AVIARIOTOTAL
http://hitskin.com/themes/16/40/72/i_folder_locked_big.png

Unirse al foro, es rápido y fácil

AVIARIOTOTAL
http://hitskin.com/themes/16/40/72/i_folder_locked_big.png
AVIARIOTOTAL
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Like/Tweet/+1
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Abril 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Calendario Calendario

Sondeo
TRADUCTOR DEL FORO
Mundoaviar, el sitio de encuentro para aficonados y profesionales de las aves
Agata Rubino Pastel Amarillo Mosaico? Logo110
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Estadísticas
Tenemos 2414 miembros registrados
El último usuario registrado es juan jose rodriguez

Nuestros miembros han publicado un total de 71739 mensajes en 6975 argumentos.
¿Quién está en línea?
En total hay 2 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 2 Invitados

Ninguno

El record de usuarios en línea fue de 38 durante el Lun 12 Feb 2024 - 17:52
FOROS AMIGOS

Agata Rubino Pastel Amarillo Mosaico?

3 participantes

Ir abajo

Agata Rubino Pastel Amarillo Mosaico? Empty Agata Rubino Pastel Amarillo Mosaico?

Mensaje por lorenzo Jue 17 Ene 2013 - 17:24

En la pasada cría de una pareja de ágatas pasteles amarillos mosaicos, nació a un ejemplar con unas características que yo deduzco que se trata de un Ágata Rubino pastel Amarillo Mosaico, este presenta ojos de color rojo, carece de eumeláninas negras y marrones, tan solo soplando el subplumaje se puede aprecia un color beige, fácilmente se confundiría con un pájaro lipocromico amarillo mosaico.

Mi conclusión es que dicho ejemplar es el resultado de que los dos padres Agatas pasteles que supuestamente fueran portadores de rubino, manifestandose las dos mutaciones Pastel y Rubino.

He leido muchos post sobre casos parecidos, donde se habla de Rubinos Isabela, Agatas diluidos, etc. ninguno de ellos me ha convencido.

Bien se que el agata tiene el subplumaje gris y no beige que sería propio del isabela, pero que alguien me corriga si estoy equivocado en los canarios melánicos afectados por la mutación "INO", quedan inhibidas las estructuras eumelánicas, tanto la negra como la marrón, respetando íntegramente la feomelanina y si a todo eso le sumamos la mutación pastel podría ser el color beige que este presenta en el subplumaje.

Quisiera que alguien con mas experiencia y conocimientos en genetica me afirmará o corrigiera, si estoy acertado
ahh y otra cosa que se me olvidaba... que utilidad de trabajo se podría dar a este ejemplar?
Se que una fotografía ayudaria mucho asi que mas adelante intentare colocarla.
lorenzo
lorenzo

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 16/01/2013
Edad : 55
Localización : Llubi (isla de mallorca) España

Volver arriba Ir abajo

Agata Rubino Pastel Amarillo Mosaico? Empty Re: Agata Rubino Pastel Amarillo Mosaico?

Mensaje por lorenzo Mar 22 Ene 2013 - 7:57

Vamos gente quiero una opinión, alguien debe saber de que estoy hablando, he visto en el foro cuatrocientos mil post sobre el tema de genetica y cruzamiento, compartir vuestras experiencias.
lorenzo
lorenzo

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 16/01/2013
Edad : 55
Localización : Llubi (isla de mallorca) España

Volver arriba Ir abajo

Agata Rubino Pastel Amarillo Mosaico? Empty Re: Agata Rubino Pastel Amarillo Mosaico?

Mensaje por Sept Mar 22 Ene 2013 - 19:12

Hola Lorenzo. Cuestión nada fácil de dilucidar la que has propuesto, máxime sin aportar fotografía. Tendrías que aportar más datos como el sexo del ejemplar en cuestión, si conoces la genealogía de la pareja de ágatas pasteles amarillos mosaico para así saber si son portadores de satiné.

El ejemplar que comentas debiera manifestar a la fuerza el gen pastel, pues es aportado por ambos padres y ligado al sexo. Así que en mi opinión y partiendo de la información que aportas, me aventuraría a decir que tu ejemplar es un satiné diluido con fenotipo intermedio al estar combinado con la mutación pastel. Esto daría lugar a un ejemplar atípico, intermedio, con apariencia de lipocrómico sin ningún valor para la competición, al ser automáticamente descalificado. Este podría ser tu caso, ya que comentas que tu ejemplar fácilmente se confundiría con un canario lipocrómico amarillo mosaico.

Otra cosa que he de decirte es que no debieras emplear el término rubino en el caso que nos ocupa, puesto que con este término en la COM y numerosos países son conocidos los canarios lipocrómicos rojos con ojos rojos.
Intuyo que usas el término rubino debido a que tu ejemplar presenta los ojos rojos, característica atribuible tanto a la mutación ino como a la satiné, y al hecho de que hasta hace poco la FOCDE no había adoptado dicha nomenclatura internacional, pero que induce a equívocos al profano en la materia.

Me decanto más a que sea satiné en lugar de ino, porque esta última, como bien indicas, respeta la feomelanina, y en tu caso parece ser prácticamente inexistente al ser similar a un lipocromo amarillo mosaico. Insisto en llamarlo satiné diluido en contraposición al satiné clásico, al carecer de dibujo melánico.

En cuanto al color del subplumaje, tanto si tu ejemplar se tratase de un ágata ino amarillo mosaico-al que te refieres con rubino- afectado por la mutación pastel como de un satiné diluido pastel amarillo mosaico, sería gris claro con más o menos melanina según el ejemplar y las mutaciones que les afecte.

Todo lo expuesto es sin menoscabo de que pueda ser como afirmas, un ágata ino pastel amarillo mosaico; dado que sobre los canarios melánicos de la serie ágata el factor ino provoca una inhibición de la eumelanina negra estriada y dispersa respetando la feomelanina y el tipo ágata y la mutación pastel producen reducción máxima de la feomelanina. Con esto tenemos que el dibujo melánico del manto, como ya de por sí tiene escasa feomelanina al ser ágata y pastel a la vez, y la melanina negra queda reducida casi totalmente por las mutaciones ino y pastel, casi desaparece, careciendo prácticamente de diseño, asemejándose en cierta forma a los pájaros lipocromos de ojos rojos pero con subplumaje gris en contraste a estos.

En lo relativo a tu pregunta sobre la utilidad de trabajo que le podrías dar a ese ejemplar depende lo que quieras trabajar. Decirte que el ágata ino no es una variedad muy llamativa e interesante y el cultivo de este tipo no tiene mucho sentido, pues la característica más destacada del ino es la feomelanina, lo más oscura y diseñada posible. Aspecto difícil de trabajar con la serie ágata al ser una mutación en sentido contrario al ino. En los concursos lo que más predomina son los negros ino y bruno ino, especialmente estos últimos.

Así que en mi opinión, una más donde las haya, no merece la pena depositar muchas esperanzas en este ejemplar, y utilizarlo solo con fines de investigación genética si gusta de hacerlo.

Ilústranos, si no es mucha molestia, con algunas fotografías del susodicho ejemplar para deleite de los compañeros. Así puede que alguien más se anime a opinar.

Espero no haberle aburrido demasiado con mi exposición. Disfrute de ese ejemplar y utilícelo para experimentar, de este modo, aprenderás más cosas sobre el comportamiento de estas mutaciones.

Un saludo.







Sept
Sept
MIEMBRO ACTIVO
MIEMBRO ACTIVO

Mensajes : 279
Fecha de inscripción : 05/02/2012
Edad : 36
Localización : San Roque (Cádiz)

Volver arriba Ir abajo

Agata Rubino Pastel Amarillo Mosaico? Empty Re: Agata Rubino Pastel Amarillo Mosaico?

Mensaje por lorenzo Mar 22 Ene 2013 - 23:20

Muchas gracias de antemano por atenderme amigo Sept; intentaré ampliar algún dato que posiblemente había aludido deliberadamente, me explico:

Estos ejemplares solo llevan 3 generaciones conmigo , asi que no te puedo decir con que habían sido trabajados anteriormente.

El término “Rubino” bajo mi juicio lo aplique correctamente como así esta expuesto en el Estandar de Enjuiciamiento de Color según la FOCDE. En el apartado :
“4.4.1.-CANARIO RUBINO, GENERALIDADES
El carácter "INO" es una mutación genética y por lo tanto, transmisible a la descendencia, de forma autosómica y recesiva.
Llamamos "Rubinos" a los canarios melánicos afectados por la mutación "INO", que inhibe las estructuras eumelánicas, tanto la negra como la marrón, respetando íntegramente la feomelanina.”

Como parto del hecho que se trata de un ejemplar producto de una pareja de Agatas Pasteles Mosaicos, no tuve ninguna duda en usar el término "RUBINO".

-El sexo no aclare que era hembra porque de antemano fijo sabía que todo el mundo diría que se trataba de un satiné, al ser una mutación de carácter recesivo y ligada al sexo y yo deseaba que surgieran otras opciones en contrapartida a la del satiné.-

Al referirnos a los satines nos encontramos a los que afecta a la melanina negra (satiné diluido) y el satiné que afecta a la melanina marrón (satiné típico).

De los dos tipos de satiné (típico y diluido) , como tu bien dices tan solo los satiné típico son pájaros de concurso , y se les conoce a nivel COM , simplemente ,como satiné .

El caso es que si lo clasificamos finalmente como una hembra SATINE DILUIDO está no presenta el característico subplumaje gris claro que tu dices, presentando este ejemplar un color beig o color crema muy diluido, propio del ISABELA.... ahí dejo otra duda.

Bueno a todo esto espero que este próximo fín de semana tenga un momento para hacerle unas fotografias y que todos salgamos de dudas.-

lorenzo
lorenzo

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 16/01/2013
Edad : 55
Localización : Llubi (isla de mallorca) España

Volver arriba Ir abajo

Agata Rubino Pastel Amarillo Mosaico? Empty Re: Agata Rubino Pastel Amarillo Mosaico?

Mensaje por xoan Mar 26 Mar 2013 - 12:01

Seguro que no portan topacios sus padres?.
Un saludo.
xoan
xoan
MIEMBRO ASIDUO
MIEMBRO ASIDUO

Mensajes : 663
Fecha de inscripción : 18/10/2010
Localización : A Coruña

http://aviarioxoan.es.tl/

Volver arriba Ir abajo

Agata Rubino Pastel Amarillo Mosaico? Empty Re: Agata Rubino Pastel Amarillo Mosaico?

Mensaje por lorenzo Mar 26 Mar 2013 - 13:28

xoan escribió:Seguro que no portan topacios sus padres?.
Un saludo.

El fenotipo de este ejemplar no posee ninguna de las características típicas de los Topacios:

-Los topacios tienen un ligero tono granate en los ojos pero nunca el rojo intenso que presenta mi ejemplar.

-La concentración de la eumelanina negra esta situada en el centro de la plumas presentando la ausencia total de la misma en todo su borde y no es este caso ya que carece de toda clase de eumelanina negra en su plumaje.-

Con estas conclusiones descarto que presente la mutación topacio.-
lorenzo
lorenzo

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 16/01/2013
Edad : 55
Localización : Llubi (isla de mallorca) España

Volver arriba Ir abajo

Agata Rubino Pastel Amarillo Mosaico? Empty Re: Agata Rubino Pastel Amarillo Mosaico?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.