AVIARIOTOTAL
http://hitskin.com/themes/16/40/72/i_folder_locked_big.png

Unirse al foro, es rápido y fácil

AVIARIOTOTAL
http://hitskin.com/themes/16/40/72/i_folder_locked_big.png
AVIARIOTOTAL
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Like/Tweet/+1
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Mayo 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendario Calendario

Sondeo
TRADUCTOR DEL FORO
Mundoaviar, el sitio de encuentro para aficonados y profesionales de las aves
duda con el color Logo110
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Estadísticas
Tenemos 2414 miembros registrados
El último usuario registrado es juan jose rodriguez

Nuestros miembros han publicado un total de 71740 mensajes en 6976 argumentos.
¿Quién está en línea?
En total hay 3 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 3 Invitados

Ninguno

El record de usuarios en línea fue de 38 durante el Lun 12 Feb 2024 - 17:52
FOROS AMIGOS

duda con el color

3 participantes

Ir abajo

duda con el color Empty duda con el color

Mensaje por alberto albacete roca Lun 5 Mar 2012 - 19:41

hola compañeros tengo una duda tengo varios pardillos machos criados en cautividad y estan en celo cantando y demas pues no se les pone el pecho rojo son todos nuevos de este año en cambio tengo 2 de red y tienen todo el pecho y parte de la cabeza rojo la cuestion ke comen en libertad ke hace ke se les ponga asi el pecho por ke kreo ke por entrar en celo tendran ke comer algun caroteno por hay de alguna planta o algo na saludos
alberto albacete roca
alberto albacete roca

Mensajes : 84
Fecha de inscripción : 12/05/2011
Edad : 37
Localización : el palmar,Murcia

Volver arriba Ir abajo

duda con el color Empty Re: duda con el color

Mensaje por serinusserrano Lun 5 Mar 2012 - 21:19

Hola Alberto, no me hagas mucho caso pero creo haber leido en alguna ocasión que esa pigmentación característica, era causa del desgaste anual de la pluma.

Creo recordar que se le atribuía a una degradación por oxidación de algunas proteinas presentes en determinadas plumas como consecuencia de la exposición a las inclemencias durante el invierno. Por ello en cautividad, al no darse esas circustancias no se evidenciaba el desgaste.

Pero ya te digo, no te lo puedo asegurar a ciencia cierta. Aunque bien es sabido que los machos procedentes de captura, tras la muda dejan ese colorido y no vuelven nunca a mostrarlo.

En libertad cuando mudan lo pierden tambien y sin embargo, a finales del invierno comienza a aparecer los tonos rojos sin que haya vuelto a mudar.

Supongo que una dieta rica en carótenos y xantofilas ayudará pero quizas no sea suficiente.

A ver si algún compañero despeja la duda.

Un saludo.
serinusserrano
serinusserrano
Moderador
Moderador

Mensajes : 1818
Fecha de inscripción : 11/06/2011
Edad : 58
Localización : Ciudad Real

Volver arriba Ir abajo

duda con el color Empty Re: duda con el color

Mensaje por alberto albacete roca Lun 5 Mar 2012 - 21:58

lo ke yo diga un libro no una enciclopedia tio muxas gracias
alberto albacete roca
alberto albacete roca

Mensajes : 84
Fecha de inscripción : 12/05/2011
Edad : 37
Localización : el palmar,Murcia

Volver arriba Ir abajo

duda con el color Empty Re: duda con el color

Mensaje por serinusserrano Mar 6 Mar 2012 - 20:01

Alberto, he indagando un poco más en este tema y después de consultar algunos artículos con un buen fundamento científico sobre la pigmentación roja de algunas especies, entre ellas el Pardillo común, podría valer la respuesta que anteriormente expuse, pero habría que matizarla.

Sin entrar en los distintos procesos metabólicos que intervienen en la absorción de los carotenoides, que no son otra cosa que los pigmentos orgánicos naturales presentes en algunos componentes de su dieta habitual.

Se sabe que existen alrededor de 700 tipos diferentes de carotenoides y tras analizar cuáles son los responsables de la pigmentación roja de las plumas en los pardillos, se ha detectado que son las Beta-criptoxantinas y las Zeaxantinas. Por separado o ambas a la vez, pero solo esas.

Sorprendentemente no hay evidencias de Cantaxantina.

Dicho así parece un galimatías, pero lo que viene a decir es que si queremos conseguir algo de pigmento. Digo "algo", puesto que como ya comenté influye el desgaste, debemos aportar en la dieta esos carotenoides concretamente. No son válidos los pigmentantes utilizados para ese fin en los canarios de factor rojo.

El metabolismo de esta especie, no absorbe la cantaxantina ni el beta caroteno para pasarlo a las plumas.

La beta-criptoxantina la puedes encontrar en las naranjas, melocotones, caquis, mandarinas y en general todas las frutas de color amarillo o anaranjado. Así como en los pimientos rojos.

Las Zeaxantinas en el maíz y vegetales de hoja verde oscuro (espinacas, brócoli, acelgas, etc.).

Así es que si quieres comprobarlo, solo tienes que enriquecer su dieta con dichos carotenoides.

Pero no te ilusiones demasiado, que conseguir el colorido que muestran en libertad, es más complejo.

Un saludo.
serinusserrano
serinusserrano
Moderador
Moderador

Mensajes : 1818
Fecha de inscripción : 11/06/2011
Edad : 58
Localización : Ciudad Real

Volver arriba Ir abajo

duda con el color Empty Re: duda con el color

Mensaje por xabierbio Mar 6 Mar 2012 - 20:30

Fantastico aporte ¡¡¡
xabierbio
xabierbio
MIEMBRO ACTIVO
MIEMBRO ACTIVO

Mensajes : 364
Fecha de inscripción : 04/04/2010
Edad : 52
Localización : Bilbao

http://www.fastdreams.es

Volver arriba Ir abajo

duda con el color Empty Re: duda con el color

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.