AVIARIOTOTAL
http://hitskin.com/themes/16/40/72/i_folder_locked_big.png

Unirse al foro, es rápido y fácil

AVIARIOTOTAL
http://hitskin.com/themes/16/40/72/i_folder_locked_big.png
AVIARIOTOTAL
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Like/Tweet/+1
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Mayo 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendario Calendario

Sondeo
TRADUCTOR DEL FORO
Mundoaviar, el sitio de encuentro para aficonados y profesionales de las aves
¿QUE OCURRE DURANTE LA INCUBACIÓN? Logo110
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Estadísticas
Tenemos 2414 miembros registrados
El último usuario registrado es juan jose rodriguez

Nuestros miembros han publicado un total de 71740 mensajes en 6976 argumentos.
¿Quién está en línea?
En total hay 1 usuario en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado

Ninguno

El record de usuarios en línea fue de 38 durante el Lun 12 Feb 2024 - 17:52
FOROS AMIGOS

¿QUE OCURRE DURANTE LA INCUBACIÓN?

+2
JL Plaza
serinusserrano
6 participantes

Ir abajo

¿QUE OCURRE DURANTE LA INCUBACIÓN? Empty ¿QUE OCURRE DURANTE LA INCUBACIÓN?

Mensaje por serinusserrano Lun 26 Mar 2012 - 19:55

Hace unos días, abrí este tema en un nuevo pero prometedor foro sobre nuestra afición. Administrado, moderado y comentado por grandes amigos nuestros. Me refiero a "TODOCANARIO", idea del amigo Rafa(Sylvester).

El publicarlo aquí, es para que algunos compañeros puedan despejar en la medida de lo posible, algunas dudas que suelen aparecer durante el proceso de incubación.

Espero que algo pueda aportar.

Copio literalmente de su ubicación original.

Saludos.



Hola compañeros, observando a mis parejas incubando me he hecho la pregunta título del tema y he pensado este podía ser el argumento de mi primera intervención este magnífico foro.

Realmente es increíble que de un huevo pueda llegar a formarse un ser tan complejo, en tan poco espacio de tiempo.

Si observamos a simple vista un huevo, poco más de tres o cuatro componentes podemos apreciar. La yema y la clara con su membrana envolvente y la cáscara.

Sin embargo este órgano tan “simplificado”, portador de toda la información necesaria para desarrollar un ave, en si mismo solo es un “contenedor”. Necesita de un proceso para que su contenido se desarrolle, “la incubación”.

La gran mayoría de nosotros, por no decir todos, nos afanamos en que ese “contenido” sea el mejor. Para ello seleccionamos, medicamos y realizamos apareamientos con ejemplares en óptimas condiciones, con objeto de obtener unos resultados inmejorables. Y así debe ser, pero desde la introducción del huevo en el nido hasta el nacimiento del pichón, nos limitamos a esperar y que la suerte nos acompañe.

Afortunadamente, la naturaleza es sabia y en la mayoría de las veces la cosa funcionará. Pero no está demás que conozcamos que ocurre durante esos interminables días de espera.

La incubación podríamos decir que es el periodo que necesita un embrión para desarrollarse completamente en el interior de un huevo. Para ello deben cumplirse una serie de factores físicos en el medio que lo rodea.

Estos factores son la temperatura, la humedad, la calidad del aire y su posición. Cuando estos factores se ajustan a unos parámetros y condiciones idóneas, dará comienzo el desarrollo embrionario.

Es importante saber que una vez comenzado este desarrollo, esas mismas condiciones deben mantenerse durante todo el proceso ininterrumpidamente. Sobre todo la temperatura, que es el principal desencadenante. Así mismo comentar que el huevo interactuará con el medio, una vez comenzado el proceso emitirá calor, humedad y dióxido de carbono.

Conociendo esto deberíamos prestar atención a los materiales del nido. Estos deberán ser como mínimo transpirables para que permitan una buena ventilación. Estudios realizados corroboran que las aves en libertad, elijen los materiales de construcción del nido en función de las condiciones ambientales del lugar.

Al comienzo de la incubación los embriones reaccionan como los animales de sangre fría, es decir su metabolismo funciona más o menos rápido dependiendo de la temperatura.Durante los primeros días cuanto más cálidos estén, más rápido se desarrollaran. Por este mismo motivo como ya hemos comentado en alguna ocasión, cuando al comienzo la hembra no ha alcanzado la suficiente “fiebre de incubación” o se levanta en exceso, es normal que se retrase uno o dos días la eclosión.

Por el contrario, en los últimos días de la incubación, cuando el embrión ya es capaz de emitir calor por sí mismo, un moderado descenso térmico (siempre dentro de unos límites), acelerará el consumo de nutrientes y por tanto su metabolismo. He aquí otra ventaja añadida a colocar la bañera los dos o tres últimos días previos a la fecha prevista del nacimiento.

Con todo lo visto se puede afirmar que cuando criamos en ambientes muy fríos, corremos el riesgo de tener muertes embrionarias en los dos o tres primeros días y la incubación se prolongará algo más.

Si lo que ocurre es que la temperatura ambiental es muy elevada durante la incubación, se corre el riesgo de que el rápido desarrollo impida que el embrión se posicione de forma correcta y muera en sus últimas etapas.

Otro factor que debemos tener muy presente es la humedad. Bien es cierto que quizás sea este el más tenido en cuenta por todos nosotros, pero sepamos el porqué.

La humedad del ambiente, influye considerablemente durante la incubación. El aire seco, es un mal conductor del calor, aunque esto en principio no supone impedimento para el calentamiento de los huevos, si que acelera la perdida de agua por evaporación en los mismos.Esta inevitable evaporación arrastra calor del huevo, por lo que si el aire es muy seco, será mayor. Como hemos visto, esta pérdida de calor en los primeros días puede ser fatal.

Este punto, la mayoría de nosotros lo descuidamos, pues vigilamos la humedad únicamente al final, pensando que solo es para facilitar la ruptura de la cáscara. Esto, que es correcto, debemos saber que además sirve para que cuando el huevo haya evaporado toda el agua contenida, evite un sacado excesivo de las membranas y el plumón del pollo. Si esto ocurre pudiera verse pegado literalmente al huevo y sería incapaz de nacer.

En mi opinión deberíamos mantener el aviario normalmente entre un 50/60% de humedad relativa, aumentando hasta un 70/75% en los tres últimos días de incubación.
Esto que a bote pronto para muchos de vosotros os pueden parecer unos valores muy normales, no lo son tanto para los que criamos en interior y en la zona centro. Os lo puedo asegurar.

Si todo lo anterior, como es de esperar ha ido bien, en los últimos días el pollo estará correctamente posicionado. Con su cabeza hacia la parte ancha del huevo romperá con el pico la membrana que le separa de la cámara de aire y sin romper aun la cáscara ya practicará la respiración. Acto que le permitirá completar el desarrollo de alguno de sus órganos.

El último día cuando el nivel de oxigeno del interior decae, por un acto reflejo el pollo comenzará a romper la cáscara. Momento muy celebrado por todos nosotros.

Bueno no me enrollo más, espero no haberos aburrido en exceso.

Con mis mayores deseos de un buen futuro para este foro, quedo enteramente a vuestra disposición.

J.J.
serinusserrano
serinusserrano
Moderador
Moderador

Mensajes : 1818
Fecha de inscripción : 11/06/2011
Edad : 58
Localización : Ciudad Real

Volver arriba Ir abajo

¿QUE OCURRE DURANTE LA INCUBACIÓN? Empty Re: ¿QUE OCURRE DURANTE LA INCUBACIÓN?

Mensaje por JL Plaza Lun 26 Mar 2012 - 21:41

Aburrir, nada de nada , el documental ni en la 2,

Chapó compañero y lo mejor de todo el relato y las palabras empleadas. de nuevo me quito el sombrero, felicidades, pues está claro que saber sabes, pero comunicar más.

Un saludo Maestro.....
JL Plaza
JL Plaza
Administrador
Administrador

Mensajes : 8691
Fecha de inscripción : 17/01/2010
Edad : 61
Localización : El Campillo (Huelva)

Volver arriba Ir abajo

¿QUE OCURRE DURANTE LA INCUBACIÓN? Empty Re: ¿QUE OCURRE DURANTE LA INCUBACIÓN?

Mensaje por RAICKERS Lun 26 Mar 2012 - 23:04

Interesante.

Lo de la humedad supongo yo , que viviendo en barcelona, no tengo que mirar esos temas.
RAICKERS
RAICKERS

Mensajes : 70
Fecha de inscripción : 24/03/2012
Edad : 47
Localización : Martorell-Barcelona

Volver arriba Ir abajo

¿QUE OCURRE DURANTE LA INCUBACIÓN? Empty Re: ¿QUE OCURRE DURANTE LA INCUBACIÓN?

Mensaje por Nacho Lun 26 Mar 2012 - 23:26

Muy bueno JJ,disfruto leyendo tus artículos

Espero que haya más

Un saludo
Nacho
Nacho
miembro maestro
miembro maestro

Mensajes : 2152
Fecha de inscripción : 23/03/2010
Edad : 31
Localización : Murcia

Volver arriba Ir abajo

¿QUE OCURRE DURANTE LA INCUBACIÓN? Empty Re: ¿QUE OCURRE DURANTE LA INCUBACIÓN?

Mensaje por serinusserrano Mar 27 Mar 2012 - 17:46

Gracias amigos.

José Luis aquí el verdadero maestro eres tu, campeón. "Alma mater" de este nuestro foro.
Siempre al quite, comentando, ayudando y animando a todo aquel que lo necesita. Todos aprendemos de tí día a día.

Nacho, supongo que alguno más habrá. No creas que os habeis librado tan facilmente de mis rollos. ......jajajaj.


serinusserrano
serinusserrano
Moderador
Moderador

Mensajes : 1818
Fecha de inscripción : 11/06/2011
Edad : 58
Localización : Ciudad Real

Volver arriba Ir abajo

¿QUE OCURRE DURANTE LA INCUBACIÓN? Empty Re: ¿QUE OCURRE DURANTE LA INCUBACIÓN?

Mensaje por serinusserrano Mar 27 Mar 2012 - 17:56

RAICKERS escribió:Interesante.

Lo de la humedad supongo yo , que viviendo en barcelona, no tengo que mirar esos temas.

Efectivamente Raickers, no creo que con la proximidad del mar, tengas problemas referidos a la humedad.

Saludos.
serinusserrano
serinusserrano
Moderador
Moderador

Mensajes : 1818
Fecha de inscripción : 11/06/2011
Edad : 58
Localización : Ciudad Real

Volver arriba Ir abajo

¿QUE OCURRE DURANTE LA INCUBACIÓN? Empty Re: ¿QUE OCURRE DURANTE LA INCUBACIÓN?

Mensaje por ROQUE GALVAÑ CERDA Mar 27 Mar 2012 - 20:48

Me dejais con la boca abierta y porque no tengo un espejo delante , me veria la cara de bobo , me imagino que sois veterinarios ,biologos o algo asi , seais lo que seais, muchas GRACIAS
ROQUE GALVAÑ CERDA
ROQUE GALVAÑ CERDA

Mensajes : 160
Fecha de inscripción : 20/01/2012
Edad : 73
Localización : crevillente ( alicante )

Volver arriba Ir abajo

¿QUE OCURRE DURANTE LA INCUBACIÓN? Empty Re: ¿QUE OCURRE DURANTE LA INCUBACIÓN?

Mensaje por LIDIA Miér 28 Mar 2012 - 19:53

impresionante e interesante esta y todas ts aportaciones.
Muchas gracias JJ Serrano

un saludo
LIDIA
LIDIA
Moderador
Moderador

Mensajes : 2084
Fecha de inscripción : 22/04/2011
Edad : 57
Localización : BARCELONA

http://aviariolidia.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

¿QUE OCURRE DURANTE LA INCUBACIÓN? Empty Re: ¿QUE OCURRE DURANTE LA INCUBACIÓN?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.