RECOMENDACIONES ANTE EL CALOR ESTIVAL Empty Re: RECOMENDACIONES ANTE EL CALOR ESTIVAL

Mensaje por serinusserrano Vie 27 Abr 2012 - 19:26

Siempre es un placer compartir conocimientos con vosotros Luis.

Me alegro que te parezca de utilidad pues con esa intención lo he hecho.

Un saludo.
serinusserrano
serinusserrano
Moderador
Moderador

Mensajes : 1818
Fecha de inscripción : 11/06/2011
Edad : 59
Localización : Ciudad Real

Volver arriba Ir abajo

RECOMENDACIONES ANTE EL CALOR ESTIVAL Empty Re: RECOMENDACIONES ANTE EL CALOR ESTIVAL

Mensaje por manuel 67 Vie 27 Abr 2012 - 21:32

Un buen apunte maestro y a tener en cuenta pues yo creo que este verano va a ser muy caluroso pues no ha llovido nada por lo menos aqui en Almeria y creo que tendremos que tomar muchas medidas para que no sufran nuestros pajaros
gracias J.J.
manuel 67
manuel 67
MIEMBRO ACTIVO
MIEMBRO ACTIVO

Mensajes : 268
Fecha de inscripción : 19/05/2011
Edad : 56
Localización : SAN ISIDRO-ALMERIA

Volver arriba Ir abajo

RECOMENDACIONES ANTE EL CALOR ESTIVAL Empty Re: RECOMENDACIONES ANTE EL CALOR ESTIVAL

Mensaje por serinusserrano Sáb 28 Abr 2012 - 9:19

Estoy de acuerdo contigo Manuel, tiene toda la pinta que nos espera un verano de armas tomar.

Lo importante es vigilar el Índice de Calor, sobre todo vosotros que estais cercanos a la costa. Ya que la humedad relativa suele ser alta, y como habrás visto los valores de riesgo se pueden llegar a alcanzar facilmente.

En el interior, aunque las temperaturas sean más elevadas, la humedad del aire no suele presentar un peso importante. Por lo que en los casos más rigurosos con los baños o pulverizaciones de agua queda controlado.

Por lo tanto, una buena ventilación y abundante agua fresca, para los pájaros. Y para nosotros unas cervecitas bien frías, no vaya a ser que entremos en estres térmico también (.......jajajaj).

Un saludo campeón.
serinusserrano
serinusserrano
Moderador
Moderador

Mensajes : 1818
Fecha de inscripción : 11/06/2011
Edad : 59
Localización : Ciudad Real

Volver arriba Ir abajo

RECOMENDACIONES ANTE EL CALOR ESTIVAL Empty Re: RECOMENDACIONES ANTE EL CALOR ESTIVAL

Mensaje por manuel 67 Sáb 28 Abr 2012 - 13:10

serinusserrano escribió:Estoy de acuerdo contigo Manuel, tiene toda la pinta que nos espera un verano de armas tomar.

Lo importante es vigilar el Índice de Calor, sobre todo vosotros que estais cercanos a la costa. Ya que la humedad relativa suele ser alta, y como habrás visto los valores de riesgo se pueden llegar a alcanzar facilmente.

En el interior, aunque las temperaturas sean más elevadas, la humedad del aire no suele presentar un peso importante. Por lo que en los casos más rigurosos con los baños o pulverizaciones de agua queda controlado.

Por lo tanto, una buena ventilación y abundante agua fresca, para los pájaros. Y para nosotros unas cervecitas bien frías, no vaya a ser que entremos en estres térmico también (.......jajajaj).

Un saludo campeón.
J.J. Aqui enfrente de mi casa hay un solar grande y casi todos los años nace mucha hierva pues bueno este año han nacido 4 matas de hierva y desde primeros de abril estan completamente secas y lo normal seria que empezaran a secarse a mediados de mayo asi que es lo que tu dices para ellos agua fresca y para nosotros agua de cebada pero bien fresca de esa que chorrea el vaso
un saludo
manuel 67
manuel 67
MIEMBRO ACTIVO
MIEMBRO ACTIVO

Mensajes : 268
Fecha de inscripción : 19/05/2011
Edad : 56
Localización : SAN ISIDRO-ALMERIA

Volver arriba Ir abajo

RECOMENDACIONES ANTE EL CALOR ESTIVAL Empty Re: RECOMENDACIONES ANTE EL CALOR ESTIVAL

Mensaje por ROQUE GALVAÑ CERDA Vie 11 Mayo 2012 - 18:41

Manuel el agua de cebada , yo la prefiero rubia con unos pescaditos,,,, J.J. eres un krac se ve desde lejos que controlas el tema de nuestros amigos plumiferos cada vez que escribes es una tesis doctoral , me considero alumno tuyo maestro SALUDOS APARA TODOS
ROQUE GALVAÑ CERDA
ROQUE GALVAÑ CERDA

Mensajes : 160
Fecha de inscripción : 20/01/2012
Edad : 73
Localización : crevillente ( alicante )

Volver arriba Ir abajo

RECOMENDACIONES ANTE EL CALOR ESTIVAL Empty Re: RECOMENDACIONES ANTE EL CALOR ESTIVAL

Mensaje por serinusserrano Vie 11 Mayo 2012 - 19:07

Muchas gracias Roque.

De lo que se trata es de aprovechar los pequeños aportes de cada uno de nosotros vamos exponiendo, para facilitar un desarrollo correcto de esta bonita afición que todos compartimos.

Un saludo.
serinusserrano
serinusserrano
Moderador
Moderador

Mensajes : 1818
Fecha de inscripción : 11/06/2011
Edad : 59
Localización : Ciudad Real

Volver arriba Ir abajo

RECOMENDACIONES ANTE EL CALOR ESTIVAL Empty Re: RECOMENDACIONES ANTE EL CALOR ESTIVAL

Mensaje por serinusserrano Dom 29 Jul 2012 - 18:24

Bueno compañeros ya que estamos metidos plenamente en el tórrido calor estival, me ha parecido interesante compartir con vosotros una tabla en la que de manera orientativa nos puede ayudar.

Los valores que se reflejan en la tabla es la sensación térmica, teniendo en cuenta la temperatura y humedad ambiental de nuestros aviarios.

Con esto podemos tener una referencia más o menos aproximada de lo que debemos intentar evitar. Lo que sería la zona de estres (zona en rojo de la tabla).

Espero que os resulte de utilidad.

Saludos.

RECOMENDACIONES ANTE EL CALOR ESTIVAL Sensaciontermica
serinusserrano
serinusserrano
Moderador
Moderador

Mensajes : 1818
Fecha de inscripción : 11/06/2011
Edad : 59
Localización : Ciudad Real

Volver arriba Ir abajo

RECOMENDACIONES ANTE EL CALOR ESTIVAL Empty Re: RECOMENDACIONES ANTE EL CALOR ESTIVAL

Mensaje por manuel 67 Lun 30 Jul 2012 - 12:38

Muy interesante maestro
un saludo
manuel 67
manuel 67
MIEMBRO ACTIVO
MIEMBRO ACTIVO

Mensajes : 268
Fecha de inscripción : 19/05/2011
Edad : 56
Localización : SAN ISIDRO-ALMERIA

Volver arriba Ir abajo

RECOMENDACIONES ANTE EL CALOR ESTIVAL Empty Re: RECOMENDACIONES ANTE EL CALOR ESTIVAL

Mensaje por serinusserrano Lun 30 Jul 2012 - 18:53

Me alegra leerte de nuevo Manuel.

Espero que todo te vaya de lujo y que la tabla os resulte de utilidad sobre todo a los que estais cerca de costa.

Un abrazo.
serinusserrano
serinusserrano
Moderador
Moderador

Mensajes : 1818
Fecha de inscripción : 11/06/2011
Edad : 59
Localización : Ciudad Real

Volver arriba Ir abajo

RECOMENDACIONES ANTE EL CALOR ESTIVAL Empty Re: RECOMENDACIONES ANTE EL CALOR ESTIVAL

Mensaje por ALEX-SBD Miér 8 Ago 2012 - 18:36

Muy buena la tabla de valores, la verdad es hay que tener en cuenta la zona de riesgo , a la que te das cuenta te has quedado sin pajaros.A mi por desgracia me pasó.Saludos compañer@s del foro.
ALEX-SBD
ALEX-SBD
MIEMBRO ACTIVO
MIEMBRO ACTIVO

Mensajes : 386
Fecha de inscripción : 05/02/2011
Edad : 53
Localización : Sabadell-Barcelona

Volver arriba Ir abajo

RECOMENDACIONES ANTE EL CALOR ESTIVAL Empty Re: RECOMENDACIONES ANTE EL CALOR ESTIVAL

Mensaje por dapasan8 Mar 30 Oct 2012 - 0:25

Tema muy interesante.
Gracias x el aporte.
dapasan8
dapasan8

Mensajes : 73
Fecha de inscripción : 18/10/2010
Edad : 44
Localización : LEÓN Y FUENLABRADA

Volver arriba Ir abajo

RECOMENDACIONES ANTE EL CALOR ESTIVAL Empty Re: RECOMENDACIONES ANTE EL CALOR ESTIVAL

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.