Like/Tweet/+1
Conectarse
TRADUCTOR DEL FORO
Buscar
Estadísticas
Tenemos 2415 miembros registradosEl último usuario registrado es Vilina
Nuestros miembros han publicado un total de 71743 mensajes en 6977 argumentos.
¿Quién está en línea?
En total hay 25 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 25 Invitados Ninguno
El record de usuarios en línea fue de 53 durante el Miér 23 Oct 2024 - 14:02
FOROS AMIGOS
Mejores posteadores
JL Plaza | ||||
LUIS M. CASTRO | ||||
tomasa 39 | ||||
pacoruizm3 | ||||
Nacho | ||||
raul | ||||
J.CARLOS DIZ | ||||
LIDIA | ||||
serinusserrano | ||||
trayon |
ya comencé de nuevo
+5
JL Plaza
tomasa 39
LUIS M. CASTRO
Nacho
almacica
9 participantes
AVIARIOTOTAL :: CRIA
Página 3 de 4.
Página 3 de 4. • 1, 2, 3, 4
Re: ya comencé de nuevo
Almacica, si te preocupa poner bien las anillas, no puedes perderte este post-it del año pasado que esta buenísimo, se titula EL DNI DE NUESTROS CANARIOS; por supuesto una colaboración de nuestro amigo José Luis Plaza.
A que es buenísimo. Un saludo.
JL Plaza escribió:Hola compañeros, tirando del archivo, al igual que el otro dia hablamos de huevos, hoy le ha tocado a las anillas, el carnet de identidad de nuestros pájaros. Creo oportuna esta información para aquellos que se inican en este mundo de la canaricultura, para que vean que ellos tambien lo pueden hacer.
El anillarlos es la única forma de control que tenemos sobre los pájaros, sobre todo si tenemos bastantes y trabajamos con ellos, aparte demuestra que son criados en cautividad (esto más para los silvestres) y es obligatorio para presentar pájaros a concursos.
Las anillas pueden comprarse en establecimientos del ramo, han de ser cerradas, lo más normal es que sean de color alumninio y llevar inscrito el año (en nuestro caso 10) y un número de registro. A estas anillas se las denomina seriadas, sirven para el control y la propiedad pero no para los concursos.
Para este caso las anillas han de ser solicitadas a una asociación de canaricultura o silvestrismo, que a su vez pertenecerá a una asociación, estas anillas pueden ser alumninizadas para los silvestres y para los canarios los últimos años vienen de color, esta año 2010 les ha tocado anaranjadas, al asociarnos se nos solicitará un nº de criador nacional que luego vendrá inscrito en nuestras anillas, ademas del NºC.N y el año (10), vendrá un nº de control (del 1 en adelante, por ejemplo 50; que es el minimo a la hora de solicitar) y un código que indica la federación a la que pertenece el criador (la de las fotografias E2 FOCDE, ese año casi todos perteneciamos a ella, E14 FECC, etc.
Las anillas para el caso de los canarios y el Timbrado en particular son de 3 mm de diametro (El año pasado yo anille con anillas FECC y para mi venian más pequeñas y me costo trabajo, tuve que hacerlo antes que de costumbre y a muchos les ocurrio esto, esperemos esta año no ocurra). Para otros tipos de pájaros estan sus calibres adecuados, nos informarán en la asociación o en la tienda especializada.
Una vez que nos han nacido los pichones ¿que dia hay que poner las anillas?
No existe una matemática, todo depende de como esten creciendo, pero por termino general la fecha suele ser entre 5-7 dias tras la eclosión, aunque como decia hay que observar el crecimiento en ocasiones con 5 dias escasos cuesta la misma vida meterle la anilla y en otras el pichon tiene 10 dias y le entra como Pedro por su caso (estos casos no son frecuentes, lo normal 5-7 días).
Cuando cogemos un pájaro para anillarlo si vieramos que la anilla entra y sale facilmente, dejaremos la operacion para el dia siguiente o el otro, si pensamos que no se le sale, aun así debemos estar pendientes, pues algunos la pierden por que al moverse y rozarse con los hermanos en el nido se les sale o bien por que la madre en sus tareas de limpieza se la extrae, en estos casos si observamos un pájaro que ha perdido la anilla, procederemos a buscarla en el fondo del nido (si se le ha caido sola) o fuera por los rincones, bizcocheras y comederos (en el caso que la saque la hembra). Otras veces la anilla no se les sale pero se desliza hacia abajo y se empotra agrlutinando los dedos (si estamos atentos no habrá problemas, pero si se nos pasa esta circunstancia el pájaro podria incluso perder la pata).
Otra cuestión que aunque no es frecuente puede ocurrir es que una vez anillados y devueltos al nido, la hembra en sus tareas de limpieza se de cuenta de la presencia de algo extraño y afanada por la limpieza del nido la quiere retirar, si no sale bien, al final la tira incluyendo el pichón, por eso siempre despues de anillar hay que observar todo esto, si en un nido tenemos 4-5 pichones es dificil que de con ellas y los tire pero si hay pocos muchas las encuentran y empiezan a saltar pichones. Mi consejo para este asunto es anillar a últimas horas de la tarde (pero con luz natural por supuesto) con esto dado que la luz es escasa la hembra se echara sobre los pichones y olvidará ese dia mirar el nido. Hay criadores que han tenido que recurrir a cubrir las anillas con cinta color carne o similar pata del pichón para ver si esto no ocurria, en fin observación y recurrir a triquiñuelas.
Otro dato que me gustaria reflejar es que si se nos ha pasado o un pichón ha perdido la anilla, si cuando nos damos cuenta lo intentamos va bien untar el interior de la anilla con jabón, aceite o vaselina e intentarlo, si vemos que aunque nos cuesta es posible, lo intentaremos si creemos que no mejor dejarlo, pues las consecuencias pueden no ser agradables.
En que pata anillar, es indistinto, la que mejor nos venga, hay criadores que alternan una puesta en una y otra en la otra, si colocamos la anilla con los numeros hacia abajo la identificación será más rápida pues la veremos al derecho desde el exterior de la jaula (en la foto yo la estoy colocando a la inversa, da igual, pero es mejor al derecho).
Al final parece que esto es una tarea dificil y con muchas complicaciones, no es así, se hace bien y estando pendientes las complicaciones no se darán, luego yo os animo a que lo hagais, pero sin miedo ni titubeos.
¿Como anillar? como dice el refrán más vale una imagen que mil palabras, aqui os dejo estas fotografias de un anillamiento del 2007.
URL=https://2img.net/r/ihimizer/i/anilla2.jpg/][/URL]
URL=https://2img.net/r/ihimizer/i/anilla11.jpg/][/URL]
URL=https://2img.net/r/ihimizer/i/anilla12.jpg/][/URL]
Espero os sea de utilidad, yo al menos con esa intención lo he hecho.
Un saludo
A que es buenísimo. Un saludo.
Ana Sevilla- MIEMBRO ASIDUO
El post esta muy bien hecho, sobre todo las fotos (una imagen vale mas que mil palabreas) ayer a la noche he anillado al pajarito (tenia 6 dias) y por ahora no he tenido ningún problema (es decir, no le han quitado la anilla). Me daba miedo porque se le puede romper la pata y entonces que...
gracias por vuestra inestimable ayuda
gracias por vuestra inestimable ayuda
Hola de nuevo:
La mala suerte continúa, resulta que el aro del nido se ha caido y con ello los huevos han ido a parar a la bandeja y se han roto, habia 3 asi que... Ahora acabo de apretar todos los aros con unas tenazas y ya no me volverá a pasar, saludos...
La mala suerte continúa, resulta que el aro del nido se ha caido y con ello los huevos han ido a parar a la bandeja y se han roto, habia 3 asi que... Ahora acabo de apretar todos los aros con unas tenazas y ya no me volverá a pasar, saludos...
hola maite lo siento el otro dia se me callo a mi el nido en la jaula u nose ni como los huevos no se ronpieron ya as hecho lo necesario son cosas que pasan animo y a segir adelante que aun tienes tiempo de recuperar esa nidada saludos.
tomasa 39- CAPITANA DEL FORO
Por curiosidad, ¿durante cuanto tiempo se pueden tener los huevos verdaderos en la caja? Lo comento porque viendo que hay algunas parejas que no son muy buenos, he pensado en la posibilidad de hacerlos coincidir con otras parejas para poder cambiar los huevos. Gracias,
Hola Maite,7 u 8 días te aguantan bien,eso es lo que intemoas hacer para jugar con las nidadas y solucionar posibles problemas
Suerte
Suerte
Nacho- miembro maestro
Maite, siento esa mala racha, pues no sales de una y te ocurre otra cosa, espero mejoren las cosas.
Los nidos, si es necesario, debemos fijarlos, para evitar caidas accidentales, bien los portanidos a los alambres o el nido al portanidos.
Con respesto a los huevos como bien dice nacho unos 8 días los huevos conservan su vitalidad, más es arriesgarnos mucho, hay gente que los conserva en el FRIGORÍFICO y dice que le han aguantado unos 12-14 días.
Un saludo.
FRIGORIFICO , NO CONGELADOR, ME CONFUNDÍ AL ESCRIBIR.
Los nidos, si es necesario, debemos fijarlos, para evitar caidas accidentales, bien los portanidos a los alambres o el nido al portanidos.
Con respesto a los huevos como bien dice nacho unos 8 días los huevos conservan su vitalidad, más es arriesgarnos mucho, hay gente que los conserva en el FRIGORÍFICO y dice que le han aguantado unos 12-14 días.
Un saludo.
FRIGORIFICO , NO CONGELADOR, ME CONFUNDÍ AL ESCRIBIR.
Última edición por JL Plaza el Dom 3 Abr 2011 - 17:57, editado 1 vez
JL Plaza- Mensajes : 8691
en el congelador y no se ha congelado el pajaro??????
gracias a ver si se arregla ahora tengo 4 parejas con huevos a ver si esta vez va la cosa bien. ya os informaré..
gracias a ver si se arregla ahora tengo 4 parejas con huevos a ver si esta vez va la cosa bien. ya os informaré..
te deseo mucha suerte Maite que pareces necesitarla y ánimo y siento todo lo que te está pasando así que sé fuerte y pa`lante!!!!
saludos amiga!!!!!!
saludos amiga!!!!!!
almacica escribió:en el congelador y no se ha congelado el pajaro??????
mAITE rectifico, no es en el congelador, es en el frigorífico, perdón por el lapsus, espero a nadie se le haya ocurrido congelarslos, así que corrijamoslo.
Por otra parte Maite, espero y deseo esas cuatro parejas con huevos, vayan a buen puerto, seguro que así será, por cierto actualiza tu targeta de cría.
Un saludo.
JL Plaza escribió:almacica escribió:en el congelador y no se ha congelado el pajaro??????
mAITE rectifico, no es en el congelador, es en el frigorífico, perdón por el lapsus, espero a nadie se le haya ocurrido congelarslos, así que corrijamoslo.
Por otra parte Maite, espero y deseo esas cuatro parejas con huevos, vayan a buen puerto, seguro que así será, por cierto actualiza tu targeta de cría.
Un saludo.
Ya la he actualizado esta semana, ahora tengo 2 peques pero me esperaré al viernes porque me faltan todavia 2 mas por nacer. saludos
OK,
Y me alegro un monton Maite, a ver si mejora esa racha y se encarrucha esto.
Un saludo.
Y me alegro un monton Maite, a ver si mejora esa racha y se encarrucha esto.
Un saludo.
hola maite parece que de a poco las cosas enpienzan a mejorar lo cual me alegra por ti y veras como a partir de ahora todo mejorara y enpezaras a sacar pollos y despues nos pondras lindas fotos para ver los bonitos que son a segir asi saludos.
Hola de nuevo, hoy han nacido otros pollos de este nido (nº 5) y queda un huevo que cuando lo habia mirado esta fecundo, no sé si saldrá mañana. Bueno ya os contaré... saludos
Bueno, tengo una pareja que ha puesto 7 huevos hoy les he colocado los verdaderos y le he puesto 1 huevo de ésta a otra pareja que sólo tenía 3 huevos. A ver ahora si hay alguno eclosionado.
Por otro lado la pareja de glosters que tengo es un poco rara, me explico, es la que ha puesto los 3 huevos, pero es que cuando sale la hembra del nido se mete el macho, ¿esto es normal? saludos
Por otro lado la pareja de glosters que tengo es un poco rara, me explico, es la que ha puesto los 3 huevos, pero es que cuando sale la hembra del nido se mete el macho, ¿esto es normal? saludos
Hola Maite
Me alegro por es nidada tan abundante
Una cosa,ese huevo,a no ser que los pájaros presenten ya diferencias de aspecto,podrías señalarlo con un lápiz suavemente para saber cuál es
Y lo de la otra pareja,es normal. Ese macho será buen padre y ayudará mucho en la cría,no todos lo hacen,pero algunos sí,como es el caso,ellos no incuban,sólo protegen los huevos por instinto mientras la hembra deja el nido momentaneamente. Las que poseen las placas para incubar y alcanzan la temperatura necesaria son las hembras,que son realmente las incuban
Mucha suerte
Me alegro por es nidada tan abundante
Una cosa,ese huevo,a no ser que los pájaros presenten ya diferencias de aspecto,podrías señalarlo con un lápiz suavemente para saber cuál es
Y lo de la otra pareja,es normal. Ese macho será buen padre y ayudará mucho en la cría,no todos lo hacen,pero algunos sí,como es el caso,ellos no incuban,sólo protegen los huevos por instinto mientras la hembra deja el nido momentaneamente. Las que poseen las placas para incubar y alcanzan la temperatura necesaria son las hembras,que son realmente las incuban
Mucha suerte
Nacho- miembro maestro
son diferentes, la pareja con la que lo he puesto son glosters y los otros son agata amarillo mosaico por eso se lo he puesto a esta pareja
enhorabuena Maite,parece que la cosa ya va empezando a salir bien,me alegro un montón!!!!
saludos y mucha suerte que te la mereces!!!!!!!!
saludos y mucha suerte que te la mereces!!!!!!!!
a ver si es verdad, porque llevaba una racha... ya os iré informando y suerte a todos
Hola de nuevo a todos, bueno ayer se me murió uno de los pollitos que habia nacido, aunque mas o menos era lo que me esperaba me dio un poco de pena; como ya comenté habian nacido 4 pero éste era mucho mas pequeño y aunque fui dándole de comer yo tambien al final no pudo con los otros que eran mucho mas grandes y ya ayer por el dia no mostraba interés por comer ni cuando lo intentaba ya ni cuando lo intentaba su madre asi que ha ultima hora de la tarde me encontré con lo esperado. Hoy tocaba anillar, 6 dias pero hubo uno de los pollos que a pesar de probar con aceite, con saliva, con jabón etc no he conseguido ponerle la anilla y creo que al final se quedará asi.
Os muestro unas fotos que acabo de tomar hoy, espero que os gusten,
saludos a todos y que sigáis asi,
Os muestro unas fotos que acabo de tomar hoy, espero que os gusten,
saludos a todos y que sigáis asi,
Muy lindos Maite, y esa nidada soberbia, eso no es una canaria es una gallina, por el momento llevas la segunda puesta más prolifica del foro esta temporasda, detras de los 9 huevos de moises.
Te he contestado en el otro pos que le pases otro huevo a la pareja 2ª, asi tendrán 5 y 6 respectivamente e incubarán mejor.
Un saludo y que mejore esa racha.
Se me olvidaba, de que calibre son las anillas que estás colocando ¿?
Te he contestado en el otro pos que le pases otro huevo a la pareja 2ª, asi tendrán 5 y 6 respectivamente e incubarán mejor.
Un saludo y que mejore esa racha.
Se me olvidaba, de que calibre son las anillas que estás colocando ¿?
de 2,5 o 2,9 no se muy bien, son las federadas italianas de color azul de la focde. Me han dicho que para el próximo año serán rojas. ¿De cuáles compráis vosotros? Saludos,
hola maite aunque las fotos no son muy buenas estan muy bien esos pollos una pena el que se murio son cosas que pasan las anillas italianas son 2,9 yo las uso de esas saludos.
Página 3 de 4. • 1, 2, 3, 4
AVIARIOTOTAL :: CRIA
Página 3 de 4.