AVIARIOTOTAL
http://hitskin.com/themes/16/40/72/i_folder_locked_big.png

Unirse al foro, es rápido y fácil

AVIARIOTOTAL
http://hitskin.com/themes/16/40/72/i_folder_locked_big.png
AVIARIOTOTAL
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Like/Tweet/+1
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Mayo 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendario Calendario

Sondeo
TRADUCTOR DEL FORO
Mundoaviar, el sitio de encuentro para aficonados y profesionales de las aves
Anillas abiertas Logo110
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Estadísticas
Tenemos 2414 miembros registrados
El último usuario registrado es juan jose rodriguez

Nuestros miembros han publicado un total de 71740 mensajes en 6976 argumentos.
¿Quién está en línea?
En total hay 1 usuario en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado

Ninguno

El record de usuarios en línea fue de 38 durante el Lun 12 Feb 2024 - 17:52
FOROS AMIGOS

Anillas abiertas

+4
JL Plaza
LUIS M. CASTRO
J.CARLOS DIZ
almacica
8 participantes

Ir abajo

Anillas abiertas Empty Anillas abiertas

Mensaje por almacica Jue 6 Ene 2011 - 22:02

Hola a todos:

He visto que ademas de las anillas cerradas (he pedido 50 a la asociación en la cual me he inscrito, aunque seguramente me sobrarán mas de la mitad, puesto que solo criaré 4 parejas) hay anillas abiertas y de diferentes colores. Por mi parte he pensado hacerme con algunas de un mismo color, las he escogido grises para colocárselas a las canarias hembras que nazcan y así poder diferenciarlas cuando tenga a todos los canarios en el voladero (jaula de 120). ¿Qué métodos utilizáis vosotros? Saludos
almacica
almacica
MIEMBRO ACTIVO
MIEMBRO ACTIVO

Mensajes : 384
Fecha de inscripción : 10/12/2010
Edad : 50
Localización : Masquefa (Barcelona)

http://www.aviariomaite.mex.tl

Volver arriba Ir abajo

Anillas abiertas Empty Re: Anillas abiertas

Mensaje por J.CARLOS DIZ Jue 6 Ene 2011 - 22:18

hola almacica yo esas anillas abiertas las compro de varios colores tantos como parejas pongo a criar asi se solo con mirarlos a que familia pertenece cada uno.
y despues hago otra cosa a los machos se la coloco en la misma pata donde va la cerrada y a las hembras una a cada lado asi tambien diferencio los machos de las hembras solo con mirar para las anillas un saludo.
J.CARLOS DIZ
J.CARLOS DIZ
miembro maestro
miembro maestro

Mensajes : 2135
Fecha de inscripción : 25/01/2010
Edad : 40
Localización : Galicia La coruña

Volver arriba Ir abajo

Anillas abiertas Empty Re: Anillas abiertas

Mensaje por almacica Jue 6 Ene 2011 - 22:23

Gracias Carlos, es otra forma tambien de diferenciarlos. La mia como no tengo muchos tambien me parece buena para diferenciar a simple vista a las hembras de los machos. Saludos y muchas gracias
almacica
almacica
MIEMBRO ACTIVO
MIEMBRO ACTIVO

Mensajes : 384
Fecha de inscripción : 10/12/2010
Edad : 50
Localización : Masquefa (Barcelona)

http://www.aviariomaite.mex.tl

Volver arriba Ir abajo

Anillas abiertas Empty Re: Anillas abiertas

Mensaje por LUIS M. CASTRO Vie 7 Ene 2011 - 0:03

yo usare de las abiertas para diferenciar por parejas asi no se me mezclan los pollos de otras parejas y no me equivoco para saber si son hermanos ó no.
LUIS M. CASTRO
LUIS M. CASTRO
Administrador
Administrador

Mensajes : 5211
Fecha de inscripción : 29/12/2009
Edad : 49
Localización : San Cayetano ( MURCIA )

https://castrolon.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Anillas abiertas Empty Re: Anillas abiertas

Mensaje por JL Plaza Vie 7 Ene 2011 - 0:09

Maite, como bien te dicen, se suelen usar para diferenciar los miembras de una pareja, pero por supuesto si anillas las hembras te servirá para diferenciarlas de los machos, el problema es que para ello pasará mucho tiempo hasta estar segura y seguro que tendras que quitar o poner más de una.

Por otra parte os comento, cuando a un pájaro, nuevo o adulto se le pone una nueva anilla, su tendencia es a picarse y a rechazarla, es por lo que se suele anillar en la misma pata de la anilla cerrada, a la que ya está acostumbrado,

Un saludo.
JL Plaza
JL Plaza
Administrador
Administrador

Mensajes : 8691
Fecha de inscripción : 17/01/2010
Edad : 61
Localización : El Campillo (Huelva)

Volver arriba Ir abajo

Anillas abiertas Empty Re: Anillas abiertas

Mensaje por CAMPOY Vie 7 Ene 2011 - 9:51

Dejaros de anillas por familias, eso se hace para diferenciar los machos y las hembras.

Todos deberias de tener un libro de control de cria, (esto es importantisimo para un criador) donde tener registrados a todos los pichones que sacais. Para proximos años sabeis de donde viene, padres, abuelos, vamos genetica pura.

Un saludo.
CAMPOY
CAMPOY
miembro veterano
miembro veterano

Mensajes : 1324
Fecha de inscripción : 29/12/2009
Edad : 39
Localización : Barranda,Caravaca de la Cruz (Murcia) C.N. 2B-33

Volver arriba Ir abajo

Anillas abiertas Empty Re: Anillas abiertas

Mensaje por J.CARLOS DIZ Vie 7 Ene 2011 - 11:31

hola campoy estoi de acuerdo contigo en lo del libro de control de cria pero creo importante tambien lo de las anillas de colores yo crio timbrados y es importante tenerlos por familias o por nidadas y asi con las anillas los tengo controlados.
por ejemplo cuando tengo todas las hembras jovenes en un jaulon juntas solo con mirarlas se a que familia pertenecen un saludo.
J.CARLOS DIZ
J.CARLOS DIZ
miembro maestro
miembro maestro

Mensajes : 2135
Fecha de inscripción : 25/01/2010
Edad : 40
Localización : Galicia La coruña

Volver arriba Ir abajo

Anillas abiertas Empty Re: Anillas abiertas

Mensaje por JL Plaza Vie 7 Ene 2011 - 12:55

Hola compañeros,
Antonio, por supuesto el control es necesario y llevar cuenta de los pedigries o árboles genealógicos tambien es fundamental, cuando se quiere un trabajo bien hecho y a largo tiempo, para selección y mejora de nuestros ejemplares, hablemos de color, postura o canto. Otra cosa son las anillas, que se pueden o no poner.

Mira os cuento, como sabeis, yo trabajo con canarios Timbrados, es decir canto.
Una vez aparto la nidada, de una de las parejas, se anillan con anilla abierta de color, que identifica a la familia o línea de trabajo, esos pichones, pasan a voladera, con otros de otras familias, luego el color de la anilla ya los identifica; cuando termino la cría, ya todos los pichones están separados de los padres, los de las dos posturas, los separo por familias, es decir los que tienen una misma anilla, quito las anillas a aquellos ejemplares que se seguro que son machos, aunque pueden darse errores. Tras la muda y en el repsaso continuo quitando anillas de color, se entiende a los machos de las diferentes familias o colocandoselas en el caso que algún ejemplar de inicio tomado como macho, no lo fuese. Ya en el mes de Noviembre, enjaulo los machos en jaulas individuales, que por supuesto llevan su etiqueta con nº, año, CN, y padres, cuando se han enjaulado individualmente ya permaneceran así hasta la siguiente temporada, no estan anillados, pues la jaula está etiquetada y si van a concurso, no pueden llevar más que la anilla la cerrada.
Las hembras, que si tienen anillas de color (y que en la mayoría de los casos coincide con el de la madre) ahora se agrupan en jaulones de vuelo, luego siguen estando identificadas con la anilla de color y siempre están controladas, para no equivocos a la hora de alguna cesión o venta.
Luego como puedes ver a mi no me sirve anillar los machos, solo para unos meses, desde el destete a completar la muda (pues estos a partirde noviembre siempre estarán individualmente), sin embargo el anillamiento por familias y su permanencia en hembras si me es muy útil así a ellas siempre las tengo identificadas, mientras que los machos siempre están independientes, con lo que también siempre estan controlados con la etiqueta de la jaula.
Como anillas abiertas, me gustan más las de aluminio y de diferentes colores, pues se abren y cierran mejor, sin lastimar al pájaro.

Bueno, ahora os voy a poner las hojas de registro, que yo llevo a cabo.
La primera es una hoja de registro de la cría, aunque en su cabecera tiene información de los progenitores.

Anillas abiertas Fichai



Esta segunda es la ficha de Pedigri o arbol genealogico, para tener contralada la procedencia de los ejemplares, que es sumamente bueno y necesario, para ver como van saliendo los cruces y los caminos a seguir.

Anillas abiertas Pedigriw



Ambas hojas están en formato de Word 2000, con lo que se puede escribir en ellas y modificar o personalizar al antojo de cada uno, si alguno está interesado, son fáciles de hacer, pero si quiere que me lo diga y se las mando por correo.

Bueno compañeros, como conclusión, EL CONTROL Y LAS HOJAS DE REGISTRO Y PEDIGRIES, SON NO NECESARIOS, SI NO MUY NECESARIOS, otra cosa es utilizar anillas abiertas o no, eso es a gusto del consumidor, pero el registro OBLIGATORIO.

Un saludo para todos y a cuidar a esos reproductores.

Que en mes o mes imedio estamos en faena, ahora toca limpieza y desinfección del material y estancias, para cuando llegue el momento no nos pille el toro.

JL Plaza
JL Plaza
Administrador
Administrador

Mensajes : 8691
Fecha de inscripción : 17/01/2010
Edad : 61
Localización : El Campillo (Huelva)

Volver arriba Ir abajo

Anillas abiertas Empty Re: Anillas abiertas

Mensaje por JL Plaza Vie 7 Ene 2011 - 12:56

La ficha de pedigri, la he dejado rellena, como ejemplo pero los datos son inventados ademas de todos iguales, lo único que cambia es el año de los ejemplares.

Otro saludo.
JL Plaza
JL Plaza
Administrador
Administrador

Mensajes : 8691
Fecha de inscripción : 17/01/2010
Edad : 61
Localización : El Campillo (Huelva)

Volver arriba Ir abajo

Anillas abiertas Empty Re: Anillas abiertas

Mensaje por JL Plaza Vie 7 Ene 2011 - 12:58

Y se me olvidaba, si quitais el margen derecho de la página del foro, las fichas se verán mucho más grandes y mejor, ya sabeis que se quita picando a las dos plechitas que hay en la página sobre vuestro avatar.

Ahora un abrazo, como esos que regala Paco.
JL Plaza
JL Plaza
Administrador
Administrador

Mensajes : 8691
Fecha de inscripción : 17/01/2010
Edad : 61
Localización : El Campillo (Huelva)

Volver arriba Ir abajo

Anillas abiertas Empty Re: Anillas abiertas

Mensaje por xoan Vie 7 Ene 2011 - 13:44

Hola, yo de cada pareja, llevan un color....., bien para diferenciar sangres o portadores...etc..., pero ya me direis como haceis para marcar machos de hembras sin que estos empiezen a repasar,,,,,.La anilla de la familia puede ir en la misma pata que la cerrada, en la otra, varios colores para diferenciar al pollo que veais repasando, un saludo.
Las hay de plástico, bienen muy mal acabadas...mejor unas de metal con dos aletas para abrirla y cerrarla.
xoan
xoan
MIEMBRO ASIDUO
MIEMBRO ASIDUO

Mensajes : 663
Fecha de inscripción : 18/10/2010
Localización : A Coruña

http://aviarioxoan.es.tl/

Volver arriba Ir abajo

Anillas abiertas Empty Re: Anillas abiertas

Mensaje por almacica Vie 7 Ene 2011 - 20:08

Gracias a todos por vuestras aportaciones, yo tambien aunque soy novata llevo lo del libro de control, me he hecho un word y excell ademas de que utilizaré el que hay gratuito para un seguimiento; pero me ha parecido buena idea lo de las anillas, aunque siguiendo vuestras instrucciones cogeré anillas de varias colores para poder identificar las hembras de cada pareja; es decir utilizaré anillas grises para la pareja 1, anillas verdes para la pareja 2, anillas rojas para la pareja 3 y anillas marrones para la pareja 4. Asi cuando mire ya sabré donde estan las hembras y a que parejas pertenecen. Saludos y gracias
almacica
almacica
MIEMBRO ACTIVO
MIEMBRO ACTIVO

Mensajes : 384
Fecha de inscripción : 10/12/2010
Edad : 50
Localización : Masquefa (Barcelona)

http://www.aviariomaite.mex.tl

Volver arriba Ir abajo

Anillas abiertas Empty Re: Anillas abiertas

Mensaje por xoan Vie 7 Ene 2011 - 20:31

Hola entonces entiendo que crias una gama con cierto disformismo, no???...Un saludo
xoan
xoan
MIEMBRO ASIDUO
MIEMBRO ASIDUO

Mensajes : 663
Fecha de inscripción : 18/10/2010
Localización : A Coruña

http://aviarioxoan.es.tl/

Volver arriba Ir abajo

Anillas abiertas Empty Re: Anillas abiertas

Mensaje por almacica Vie 7 Ene 2011 - 20:39

xoan escribió:Hola entonces entiendo que crias una gama con cierto disformismo, no???...Un saludo

no, crio agatas y glosters. saludos
almacica
almacica
MIEMBRO ACTIVO
MIEMBRO ACTIVO

Mensajes : 384
Fecha de inscripción : 10/12/2010
Edad : 50
Localización : Masquefa (Barcelona)

http://www.aviariomaite.mex.tl

Volver arriba Ir abajo

Anillas abiertas Empty Re: Anillas abiertas

Mensaje por joseantonio Vie 7 Ene 2011 - 22:44

Yo utilizo anilla de color y de plastico, para diferenciar machos y hembras ya que si criais con 20 parejas pa conocer las familias habria que rebuscar muchos colores, y uso las de plastico que las que compro vienen con una especie de calzador muy practico para poner y quitar ya que con las de alumino he tenos problemas con algunas. Y por supuesto cuaderno y ficha de cria, eso es imprescindible para llevar control de todos y cada uno de los pajaros.
Saludos
joseantonio
joseantonio
MIEMBRO ACTIVO
MIEMBRO ACTIVO

Mensajes : 464
Fecha de inscripción : 08/08/2010
Localización : El Viso del Alcor ( Sevilla )

http://aviariojoseantonio.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Anillas abiertas Empty Re: Anillas abiertas

Mensaje por LUIS M. CASTRO Sáb 8 Ene 2011 - 0:49

lo de la ficha de cria esta de lujo,pero yo me aclaro mejor con los colores,soy muy torpe para estas cosas.y necesito un cursillo intensivo,jajajaja
LUIS M. CASTRO
LUIS M. CASTRO
Administrador
Administrador

Mensajes : 5211
Fecha de inscripción : 29/12/2009
Edad : 49
Localización : San Cayetano ( MURCIA )

https://castrolon.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Anillas abiertas Empty Re: Anillas abiertas

Mensaje por xoan Sáb 8 Ene 2011 - 12:52

Pues ya me dirás almacica como haces para diferenciarlos de nido.....
Luis los colores están bien....pero cada collera con su hoja de cria.
Joseantonio....yo 20 no pongo....pero este año 18 si.... y sin hoja y anillas de color estaría perdido, además ,teneis el handicap de anillar unos en la pata izquierda y otros en la derecha....lo malo es si vas hacer equipos despues ..entre ellos...no valen....Un saludo.
xoan
xoan
MIEMBRO ASIDUO
MIEMBRO ASIDUO

Mensajes : 663
Fecha de inscripción : 18/10/2010
Localización : A Coruña

http://aviarioxoan.es.tl/

Volver arriba Ir abajo

Anillas abiertas Empty Re: Anillas abiertas

Mensaje por LUIS M. CASTRO Sáb 8 Ene 2011 - 16:58

pues ya me podeis ir explicando como se rellena la planilla.si no ,no me aclaro
LUIS M. CASTRO
LUIS M. CASTRO
Administrador
Administrador

Mensajes : 5211
Fecha de inscripción : 29/12/2009
Edad : 49
Localización : San Cayetano ( MURCIA )

https://castrolon.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Anillas abiertas Empty Re: Anillas abiertas

Mensaje por almacica Sáb 8 Ene 2011 - 17:18

xoan escribió:Pues ya me dirás almacica como haces para diferenciarlos de nido.....
Luis los colores están bien....pero cada collera con su hoja de cria.
Joseantonio....yo 20 no pongo....pero este año 18 si.... y sin hoja y anillas de color estaría perdido, además ,teneis el handicap de anillar unos en la pata izquierda y otros en la derecha....lo malo es si vas hacer equipos despues ..entre ellos...no valen....Un saludo.

Hola Xoan: ¿Cómo de nido? Mi idea es diferenciarlos por parejas no por nido, Por qué? Saludos
almacica
almacica
MIEMBRO ACTIVO
MIEMBRO ACTIVO

Mensajes : 384
Fecha de inscripción : 10/12/2010
Edad : 50
Localización : Masquefa (Barcelona)

http://www.aviariomaite.mex.tl

Volver arriba Ir abajo

Anillas abiertas Empty Re: Anillas abiertas

Mensaje por Nacho Sáb 8 Ene 2011 - 17:55

LUIS M. CASTRO escribió:pues ya me podeis ir explicando como se rellena la planilla.si no ,no me aclaro

Pixa,amoh a ver.Te refieres a lo que ha puesto José Luis,no?
En la hoja de cría,lo primero tienes los datos de los reproductores. Tienes que rellenar una hoja de esas por cada pareja,o mejor dicho,por hembra,si es que echas un macho para dos o más hembras,o si dobles alguna hembra,lo mismo,vamos por cada CRUCE.
En el cuadro central de los datos de los reproductores,tienes la descendencia,que será lo útimo en rellenar. A la izquierda tienes para poner los datos del macho,y a la derecha,de la hembra. Y avanzando hacia la izquierda,vas poniendo los datos de las ascendencia del macho,y lo mismo en el lado de la hembra.
El resto de datos pues ya vas poniendo lo que te pone,fechas,nº de los pollos,sexo,etc..
En la hoja de pedigree,pues está claro,el bicho en cuestión,a la izquierda del todo,y hacia la derecha,vas poniendo el padre,la madre,abuelos paternos,abuelos maternos,etc...
Lo que señala el profe de Líneas por colores,es para diferenciar eso,las LINEAS de las que vienen cada pájaro,él con ver el color ya sabrá cuáles son esos pájaros y por donde van los tiros. Todos los hermanos de padre y madre de la línea azul + linea verde,serán linea roja.
Yo usaré estas hojas que ya tiene tan bien hechas José Luis,y seguro que no soy el único.
Un saludo
Nacho
Nacho
miembro maestro
miembro maestro

Mensajes : 2152
Fecha de inscripción : 23/03/2010
Edad : 32
Localización : Murcia

Volver arriba Ir abajo

Anillas abiertas Empty Re: Anillas abiertas

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.