Like/Tweet/+1
Conectarse
TRADUCTOR DEL FORO
Buscar
Estadísticas
Tenemos 2415 miembros registradosEl último usuario registrado es Vilina
Nuestros miembros han publicado un total de 71743 mensajes en 6977 argumentos.
¿Quién está en línea?
En total hay 14 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 14 Invitados Ninguno
El record de usuarios en línea fue de 53 durante el Miér 23 Oct 2024 - 14:02
FOROS AMIGOS
Mejores posteadores
JL Plaza | ||||
LUIS M. CASTRO | ||||
tomasa 39 | ||||
pacoruizm3 | ||||
Nacho | ||||
raul | ||||
J.CARLOS DIZ | ||||
LIDIA | ||||
serinusserrano | ||||
trayon |
MUTUACIONES EN LOS CANARIOS DE COLOR
+7
CAMPOY
trayon
Verderon1986
pacoruizm3
JL Plaza
Manuel78
LUIS M. CASTRO
11 participantes
Página 1 de 1.
MUTUACIONES EN LOS CANARIOS DE COLOR
MUTACIONES EN LOS CANARIOS DE COLOR
Las mutaciones, cuyo comportamiento genético veremos en el capitulo correspondiente, son pequeñas variaciones que se producen en los seres vivos, en función de que uno o varios de sus genes son modifica¬dos ( por diversos factores internos o exíernos) generando un cambio en la descendencia, que lo hace dis¬tinto de su progenitor . Estas diferencias pueden ser muy evidentes, o muy sutiles, y pueden afectar cualquier parte interna o externa del nuevo ser, sus órganos, tejidos, pigmentos, etc.
Para considerarse mutación, esta modificación debe ser posible de ser trasmitida a su vez a su descenden¬cia, caso contrario, nos encontraríamos ante lo que se denomina "aberración" genéticas, que son propias del individuo que las padece únicamente.
Estas Mutaciones, en la naturaleza se producen de manera constante . y cuando son beneficiosas para la especie, quedan fijadas por selección natural, ya que los hace a estos murantes mas adaptables al medio que sus antecesores o hermanos que no lo son. Por dar un ejemplo podemos nombrar los pelajes de los ani¬males o colorido de las aves que les permiten enmascararse con el terreno donde cazan o son cazados, tamaño a efectos de alcanzar determinados alimentos etc.
FENOTIPO Y GENOTIPO
a) FENOTIPO:
es el conjunto de características visibles en los seres vivos, o sea lo que este mani-
fiesta y esta a la vista de la totalidad de su composición genética, en particular en canaricultura nos interesa su forma, tamaño. Colores. Etc.
b) GENOTIPO: es la totalidad de caracteres que posee el ser. en su composición genética, que esta compuesto por factores que se manifiestan en el Fenotipo, y otros de carácter recesivo que si bien existen en su estructura celular intima, no se manifiestan en ese ser en particular, aunque son parte de su patrimonio genético.
MUTACIONES EN CANARICULTURA COLOR:
Como dijéramos al principio, las mutaciones se producen mucho mas reiteradamente de lo que suponemos, lo que ocurre es que en nuestro caso, ( canaricultura),solamente estamos atentos a las que FENOTIPICA-MENTE muestra alguna característica que diferencia una variedad de otra, de manera observable a simple vista, y que además , luego de descubierta, para el que tiene la suerte de lograrlo, pueda ser fijada en la descendencia hasta que su trasmisión sea totalmente controlable. O sea no es nada fácil, pero si posible.
Partiendo del canario ancestral, diremos que las mutaciones descubiertas y fijadas, de las cuales se conoce perfectamente su comportamiento serian las siguientes:
(Las denominaremos por su nombre común dado que a esta altura ya debrian estar familiarizados con la nomenclatura básica.
CANARIOS LIPOCROMICOS
BLANCO RECESIVO AMARILLO MARFIL ROJO MARFIL
( el blanco dominante es un pájaro amarillo de fondo blanco) (el amarillo no es una mutación y el rojo es producto de la hibridación del canario Con el cardenalito de Venezuela por lo que no se lo reconoce como mutación.).
CANARIOS MELANICOS
BÁSICAS
CANELA
ÁGATA
(el negro oxidado es el color melánico ancestral, el isabelino no es una mutación sino que fue obtenido por el hombre a través de un cruzamiento entre negros diluidos y canelas, que generaron el marrón diluido por un efecto denominado crossing-over)
ADJUNTAS RECONOCIDAS (SE JUZGAN Y PRESENTAN EN CONCURSOS)
PASTEL
ÓPALO
SATINE
INO
ALAS GRISES
TOPACIO
ÓNIX
EUMO
ADJUNTAS EN EXPERIMENTACIÓN ( AUN NO SE JUZGAN EN CONCURSO)
COBALTO ( EN ALEMANIA)
PICO Y PATAS ROJAS ( EN BRASIL)
AZULES (EN EUROPA)
ACTUACIÓN O EFECTOS DE LAS MUTACIONES ADJUNTAS
MUTACIONES LIPOCROMICAS
BLANCO RECESIVO: ( EN ADELANTE LO DENOMINAREMOS SOLO "BLANCO" EN OPOSI¬CIÓN AL BLANCO DOMINANTE.). Es un canario que ha perdido toda su pigmentación, por lo que su aspecto es absolutamente blanco, sin ras¬tros ni trazas de lipocromo. Su piel es violácea y su plumaje podrá ser según lo explicado de estructura corta, mediana o larga. Es importante posean el "factor de refracción" ya mencionado, lo que les da umbriíllo muy especial.
MUTACIÓN MARFIL
Afecta de manera similar al lipocromo amarillo y al lipocromo rojo, diminuye la intensidad del color en aproximadamente un 50%. Es importante aprender a reconocer estos canarios pues no son canarios con lipocromo de baja calidad o con el rojo no debidamente fijado, por ejemplo, sino que su color es característico y puro, no siendo producto de ninguna mezcla o decoloración.
MUTACIONES MELANICAS
MUTACIONES ADJUNTAS A LAS MELANICAS BÁSICAS
Las siguientes mutaciones melanicas. actúan SIEMPRE sobre las variedades básicas (recordemos resumi¬damente : NEGROS- CANELAS-AGATAS e ISABELES) .
No se recomienda cruzar dos mutaciones distintas entre si pues sus efectos son incontrolables y aleatorios,
no produciendo ningún pájaro de calidad de concurso, salvo por un golpe de suerte, caso que no es motivo
de estas notas.
Veamos entonces como actúan las mutaciones en general, y luego específicamente como afectan a cada variedad:
MUTACIÓN PASTEL (y pastel ALAS GRISES)
Consiste en una alteración de la pigmentación melanita, que hace crecer de manera desmedida a los melanocitos, los cuales prácticamente "explotan", haciendo que las melaninas se depositen en cantidades menores a lo normal, en el plumaje, su acción es mayor aun sobre las feomelaninas.
En el caso de los denominados Alas grises, pasa lo mismo pero se produce una deposición de los melanoci¬tos en las puntas de las plumas al iniciar su crecimiento y luego la explosión o rotura mencionada, a contin¬uación, lo que genera punta de plumas pigmentadas y dilución a continuación, en la parte media de las grandes plumas (remeras y timoneras), estos pájaros son en definitiva pasteles pero se los juzga por sepa¬rado únicamente en la variedad NEGROS-OXIDADOS.
ACCIÓN DE LA MUTACIÓN SOBRE CADA VARIEDAD BÁSICA:
NEGROS OXIDADOS: Produce una dilución del negro depositado en las plumas del dorso, flancos y plumas largas, generando un empastelamiento del diseño y una tonalidad mas grisácea. El diseño de la var¬iedad (tipo) debe mantenerse.
NEGROS DILUIDOS.
(ágatas) Produce una disminución de la melanina depositada en dorso, flancos y plumas, dando un color semejante al gris perla oscuro. ( el diseño de la variedad debe mantenerse).
MARRONES OXIDADOS (canelas):
prácticamente por su acción sobre las feomelaninas hace que el dis¬eño desaparezca, quedando un manto marrón oscuro y parejo, sobre todo el dor>o y flancos del canario. No debe pues presentar diseño alguno.
MARRONES DILUIDOS (isabeles):
el efecto es similar a los canelas, desapareciendo el diseño y dejando un manto parejo y uniforme de color marrón muy claro tipo "té con leche
MUTACIÓN ÓPALO
Esta mutación lo que provoca principalmente es lo que se denomina una "inversión melánica", o sea que los pigmentos melánicos se depositan en el reverso délas plumas. Este fenómeno manteniendo el diseño original hace que este se vea como a través de un vidrio opalino o esmerilado, de allí su denominación. También elimina de manera importante la feomelanina, aunque manteniendo la pigmentación de pico y patas de cada varie.
ACCIÓN DE LA MUTACIÓN (OPALO)SOBRE CADA VARIEDAD BÁSICA:
NEGROS OXIDADOS:
siéndose como se dijo a través de un cristal opalino. >u diseño debe ser bien nítido, adopta una coloración negro azulada, con ausencia total de feomelanina entre sus. estrías. Pico y patas mantienen su oxidación negra.
NEGROS DILUIDOS (ágatas):
el efecto es similar a los negros oxidados, su diseño se ve un poco mas claro, pero debe ser bien nítido y marcado, de color gris oscuro.
MARRONES OXIDADOS (Canelas):
antiguamente se consideraba que perdían su diseño por acción de la mutación ópalo. Hoy día deben mantenerlo, de un color marrón claro, bien nítido y con las mismas carac¬terísticas que los demás opales. Es importante también su envoltura de un color marrón muy claro y uni¬forme.
MARRONES DILUIDOS:
(isabeles) por su débil pigmentación, el factor ópalo hace que su diseño desa¬parezca totalmente de dorso y flancos, quedando un muy leve vestigio en las plumas remeras y timoneras que nos indican que estamos en presencia de un canario melánico Isabel ópalo, caso contrario se con¬fundirían fácilmente con un canario lipocromico.
MUTACION FACTOR INO
ESTA MUTACIÓN ( QUE TAMBIÉN A VECES LLAMAREMOS FACTOR QUE ES LO MISMO) AFECTA TANTO A LOS CANARIOS LIPOCROMICOS COMO A LOS MELANICOS. Su principal car¬acterística es la eliminación total y absoluta de la eumelanina marrón y negra, y la manifestación de la feomelanina de manera evidente. Esta despigmentación hace que todos estos ejemplares posean ojos rojo rubí.
ACCIÓN DE LA MUTACIÓN SOBRE CADA VARIEDAD BÁSICA:
Se dan dos casos:
INOS - LIPOCROMICOS:
Son similares a cualquier otro lipocromico pero con ojos rojos rubí.
INOS MELANICOS (LAMADOS TAMBIÉN FEO-INOS)
SOBRE LOS NEGROS Y ÁGATAS:
Esta mutación elimina totalmente la eumelanina negra oxidada, por los que produce ejemplares sin diseño que están fuera de estándar.
SOBRE LOS MARRONES OXIDADOS:
(canelas) es en esta variedad donde se exponen en todo su esplendor los FEO INOS , ya que eliminando la eumelanina negra, y disminuyendo al máximo la marrón, queda en la periferia de las plumas depositada la feomelanina, la cual forma un dibujo característico del tipo tela de araña, llamado también "ocelos". Como se dijera sus ojos son rojos. El tono de esta feomelani¬na tiende en la actualidad a buscarse los más oscuro posible. También produce en las plumas largas un filete característico marrón, fino y que abarca todo el reborde de la luma. Estas no deben arrancarse pues al volver a crecer pierden el filete y por lo tanto su estándar para concurso.
Dimorfismo: la hembra al ser habitualmente poseedora de mas feomelanina que el macho, inicia su diseño en la cabeza desde la finalización del pico. El macho por el contrario inicia sus estiras desde la nuca, por lo que se los juzga por separado machos y hembras.
EN LOS ISABELES NO SE CONSIDERA ESTA MUTACIÓN.
MUTACIÓN SATINE
Esta mutación inhibe totalmente la melanina negra, la feomelanina y transforma la melanina marrón en un color característico del satine del tipo marrón beige, además de modificar su diseño a unas líneas entrecor¬tadas y rectas, del tipo del Isabel.
Sus ojos son rojos.
Se obtiene exclusivamente de las variedades marrones oxidadas y diluidas, o sea CANELAS E ISABELES. Se juzga como una variedad aparte solamente como "SATINE"
MUTACIÓN TOPACIO
Esta mutación proviene de canarios feo-inos, donde la melanina periférica cambio y se deposito en el cen¬tro de las plumas en lugar de en los bordes, quedando igual en la raquis de la pluma un pequeño espacio blanco. Esto produce también largos contornos claros alrededor de las plumas largas de alas cola. Solamente se ha introducido en los a gatas y en los negros oxidados, no considerándose en los canelas e ¡sábeles por su falta de definición para un estándar adecuado.
MUTACIÓN EUMO:
Esta mutación reciente, se caracteriza por inhibir totalmente la feomelanina y disminuir parcialmente las PAG
eumelaninas, sus ojos son rojos y se han desarrollado particularmente en los canarios ágatas. MUTACIÓN ÓNIX
La mutación ónix recarga al pájaro de eumelanina ( prácticamente la duplica) y elimina prácticamente la feo melanina. Lo que se ha intentado con estos canarios es la obtención de un canario negro, cosa aun no lograda, pero luego se ha trasladado la mutación a los canelas y a gatas, no así los isabeles que no tienen estándar aprobado a la fecha.
En las tres variedades citadas NEGROS, CANELAS Y ÁGATAS, manteniendo su diseño generan estrías de mayor espesor, con bordes no tan definidos como en la variedad original, que se podrían definir como "esfumados", gran contraste con el lipocromo de fondo, su tonalidad si bien es muy oscura tiene una ten¬dencia al acenizado, el diseño melánico es mas cargado en la cabeza y va disminuyendo hacia el resto del cuerpo a partir de los hombros, aunque en los mejores ejemplares actuales esta tendencia ( cabeza mas oscura) va dejando paso a un pájaro muy oscuro en toda su extensión, con un poco mas de claridad en alas y cola.
Norberto Irazoqui
Las mutaciones, cuyo comportamiento genético veremos en el capitulo correspondiente, son pequeñas variaciones que se producen en los seres vivos, en función de que uno o varios de sus genes son modifica¬dos ( por diversos factores internos o exíernos) generando un cambio en la descendencia, que lo hace dis¬tinto de su progenitor . Estas diferencias pueden ser muy evidentes, o muy sutiles, y pueden afectar cualquier parte interna o externa del nuevo ser, sus órganos, tejidos, pigmentos, etc.
Para considerarse mutación, esta modificación debe ser posible de ser trasmitida a su vez a su descenden¬cia, caso contrario, nos encontraríamos ante lo que se denomina "aberración" genéticas, que son propias del individuo que las padece únicamente.
Estas Mutaciones, en la naturaleza se producen de manera constante . y cuando son beneficiosas para la especie, quedan fijadas por selección natural, ya que los hace a estos murantes mas adaptables al medio que sus antecesores o hermanos que no lo son. Por dar un ejemplo podemos nombrar los pelajes de los ani¬males o colorido de las aves que les permiten enmascararse con el terreno donde cazan o son cazados, tamaño a efectos de alcanzar determinados alimentos etc.
FENOTIPO Y GENOTIPO
a) FENOTIPO:
es el conjunto de características visibles en los seres vivos, o sea lo que este mani-
fiesta y esta a la vista de la totalidad de su composición genética, en particular en canaricultura nos interesa su forma, tamaño. Colores. Etc.
b) GENOTIPO: es la totalidad de caracteres que posee el ser. en su composición genética, que esta compuesto por factores que se manifiestan en el Fenotipo, y otros de carácter recesivo que si bien existen en su estructura celular intima, no se manifiestan en ese ser en particular, aunque son parte de su patrimonio genético.
MUTACIONES EN CANARICULTURA COLOR:
Como dijéramos al principio, las mutaciones se producen mucho mas reiteradamente de lo que suponemos, lo que ocurre es que en nuestro caso, ( canaricultura),solamente estamos atentos a las que FENOTIPICA-MENTE muestra alguna característica que diferencia una variedad de otra, de manera observable a simple vista, y que además , luego de descubierta, para el que tiene la suerte de lograrlo, pueda ser fijada en la descendencia hasta que su trasmisión sea totalmente controlable. O sea no es nada fácil, pero si posible.
Partiendo del canario ancestral, diremos que las mutaciones descubiertas y fijadas, de las cuales se conoce perfectamente su comportamiento serian las siguientes:
(Las denominaremos por su nombre común dado que a esta altura ya debrian estar familiarizados con la nomenclatura básica.
CANARIOS LIPOCROMICOS
BLANCO RECESIVO AMARILLO MARFIL ROJO MARFIL
( el blanco dominante es un pájaro amarillo de fondo blanco) (el amarillo no es una mutación y el rojo es producto de la hibridación del canario Con el cardenalito de Venezuela por lo que no se lo reconoce como mutación.).
CANARIOS MELANICOS
BÁSICAS
CANELA
ÁGATA
(el negro oxidado es el color melánico ancestral, el isabelino no es una mutación sino que fue obtenido por el hombre a través de un cruzamiento entre negros diluidos y canelas, que generaron el marrón diluido por un efecto denominado crossing-over)
ADJUNTAS RECONOCIDAS (SE JUZGAN Y PRESENTAN EN CONCURSOS)
PASTEL
ÓPALO
SATINE
INO
ALAS GRISES
TOPACIO
ÓNIX
EUMO
ADJUNTAS EN EXPERIMENTACIÓN ( AUN NO SE JUZGAN EN CONCURSO)
COBALTO ( EN ALEMANIA)
PICO Y PATAS ROJAS ( EN BRASIL)
AZULES (EN EUROPA)
ACTUACIÓN O EFECTOS DE LAS MUTACIONES ADJUNTAS
MUTACIONES LIPOCROMICAS
BLANCO RECESIVO: ( EN ADELANTE LO DENOMINAREMOS SOLO "BLANCO" EN OPOSI¬CIÓN AL BLANCO DOMINANTE.). Es un canario que ha perdido toda su pigmentación, por lo que su aspecto es absolutamente blanco, sin ras¬tros ni trazas de lipocromo. Su piel es violácea y su plumaje podrá ser según lo explicado de estructura corta, mediana o larga. Es importante posean el "factor de refracción" ya mencionado, lo que les da umbriíllo muy especial.
MUTACIÓN MARFIL
Afecta de manera similar al lipocromo amarillo y al lipocromo rojo, diminuye la intensidad del color en aproximadamente un 50%. Es importante aprender a reconocer estos canarios pues no son canarios con lipocromo de baja calidad o con el rojo no debidamente fijado, por ejemplo, sino que su color es característico y puro, no siendo producto de ninguna mezcla o decoloración.
MUTACIONES MELANICAS
MUTACIONES ADJUNTAS A LAS MELANICAS BÁSICAS
Las siguientes mutaciones melanicas. actúan SIEMPRE sobre las variedades básicas (recordemos resumi¬damente : NEGROS- CANELAS-AGATAS e ISABELES) .
No se recomienda cruzar dos mutaciones distintas entre si pues sus efectos son incontrolables y aleatorios,
no produciendo ningún pájaro de calidad de concurso, salvo por un golpe de suerte, caso que no es motivo
de estas notas.
Veamos entonces como actúan las mutaciones en general, y luego específicamente como afectan a cada variedad:
MUTACIÓN PASTEL (y pastel ALAS GRISES)
Consiste en una alteración de la pigmentación melanita, que hace crecer de manera desmedida a los melanocitos, los cuales prácticamente "explotan", haciendo que las melaninas se depositen en cantidades menores a lo normal, en el plumaje, su acción es mayor aun sobre las feomelaninas.
En el caso de los denominados Alas grises, pasa lo mismo pero se produce una deposición de los melanoci¬tos en las puntas de las plumas al iniciar su crecimiento y luego la explosión o rotura mencionada, a contin¬uación, lo que genera punta de plumas pigmentadas y dilución a continuación, en la parte media de las grandes plumas (remeras y timoneras), estos pájaros son en definitiva pasteles pero se los juzga por sepa¬rado únicamente en la variedad NEGROS-OXIDADOS.
ACCIÓN DE LA MUTACIÓN SOBRE CADA VARIEDAD BÁSICA:
NEGROS OXIDADOS: Produce una dilución del negro depositado en las plumas del dorso, flancos y plumas largas, generando un empastelamiento del diseño y una tonalidad mas grisácea. El diseño de la var¬iedad (tipo) debe mantenerse.
NEGROS DILUIDOS.
(ágatas) Produce una disminución de la melanina depositada en dorso, flancos y plumas, dando un color semejante al gris perla oscuro. ( el diseño de la variedad debe mantenerse).
MARRONES OXIDADOS (canelas):
prácticamente por su acción sobre las feomelaninas hace que el dis¬eño desaparezca, quedando un manto marrón oscuro y parejo, sobre todo el dor>o y flancos del canario. No debe pues presentar diseño alguno.
MARRONES DILUIDOS (isabeles):
el efecto es similar a los canelas, desapareciendo el diseño y dejando un manto parejo y uniforme de color marrón muy claro tipo "té con leche
MUTACIÓN ÓPALO
Esta mutación lo que provoca principalmente es lo que se denomina una "inversión melánica", o sea que los pigmentos melánicos se depositan en el reverso délas plumas. Este fenómeno manteniendo el diseño original hace que este se vea como a través de un vidrio opalino o esmerilado, de allí su denominación. También elimina de manera importante la feomelanina, aunque manteniendo la pigmentación de pico y patas de cada varie.
ACCIÓN DE LA MUTACIÓN (OPALO)SOBRE CADA VARIEDAD BÁSICA:
NEGROS OXIDADOS:
siéndose como se dijo a través de un cristal opalino. >u diseño debe ser bien nítido, adopta una coloración negro azulada, con ausencia total de feomelanina entre sus. estrías. Pico y patas mantienen su oxidación negra.
NEGROS DILUIDOS (ágatas):
el efecto es similar a los negros oxidados, su diseño se ve un poco mas claro, pero debe ser bien nítido y marcado, de color gris oscuro.
MARRONES OXIDADOS (Canelas):
antiguamente se consideraba que perdían su diseño por acción de la mutación ópalo. Hoy día deben mantenerlo, de un color marrón claro, bien nítido y con las mismas carac¬terísticas que los demás opales. Es importante también su envoltura de un color marrón muy claro y uni¬forme.
MARRONES DILUIDOS:
(isabeles) por su débil pigmentación, el factor ópalo hace que su diseño desa¬parezca totalmente de dorso y flancos, quedando un muy leve vestigio en las plumas remeras y timoneras que nos indican que estamos en presencia de un canario melánico Isabel ópalo, caso contrario se con¬fundirían fácilmente con un canario lipocromico.
MUTACION FACTOR INO
ESTA MUTACIÓN ( QUE TAMBIÉN A VECES LLAMAREMOS FACTOR QUE ES LO MISMO) AFECTA TANTO A LOS CANARIOS LIPOCROMICOS COMO A LOS MELANICOS. Su principal car¬acterística es la eliminación total y absoluta de la eumelanina marrón y negra, y la manifestación de la feomelanina de manera evidente. Esta despigmentación hace que todos estos ejemplares posean ojos rojo rubí.
ACCIÓN DE LA MUTACIÓN SOBRE CADA VARIEDAD BÁSICA:
Se dan dos casos:
INOS - LIPOCROMICOS:
Son similares a cualquier otro lipocromico pero con ojos rojos rubí.
INOS MELANICOS (LAMADOS TAMBIÉN FEO-INOS)
SOBRE LOS NEGROS Y ÁGATAS:
Esta mutación elimina totalmente la eumelanina negra oxidada, por los que produce ejemplares sin diseño que están fuera de estándar.
SOBRE LOS MARRONES OXIDADOS:
(canelas) es en esta variedad donde se exponen en todo su esplendor los FEO INOS , ya que eliminando la eumelanina negra, y disminuyendo al máximo la marrón, queda en la periferia de las plumas depositada la feomelanina, la cual forma un dibujo característico del tipo tela de araña, llamado también "ocelos". Como se dijera sus ojos son rojos. El tono de esta feomelani¬na tiende en la actualidad a buscarse los más oscuro posible. También produce en las plumas largas un filete característico marrón, fino y que abarca todo el reborde de la luma. Estas no deben arrancarse pues al volver a crecer pierden el filete y por lo tanto su estándar para concurso.
Dimorfismo: la hembra al ser habitualmente poseedora de mas feomelanina que el macho, inicia su diseño en la cabeza desde la finalización del pico. El macho por el contrario inicia sus estiras desde la nuca, por lo que se los juzga por separado machos y hembras.
EN LOS ISABELES NO SE CONSIDERA ESTA MUTACIÓN.
MUTACIÓN SATINE
Esta mutación inhibe totalmente la melanina negra, la feomelanina y transforma la melanina marrón en un color característico del satine del tipo marrón beige, además de modificar su diseño a unas líneas entrecor¬tadas y rectas, del tipo del Isabel.
Sus ojos son rojos.
Se obtiene exclusivamente de las variedades marrones oxidadas y diluidas, o sea CANELAS E ISABELES. Se juzga como una variedad aparte solamente como "SATINE"
MUTACIÓN TOPACIO
Esta mutación proviene de canarios feo-inos, donde la melanina periférica cambio y se deposito en el cen¬tro de las plumas en lugar de en los bordes, quedando igual en la raquis de la pluma un pequeño espacio blanco. Esto produce también largos contornos claros alrededor de las plumas largas de alas cola. Solamente se ha introducido en los a gatas y en los negros oxidados, no considerándose en los canelas e ¡sábeles por su falta de definición para un estándar adecuado.
MUTACIÓN EUMO:
Esta mutación reciente, se caracteriza por inhibir totalmente la feomelanina y disminuir parcialmente las PAG
eumelaninas, sus ojos son rojos y se han desarrollado particularmente en los canarios ágatas. MUTACIÓN ÓNIX
La mutación ónix recarga al pájaro de eumelanina ( prácticamente la duplica) y elimina prácticamente la feo melanina. Lo que se ha intentado con estos canarios es la obtención de un canario negro, cosa aun no lograda, pero luego se ha trasladado la mutación a los canelas y a gatas, no así los isabeles que no tienen estándar aprobado a la fecha.
En las tres variedades citadas NEGROS, CANELAS Y ÁGATAS, manteniendo su diseño generan estrías de mayor espesor, con bordes no tan definidos como en la variedad original, que se podrían definir como "esfumados", gran contraste con el lipocromo de fondo, su tonalidad si bien es muy oscura tiene una ten¬dencia al acenizado, el diseño melánico es mas cargado en la cabeza y va disminuyendo hacia el resto del cuerpo a partir de los hombros, aunque en los mejores ejemplares actuales esta tendencia ( cabeza mas oscura) va dejando paso a un pájaro muy oscuro en toda su extensión, con un poco mas de claridad en alas y cola.
Norberto Irazoqui
Re: MUTUACIONES EN LOS CANARIOS DE COLOR
Muy bueno, amigo, yo en el color me pierdo, asi está claro.
la información lo primero.
Un saludo.
la información lo primero.
Un saludo.
JL Plaza- Mensajes : 8691
Fecha de inscripción : 17/01/2010
Edad : 62
Localización : El Campillo (Huelva)
Re: MUTUACIONES EN LOS CANARIOS DE COLOR
Buen articulo y una pregunta ¿con que puedo echar un canario rojo intenso que no sea otra canaria roja intensa?. Saludos
pacoruizm3- Mensajes : 3262
Fecha de inscripción : 20/02/2010
Edad : 62
Localización : Málaga
Re: MUTUACIONES EN LOS CANARIOS DE COLOR
Paco yo te ayudaria, pero prefiero que lo haga otro, pues como dije, no es mi fuerte y puedo meter la pata.
Un saludo como los que le he mandado al Pájaro loco.
.
Un saludo como los que le he mandado al Pájaro loco.
.
JL Plaza- Mensajes : 8691
Fecha de inscripción : 17/01/2010
Edad : 62
Localización : El Campillo (Huelva)
Re: MUTUACIONES EN LOS CANARIOS DE COLOR
Hola Jose Luis, un millón doscientas mil gracias , con cuatrocientos ochenta saludos.
pacoruizm3- Mensajes : 3262
Fecha de inscripción : 20/02/2010
Edad : 62
Localización : Málaga
Re: MUTUACIONES EN LOS CANARIOS DE COLOR
hola paco,si no quieres con canaria intensa,puedes con canaria blanca dominante ó roja nevada,saludo2
Re: MUTUACIONES EN LOS CANARIOS DE COLOR
Gracias Castrolon, tomare nota,Saludos
pacoruizm3- Mensajes : 3262
Fecha de inscripción : 20/02/2010
Edad : 62
Localización : Málaga
Re: MUTUACIONES EN LOS CANARIOS DE COLOR
MUY buen articulo castrolon , gracias por compartirlo con el foro compañero.
SALUDOSSSSSSSSSSS
SALUDOSSSSSSSSSSS
Verderon1986- MIEMBRO ACTIVO
- Mensajes : 373
Fecha de inscripción : 18/01/2010
Edad : 38
Localización : Alcala de Henares (Madrid)
Re: MUTUACIONES EN LOS CANARIOS DE COLOR
Tengo idea ( cuando llegue la hora), de emparejar mi canario blanco,
con una canaria blanca ( ésta tiene una pequeña sejilla negra en el ojo y
en las remeras una sola pluma en cada ala amarilla muy tenue....)
¿Es un buén emparejamiento? La idea es de sacar blancos puros, ¿lo conseguiré con éstos ejemplares?
Un amigo me ha dicho que no se deben emparejar dos blancos, que no es bueno. Lo cierto que estoy leyendo y no encuentro nada que me diga que sea así.
Bueno, haber si podeis sacarme de estas dudas.....
Saludos a todos....
con una canaria blanca ( ésta tiene una pequeña sejilla negra en el ojo y
en las remeras una sola pluma en cada ala amarilla muy tenue....)
¿Es un buén emparejamiento? La idea es de sacar blancos puros, ¿lo conseguiré con éstos ejemplares?
Un amigo me ha dicho que no se deben emparejar dos blancos, que no es bueno. Lo cierto que estoy leyendo y no encuentro nada que me diga que sea así.
Bueno, haber si podeis sacarme de estas dudas.....
Saludos a todos....
Re: MUTUACIONES EN LOS CANARIOS DE COLOR
Trayon, lo primero que tenemos que diferenciar es lo que es blanco dominante y blanco recesivo.
El blanco dominante no asimila el lipocromo, por lo que si le das pigmentante no lo asimilará, seguirá siendo blanco. Estos pajaros no tienen ninguna pluma de color, en especial en las rameras que son las plumas de las alas.
Y el blanco recesivo, este se diferencia del dominante por que tiene las rameras un poco pigmentadas, que puede ser por causa de doré o por asimilar los pigmentos.
Bien, si tu dispones de un blanco entero sin color ninguno es dominante y si tiene como tu dices aunque sea una pluma amarilla es recesivo.
El cruce de dominante x dominante se considera letal, por lo que no te lo recomiendo.
Del cruce recesivo x recesivo, no es factor letal y obtendras 100 % blancos recesivos.
Vamos a tu cruce. Si tu blanca tiene una mancha negra en el ojo, es por que puede ser pio y que genotipicamente esconda la serie negra o agata, ya por cruces de sus padres, abuelos etc.
En este cruce, te pueden salir blancos, pero tambien pios, incluso algun amarillo, sin contar que si dispones de un dominante no contenga lipocromo rojo, entonces estos saldran naranjas.
Si tienes cualquier duda, la comentas y entre todos le damos solución.
FELIZ NAVIDAD. Saludos.
El blanco dominante no asimila el lipocromo, por lo que si le das pigmentante no lo asimilará, seguirá siendo blanco. Estos pajaros no tienen ninguna pluma de color, en especial en las rameras que son las plumas de las alas.
Y el blanco recesivo, este se diferencia del dominante por que tiene las rameras un poco pigmentadas, que puede ser por causa de doré o por asimilar los pigmentos.
Bien, si tu dispones de un blanco entero sin color ninguno es dominante y si tiene como tu dices aunque sea una pluma amarilla es recesivo.
El cruce de dominante x dominante se considera letal, por lo que no te lo recomiendo.
Del cruce recesivo x recesivo, no es factor letal y obtendras 100 % blancos recesivos.
Vamos a tu cruce. Si tu blanca tiene una mancha negra en el ojo, es por que puede ser pio y que genotipicamente esconda la serie negra o agata, ya por cruces de sus padres, abuelos etc.
En este cruce, te pueden salir blancos, pero tambien pios, incluso algun amarillo, sin contar que si dispones de un dominante no contenga lipocromo rojo, entonces estos saldran naranjas.
Si tienes cualquier duda, la comentas y entre todos le damos solución.
FELIZ NAVIDAD. Saludos.
CAMPOY- miembro veterano
- Mensajes : 1324
Fecha de inscripción : 29/12/2009
Edad : 39
Localización : Barranda,Caravaca de la Cruz (Murcia) C.N. 2B-33
Re: MUTUACIONES EN LOS CANARIOS DE COLOR
!! Vaya explicación ¡¡¡¡ Muchas gracias ¡¡¡¡
Vamos que el emparejamiento que quiero hacer no será malo
en cuestión de salud para lo que nazca......
Tengo una pareja de timbrados verdes, esa será otra pareja...
Y la otra pareja que quiero formar, será una timbrada verde con un machillo pio amarillo-verde....
Son los ejemplares que me quedan y espero sean buenos emparejamientos........haber.....
Muchas gracias de nuevo amigo. Saludos.
Vamos que el emparejamiento que quiero hacer no será malo
en cuestión de salud para lo que nazca......
Tengo una pareja de timbrados verdes, esa será otra pareja...
Y la otra pareja que quiero formar, será una timbrada verde con un machillo pio amarillo-verde....
Son los ejemplares que me quedan y espero sean buenos emparejamientos........haber.....
Muchas gracias de nuevo amigo. Saludos.
Re: MUTUACIONES EN LOS CANARIOS DE COLOR
Son buenos emparejamientos y te deseo muchisima suerte, este año tiene que ser la vencida, compañero.
Un saludo.
Un saludo.
JL Plaza- Mensajes : 8691
Fecha de inscripción : 17/01/2010
Edad : 62
Localización : El Campillo (Huelva)
Re: MUTUACIONES EN LOS CANARIOS DE COLOR
Buen articulo, un poco obsoleto si cabe, cobalto es una mutación enjuiciable y veo que falta el jaspe, pero en definitiva buen articulo, felicidades. y felices fiestas.
Re: MUTUACIONES EN LOS CANARIOS DE COLOR
Hola a todos, ME URGE POR FAVOR.
estoy empezando con los canarios, tengo dos blancos que por lo que he leido son recesivos pero he encontrado en este foro el mensaja de abajo que dice que el blanco recesivo tiene plumas de otro color y que el dominante es completamente blanco.
YO HE LEIDO TODO LO CONTRARIO que los recesivos son totalmente blancos y que no presentan lipocromo, TENGO DOS BLANCOS ECHADOS Y SON TOTALMENTE BLANCOS NECESITO SABER SI SON DOMINANTES PARA QUITARLOS.
Muchas muchas Gracias y disculpad las mayusculas pero es para hacerme notar un poco ya que me urge una respuesta.
estoy empezando con los canarios, tengo dos blancos que por lo que he leido son recesivos pero he encontrado en este foro el mensaja de abajo que dice que el blanco recesivo tiene plumas de otro color y que el dominante es completamente blanco.
YO HE LEIDO TODO LO CONTRARIO que los recesivos son totalmente blancos y que no presentan lipocromo, TENGO DOS BLANCOS ECHADOS Y SON TOTALMENTE BLANCOS NECESITO SABER SI SON DOMINANTES PARA QUITARLOS.
Muchas muchas Gracias y disculpad las mayusculas pero es para hacerme notar un poco ya que me urge una respuesta.
CAMPOY escribió:Trayon, lo primero que tenemos que diferenciar es lo que es blanco dominante y blanco recesivo.
El blanco dominante no asimila el lipocromo, por lo que si le das pigmentante no lo asimilará, seguirá siendo blanco. Estos pajaros no tienen ninguna pluma de color, en especial en las rameras que son las plumas de las alas.
Y el blanco recesivo, este se diferencia del dominante por que tiene las rameras un poco pigmentadas, que puede ser por causa de doré o por asimilar los pigmentos.
Bien, si tu dispones de un blanco entero sin color ninguno es dominante y si tiene como tu dices aunque sea una pluma amarilla es recesivo.
El cruce de dominante x dominante se considera letal, por lo que no te lo recomiendo.
Del cruce recesivo x recesivo, no es factor letal y obtendras 100 % blancos recesivos.
Vamos a tu cruce. Si tu blanca tiene una mancha negra en el ojo, es por que puede ser pio y que genotipicamente esconda la serie negra o agata, ya por cruces de sus padres, abuelos etc.
En este cruce, te pueden salir blancos, pero tambien pios, incluso algun amarillo, sin contar que si dispones de un dominante no contenga lipocromo rojo, entonces estos saldran naranjas.
Si tienes cualquier duda, la comentas y entre todos le damos solución.
FELIZ NAVIDAD. Saludos.
Sparki- Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 15/06/2013
Localización : Cádiz
Re: MUTUACIONES EN LOS CANARIOS DE COLOR
Hola Sparki, Campoy se equivocó e invirtió las definiciones. Como bien has leído por otros lares los blancos recesivos son los que no tienen la capacidad de sintetizar ni asimilar ningún pigmentante. El mensaje que citas ya tiene 2 años y medio, cómo pasa el tiempo jeje.
Un saludo y sigue documentándote que ese es el camino.
Un saludo y sigue documentándote que ese es el camino.
Sept- MIEMBRO ACTIVO
- Mensajes : 279
Fecha de inscripción : 05/02/2012
Edad : 37
Localización : San Roque (Cádiz)
Re: MUTUACIONES EN LOS CANARIOS DE COLOR
Un post muy interesante.
Seria muy difícil adjuntar fotos con cada explicación???
Saludos!!!
Seria muy difícil adjuntar fotos con cada explicación???
Saludos!!!
epsilon- MIEMBRO ASIDUO
- Mensajes : 524
Fecha de inscripción : 03/08/2011
Edad : 50
Localización : Barcelona
Temas similares
» La Magia del Color y el Color del Indígena
» color de mi canaria
» color rojo
» dudas de color
» Nombre del color?
» color de mi canaria
» color rojo
» dudas de color
» Nombre del color?
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.