AVIARIOTOTAL
http://hitskin.com/themes/16/40/72/i_folder_locked_big.png

Unirse al foro, es rápido y fácil

AVIARIOTOTAL
http://hitskin.com/themes/16/40/72/i_folder_locked_big.png
AVIARIOTOTAL
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Like/Tweet/+1
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Mayo 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendario Calendario

Sondeo
TRADUCTOR DEL FORO
Mundoaviar, el sitio de encuentro para aficonados y profesionales de las aves
GENETICA MENDELIANA????? Logo110
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Estadísticas
Tenemos 2414 miembros registrados
El último usuario registrado es juan jose rodriguez

Nuestros miembros han publicado un total de 71740 mensajes en 6976 argumentos.
¿Quién está en línea?
En total hay 1 usuario en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado

Ninguno

El record de usuarios en línea fue de 38 durante el Lun 12 Feb 2024 - 17:52
FOROS AMIGOS

GENETICA MENDELIANA?????

4 participantes

Ir abajo

GENETICA MENDELIANA????? Empty GENETICA MENDELIANA?????

Mensaje por ARTUROVAL Jue 15 Nov 2012 - 8:23

Buenos días compañeros. Os planteo un problema, a ver donde podemos llegar entre todos.

Tengo un macho verde timbrado discontinuo y quiero buscar individuos blancos discontinuos. El problema es que por ahora no existen (que yo sepa). Se me ocurre cruzar este macho verde discontinuo con una hembra blanca continua (Continuas si las hay). Tendría que acercarme a la sangre del macho lo maximo posible para dar con el canto discontinuo, pero sin perder el factor blanco. Eso sería posible???que tendría que hacer??? Si es genetica mendeliana supongo que la primera generación son todos verdes no??? pero como se yo cuales son los portadores de blanco????

gracias por vuestras opiniones
ARTUROVAL
ARTUROVAL

Mensajes : 79
Fecha de inscripción : 26/10/2011
Localización : VALVERDE DEL CAMINO

Volver arriba Ir abajo

GENETICA MENDELIANA????? Empty Re: GENETICA MENDELIANA?????

Mensaje por JL Plaza Jue 15 Nov 2012 - 18:42

Hola fiera, verde con blanca, la primera generación te dará píos, eso casi con total seguridad, ya supongo que en próximas generaciones si te apareceran más claros incluso blancos o amarillos portadores, creo será así, pero esperemos que los genetistas opinen.

Pero en primera generación serán píos.


Otra opción sería a la hembra blanca echarle un pinto, creo que los resultados podrían diferenciar.

Un saludo.
JL Plaza
JL Plaza
Administrador
Administrador

Mensajes : 8691
Fecha de inscripción : 17/01/2010
Edad : 61
Localización : El Campillo (Huelva)

Volver arriba Ir abajo

GENETICA MENDELIANA????? Empty Re: GENETICA MENDELIANA?????

Mensaje por serinusserrano Jue 15 Nov 2012 - 21:20

Hola Arturo, como bien ha apuntado ya José Luis en la primera generación obtendrás pios, pues estas cruzando un canario melánico con una hembra lipocroma.

Si atendemos a la leyes mendelianas, los cruzamientos entre individuos de esa primera generación filial (entre hermanos) podría dar una descendencia fenótipicamente igual a sus abuelos.

Concretamente y siempre teniendo en cuenta que son estadísticas podrías obtener un 25% de lipocromos completos y un 25% de melánicos. Lo que ocurre es que para ello tendrías que criar entre hermanos, con el consiguiente riesgo de que afloren genes no deseables.

La ventaja es que si estoy en lo cierto con el canto discontinuo ocurriría igual y podría ser que algún lipocromo te saliese de esa gama.

La otra opción es ir realizando retrocruces entre padres e hijos, seleccionando aquellos que más se ajusten a lo que pretendemos. Hasta conseguir un blanco completo discontinuo, pero esto no será hasta la tercera o cuarta generación.

Creo que la opción más fácil es comenzar con un macho lipocromo amarillo discontinuo, que supongo que los habrá. Si es así, como seguramente la hembra es blanco dominante en la primera generación tendras ya algunos blancos, teoricamente el 50%.

Llegados a ese punto deberías empareja a todas las hijas blancas con el padre, de lo que obtendrías el 50% de blancos con un 75% de sangre discontinuo.

Si continuas con esta selección al año siguiente los descendientes ya contarán con un 87,5% de sangre de discontinuo.

En este punto deberías utilizar algún ejemplar lipocromo discontinuo como refresco (Macho o hembra) y emparejarlo con estos blancos.

La descendencia que obtuvieses ya se podría considerar como discontinuo puro, que es lo que buscasbas.

Un proyecto ineresante, anímate. Espero que te haya servido de orientación, si no es así pues aquí estamos para hacer que así sea.

Un saludo figura.



serinusserrano
serinusserrano
Moderador
Moderador

Mensajes : 1818
Fecha de inscripción : 11/06/2011
Edad : 58
Localización : Ciudad Real

Volver arriba Ir abajo

GENETICA MENDELIANA????? Empty Re: GENETICA MENDELIANA?????

Mensaje por ARTUROVAL Vie 16 Nov 2012 - 13:25

Gracias serinusss. Eres un makina.

Se me ocurre otra opción. A ver que os parece. Solo tengo Maxos discontinuos verdes(AA). y planteo trabajar con 2 canarias blancas (BB y CC).
La primera descendencia serán todos pios. ok????
- AB y AC
pues esa desdendecia cruzarla entre hnos media del maxo verde obteniendo un 50 % sangre del macho verde (AA) y un 25% de cada hembra (BC). De aquí supongo que saldrá el 25 % de pajaros blancos. Pues me quedo con las hembras blancas que posteriormente echo con su abuelo. dandome:
- Pajaros pios, con un 75 % de sangre discontinuo, que a su vez curzaría entre ellos para obtener alguna pajarilla blanca con un 75 % de discontinuo.

- Al final necesitaría 4 generaciones no????

gracias
ARTUROVAL
ARTUROVAL

Mensajes : 79
Fecha de inscripción : 26/10/2011
Localización : VALVERDE DEL CAMINO

Volver arriba Ir abajo

GENETICA MENDELIANA????? Empty Re: GENETICA MENDELIANA?????

Mensaje por serinusserrano Vie 16 Nov 2012 - 20:22

A ver si te he entendido Arturo.

Pretendes partir con un macho Verde dicontinuo (A), y dos hembras timbradas blancas dominantes que denominaremos B y C.

Primer año:

- Macho A por Hembra B.- Descendencia Pios en verde y gris con 50% sangre continuo y 50% sangre Discontinuo, que denominaremos BA.

- Macho A por Hembra C.- Descendencia Pios en verde y gris con 50% sangre continuo y 50% sangre Discontinuo, que denominaremos CA.

Segundo año:

Un Macho CA pio gris por una Hembra BA pia gris.

Aquí el 25% de la descendencia no nacerá por presentarse en homocigosis el gen blanco dominante (gris), pero obtendremos algún pio en gris con menos carga melánica ya. Es decir menos manchado. El porcentaje de sangre no habrá variado puesto que estamos apareando medios hermanos, por tanto continua siendo 50% de cada línea al igual que sus padres. Los denominaremos CB

Simultaneamente aparearía una hembra CA pia gris con su padre A. Para obtener pios grises con más carga de sangre de discontinuo. Teóricamente obtendrías la mitad con esa característica en color y ya con una carga de sangre discontinua del 75%. A este grupo lo llamaremos ACA.

Tercer año:

El mejor macho pio gris ACA aparearlo con hembra blanca timbrado B. Aunque sea un retroceso a la sangre del continuo, nos servirán como refresco de sangre y los descendientes puede que ya alguno limpio de melaninas contarán con un 37,5% de sangre discontinuo.

Con el resto de grupos debes ir seleccionando los menos "manchados" y con mejores dotes, realizando cruces y utilizando la línea de los anteriores para refresco en años sucesivos.

No olvides que también deberás ir hacia la línea paterna para ir aumentando el porcentaje de sangre discontinua.

Como ves se trata de un proyecto laborioso, por eso te comentaba que es mejor partir de un macho lipocromo. Aun así, estoy seguro de que se puede conseguir.

Aunque eso sí, siempre con el beneplácito de los puristas de la raza. Que los grandes barones "Timbradistas" son muy exigentes sobre este particular, procura que no se enteren, que nos excomulgan ........... jajajajajajaj.

Un saludo.

serinusserrano
serinusserrano
Moderador
Moderador

Mensajes : 1818
Fecha de inscripción : 11/06/2011
Edad : 58
Localización : Ciudad Real

Volver arriba Ir abajo

GENETICA MENDELIANA????? Empty Re: GENETICA MENDELIANA?????

Mensaje por chirri Sáb 17 Nov 2012 - 11:39

buenas quisiera aportar mi granito de arena diciendo que habia que tener en cuenta segun los estudiosos de la genetica del canto que el patrón genético de canto se transmiemite por los cromosomas sexuales es decir el patrón genético de canto es ligado al sexo
chirri
chirri

Mensajes : 38
Fecha de inscripción : 27/10/2012
Edad : 62
Localización : toledo

Volver arriba Ir abajo

GENETICA MENDELIANA????? Empty Re: GENETICA MENDELIANA?????

Mensaje por serinusserrano Dom 18 Nov 2012 - 8:50

Hola Juan, una buena puntualización pero en mi modesta opinión, creo que eso es “harina de otro costal” apreciado compañero, pues el tema puede dar para mucho…….jejejejejej.

La transmisión genética de las dotes canoras, característica fundamental de las razas de canto, está regida por una herencia multifactorial en la que están involucrados un buen número de genes que hacen muy difícil determinar con exactitud su evolución.

No creo que la localización de todos esos genes esté exclusivamente en los cromosomas sexuales. Además debemos tener en cuenta que esos cromosomas (Z y w), tienen un segmento común a ambos en los que se alojan genes alelos y es probable que muchos de los responsables del canto tengan ahí su localización. Apunto esto basándome en que las dotes canoras están influenciadas por el sexo pero no son exclusivas de los machos.

Si su transmisión fuese ligada al sexo, es decir que el gen o genes implicados estuviesen localizados en el segmento diferencial del cromosoma Z, sería muy fácil predecir esa herencia y el conseguir ejemplares con muy buenas condiciones para el canto. Bastaría partir de un buen macho de raza de canto, aparearlo con cualquier hembra para en dos generaciones obtener machos igual dotados que su abuelo. Si esto fuese así ¿tú crees que seguirían existiendo por separado las razas de canto de las de color o postura?

Aun así, en el caso que nos ocupa estamos trabajando con ejemplares de razas pura de timbrado cuya genética cualitativa (en referencia al canto) prácticamente es la misma. Por lo que independientemente de donde estén localizados los genes responsables, su transmisión siempre está garantizada.

De todas formas aquí, quienes mejor pueden opinar son los compañeros que se dedican a estas razas para que nos comenten sus opiniones al respecto e intentar deducir la trazabilidad de la herencia del canto.

Te puedo asegurar que sería muy enriquecedor para todos aquellos que como yo, tenemos la moral “distraída” con respecto a los estándares de diferencia de razas dentro de nuestra afición………jajajajajaj.

Un abrazo y como no podía ser menos se admiten réplicas.
serinusserrano
serinusserrano
Moderador
Moderador

Mensajes : 1818
Fecha de inscripción : 11/06/2011
Edad : 58
Localización : Ciudad Real

Volver arriba Ir abajo

GENETICA MENDELIANA????? Empty Re: GENETICA MENDELIANA?????

Mensaje por chirri Dom 18 Nov 2012 - 12:53

http://www.cantodiscontinuo.com/_pdf/_articulos/unatareadificily3.zip
LEER ESTE ARTICULO EN ESPECIAL EN EL CRUCE CON EL CANARIO SILVESTRE
ME PARECE BASTANTE INTERESANTE EN RELACION CON ESTE POST
chirri
chirri

Mensajes : 38
Fecha de inscripción : 27/10/2012
Edad : 62
Localización : toledo

Volver arriba Ir abajo

GENETICA MENDELIANA????? Empty Re: GENETICA MENDELIANA?????

Mensaje por serinusserrano Dom 18 Nov 2012 - 18:57

Me parece bastante completo Juan y coincido prácticamente con todo lo expuesto en él. Salvo como he comentado anteriormente, en la hipotesis de que los genes responsables del patrón innato del canto estén localizados en el segmento diferencial del cromosoma Z.

Sigo pensando que aun estando localizados en los cromosomas sexuales, pueden portarlos ambos gonosomas.

Por lo demás totalmente de acuerdo, un buen aporte.

Un saludo.

serinusserrano
serinusserrano
Moderador
Moderador

Mensajes : 1818
Fecha de inscripción : 11/06/2011
Edad : 58
Localización : Ciudad Real

Volver arriba Ir abajo

GENETICA MENDELIANA????? Empty Re: GENETICA MENDELIANA?????

Mensaje por ARTUROVAL Mar 20 Nov 2012 - 9:31

Gracias compañeros. La verdad que partiendo del macho verde es algo más laborioso.Os mantendré al tanto

gracias
ARTUROVAL
ARTUROVAL

Mensajes : 79
Fecha de inscripción : 26/10/2011
Localización : VALVERDE DEL CAMINO

Volver arriba Ir abajo

GENETICA MENDELIANA????? Empty Re: GENETICA MENDELIANA?????

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.