Like/Tweet/+1
Conectarse
TRADUCTOR DEL FORO
Buscar
Estadísticas
Tenemos 2415 miembros registradosEl último usuario registrado es Vilina
Nuestros miembros han publicado un total de 71743 mensajes en 6977 argumentos.
¿Quién está en línea?
En total hay 6 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 6 Invitados Ninguno
El record de usuarios en línea fue de 53 durante el Miér 23 Oct 2024 - 14:02
FOROS AMIGOS
Mejores posteadores
JL Plaza | ||||
LUIS M. CASTRO | ||||
tomasa 39 | ||||
pacoruizm3 | ||||
Nacho | ||||
raul | ||||
J.CARLOS DIZ | ||||
LIDIA | ||||
serinusserrano | ||||
trayon |
Protocolo para la Preparación para la Cría
+15
Juan Ahumada
joreal
ALEX-SBD
danielba1
Juanma
LUIS M. CASTRO
raul
trayon
jperez
benedito
tomasa 39
pacoruizm3
JL Plaza
Nacho
José Ángel
19 participantes
AVIARIOTOTAL :: CRIA
Página 1 de 2.
Página 1 de 2. • 1, 2
Protocolo para la Preparación para la Cría
Hola compañeros,
antes de que leáis el protocolo quería hacer unas aclaraciones previas para evitar malentendidos y disputas innecesarias.
1) La parte que está en azul oscuro es totalmente opcional. Se puede aplicar si se han tenido antecedentes en el aviario en temporadas anteriores de hongos (Panfungol) o de Colibacilosis (Minocín + Furantoina) o si se sospecha que por las condiciones del local o de los ejemplares pudiera haber riesgo de alguno de estos dos problemas. La Ultralevura + Complejo B sería para regenerar la flora intestinal después de la administración de esos medicamentos, con lo cual también es sobrante si no se administran. Quiero con esto decir que este protocolo lo he hecho basándome principalmente en mis necesidades y, puesto que el año pasado tuve problemas de hongos y de Colibacilosis, he decidido incluír esos preventivos en la preparación. Aunque ya sé que no hace falta porque en este foro somos todos muy educados y considerados y hay muy buen ambiente, os voy a pedir por favor que tratemos de ahorrarnos comentarios descalificatorios sobre el protocolo, del tipo: "Yo veo ahí mucho medicamento" ó "Yo con verduras y limpieza no necesito medicamentos" y demás derivados de los mismos. Al que vea aspectos mejorables (que los habrá, sin duda) le invito a que modifique el protocolo a su gusto y lo comparta sanamente con el foro.
2) Durante bastante tiempo estuve dudando entre un antifúngico específico para aves y el Panfungol para uso humano. Al final, estuvimos comentando otros canaricultores más expertos y yo, que es mejor irse a por los medicamentos para humanos pues están más testados y más "libres de error". Repito respecto a este punto lo que dije para el anterior: Al que vea aspectos mejorables (que los habrá, sin duda) le invito a que modifique el protocolo a su gusto y lo comparta sanamente con el foro.
3) Este protocolo está hecho por canaricultores dedicados a la cría del Timbrado Español. Aunque básicamente es válido para la cría de cualquier tipo de canarios, no se han tenido en cuenta las particularidades de otros tipos de canaricultura diferentes de la de canto (como el doré para color u otras cosas para forma o postura) ni las de la cría de otro tipo de pájaros como la Fauna Europea o los Exóticos. Por ello, deberían remodelarse en él algunas cosas antes de aplicarlo, para adaptarse a estos distintos tipos de avicultura.
Bueno, sin más dilación aquí os pongo el protocolo que espero que os sea de ayuda y orientación.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Propóleo 3 ó 4 días por semana
Mixtura días alternos
1 Diciembre Pulmosan o cualquier derivado de IVOMEC (gota en la parte trasera del cuello).
25 Dic-Tabernil Vermicida 1 solo día, quitar agua tarde anterior a las 19 horas, y colocar el 25, sobre las 10.00 horas con el vermicida, retirar 26 a mediodía.
28-29-30-31 Dic. 01-02-03 Enero Panfungol 5 cc/l.;
04-05-06-07-08-09 Descanso.
10-11-12-13-14-15-16 Enero Minocín 1 cápsula + Furantoina 1 pastilla / litro de agua. Quitar gritt al principio del tratamiento y no ponerlo de nuevo hasta dos días después de terminarlo.
17-18-19-20-21 Enero Ultralevura (1 cápsula en 750 cc de agua) + Complejo B,
22-23-24-25-26 Enero Panfungol 5 cc/l.;
27-28-29-30 de Enero, 01-02-03 Febrero Descanso
04-05-06-07-08 Febrero Calcicolina P, 20 cc/l. 5 días.
09-10-11-12 Febrero Complejo B
13-14-15-16 de Febrero Descanso.
(Mixtura diaria. Plantas silvestres,brócoli, otras verduras) Pasta de cría 2 veces por semana
17-18-19-20-21 Febrero AD3E ó Choque Vitamínico Lafi (según prospecto), 5 días
22-23-24-25-26 Descanso
27-28 Febrero, 01-02-03 de Marzo Nekton E (según prospecto), 5 días
04-05-06-07-08-09 de Marzo Descanso
10 de Marzo Repetición AD3E ó Choque Vit. Lafi / Descanso / Nekton E; igual que anteriormente y mantener este ciclo hasta la puesta
Emparejamiento aproximadamente en la primera semana de Marzo, con rejilla y observación.
A la hembra y macho , cuando termine el nido (próxima la puesta) semillero de negrillo diario (2-3 días máximo).
Al macho, una vez se separa de la primera hembra, la tarde del tercer huevo, dar Nekton E, 5 días al mes aproximadamente. Sol, plantas silvestres (incluyendo ortigas), todo lo que se pueda, baños con vinagre de manzana 2-3 veces por semana, alimentación a base de alpiste y semillas (mixtura) 2 veces por semana.
A la hembra durante incubación, su mixtura normal, no cambiar a diario y baño a diario a partir del 9º - 10º día de incubación, pasta 2 veces por semana máximo, y dejársela fija el día de eclosión.
antes de que leáis el protocolo quería hacer unas aclaraciones previas para evitar malentendidos y disputas innecesarias.
1) La parte que está en azul oscuro es totalmente opcional. Se puede aplicar si se han tenido antecedentes en el aviario en temporadas anteriores de hongos (Panfungol) o de Colibacilosis (Minocín + Furantoina) o si se sospecha que por las condiciones del local o de los ejemplares pudiera haber riesgo de alguno de estos dos problemas. La Ultralevura + Complejo B sería para regenerar la flora intestinal después de la administración de esos medicamentos, con lo cual también es sobrante si no se administran. Quiero con esto decir que este protocolo lo he hecho basándome principalmente en mis necesidades y, puesto que el año pasado tuve problemas de hongos y de Colibacilosis, he decidido incluír esos preventivos en la preparación. Aunque ya sé que no hace falta porque en este foro somos todos muy educados y considerados y hay muy buen ambiente, os voy a pedir por favor que tratemos de ahorrarnos comentarios descalificatorios sobre el protocolo, del tipo: "Yo veo ahí mucho medicamento" ó "Yo con verduras y limpieza no necesito medicamentos" y demás derivados de los mismos. Al que vea aspectos mejorables (que los habrá, sin duda) le invito a que modifique el protocolo a su gusto y lo comparta sanamente con el foro.
2) Durante bastante tiempo estuve dudando entre un antifúngico específico para aves y el Panfungol para uso humano. Al final, estuvimos comentando otros canaricultores más expertos y yo, que es mejor irse a por los medicamentos para humanos pues están más testados y más "libres de error". Repito respecto a este punto lo que dije para el anterior: Al que vea aspectos mejorables (que los habrá, sin duda) le invito a que modifique el protocolo a su gusto y lo comparta sanamente con el foro.
3) Este protocolo está hecho por canaricultores dedicados a la cría del Timbrado Español. Aunque básicamente es válido para la cría de cualquier tipo de canarios, no se han tenido en cuenta las particularidades de otros tipos de canaricultura diferentes de la de canto (como el doré para color u otras cosas para forma o postura) ni las de la cría de otro tipo de pájaros como la Fauna Europea o los Exóticos. Por ello, deberían remodelarse en él algunas cosas antes de aplicarlo, para adaptarse a estos distintos tipos de avicultura.
Bueno, sin más dilación aquí os pongo el protocolo que espero que os sea de ayuda y orientación.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Propóleo 3 ó 4 días por semana
Mixtura días alternos
1 Diciembre Pulmosan o cualquier derivado de IVOMEC (gota en la parte trasera del cuello).
25 Dic-Tabernil Vermicida 1 solo día, quitar agua tarde anterior a las 19 horas, y colocar el 25, sobre las 10.00 horas con el vermicida, retirar 26 a mediodía.
28-29-30-31 Dic. 01-02-03 Enero Panfungol 5 cc/l.;
04-05-06-07-08-09 Descanso.
10-11-12-13-14-15-16 Enero Minocín 1 cápsula + Furantoina 1 pastilla / litro de agua. Quitar gritt al principio del tratamiento y no ponerlo de nuevo hasta dos días después de terminarlo.
17-18-19-20-21 Enero Ultralevura (1 cápsula en 750 cc de agua) + Complejo B,
22-23-24-25-26 Enero Panfungol 5 cc/l.;
27-28-29-30 de Enero, 01-02-03 Febrero Descanso
04-05-06-07-08 Febrero Calcicolina P, 20 cc/l. 5 días.
09-10-11-12 Febrero Complejo B
13-14-15-16 de Febrero Descanso.
(Mixtura diaria. Plantas silvestres,brócoli, otras verduras) Pasta de cría 2 veces por semana
17-18-19-20-21 Febrero AD3E ó Choque Vitamínico Lafi (según prospecto), 5 días
22-23-24-25-26 Descanso
27-28 Febrero, 01-02-03 de Marzo Nekton E (según prospecto), 5 días
04-05-06-07-08-09 de Marzo Descanso
10 de Marzo Repetición AD3E ó Choque Vit. Lafi / Descanso / Nekton E; igual que anteriormente y mantener este ciclo hasta la puesta
Emparejamiento aproximadamente en la primera semana de Marzo, con rejilla y observación.
A la hembra y macho , cuando termine el nido (próxima la puesta) semillero de negrillo diario (2-3 días máximo).
Al macho, una vez se separa de la primera hembra, la tarde del tercer huevo, dar Nekton E, 5 días al mes aproximadamente. Sol, plantas silvestres (incluyendo ortigas), todo lo que se pueda, baños con vinagre de manzana 2-3 veces por semana, alimentación a base de alpiste y semillas (mixtura) 2 veces por semana.
A la hembra durante incubación, su mixtura normal, no cambiar a diario y baño a diario a partir del 9º - 10º día de incubación, pasta 2 veces por semana máximo, y dejársela fija el día de eclosión.
Última edición por José Ángel el Mar 18 Ene 2011 - 19:06, editado 5 veces
José Ángel- MIEMBRO ASIDUO
Re: Protocolo para la Preparación para la Cría
Muy bueno José Ángel,te lo dejo como post fijo
Nacho- miembro maestro
Gracias Nacho, espero que sea útil a los foristas.
Solo decir que aunque el post lo haya puesto yo, más de media autoría se la debo a nuestro compañero y administrador José Luis Plaza, pues es quien me ha orientado en todo momento.
Saludos a todos.
Solo decir que aunque el post lo haya puesto yo, más de media autoría se la debo a nuestro compañero y administrador José Luis Plaza, pues es quien me ha orientado en todo momento.
Saludos a todos.
Hola José Ángel, muy bueno y detallado, como bien dices, es una forma de actuar desde Diciembre-Enero, hasta la puesta, me parece buena idea dejarlo fijo como protocolo por si a alguien le viene bien.
Como bien tu dices, el antifungico, que su utilización sea valorada por cada uno en sus circunstancias personales, yo lo aconsejaria, en el caso de durante el invierno, por humedades, acinamiento, falta de higiene a diario, etc, pudiesen padecer estos parásitos, los hongos no se manifiestan, peri si se alojan en el aparato digestivo, los adultos llegan a hacerse resistentes y conviven con ellos, pero durante la puesta se los pasan a sus huevos y crias con resultados nada buenos, por ejemplo la muerte de pichones antes de la eclosión. El antibiótico, es conveniente tenerlo y usarlo, ante indicios o antecedentes, pues desde mi punto de vista, si se estima necesario, más vale limpiar a los adultos que suministrar a las crias, salvo que el problema se generase durante la cría.
Por lo demás son las vitaminas normales que suministramos a nuestros pájaros, pero reitero José Ángel, muy bien secuenciadas y sincronizadas, para comenzar a Criar a primeros de Marzo.
Un saludo y mucha suerte en esta tu primera cría completa (desde el inicio, me refiero, pues el pasado año, comenzaste, cuando los demás estabamos terminando), igualmente a los demás compañeros SUERTE EN LA TEMPORADA QUE ESTÁ PROXIMA A COMENZAR, aunque algunos ya lo habeis hecho (me refiero a la peninsula.
Como bien tu dices, el antifungico, que su utilización sea valorada por cada uno en sus circunstancias personales, yo lo aconsejaria, en el caso de durante el invierno, por humedades, acinamiento, falta de higiene a diario, etc, pudiesen padecer estos parásitos, los hongos no se manifiestan, peri si se alojan en el aparato digestivo, los adultos llegan a hacerse resistentes y conviven con ellos, pero durante la puesta se los pasan a sus huevos y crias con resultados nada buenos, por ejemplo la muerte de pichones antes de la eclosión. El antibiótico, es conveniente tenerlo y usarlo, ante indicios o antecedentes, pues desde mi punto de vista, si se estima necesario, más vale limpiar a los adultos que suministrar a las crias, salvo que el problema se generase durante la cría.
Por lo demás son las vitaminas normales que suministramos a nuestros pájaros, pero reitero José Ángel, muy bien secuenciadas y sincronizadas, para comenzar a Criar a primeros de Marzo.
Un saludo y mucha suerte en esta tu primera cría completa (desde el inicio, me refiero, pues el pasado año, comenzaste, cuando los demás estabamos terminando), igualmente a los demás compañeros SUERTE EN LA TEMPORADA QUE ESTÁ PROXIMA A COMENZAR, aunque algunos ya lo habeis hecho (me refiero a la peninsula.
JL Plaza- Mensajes : 8691
Muchas gracias José Luis,
sobra decir que sin tu sabia orientación no hubiera sido posible ese protocolo. Ahora nada más que desearos a todos que os sirva para tener una excelente temporada de cría.
Saludos a todos
Muy buena aportación Jose Angel, has hecho un trabajo estupendo,y
lo mejor es que los tienes expuesto dia a dia, ¡ chapo !
Espero que no sea el ultimo y nos regales de ve en cuando con otros post .
Un abrazo
lo mejor es que los tienes expuesto dia a dia, ¡ chapo !
Espero que no sea el ultimo y nos regales de ve en cuando con otros post .
Un abrazo
pacoruizm3- Mensajes : 3262
hola jose angel bien trabajado y muy muy util saludos.
tomasa 39- CAPITANA DEL FORO
Muchas gracias a vosotros, Paco y Tomasa, por vuestros amables comentarios pero sobre todo por vuestra participación en el post que dio lugar a que pudiera elaborar este protocolo. Espero sinceramente que beneficie a los foristas en general y a los noveles en particular.
gracias jose angel va a ser muy util para todos y para mi tambien cogere apuntes posts como este acen falta ,xao y gracias ,saludos desde valencia
benedito- MIEMBRO ACTIVO
Buen aporte compañero pero para algunas cosas se me ha pasado el tiempo pero pegaré esto en un word y lo conservaré para el año que viene.
A mí me viene que no veas....
Además he tenido esos problemas con la cosidiosis.
Eso de poner los dias está muy pero que muy bién.
Muchas gracias amigo.
Sólo una pregunta de ayuda ,despues de ponerle el derivado de ivomec,
cuantos dias son "aconsejables" para el dia del vermicida? (como preventivo)
Un saludo y gracias de nuevo.
Además he tenido esos problemas con la cosidiosis.
Eso de poner los dias está muy pero que muy bién.
Muchas gracias amigo.
Sólo una pregunta de ayuda ,despues de ponerle el derivado de ivomec,
cuantos dias son "aconsejables" para el dia del vermicida? (como preventivo)
Un saludo y gracias de nuevo.
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios,
este protocolo es sencillo y se puede enriquecer mucho más, pero espero que de momento ayude a que la temporada de cría 2011 sea mejor que la anterior.
Trayon, yo personalmente no creo que haya ningún problema en poner el Vermicida poco después del Pulmosan, no creo que sean contraindicados. Dee hecho hay quien lo pone cada 45 días, caiga donde caiga (en medio de la cría, de la muda, de los concursos...). De todos modos, para quedarte más seguro espera a ver si responde el Profesor y nos saca de dudas.
Saludos a todos
este protocolo es sencillo y se puede enriquecer mucho más, pero espero que de momento ayude a que la temporada de cría 2011 sea mejor que la anterior.
Trayon, yo personalmente no creo que haya ningún problema en poner el Vermicida poco después del Pulmosan, no creo que sean contraindicados. Dee hecho hay quien lo pone cada 45 días, caiga donde caiga (en medio de la cría, de la muda, de los concursos...). De todos modos, para quedarte más seguro espera a ver si responde el Profesor y nos saca de dudas.
Saludos a todos
Última edición por José Ángel el Miér 12 Ene 2011 - 0:59, editado 1 vez
Jose Angel, que tal, me parece una muy buena aportacion, completa y muy bien detallada, muy buen trabajo. Espero que este año tengas una muy buena cria. SALUDOS
Última edición por raul el Mar 11 Ene 2011 - 22:37, editado 1 vez
raul- Mensajes : 2152
Nacho escribió:Muy bueno José Ángel,te lo dejo como post fijo
...
Nacho- miembro maestro
Hola compañeros, la ivermectina es un acaricida y el tabernil vermicida (levamisol) un ascaricida. Trayon, no son incompatibles ni de forma simultánea, pero siempre es conveniente, entre medicamentos esperar al menos 48-72 horas, para ver posible reacción o efectos secundarios si en algún caso pudieran darse.
Luego ya se lo puedes suministrar, salvo en el caso de la pájarita que estas dando antibiótico, que como la tienes separada, se lo aportas tras el complejo B, que darás despues del antibiótico.
Un saludo.
Luego ya se lo puedes suministrar, salvo en el caso de la pájarita que estas dando antibiótico, que como la tienes separada, se lo aportas tras el complejo B, que darás despues del antibiótico.
Un saludo.
JL Plaza- Mensajes : 8691
jose angel muy buen tema,gracias por compartirlo y espero le sirva de ayuda a mas de uno,un saludo
Un saludo.
Como siempre fenomenal ¡¡¡¡
Muchas gracias Jose Luis.
Gracias también a tí Jose Angel, saludos a todos....
Muchas gracias Raúl y Luis por vuestras palabras, ojalá que este año, como dice Raúl, vaya bien la cría pero a todos.
Un abrazo
Enorme, muchas gracias por la aportación
Juanma- Mensajes : 80
De nada aikens. Buena cría.
Genial muchas gracias por el aporte!!
danielba1- Mensajes : 98
De nada Daniel, me alegro de que le encuentres utilidad.
Un saludo compañero
Gran aportacion muchas gracias, saludos para tod@s
ALEX-SBD- MIEMBRO ACTIVO
Buenas compañer@s es recomendable usar ultralevura una vez al mes todo el año?gracias.
joreal- Mensajes : 34
Excelente pero haber si me puedes ayudar aca por este lado del mundo las parejas se juntan a fines de agosto, entonces cuando crees tu que deberia empesar con el Protocolo.
Juan Ahumada- Mensajes : 10
Página 1 de 2. • 1, 2