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INFLUENCIA DE LOS MESES DE VOLADERO EN EL CANTO DEL CANARIO.
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Página 1 de 1.
INFLUENCIA DE LOS MESES DE VOLADERO EN EL CANTO DEL CANARIO.
Este artículo me ha parecido básico e interesante.Espero que os guste a los que criéis canarios de canto,especialmente timbrados.
INFLUENCIA DE LOS MESES DE VOLADERO
EN EL CANTO DEL CANARIO.
Miguel Angel Martín Espada
C.N. H-363
PREAMBULO
Ya han pasado unos cuantos años desde que este artículo fue publicado por primera vez
en la Revista “Pájaros”, en ese tiempo mucho ha sido lo que ha avanzado nuestra
Canaricultura de Canto en todas su facetas. No obstante, a pesar de lo que se ha andado,
creo que muchos criadores, a fuerza de buscar la cuadratura del circulo, están olvidando
temas elementales de la praxis de nuestra afición y uno de esos temas es precisamente el
que traté en “Influencia de los meses de voladero en el canto del canario”. Para muchos
aficionados el contenido del presente representará una especie de cartilla de parvulario
canaricultor, para otros representará un recordatorio de cosas que, no por sabidas, deja
de ser bueno traerlas de nuevo a la memoria y, por fin, y espero que así sea, para algunos
canaricultores noveles representará el descubrimiento de un sistema diferente y que
desde hace unos diez años no sólo se ha universalizado entre los criadores de canarios
discontinuos sino que, además, se ha enriquecido y perfeccionado con las aportaciones
de muchos criadores. En efecto, cuando se publicó este artículo por primera vez éramos
minoría quienes utilizábamos el sistema de utilizar tantos voladeros como cruces
habíamos realizado, de hecho, cuando lo publiqué hacía muchos años que se practicaba
por algunos de los canaricultores más destacados, pero parece que se trataba de uno de
esos temas que sólo se explicaban a los noveles cuando preguntaban directamente sobre
ello y no quedaba otro remedio; en suma, uno de los muchos secretos que los veteranos
guardaban en su librillo particular con siete llaves.
Aún hoy en día se mira con recelo y desconfianza a quienes escriben y publican
artículos sobre nuestra común afición. En lugar de ver que se trata de escritos con ánimo
puramente divulgativo cuyo objetivo es tratar de que todos tengamos mejores canarios y
avancemos en este nuestro arte, se descalifica a los autores acusándoles de afán de
protagonismo. Pero yo me pregunto: ¿qué afán de protagonismo existe en hacer públicas
las conclusiones sacadas del estudio de los sistemas utilizados por los canaricultores de
nuestro entorno y sus experiencias, así como de las extraídas de nuestra propia acción
canaricultora?
Si todos los aficionados compartieran sus experiencias pública y honradamente,
sin tapujos ni aureolas de misterio, se podrían cotejar los diferentes sistemas y sacar
conclusiones útiles para la mayoría. Muchas veces estamos tan convencidos de las
excelencias de nuestro propio sistema que no vemos los errores de planteamiento más
elementales. Amigo lector: NO EXISTE EL SISTEMA PERFECTO.
2
INFLUENCIA DE LOS MESES DE VOLADERO
EN EL CANTO DEL CANARIO
El tema que vamos a tratar ha sido descuidado por la mayor parte de los canaricultores.
El convencimiento de que el control de los canarios noveles debe comenzar cuando éstos
se hallan en la jaula de concurso es la clave para entender el fracaso de gran parte de los
aficionados, quienes culpan a sus ejemplares de no tener la calidad suficiente. Está más
que demostrado el hecho de que los criadores son los culpables de la mayor parte de las
circunstancias que llevan a la degeneración de una línea de canarios de alta selección, la
explicación es sencilla, la calidad de los pájaros está, frecuentemente, muy por encima de
los conocimientos de sus criadores.
Todo canaricultor que se precie de serlo tiene que tener unos conocimientos
básicos e imprescindibles sobre la raza que cultiva o desea cultivar. Estos conocimientos
no se deben limitar tan solo a saber criar y preparar ejemplares para los concursos, el
aficionado debe conocer perfectamente el Código de Canto, saber diferenciar cada uno
de los giros que ejecuta el canario, conocer lo que motiva el canto y cómo se produce, la
influencia del fenotipo1 y del medio ambiente2, saber realizar los cruces teniendo en
cuenta las leyes de la Genética y, sobre todo, saber lo que se quiere. Tenemos que
trazarnos una meta, crear nuestra propia línea de canto, una línea que se basará en el
que para nosotros es nuestro canto ideal y que se conseguirá con años de trabajo y de
selección de aquellos ejemplares que más se acerquen por su repertorio a esa línea ideal
a la que queremos llegar.
Esos conocimientos básicos e imprescindibles se adquieren por medio de la
experiencia y de los consejos de jueces y canaricultores más experimentados, que sin
duda alguna accederán gustosos a enseñarnos aquello que saben. Los consejos son la
fuente de información de los nuevos criadores y dependerá de la cualificación del
consejero que el principiante tenga mayor o menor éxito en sus primeros años de cría. Ni
que decir tiene que el principiante tiene que comenzar su andadura en la cría deportiva
adquiriendo los ejemplares de mayor calidad que pueda encontrar y siempre
acompañados de su correspondiente planilla oficial, procurándose que el ejemplar tenga
al menos ochenta y ocho puntos y carezca de cualquier posible defecto3, asimismo
exigiremos su pedigrí o árbol genealógico.
El seguimiento de los pichones en el voladero tiene que hacerse por aquellos que
tengan los conceptos sobre el canto del canario muy claros, de lo contrario se puede
llegar a conclusiones precipitadas, erróneas, que den al traste con todos los esfuerzos
dedicados en la crianza. Lo que pretendemos es ir más allá de detectar defectos en el
voladero que se pueden escuchar a priori, tales como notas excesivamente estridentes,nasales, o rozantes que rompen la línea melódica del repaso de nuestros jóvenes tenores,
pretendemos llegar a descifrar las directrices del que luego será el canto ya cerrado y
definido del canario adulto, intuir si van a primar las notas de ritmo continuo (timbres) o
la notas de ritmo discontinuo, las voces y el tono, hallar los defectos que no se escuchan
por no ser estridentes, pero que pueden hacer que todo un voladero se estropee por no
saber detectar a tiempo al ejemplar que empezó a darlo. En definitiva, es intentar
adelantarnos al canario en su evolución, no es posible saber qué notas dará y cómo las
dará, debido a los cambios que se producen en el repaso de nuestros ejemplares, pero sí
llegar a saber si el canario va a tener una predisposición a hacer un determinado tipo de
notas u otras y seguir la evolución que lo lleva de realizar un repaso barulloso e
indefinido a realizar el bello y armonioso canto del canario adulto.
Ya durante la misma cría habremos tratado de que los pichones no hayan
escuchado el canto de los ejemplares adultos. Siempre he dicho que el criadero ideal
constaría como mínimo de tres habitaciones o espacios insonorizados, el primero para las
parejas de reproductores, el segundo para las nodrizas que sacarían adelante a los
pichones (observar que de esta forma los pichones nunca oirían a los padres), y una
tercera habitación para los pichones. No cabe duda de que tan sólo una pequeñísima
minoría puede disponer en la actualidad de un criadero con estas condiciones. Las
apreturas de la vida moderna nos pueden hacer sentirnos satisfechos si disponemos de
una única habitación para los canarios y, en la mayoría de los casos, darnos con un canto
en los dientes si disponemos de un balcón o terraza donde nos dejen tener los pájaros. La
moderna canaricultura de canto exige disponer de un espacio del que la mayoría no
puede disponer, de ahí que los criadores debamos aguzar el ingenio para solventar este
problema. La mayor parte de los criadores dispone de un único y pequeño espacio en una
habitación, terraza o balcón y después se arriesga a las iras familiares distribuyendo a los
ejemplares adultos por el resto de la casa. Sin duda que nuestras familias merecen un
monumento por aguantar y tolerar una afición que en muchos casos les resulta molesta
(especialmente a primeras horas de la mañana y en época de vacaciones). Asimismo,
tratamos de aprovechar la bondad de nuestros familiares y amigos para ocupar algún
rinconcito de sus hogares y colocarles nuestros ejemplares adultos una vez terminada la
cría. Realmente la práctica de nuestra afición puede resultarnos especialmente
complicada, al menos si queremos hacer las cosas medianamente bien.
Nuestra habitación o espacio4 deberá reunir unas características determinadas:
En primer lugar, la habitación tendrá una buena ventilación y una luz constante
durante las horas diurnas; una luz no muy intensa que podremos regular
mediante cortinas o persianas en función de las necesidades de nuestros
ejemplares5. La carencia de ventilación podemos paliarla con un aparato
depurador-ionizador de aire, en el mercado disponemos de diferentes modelos.
En segundo lugar, tiene que ser una habitación silenciosa a la que no lleguen
sonidos excesivamente fuertes y en la que, sobre todo, no se oigan los cantos
de otros canarios - propios o ajenos, o el degenerado canto de alguna canaria
adulta -. Será conveniente dotar a la habitación de un hilo musical o, cuando
menos, una radio conectada a un temporizador que la haga funcionar desde
que salga el sol hasta que se ponga. La radio sintonizará preferentemente una
emisora de música y si es de música clásica mejor6. La radio evitará que los
pichones escuchen sonidos externos y posibilitará que los pollos de cada
voladero saquen su propio canto sin copiar de los ejemplares de otros
voladeros, de repaso más fuerte o más avanzado. Algún compañero de Roller
ha llamado a esto “efecto voladero”. He de manifestar que si bien recomiendo
la existencia de la “barrera acústica musical”, es preciso tener mucho
cuidado con ella, el volumen no debe estar ni muy alto ni muy bajo; en el
primer caso incitaría a nuestros canarios a cantar con una intensidad
demasiado elevada, buscando imponerse al sonido de la radio; en el segundo
porque podría resultar insuficiente para lograr el efecto pretendido. El tema de
la barrera acústica depende también de las características particulares de
nuestros canarios. Existen ejemplares capaces de copiar de otros voladeros a
pesar de esta medida y otros que ni siquiera precisan la radio para seguir la
evolución de su canto sin injerencias ajenas a su voladero (yo mismo crié
durante muchos años en una balcón cerrado con aluminio, sin posibilidad de
colocar una radio, rodeado por los cuatros puntos cardinales de balconeros,
gorriones y estorninos, sin que mis ejemplares copiaran de ellos, ni tampoco de
los otros voladeros. A veces me llegué a preguntar si la radio no supondría
más un placebo psicológico que una medida realmente efectiva; lo
verdaderamente cierto es que con los años he visto casos en los que la radio es
realmente efectiva y casos en los que es innecesaria y que cada voladero sigue
su propia evolución, con independencia de los otros voladeros y de los cantos
foráneos).
En tercer lugar, dispondremos de tantos voladeros como cruces hayamos
hecho7 e incluso, si podemos, de tantos voladeros como nidadas con un
mínimo de dos machos tengamos. Lo importante no es tanto el tamaño de los
voladeros como que los pollos estén distribuidos por hermanos de padre y
madre o, como ya he dicho y si es posible, por nidadas con un mínimo de dos
machos. Si no precisaran de ciertos estímulos sociales para cristalizar un canto
adulto, cada canario cantaría de forma diferente, pero como sabemos que esos
estímulos sociales son necesarios para la evolución del canto no podemos
ubicar menos de dos machos por voladero. Partiendo de esta premisa, los
ejemplares de cada cruce, e incluso nidada, deberían de cantar de forma
distinta, colocar todos los pollos en un mismo voladero supone que o bien
copien todos del primero que empiece a cantar [repasar], o bien saquen cantos
tan distintos entre sí que al querer copiar unos de otros se estropeen o saquen
un canto indeterminado. Lo más normal es que todos canten igual, al copiar del ejemplar o ejemplares más adelantado/s, para bien o para mal,
excepcionalmente puede ocurrir que algunos canarios saquen su propio canto,
independientemente del de sus compañeros de voladero. Cuando nos
encontremos con nidadas de un solo macho pondremos la nidada con el resto
de sus hermanos de padre y madre; en el caso de que en algún cruce, entre
todas las nidadas, obtengamos un solo macho, los incluiremos en el voladero
de unos hermanastros (de padre o de madre) que tanto por fenotipo como por
línea de canto sean similares8. En algunos casos, las diferencias morfológicas y
canoras dentro de un mismo cruce aconsejarán separar en diferentes voladeros
a los hermanos según las citadas características. También es fundamental sexar
a los pichones desde un principio, como mínimo antes de que cumplan los dos
meses de edad (momento en el que empieza la canción plástica, el repaso
propiamente dicho), para evitar voladeros con un único macho; normalmente
los machos empiezan a emitir su subcanción antes de cumplir los treinta días9.
A pesar de no haberlo mencionado entre las características citadas, se da por
sabido que la habitación tiene que tener una temperatura y humedad constantes, o al
menos libre de subidas y bajadas bruscas de temperatura y humedad, que pueden ser
causa de diferentes estados patológicos altamente perjudiciales para el canto de los
pollos. Recomiendo disponer de un termómetro y de un hidrómetro; la temperatura será
de 20 – 25 º y la humedad de entre el 50 y el 60%. Es recomendable, asimismo, dejar un
cubo con agua en la habitación, sobre todo en la época de más calor, si a pesar de esta
medida el grado de humedad sigue demasiado bajo podemos utilizar humidificadores.
Una vez descrita la habitación ideal tenemos que hablar de un elemento tan
importante o incluso más. Sin duda alguna habrán adivinado que se trata de la
alimentación de los pichones. La alimentación de los canarios de canto tiene que ser rica
y equilibrada, hay que tener mucho cuidado sin embargo, puesto que la mezcla que se
utiliza normalmente para los canarios comunes, debido a su composición, puede hacer
que el desarrollo se precipite, lo cual no interesa al criador y a su vez, puede crear
estados de obesidad totalmente perniciosos para todo el aparato de fonación del
canario, al acumular grasas que alteran el buen funcionamiento de los músculos que
hacen posible el canto. La alimentación que se suele dar a los canarios de canto está
compuesta por dos tipos de semillas. Las semillas son el alpiste, como elemento básico
de la alimentación de los canarios, y la nabina, como semilla oleaginosa que ejerce, a su
vez, una influencia positiva sobre el aparato de fonación. Por recomendación de un
amigo, Juez de Roller, introduje hace dos años la perilla blanca en la mezcla que les doy
a mis ejemplares (hasta que cumplen los dos meses de vida les doy mixtura normal) y he
observado que, lejos de perjudicarles en el canto, mis ejemplares se desarrollan mejor y
tienen una mayor fortaleza y resistencia. La proporción que utilizo en la actualidad es de
4 kilos de alpiste, 1 kilo de nabina y ¼ de kilo de perilla blanca. Aparte de la mezcla de
semillas, hasta que terminan la muda les doy una pasta comercial rica en huevo y miel,
que enriquezco con 5 gramos de espirulina10 por kilo, una vez terminada la muda les doy la pasta una vez a la semana. También les doy frutas y verduras, normalmente brócoli,que les chifla. Por último, nunca les falta un hueso de jibia y un comedero con grit, para
garantizar el aporte mineral y la digestión. Ocasionalmente les suministro un probiótico
en el agua de bebida. Advertir que cada criador debe adaptar la dieta de sus canarios a
sus propios ejemplares, en función del clima, de las características metabólicas que
posean y del espacio donde los tenga (la alimentación adecuada puede variar en función
de muchos factores, por eso lo que a un criador le viene bien a otro le puede ir mal: los
experimentos en casa y con gaseosa, como se suele decir).
Como mínimo una vez a la semana pondremos a disposición de nuestros canarios
una bañera para facilitarles su propia higiene y, de paso, la muda (suelo añadir un
producto antihongos y bacterias en el agua de las mismas, más vale prevenir...). También
hay que procurar tener los voladeros limpios y tener los comederos y bebederos de la
misma forma, el agua deberá ser cambiada todos los días y los bebederos lavados y
desinfectados11. Esta, creo, innecesaria observación, la hago puesto que el descuido de lo
anterior podría saldarse con la aparición de infecciones en los canarios. Una última
advertencia en este sentido es evitar las semillas sucias, es decir, con polvillo; el polvillo
penetra en el aparato respiratorio de los canarios provocando efectos poco deseables. El
tema del polvillo en las semillas es uno de los mayores quebraderos de cabeza que
tenemos en la actualidad y que nos está llevando a buscar casas comerciales que nos
garanticen semillas de calidad, preferiblemente tratadas y envasadas al vacío (¿cuántos de
nosotros hemos tenido que inventar excusas tontas para explicar la presencia de polillas
en nuestras casas, para desviar la atención sobre su origen en las semillas de nuestros
canarios?).
Sobre los dos meses de edad, el tímido balbuceo que comenzaron nuestros
canarios cuando apenas tenía las cuatro semanas de edad, empieza a mostrarse con
mayor claridad y es fácil encontrar a los jóvenes machos rivalizando entre sí. El repaso
gana en altura, pero todavía habrá que esperar varios meses para averiguar cómo va a ser
el canto de nuestros ejemplares, a pesar de que a partir de los dos meses de edad la
evolución del repaso parece acelerarse y se creen escuchar notas que el canario va a dar
cuando cierre su ciclo evolutivo, la muda hará que la evolución se frene hasta que los
pichones acaben su primer cambio de pluma12.
En efecto, es frecuente creer que ciertas variaciones del repaso de los pollos,
como supuestos cloqueos y supuestas aguas, son ya definitivas, pero también es
frecuente olvidar que el canario, por lo menos, hasta los seis meses no alcanza la
madurez suficiente que le permite clarificar algunas notas y empezar a mostrarnos como
va a ser su voz13. Al igual que el ser humano, el canario también cambia su voz y ello se debe al mismo motivo, el desarrollo hormonal de los jóvenes canarios. El repaso es eso,
un repaso, el canario emite unos sonidos condicionados por sus instintos y por los
factores ambientales que lo rodean, que a medida que pasan los meses van
esclareciéndose y mostrando lo que será, permítanme la expresión, su tarjeta de visita,
aquello que lo va a diferenciar de los otros canarios. Dos canarios podrán repasar o
cantar de la misma forma, atendiendo a los giros que hacen, pero nunca tendrán el mismo
timbre de voz, pueden cantar una misma partitura pero no interpretarla, ejecutarla, de
igual manera.
El canario en su repaso toma instintivamente como referencia el patrón innato de
canto heredado de sus progenitores, pero el resultado final del mismo será el resultado
de la conjunción de factores genéticos, morfo-fisiológicos y ambientales.
es
Notas:
1 Fenotipo en cuanto apariencia física o caracteres morfológicos (más conocido como tipo morfológico).
2 El fenotipo es igual al resultado de la influencia sobre el genotipo de los factores medioambientales,
considero oportuno aclarar que analizamos el canto por separado, a pesar de formar parte de los
caracteres perceptibles por los sentidos que constituyen el fenotipo. Cuando nos refiramos a fenotipo de
un canario de canto lo haremos en el sentido referido en la nota 1, de ahí que hablemos de la influencia
del medio ambiente sobre el canto (predisposición genética o innata heredada de sus progenitores
por el canario para plasmar en una melodía una serie indeterminada pero determinable de giros).
3 Defecto tanto en el canto, que estará anotado o penalizado, dependiendo de su gravedad, en la planilla
de enjuiciamiento, como defecto o tara física.
4 Cada criador debe adaptarse al sitio de que dispone.
5 Cuidado con la luz ya que hay líneas de canto que para desarrollarse adecuadamente requieren de
mayor cantidad de la misma que otras. En algunas líneas, especialmente las de tonalidades medias, fruto
de luz defectuosa son ejemplares de pobre intensidad en su canto y proclives a giros gangosos y nasales.
Por contra, en líneas de registro tonal alto, el exceso de luz nos llevará a cantos estridentes. Sea como
fuere, durante la muda es conveniente que exista una cierta penumbra, que favorecerá y acortará el
proceso de renovación del plumaje.
6 El motivo de referirnos a la música clásica es la consideración personal, sin menosprecio de otros tipos
de música, de que, generalmente, es la más adecuada para crear el ambiente idóneo en el que llevar a
cabo el desarrollo del canto de nuestros canarios. Reitero que es una opinión personal carente de base
científica.
7 Una vez más cabe recordar al lector la importancia de adaptarse al espacio de que disponga a la hora
de planificar la cría.
8 Vid. Notas 1 y 2.
9 La experiencia demuestra que un pollo sólo carece normalmente de los estímulos necesarios para
desarrollar su canto y o bien adopta un canto infantil, bien cristaliza un canto simplón desestructurado, o
trata de copiar de voladeros vecinos con mejor o peor suerte, normalmente esto último.
10 La espirulina es un alga que, por su rica composición, favorece el desarrollo general del canario y
fortalece su sistema inmunológico, haciéndolo más resistente a las enfermedades.
11 Actualmente existen en el mercado bebederos para canarios, parecidos a los que se utilizan para los
hámster, que garantizan que el agua no pueda ser contaminada, lo que nos permite cambiar el agua cada
dos ó tres días. Además, existen productos antihongos y bacterias que nos garantizan la perfecta
conservación de agua y la desinfección de los bebederos al mismo tiempo, ideales para cuando tenemos
que irnos de viaje y no podemos renovar el agua con la asiduidad debida.
12 Cuidado con los pollos que a los dos meses emiten en su repaso sonidos claros, casi seguro que los han
copiado de algún macho reproductor.
13 Hay distintos tipos de repaso, en atención a la mayor o menor claridad que presentan para el oído
humano, en cuanto a número de posibles giros identificables a plasmar en el futuro canto. Hay repasos
que presentan un alto grado de nitidez y otros que es imposible intentar descifrar, así como supuestos
intermedios. En principio, cuando en un repaso se pueden identificar la mayoría de los giros con nitidez,es debido a que los ejemplares han copiado de algún canario adulto. En este sentido, hay pollos que han
demostrado tener una capacidad de retención verdaderamente asombrosa de los cantos de machos
reproductores, oídos solo durante la cría.
INFLUENCIA DE LOS MESES DE VOLADERO
EN EL CANTO DEL CANARIO.
Miguel Angel Martín Espada
C.N. H-363
PREAMBULO
Ya han pasado unos cuantos años desde que este artículo fue publicado por primera vez
en la Revista “Pájaros”, en ese tiempo mucho ha sido lo que ha avanzado nuestra
Canaricultura de Canto en todas su facetas. No obstante, a pesar de lo que se ha andado,
creo que muchos criadores, a fuerza de buscar la cuadratura del circulo, están olvidando
temas elementales de la praxis de nuestra afición y uno de esos temas es precisamente el
que traté en “Influencia de los meses de voladero en el canto del canario”. Para muchos
aficionados el contenido del presente representará una especie de cartilla de parvulario
canaricultor, para otros representará un recordatorio de cosas que, no por sabidas, deja
de ser bueno traerlas de nuevo a la memoria y, por fin, y espero que así sea, para algunos
canaricultores noveles representará el descubrimiento de un sistema diferente y que
desde hace unos diez años no sólo se ha universalizado entre los criadores de canarios
discontinuos sino que, además, se ha enriquecido y perfeccionado con las aportaciones
de muchos criadores. En efecto, cuando se publicó este artículo por primera vez éramos
minoría quienes utilizábamos el sistema de utilizar tantos voladeros como cruces
habíamos realizado, de hecho, cuando lo publiqué hacía muchos años que se practicaba
por algunos de los canaricultores más destacados, pero parece que se trataba de uno de
esos temas que sólo se explicaban a los noveles cuando preguntaban directamente sobre
ello y no quedaba otro remedio; en suma, uno de los muchos secretos que los veteranos
guardaban en su librillo particular con siete llaves.
Aún hoy en día se mira con recelo y desconfianza a quienes escriben y publican
artículos sobre nuestra común afición. En lugar de ver que se trata de escritos con ánimo
puramente divulgativo cuyo objetivo es tratar de que todos tengamos mejores canarios y
avancemos en este nuestro arte, se descalifica a los autores acusándoles de afán de
protagonismo. Pero yo me pregunto: ¿qué afán de protagonismo existe en hacer públicas
las conclusiones sacadas del estudio de los sistemas utilizados por los canaricultores de
nuestro entorno y sus experiencias, así como de las extraídas de nuestra propia acción
canaricultora?
Si todos los aficionados compartieran sus experiencias pública y honradamente,
sin tapujos ni aureolas de misterio, se podrían cotejar los diferentes sistemas y sacar
conclusiones útiles para la mayoría. Muchas veces estamos tan convencidos de las
excelencias de nuestro propio sistema que no vemos los errores de planteamiento más
elementales. Amigo lector: NO EXISTE EL SISTEMA PERFECTO.
2
INFLUENCIA DE LOS MESES DE VOLADERO
EN EL CANTO DEL CANARIO
El tema que vamos a tratar ha sido descuidado por la mayor parte de los canaricultores.
El convencimiento de que el control de los canarios noveles debe comenzar cuando éstos
se hallan en la jaula de concurso es la clave para entender el fracaso de gran parte de los
aficionados, quienes culpan a sus ejemplares de no tener la calidad suficiente. Está más
que demostrado el hecho de que los criadores son los culpables de la mayor parte de las
circunstancias que llevan a la degeneración de una línea de canarios de alta selección, la
explicación es sencilla, la calidad de los pájaros está, frecuentemente, muy por encima de
los conocimientos de sus criadores.
Todo canaricultor que se precie de serlo tiene que tener unos conocimientos
básicos e imprescindibles sobre la raza que cultiva o desea cultivar. Estos conocimientos
no se deben limitar tan solo a saber criar y preparar ejemplares para los concursos, el
aficionado debe conocer perfectamente el Código de Canto, saber diferenciar cada uno
de los giros que ejecuta el canario, conocer lo que motiva el canto y cómo se produce, la
influencia del fenotipo1 y del medio ambiente2, saber realizar los cruces teniendo en
cuenta las leyes de la Genética y, sobre todo, saber lo que se quiere. Tenemos que
trazarnos una meta, crear nuestra propia línea de canto, una línea que se basará en el
que para nosotros es nuestro canto ideal y que se conseguirá con años de trabajo y de
selección de aquellos ejemplares que más se acerquen por su repertorio a esa línea ideal
a la que queremos llegar.
Esos conocimientos básicos e imprescindibles se adquieren por medio de la
experiencia y de los consejos de jueces y canaricultores más experimentados, que sin
duda alguna accederán gustosos a enseñarnos aquello que saben. Los consejos son la
fuente de información de los nuevos criadores y dependerá de la cualificación del
consejero que el principiante tenga mayor o menor éxito en sus primeros años de cría. Ni
que decir tiene que el principiante tiene que comenzar su andadura en la cría deportiva
adquiriendo los ejemplares de mayor calidad que pueda encontrar y siempre
acompañados de su correspondiente planilla oficial, procurándose que el ejemplar tenga
al menos ochenta y ocho puntos y carezca de cualquier posible defecto3, asimismo
exigiremos su pedigrí o árbol genealógico.
El seguimiento de los pichones en el voladero tiene que hacerse por aquellos que
tengan los conceptos sobre el canto del canario muy claros, de lo contrario se puede
llegar a conclusiones precipitadas, erróneas, que den al traste con todos los esfuerzos
dedicados en la crianza. Lo que pretendemos es ir más allá de detectar defectos en el
voladero que se pueden escuchar a priori, tales como notas excesivamente estridentes,nasales, o rozantes que rompen la línea melódica del repaso de nuestros jóvenes tenores,
pretendemos llegar a descifrar las directrices del que luego será el canto ya cerrado y
definido del canario adulto, intuir si van a primar las notas de ritmo continuo (timbres) o
la notas de ritmo discontinuo, las voces y el tono, hallar los defectos que no se escuchan
por no ser estridentes, pero que pueden hacer que todo un voladero se estropee por no
saber detectar a tiempo al ejemplar que empezó a darlo. En definitiva, es intentar
adelantarnos al canario en su evolución, no es posible saber qué notas dará y cómo las
dará, debido a los cambios que se producen en el repaso de nuestros ejemplares, pero sí
llegar a saber si el canario va a tener una predisposición a hacer un determinado tipo de
notas u otras y seguir la evolución que lo lleva de realizar un repaso barulloso e
indefinido a realizar el bello y armonioso canto del canario adulto.
Ya durante la misma cría habremos tratado de que los pichones no hayan
escuchado el canto de los ejemplares adultos. Siempre he dicho que el criadero ideal
constaría como mínimo de tres habitaciones o espacios insonorizados, el primero para las
parejas de reproductores, el segundo para las nodrizas que sacarían adelante a los
pichones (observar que de esta forma los pichones nunca oirían a los padres), y una
tercera habitación para los pichones. No cabe duda de que tan sólo una pequeñísima
minoría puede disponer en la actualidad de un criadero con estas condiciones. Las
apreturas de la vida moderna nos pueden hacer sentirnos satisfechos si disponemos de
una única habitación para los canarios y, en la mayoría de los casos, darnos con un canto
en los dientes si disponemos de un balcón o terraza donde nos dejen tener los pájaros. La
moderna canaricultura de canto exige disponer de un espacio del que la mayoría no
puede disponer, de ahí que los criadores debamos aguzar el ingenio para solventar este
problema. La mayor parte de los criadores dispone de un único y pequeño espacio en una
habitación, terraza o balcón y después se arriesga a las iras familiares distribuyendo a los
ejemplares adultos por el resto de la casa. Sin duda que nuestras familias merecen un
monumento por aguantar y tolerar una afición que en muchos casos les resulta molesta
(especialmente a primeras horas de la mañana y en época de vacaciones). Asimismo,
tratamos de aprovechar la bondad de nuestros familiares y amigos para ocupar algún
rinconcito de sus hogares y colocarles nuestros ejemplares adultos una vez terminada la
cría. Realmente la práctica de nuestra afición puede resultarnos especialmente
complicada, al menos si queremos hacer las cosas medianamente bien.
Nuestra habitación o espacio4 deberá reunir unas características determinadas:
En primer lugar, la habitación tendrá una buena ventilación y una luz constante
durante las horas diurnas; una luz no muy intensa que podremos regular
mediante cortinas o persianas en función de las necesidades de nuestros
ejemplares5. La carencia de ventilación podemos paliarla con un aparato
depurador-ionizador de aire, en el mercado disponemos de diferentes modelos.
En segundo lugar, tiene que ser una habitación silenciosa a la que no lleguen
sonidos excesivamente fuertes y en la que, sobre todo, no se oigan los cantos
de otros canarios - propios o ajenos, o el degenerado canto de alguna canaria
adulta -. Será conveniente dotar a la habitación de un hilo musical o, cuando
menos, una radio conectada a un temporizador que la haga funcionar desde
que salga el sol hasta que se ponga. La radio sintonizará preferentemente una
emisora de música y si es de música clásica mejor6. La radio evitará que los
pichones escuchen sonidos externos y posibilitará que los pollos de cada
voladero saquen su propio canto sin copiar de los ejemplares de otros
voladeros, de repaso más fuerte o más avanzado. Algún compañero de Roller
ha llamado a esto “efecto voladero”. He de manifestar que si bien recomiendo
la existencia de la “barrera acústica musical”, es preciso tener mucho
cuidado con ella, el volumen no debe estar ni muy alto ni muy bajo; en el
primer caso incitaría a nuestros canarios a cantar con una intensidad
demasiado elevada, buscando imponerse al sonido de la radio; en el segundo
porque podría resultar insuficiente para lograr el efecto pretendido. El tema de
la barrera acústica depende también de las características particulares de
nuestros canarios. Existen ejemplares capaces de copiar de otros voladeros a
pesar de esta medida y otros que ni siquiera precisan la radio para seguir la
evolución de su canto sin injerencias ajenas a su voladero (yo mismo crié
durante muchos años en una balcón cerrado con aluminio, sin posibilidad de
colocar una radio, rodeado por los cuatros puntos cardinales de balconeros,
gorriones y estorninos, sin que mis ejemplares copiaran de ellos, ni tampoco de
los otros voladeros. A veces me llegué a preguntar si la radio no supondría
más un placebo psicológico que una medida realmente efectiva; lo
verdaderamente cierto es que con los años he visto casos en los que la radio es
realmente efectiva y casos en los que es innecesaria y que cada voladero sigue
su propia evolución, con independencia de los otros voladeros y de los cantos
foráneos).
En tercer lugar, dispondremos de tantos voladeros como cruces hayamos
hecho7 e incluso, si podemos, de tantos voladeros como nidadas con un
mínimo de dos machos tengamos. Lo importante no es tanto el tamaño de los
voladeros como que los pollos estén distribuidos por hermanos de padre y
madre o, como ya he dicho y si es posible, por nidadas con un mínimo de dos
machos. Si no precisaran de ciertos estímulos sociales para cristalizar un canto
adulto, cada canario cantaría de forma diferente, pero como sabemos que esos
estímulos sociales son necesarios para la evolución del canto no podemos
ubicar menos de dos machos por voladero. Partiendo de esta premisa, los
ejemplares de cada cruce, e incluso nidada, deberían de cantar de forma
distinta, colocar todos los pollos en un mismo voladero supone que o bien
copien todos del primero que empiece a cantar [repasar], o bien saquen cantos
tan distintos entre sí que al querer copiar unos de otros se estropeen o saquen
un canto indeterminado. Lo más normal es que todos canten igual, al copiar del ejemplar o ejemplares más adelantado/s, para bien o para mal,
excepcionalmente puede ocurrir que algunos canarios saquen su propio canto,
independientemente del de sus compañeros de voladero. Cuando nos
encontremos con nidadas de un solo macho pondremos la nidada con el resto
de sus hermanos de padre y madre; en el caso de que en algún cruce, entre
todas las nidadas, obtengamos un solo macho, los incluiremos en el voladero
de unos hermanastros (de padre o de madre) que tanto por fenotipo como por
línea de canto sean similares8. En algunos casos, las diferencias morfológicas y
canoras dentro de un mismo cruce aconsejarán separar en diferentes voladeros
a los hermanos según las citadas características. También es fundamental sexar
a los pichones desde un principio, como mínimo antes de que cumplan los dos
meses de edad (momento en el que empieza la canción plástica, el repaso
propiamente dicho), para evitar voladeros con un único macho; normalmente
los machos empiezan a emitir su subcanción antes de cumplir los treinta días9.
A pesar de no haberlo mencionado entre las características citadas, se da por
sabido que la habitación tiene que tener una temperatura y humedad constantes, o al
menos libre de subidas y bajadas bruscas de temperatura y humedad, que pueden ser
causa de diferentes estados patológicos altamente perjudiciales para el canto de los
pollos. Recomiendo disponer de un termómetro y de un hidrómetro; la temperatura será
de 20 – 25 º y la humedad de entre el 50 y el 60%. Es recomendable, asimismo, dejar un
cubo con agua en la habitación, sobre todo en la época de más calor, si a pesar de esta
medida el grado de humedad sigue demasiado bajo podemos utilizar humidificadores.
Una vez descrita la habitación ideal tenemos que hablar de un elemento tan
importante o incluso más. Sin duda alguna habrán adivinado que se trata de la
alimentación de los pichones. La alimentación de los canarios de canto tiene que ser rica
y equilibrada, hay que tener mucho cuidado sin embargo, puesto que la mezcla que se
utiliza normalmente para los canarios comunes, debido a su composición, puede hacer
que el desarrollo se precipite, lo cual no interesa al criador y a su vez, puede crear
estados de obesidad totalmente perniciosos para todo el aparato de fonación del
canario, al acumular grasas que alteran el buen funcionamiento de los músculos que
hacen posible el canto. La alimentación que se suele dar a los canarios de canto está
compuesta por dos tipos de semillas. Las semillas son el alpiste, como elemento básico
de la alimentación de los canarios, y la nabina, como semilla oleaginosa que ejerce, a su
vez, una influencia positiva sobre el aparato de fonación. Por recomendación de un
amigo, Juez de Roller, introduje hace dos años la perilla blanca en la mezcla que les doy
a mis ejemplares (hasta que cumplen los dos meses de vida les doy mixtura normal) y he
observado que, lejos de perjudicarles en el canto, mis ejemplares se desarrollan mejor y
tienen una mayor fortaleza y resistencia. La proporción que utilizo en la actualidad es de
4 kilos de alpiste, 1 kilo de nabina y ¼ de kilo de perilla blanca. Aparte de la mezcla de
semillas, hasta que terminan la muda les doy una pasta comercial rica en huevo y miel,
que enriquezco con 5 gramos de espirulina10 por kilo, una vez terminada la muda les doy la pasta una vez a la semana. También les doy frutas y verduras, normalmente brócoli,que les chifla. Por último, nunca les falta un hueso de jibia y un comedero con grit, para
garantizar el aporte mineral y la digestión. Ocasionalmente les suministro un probiótico
en el agua de bebida. Advertir que cada criador debe adaptar la dieta de sus canarios a
sus propios ejemplares, en función del clima, de las características metabólicas que
posean y del espacio donde los tenga (la alimentación adecuada puede variar en función
de muchos factores, por eso lo que a un criador le viene bien a otro le puede ir mal: los
experimentos en casa y con gaseosa, como se suele decir).
Como mínimo una vez a la semana pondremos a disposición de nuestros canarios
una bañera para facilitarles su propia higiene y, de paso, la muda (suelo añadir un
producto antihongos y bacterias en el agua de las mismas, más vale prevenir...). También
hay que procurar tener los voladeros limpios y tener los comederos y bebederos de la
misma forma, el agua deberá ser cambiada todos los días y los bebederos lavados y
desinfectados11. Esta, creo, innecesaria observación, la hago puesto que el descuido de lo
anterior podría saldarse con la aparición de infecciones en los canarios. Una última
advertencia en este sentido es evitar las semillas sucias, es decir, con polvillo; el polvillo
penetra en el aparato respiratorio de los canarios provocando efectos poco deseables. El
tema del polvillo en las semillas es uno de los mayores quebraderos de cabeza que
tenemos en la actualidad y que nos está llevando a buscar casas comerciales que nos
garanticen semillas de calidad, preferiblemente tratadas y envasadas al vacío (¿cuántos de
nosotros hemos tenido que inventar excusas tontas para explicar la presencia de polillas
en nuestras casas, para desviar la atención sobre su origen en las semillas de nuestros
canarios?).
Sobre los dos meses de edad, el tímido balbuceo que comenzaron nuestros
canarios cuando apenas tenía las cuatro semanas de edad, empieza a mostrarse con
mayor claridad y es fácil encontrar a los jóvenes machos rivalizando entre sí. El repaso
gana en altura, pero todavía habrá que esperar varios meses para averiguar cómo va a ser
el canto de nuestros ejemplares, a pesar de que a partir de los dos meses de edad la
evolución del repaso parece acelerarse y se creen escuchar notas que el canario va a dar
cuando cierre su ciclo evolutivo, la muda hará que la evolución se frene hasta que los
pichones acaben su primer cambio de pluma12.
En efecto, es frecuente creer que ciertas variaciones del repaso de los pollos,
como supuestos cloqueos y supuestas aguas, son ya definitivas, pero también es
frecuente olvidar que el canario, por lo menos, hasta los seis meses no alcanza la
madurez suficiente que le permite clarificar algunas notas y empezar a mostrarnos como
va a ser su voz13. Al igual que el ser humano, el canario también cambia su voz y ello se debe al mismo motivo, el desarrollo hormonal de los jóvenes canarios. El repaso es eso,
un repaso, el canario emite unos sonidos condicionados por sus instintos y por los
factores ambientales que lo rodean, que a medida que pasan los meses van
esclareciéndose y mostrando lo que será, permítanme la expresión, su tarjeta de visita,
aquello que lo va a diferenciar de los otros canarios. Dos canarios podrán repasar o
cantar de la misma forma, atendiendo a los giros que hacen, pero nunca tendrán el mismo
timbre de voz, pueden cantar una misma partitura pero no interpretarla, ejecutarla, de
igual manera.
El canario en su repaso toma instintivamente como referencia el patrón innato de
canto heredado de sus progenitores, pero el resultado final del mismo será el resultado
de la conjunción de factores genéticos, morfo-fisiológicos y ambientales.
es
Notas:
1 Fenotipo en cuanto apariencia física o caracteres morfológicos (más conocido como tipo morfológico).
2 El fenotipo es igual al resultado de la influencia sobre el genotipo de los factores medioambientales,
considero oportuno aclarar que analizamos el canto por separado, a pesar de formar parte de los
caracteres perceptibles por los sentidos que constituyen el fenotipo. Cuando nos refiramos a fenotipo de
un canario de canto lo haremos en el sentido referido en la nota 1, de ahí que hablemos de la influencia
del medio ambiente sobre el canto (predisposición genética o innata heredada de sus progenitores
por el canario para plasmar en una melodía una serie indeterminada pero determinable de giros).
3 Defecto tanto en el canto, que estará anotado o penalizado, dependiendo de su gravedad, en la planilla
de enjuiciamiento, como defecto o tara física.
4 Cada criador debe adaptarse al sitio de que dispone.
5 Cuidado con la luz ya que hay líneas de canto que para desarrollarse adecuadamente requieren de
mayor cantidad de la misma que otras. En algunas líneas, especialmente las de tonalidades medias, fruto
de luz defectuosa son ejemplares de pobre intensidad en su canto y proclives a giros gangosos y nasales.
Por contra, en líneas de registro tonal alto, el exceso de luz nos llevará a cantos estridentes. Sea como
fuere, durante la muda es conveniente que exista una cierta penumbra, que favorecerá y acortará el
proceso de renovación del plumaje.
6 El motivo de referirnos a la música clásica es la consideración personal, sin menosprecio de otros tipos
de música, de que, generalmente, es la más adecuada para crear el ambiente idóneo en el que llevar a
cabo el desarrollo del canto de nuestros canarios. Reitero que es una opinión personal carente de base
científica.
7 Una vez más cabe recordar al lector la importancia de adaptarse al espacio de que disponga a la hora
de planificar la cría.
8 Vid. Notas 1 y 2.
9 La experiencia demuestra que un pollo sólo carece normalmente de los estímulos necesarios para
desarrollar su canto y o bien adopta un canto infantil, bien cristaliza un canto simplón desestructurado, o
trata de copiar de voladeros vecinos con mejor o peor suerte, normalmente esto último.
10 La espirulina es un alga que, por su rica composición, favorece el desarrollo general del canario y
fortalece su sistema inmunológico, haciéndolo más resistente a las enfermedades.
11 Actualmente existen en el mercado bebederos para canarios, parecidos a los que se utilizan para los
hámster, que garantizan que el agua no pueda ser contaminada, lo que nos permite cambiar el agua cada
dos ó tres días. Además, existen productos antihongos y bacterias que nos garantizan la perfecta
conservación de agua y la desinfección de los bebederos al mismo tiempo, ideales para cuando tenemos
que irnos de viaje y no podemos renovar el agua con la asiduidad debida.
12 Cuidado con los pollos que a los dos meses emiten en su repaso sonidos claros, casi seguro que los han
copiado de algún macho reproductor.
13 Hay distintos tipos de repaso, en atención a la mayor o menor claridad que presentan para el oído
humano, en cuanto a número de posibles giros identificables a plasmar en el futuro canto. Hay repasos
que presentan un alto grado de nitidez y otros que es imposible intentar descifrar, así como supuestos
intermedios. En principio, cuando en un repaso se pueden identificar la mayoría de los giros con nitidez,es debido a que los ejemplares han copiado de algún canario adulto. En este sentido, hay pollos que han
demostrado tener una capacidad de retención verdaderamente asombrosa de los cantos de machos
reproductores, oídos solo durante la cría.
Nacho- miembro maestro
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Localización : Murcia
Re: INFLUENCIA DE LOS MESES DE VOLADERO EN EL CANTO DEL CANARIO.
mui bueno nacho este ya lo habia leido pero es mui interesante gracias por compartirlo un saludo.
J.CARLOS DIZ- miembro maestro
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Edad : 41
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