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CONOCIENDO A LOS CROMOSOMAS

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CONOCIENDO A LOS CROMOSOMAS Empty CONOCIENDO A LOS CROMOSOMAS

Mensaje por serinusserrano Miér 4 Ene 2012 - 21:06

Hola compañer@s, me he decidido a abrir este tema con todo el respeto del mundo, para todos aquellos que les interese inciarse en el mundo de la genética de las aves.

El objetivo es el adentrarnos de forma fácil en este bonito asunto, con unos mínimos conocimientos básicos y suficientes para comprender con simples ejemplos los resultados de nuestros cruces. Para ello, voy a intentar en principio, prescindir de términos “raros”, que en mi opinión son los que más asustan.

Lo primero es tener claro el concepto de cromosoma, pues es la base fundamental. No vamos a entrar en detalle de la cantidad de los mismos, ni nada de eso.

Bien, un cromosoma es lo más parecido a un “archivador”. Por tanto, nos lo vamos a imaginar como un pequeño mueble, formado por una torre de cajones pequeñitos, colocados uno encima de otro. Como podría ser un mueble para guardar especias.

Ya tenemos “nuestros cromosomas”.

Ahora, nos vamos a imaginar dos torres de diez cajones numerados en el mismo órden en ambas. Son de color azul y vamos a dibujar la letra “Z”, en cada una de ellas. Esto es un “macho”.

¿Cómo es la hembra? Pues otro mueble formado por dos torres, en la que una de ellas es de color rosa con la mitad de cajones que la azul (cinco cajones) y que lleva escrita la letra W. La otra es identica a la de los machos (Z).

Repasamos:

Machos.- Dos torres azules de diez cajones cada una con las letras Z(Dos cromosomas ZZ).

Hembras.- Dos torres una azul idéntica a las anteriores y una rosa de cinco cajones (ZW).

Pues bien amigos estos son los cromosomas sexuales tan famosos. (Echándole mucha imaginación claro está).

Cuando emparejamos nuestros pájaros, cada uno de ellos dona solo una torre igual a las que tiene, a cada cría. Indistintamente una u otra y con el mismo contenido que ellos tengan en cada uno de los cajones.

Me explico. Un macho replica la torre derecha y su contenido, (por diferenciarla de la otra, al ser las dos Z) y la hembra replica la torre Z igualmente con su contenido, (la grande de color azul). Ese huevo será macho, pues tiene dos torres azules. (Z y Z).

En el siguiente huevo, el macho vuelve a replicar la misma torre, pero la hembra replica la de color rosa. Esa cría será hembra, pues tiene una torre azul “Z” y otra de cinco cajones y de color rosa “W”.

Esto en genética se conoce como Meiosis. La forma de replicar cada miembro "las torres" (cromosomas sexuales) es aleatoria y por tanto irán surgiendo machos o hembras indistintamente.

Hasta aquí hemos visto como se van formando el sexo de la descendencia de una forma muy simplificada. Pero aun no sabemos nada del contenido de los cajones.

Pues bien, el contenido de cada cajón es un gen. Anteriormente se me ha pasado comentar que cada cajón tiene un letrerito con el nombre de un “Factor Genético”, ordenado de abajo a arriba con los diferentes nombres pero siempre en el mismo orden. (Tenemos que seguir imaginando).

Siguiendo esta regla, los cinco primeros cajones de cada torre, independientemente de si es azul o rosa, tendrán situados los nombres a la misma altura. Estos niveles son los conocidos Locus en genética.

En estos primeros cinco niveles, se van a archivar los factores denominados libres o autosómicos, puesto que existe un cajón con su nombre en los azules y los rosas.

Por otro lado, solo en las torres de color azul (Z), los cajones del sexto al decimo, (conocido como segmento diferencial), contendrán los factores ligados al sexo, dado que las torres de color rosa carecen de ellos.

Espero no estar complicando la cosa, pero es conveniente antes de continuar que imaginéis lo comentado.

Vamos con un ejemplo.

En el primer cajón (el de la base), en todos los mueble azules y rosas, lleva el mismo cartel “INTENSO / NEVADO”. Con lo cual ya sabemos que es un factor libre o no ligado al sexo. Y que los únicos genes que se pueden archivar son el INTENSO o bien el NEVADO, pero solo uno de ellos en cada cajón.

La genética tiene sus normas, y una de ellas es la dominancia. En este caso dice que el Intenso domina al Nevado, y siempre es así.

Tomemos el macho del ejemplo anterior, cuando recibió dos archivadores azules (Z), uno de cada progenitor. En el cedido por el padre en el primer cajón contenía el gen Intenso, pero en el de la madre, contenía el gen nevado. Como el intenso domina al nevado, su color será intenso, pero portará genéticamente, (sin manifestarlo) el gen nevado cedido por la madre, que es recesivo respecto al Intenso.

Que ocurriría en el caso de contener el mismo gen en ambos archivadores, pues lógicamente que lo manifestará, no queda otra.(véase Intenso x Intenso o bien Nevado x Nevado). Este último como habreis ya imaginado, es lo necesario para que se manifieste cualquier gen recesivo.

Que ocurre en los cajones del sexto al décimo (segmento diferencial), donde se alojan los factores ligados al sexo, pues que en el caso de tratarse de una hembra, al carecer de ellos en su archivador rosa, obligatoriamente manifestará el gen cedido por el padre en el archivador azul. En el caso de los machos, se aplica la ley de dominancia para ese carácter en concreto, al igual que antes.

Por ejemplo supongamos que el sexto cajón es el que guarda el gen NEGRO/BRUNO. Si una torre azul guarda el gen Negro y en la otra el bruno. Como el negro domina al bruno, será de color Negro, pero portará el bruno en su genética. Simple y llanamente será un canario Negro portador de bruno.

Después de esto solo nos queda conocer los distintos genes con sus respectivas dominancias y a practicar. Creedme, no hay tantos como a priori pudiera parecer y existe infinidad de información al respecto.

Espero que al menos, alguno de vosotros hayáis comprendido algo mejor el funcionamiento de los genes, con estos simples ejemplos. Y por supuesto pido disculpas de antemano, a todos aquellos que ya lo conocíais, por la "patada" a esta bella ciencia con la comparación utilizada.

Un fuerte abrazo para tod@s.
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Mensaje por Julio werwolf Miér 4 Ene 2012 - 22:10

Muchas gracias por el aporte Serinus, estoy muy interesado en este tema y te aseguro que me ha servido mucho ...

He leido varias veces post de genetica y siempre acabo liado con los "palabros" y la cantidad de información , pero esta vez lo he entendido.

Mañana me dibujo los armaritos con sus cajoncillos y espero tú siguiente clase ....no lo dejes eh!!!!.

Sigo a menudo el post de los cruces y aunque me gusta leerlo a veces acabo desesperado porque no consigo entender la "mecanica" que aplicais, por eso te animo a continuar ... al menos hasta que sepamos que contienen los 15 cajones y como se interelaccionan sus contenidos...

Gracias de nuevo y un saludo.
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Mensaje por tomasa 39 Miér 4 Ene 2012 - 22:22

Hola Jose muy buena informacion aunque yo me lio mas que Julio la genetica no es lo mio lo mio es mandar como buena capitana jajajaja muy buen aporte seguro que sera de mucha utilidad a muchos conpañer@s un saludo.
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Mensaje por CAMPOY Jue 5 Ene 2012 - 11:24

Yo quiero aprender, D Jose Juan y refrescar ideas. Julio y Tomasa os animo a visitar el presente apartado para daros una idea del tema, vamos que os controlo a los dos para que lo visiteis y aprendais. El saber no ocupa lugar.

Que se os da mal............. pues preguntais jajajaja.

Saludos.

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Mensaje por Nacho Jue 5 Ene 2012 - 11:26

Me gusta la interpretación,JJ,le has echado imaginación. Lo seguiré con interés,esto es más ameno que las clases magistrales...jajaja...
Un saludo
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Mensaje por CAMPOY Jue 5 Ene 2012 - 11:36

Nacho escribió:Me gusta la interpretación,JJ,le has echado imaginación. Lo seguiré con interés,esto es más ameno que las clases magistrales...jajaja...
Un saludo

Tu tampoco te escapas!!! jajajaja Twisted Evil
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Mensaje por serinusserrano Jue 5 Ene 2012 - 18:02

Buenas tardes a todos.

La verdad es que me alegro muchísimo de que os haya interesado el aporte. Con ese objetivo me decidí a exponerlo.

Dándole vueltas de como atacarlo de una forma comprensible para todos, me surgió la idea del archivador Nacho.

Obviamente, no funciona así, la mayoría de factores libres están situados fuera de los cromosomas sexuales, pero para comprender el funcionamiento resulta válido.

Ya no hay excusas para no "mojarse" como dice Antonio.

Asi pues, Julio, Tomasa, y Nacho a ver si os pasais por el tema de "Pregunta fácil y sencilla para toda la familia" y participais. Me consta que el maestro Juan Tomás a colocado unos cruces que son facilitos.

Un fuerte abrazo para tod@s.

PD.- Voy a preparar el capítulo siguiente.



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CONOCIENDO A LOS CROMOSOMAS Empty Re: CONOCIENDO A LOS CROMOSOMAS

Mensaje por serinusserrano Jue 5 Ene 2012 - 20:53

Bueno amigos, continuando con el tema, y por supuesto sin olvidarnos de los “archivadores”, nos toca ver, el contenido de los cinco primeros cajones, los de la base.

Recordemos que independientemente del color (Azul “Z” o Rosa “W”) y del número de cajones (Z=10 y W=5) de los archivadores, los primeros cinco cajones coinciden con el mismo letrero y a la misma altura. (Son el resto de cromosomas que componen el cariotipo).

Por lo tanto los situados en un mismo nivel, podrán contener los mismos genes, según indique su rótulo.

Bueno pues ahí, es donde se archivarán los factores libres, o lo que es lo mismo los que no están ligados al sexo.

Si os dais cuenta, el sexo no influye para nada. Lo mismo nos da que se trate de un macho, con dos archivadores azules de diez cajones, o bien de una hembra que cuenta con un archivador rosa de cinco cajones y uno de diez cajones. Siempre cuentan con los cinco primeros cajones. (Repito, son el resto de cromosomas)

Recordemos con un ejemplo:

Todos conocemos el factor Opal. Este factor es un factor autosómico, es decir, no ligado al sexo o libre. Es recesivo frente al gen “No Opal”, o lo que es lo mismo el “No opal” domina al “Opal”.

Pues bien imaginemos que en el segundo cajón de cualquiera de las torres, encontramos el rótulo “NO OPAL/OPAL”.

Partimos de un macho que es opal. Esto ya nos indica que en ese segundo cajón de sus dos torres azules ZZ, contienen en ambas el gen “Opal”.

Dado que para que se manifieste en su fenotipo (lo que vemos), no debe contener en ninguna el gen “No Opal”, ya que este es el que domina. De existir al menos en uno de los dos cajones, no podríamos apreciar el factor Opal.

Este macho lo queremos emparejar con una hembra que no es opal. Pero sabemos que su madre lo era, pero no su padre, que tampoco era portador.

¿Qué nos indica esto?

Pues que en la torre rosa de la hembra, cedida por replica de la de su madre Opal, forzosamente, en el segundo cajón contendrá el gen Opal. (Por el mismo caso que el macho del ejemplo).

Y además sabemos que la torre de color azul, que es replica de la de su padre no opal, contendrá el gen “No opal”, ya que su padre no lo era. Resumiendo, es portadora de Opal.

¿Qué ocurre al emparejar a ambos?

Pues bien, el macho replicara una de sus torres (Cromosoma), con el gen opal, e imaginemos que la hembra replica su torre azul (Cromosoma), con su gen “No opal”.

Generarán un macho (recordemos dos torres ZZ) No Opal. Pero en su genotipo (la parte genética que no podemos ver a simple vista) portará dicho gen porque su torre azul cedida por el padre, sí que lo tiene.

Para el siguiente huevo, el macho replica la otra torre (z), pero la hembra esta vez, replica su torre rosa que porta el gen “Opal”.

Generarán una hembra (ZW) opal, ya que ambas torres lo portan.

Como ya vimos, estadísticamente se irán replicando los cromosomas en los mismos porcentajes. Por tanto, en este caso la mitad de la prole será opal y la otra mitad será no opal pero portadora de opal.

Recordad que esto solo es un ejemplo que sirve para ver la mecánica, dado que la mayoría de estos genes libres, se sabe que no está en los cromosomas sexuales. Pero en principio funciona así.

Estos son algunos de los factores libres más conocidos en canaricultura:

MOÑA domina al LISO
INTENSO domina al NEVADO
BLANCO DOMINANTE domina al NO BLANCO DOMINANTE
NO BLANCO RECESIVO domina al BLANCO RECESIVO
NO OPAL domina al OPAL
NO INO domina al INO
NO ONIX domina al ONIX
NO RUBINO domina al RUBINO
NO COBALTO domina al COBALTO
NO EUMO domina al EUMO
NO TOPACIO domina al TOPACIO.

Como diría Don José, en próximas entregas veremos cómo funcionan los factores ligados al sexo.

Un fuerte abrazo.
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Mensaje por joseadr Vie 6 Ene 2012 - 2:35

mira que e leido un buen rato.... pero con esas palabras nose si me a quedado mas claro o se me a echo mas lio??? jaja.... muchas gracias por el aporte esto para mi es super mega interesante!!!!
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Mensaje por serinusserrano Vie 6 Ene 2012 - 9:36

joseadr escribió:mira que e leido un buen rato.... pero con esas palabras nose si me a quedado mas claro o se me a echo mas lio??? jaja.... muchas gracias por el aporte esto para mi es super mega interesante!!!!

Hola José, si ves que te lias, no sigas leyendo.....Jajajaja. No vayamos a causar el efecto contrario al objetivo.

Me alegro de que te resulte interesante, amigo

Un saludo.

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Mensaje por serinusserrano Vie 6 Ene 2012 - 11:51

https://2img.net/r/ihimizer/img593/3259/tabladeresultados2.jpg

Espero que esta pequeña tabla, os resulte de utilidad para aclarar conceptos con el ejemplo anterior.

Siempre es así para calcular descendencia de cruces con factores no ligados al sexo.

Únicamente variamos los genotipos de los reproductores y rellenamos las casillas con los genes correspondientes de uno y otro. Ese será el genotipo de la descendencia

El fenotipo, que es lo que vamos a apreciar, nos lo dirá la dominancia del factor. Recordemos que en este caso el No Opal domina al Opal.

La probabilidad como veis es fácil, solo hay cuatro posibles combinaciones, por tanto cada casilla es el 25%.

Al ser factores no ligados al sexo, los porcentajes son validos para ambos sexos. Por tanto obtendremos independientemente del sexo 50% Opales y 50% portadores de opal. (estadísticamente hablando).

Espero que os aclare algo más.

Saludos.
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Mensaje por Julio werwolf Vie 6 Ene 2012 - 12:13

A mí si que me estas aclarando mucho J.J. , muchas gracias.

En cuanto me deslie de reyes magos me pongo a estudiar esto último y a probar con ejemplos....

La primera cuestión que se me plantea es que para formular descendencia , por ejemplo de mis parejas , necesito conocer las caracteristicas genotipicas de los "abuelos" y esto a veces supondrá un problema si lo desconocemos .

Un saludo y sigo atento.


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Mensaje por serinusserrano Vie 6 Ene 2012 - 12:16

Me alegro Julio.

Las dudas que te surjan, no dudes en comentarlas.

Un saludo.
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Mensaje por Nacho Vie 6 Ene 2012 - 12:38

JJ,te pongo la imagen directa

CONOCIENDO A LOS CROMOSOMAS Tabladeresultados2

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Mensaje por serinusserrano Dom 8 Ene 2012 - 20:10

https://2img.net/r/ihimizer/img26/8736/caracteresautosomicosre.jpgCONOCIENDO A LOS CROMOSOMAS Caracteresautosomicosre

Bueno amigos, pues para facilitar un poco más la comprensión de lo que llevamos visto hasta ahora, he incluido esta nueva tabla que os facilitará el comprobar los resultados.

Debemos tener en cuenta que hasta ahora solo hemos visto caracteres autosomicos o libres. En los que el sexo de los progenitores mutados (con el factor concreto en su genética) no influye para que la mutación se traspase a cualquier cría independientemente de su sexo.

Claro está y siempre estadísticamente hablando, el sexo de la descendencia de cualquier ave o mamífero siempre es mitad de machos y mitad de hembras. Si os fijais en la tabla, los porcentajes coinciden.

Otra cosa más al respecto, esta tabla solo es válida para caracteres autosomicos recesivos, lo que significa que cuando el caracter sea dominante (genes de moña, Blanco dominante o Intenso), los resultados varían. Puesto que bastará que en uno solo de los dos cajones (cromosomas) replicados por los padres y aportados a la cría, lleve dicho gen para manifestarse. Por eso se denominan DOMINANTES. El resto son todos recesivos y por lo tanto la tabla es válida. Siempre saldran en esa proporción.

Espero no estar liando la madeja demasiado. Si surge cualquier duda, comentarla. Es importante tener claro todo lo anterior para abordar más facilmente la segunda parte. LA HERENCIA LIGADA AL SEXO.

Saludos.
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CONOCIENDO A LOS CROMOSOMAS Empty Re: CONOCIENDO A LOS CROMOSOMAS

Mensaje por serinusserrano Dom 8 Ene 2012 - 20:14

Nacho escribió:JJ,te pongo la imagen directa

Muchas gracias Nacho.

Como comprobarás, creo que ya le voy cogiendo el truco.

Un abrazo campeón.
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CONOCIENDO A LOS CROMOSOMAS Empty Re: CONOCIENDO A LOS CROMOSOMAS

Mensaje por serinusserrano Dom 8 Ene 2012 - 20:31

Julio werwolf escribió:A mí si que me estas aclarando mucho J.J. , muchas gracias.

En cuanto me deslie de reyes magos me pongo a estudiar esto último y a probar con ejemplos....

La primera cuestión que se me plantea es que para formular descendencia , por ejemplo de mis parejas , necesito conocer las caracteristicas genotipicas de los "abuelos" y esto a veces supondrá un problema si lo desconocemos .

Un saludo y sigo atento.



Disculpame Julio, me acabo de dar cuenta ahora de tu comentario.

Efectivamente así es. Cuanta más información tengamos de los antecesores, más fácil resulta calcular el genotipo de la descendencia.

También es verdad que cuando tu pongas a criar una pareja, el resultado de la descendencia nos puede indicar lo que portaban los padres, Por tanto la herencia de sus abuelos.

Es hacer los cálculos al revés, para que me entiendas.

Imagina que tu vas a cruzar un Rojo intenso x roja nevada, esperando sacar Rojos Intensos y Nevados. Y resulta que sorprendentemente aparece un pollo blanco como la nieve, en la nidada. Lógicamente nos está diciendo que uno de los dos abulelos paternos y otro de los maternos eran blancos recesivos. ¿Por qué Blanco recesivo y no Blanco dominante?.

Porqué para que fuese B. Dominante, necesariamente tenia que serlo uno de los padres. Por la dominancia de ese gen concreto.

Espero haberte aclarado algo.

Un saludo.
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Mensaje por JL Plaza Dom 8 Ene 2012 - 20:32

Hola compañeros, llevo ya varios días siguiendo este post del compañero JJ, que decir que me parece fantástico.

Una cosa, JJ, si Gregor levantara su cabeza y viese el juego que han dado sus guisantes, la genética es alucinante y como bien dices hay están las probabilidades, pero son eso probabilidades, pues a la hora de la verdad la Meiosis, HACE DE LAS SUYAS, Levo ya bastantes años explicándoles a mis alumnos algunas cositas de estas de cromosomas y su información, había utilizado ya muchos símiles, para hacerles ver esa transmisión, pero nunca se me había ocurrido este, dentro de unas semanas que tocan estos temas, lo usaré y ya te contaré.

Creo de verdad, has abierto un tema muy interesante y lo estás haciendo muy didáctico, luego seguramente muchos de los compis le van a sacar mucho jugo, asi que me alegro lo hayas hecho.

Un saludo y a disfrutar con este capítulo de erase una vez la vida.

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CONOCIENDO A LOS CROMOSOMAS Empty Re: CONOCIENDO A LOS CROMOSOMAS

Mensaje por serinusserrano Dom 8 Ene 2012 - 20:46

Me alegro que lo veas interesante José Luis.

Se me ocurrió esta forma de exponerlo, para que se pueda entender facilmente.

La efectividad del método la desconozco. Así que ten cuidado con tus alumnos. Te recomendaría que primero esperases los comentarios de los compis (....jajajaj).

Por cierto si Gregor Mendel lo leyese, me mandaba a casa a la Guardia Civil. (....jajaja).

Un abrazo.
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CONOCIENDO A LOS CROMOSOMAS Empty Re: CONOCIENDO A LOS CROMOSOMAS

Mensaje por tomasa 39 Lun 9 Ene 2012 - 21:36

Pues Jose en mas que quiero yo de lo unico que entiendo una pizca chiqyitita porque es loque mas e criado es de mosaicos genetica y cruce pero vamos que con eso no llego ni de aqui a la esquina tu material de primera pero para esto soy un pelin borrica jajajaja un saludo.
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CONOCIENDO A LOS CROMOSOMAS Empty Re: CONOCIENDO A LOS CROMOSOMAS

Mensaje por serinusserrano Mar 10 Ene 2012 - 18:53

Hola Tomasa, al principio a todos nos ha pasado lo mismo. (....jajajaj).

Es normal que con tanto "palabro raro" acabemos despistados. Pero te puedo asegurar que cuando coges la idea, es un juego de niños.

El conocer el comportamiento genético de nuestros pájaros, es un logro que como bien has indicado se adquiere con la experiencia de cría de esas gamas. Quien mejor que el criador para seguir la evolución, y conocer los resultados mejores, estoy de acuerdo contigo.

En mi opinión, el mosaico tiene uno de los comportamientos genéticos más peculiares y el que menos se ajusta a la teoría.

Pero el conocer teóricamente como se transmiten el resto de factores conocidos puede ser de suma utilidad. Por lo tanto, te animo a que intentes prácticar con supuestos cruces.

Ya verás como no es tanto la cosa.

Un saludo.
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Mensaje por serinusserrano Jue 12 Ene 2012 - 20:31

Muy buenas a tod@s.

Si hemos entendido un poco todo lo anterior, debemos ser capaces de deducir facilmente el genotipo del pájaro que representa el gráfico que adjunto.

Como de lo que se trata es de ir cogiendo conceptos y aprender entre tod@s, sería conveniente que sin ningún tipo de pudor a equivocaros, los que os interese el tema, fueseis comentando vuestras respuestas.

Ánimo, que es facilita.


CONOCIENDO A LOS CROMOSOMAS Ejercicio1

Un saludo.
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Mensaje por Julio werwolf Vie 13 Ene 2012 - 20:59

Hola Serinus , sigo el tema con gran interes , como ya he repetido ...

pero llevo unos dias loco de trabajo... y no he tenido tiempo de participar en el foro.

Por otra parte el otro dia escribí una respuesta tipo "tocho", bien larga (con lo que me cuesta escribir a dos dedos) y cuando le di a enviar desaparecio en el universo webbbbb.

Iba dirijida a tu respuesta de mí anterior duda......

Bueno , no me enrollo más y me meto al "ruedo":

EL GRAFICO nos representa a una hembra blanca dominante pues heredando el factor intenso de los progenitores , porta el gen recesivo heredado del padre en su genotipo pero no nos lo muestra en su fenotipo pues heredo el no recesivo (que es es dominante) de la madre.

Corrigeme en todo lo que esté equivocado , pues de eso se trata , de aprender ... y no dudes en ponernos "deberes" para el finde...

Saludos.
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Mensaje por serinusserrano Vie 13 Ene 2012 - 21:58

Julio werwolf escribió:Hola Serinus , sigo el tema con gran interes , como ya he repetido ...

pero llevo unos dias loco de trabajo... y no he tenido tiempo de participar en el foro.

Por otra parte el otro dia escribí una respuesta tipo "tocho", bien larga (con lo que me cuesta escribir a dos dedos) y cuando le di a enviar desaparecio en el universo webbbbb.

Iba dirijida a tu respuesta de mí anterior duda......

Bueno , no me enrollo más y me meto al "ruedo":

EL GRAFICO nos representa a una hembra blanca dominante pues heredando el factor intenso de los progenitores , porta el gen recesivo heredado del padre en su genotipo pero no nos lo muestra en su fenotipo pues heredo el no recesivo (que es es dominante) de la madre.

Corrigeme en todo lo que esté equivocado , pues de eso se trata , de aprender ... y no dudes en ponernos "deberes" para el finde...

Saludos.

Hola Julio a veces pasa eso, escribes la "biblia en verso" y cuando vas a enviar, se esfuma en la nube. (...jajaj).

Pero vamos con tu respuesta.

El sexo lo has acertado. Pues al tratarse de ZW, son los cromosomas sexuales de una hembra. Un macho hubiese tenido dos cromosomas iguales (ZZ).

Ahora bien, ¿Porqué relacionas el gen intenso con el B. Dominante?.

Si te das cuenta, ocupan locus diferentes (cajones del archivador). Cada factor se ubica en su locus, y en dicho locus solo tiene cabida el gen o su gen mutado.

Fijándonos en el locus (cajón) correspondiente a los genes Intenso o Nevado, en ambos cromosomas (Z y W) indica intenso. Por tanto es intenso en doble dosis. Recordemos que hubiese bastado que el gen intenso estuviese en uno de los dos para manifestarse fenotípicamente, al ser este el dominante respecto al gen nevado. (En ese caso sería un intenso simple dosis). Esto también veo que lo has interpretado correctamente.

Teniendo en cuenta que como indicaba no porta factor rojo, el color del lipocromo forzosamente debe ser amarillo o blanco. Siguiendo con el ejemplo, vemos representado otro locus. El correspondiente a la ausencia o no del lipocromo, o lo que es lo mismo, al gen Blanco recesivo o No Blanco recesivo.

Si observas, en el cromosoma Z que es el que le aportó su padre, ese locus contiene el gen Blanco recesivo, pero no es así en el cromosoma W heredado de su madre.

En éste, porta el gen "No Blanco recesivo". Por lo tanto al tratarse este de un factor recesivo, no lo manifestará. Será portadora de B. recesivo. (El "No B. Recesivo" domina al "B. recesivo").

La respuesta correcta, con los datos de que disponíamos sería:

Canaria amarilla intensa doble dosis portadora de blanco recesivo.

Para que hubiese sido blanca dominante, hubiese bastado como bien atisbas, que en el locus correspondiente al B.Dominante o No B. Dominante, hubiese habido un BD en alguno de los dos cromosomas. (no estaba indicado en el ejemplo, por tanto se consideraba No BD).

Debes tener claro que este factor, no está en el mismo locus que el B. recesivo.

Un blanco recesivo puede ser genotípicamente un Blanco dominante, al igual que intenso o nevado. No tiene nada que ver.

Pero vamos, veo que vas cogiendo conceptos. Si tengo tiempo mañana pondré otro de estos gráficos y prácticamos un poco más antes de abordar los factores ligados al sexo.

Espero haberte aclarado algo. Si no es así pregunta, es importante tener claro los conceptos.

Un abrazo.
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Mensaje por Julio werwolf Sáb 14 Ene 2012 - 0:00

OK . Lo he pillado....

El caso es que en la respuesta larga que se me volatilizo te esplicaba que el año anterior cruce un macho blanco dominante (de mí madre) con hembra amarilla intensa y el resultado fue 2 blancas dominantes y varios machos amarillos intensos y nevados.

La pista del no factor rojo me ha hecho pensar pero no he caido que tenia que ser necesariamente amarilla (ahora con la esplicación se ve muy sencillo).

Un saludo.
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