AVIARIOTOTAL
http://hitskin.com/themes/16/40/72/i_folder_locked_big.png

Unirse al foro, es rápido y fácil

AVIARIOTOTAL
http://hitskin.com/themes/16/40/72/i_folder_locked_big.png
AVIARIOTOTAL
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Like/Tweet/+1
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Mayo 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendario Calendario

Sondeo
TRADUCTOR DEL FORO
Mundoaviar, el sitio de encuentro para aficonados y profesionales de las aves
  Carencia de calcio Logo110
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Estadísticas
Tenemos 2414 miembros registrados
El último usuario registrado es juan jose rodriguez

Nuestros miembros han publicado un total de 71740 mensajes en 6976 argumentos.
¿Quién está en línea?
En total hay 1 usuario en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado

Ninguno

El record de usuarios en línea fue de 38 durante el Lun 12 Feb 2024 - 17:52
FOROS AMIGOS

Carencia de calcio

3 participantes

Ir abajo

  Carencia de calcio Empty Carencia de calcio

Mensaje por Jose gomez Dom 22 Jul 2012 - 13:04

Saludos a todos, mi pregunta para los expertos en alimentacion, haber , la temporada pasada me ocurrio por primera vez, que un hembra en la segunda nidada me puso huevos sin cascaron,(esta hembra no la habia cuidado yo, la recoji a ultima hora, pero me sorprendio pues viene de un buen criador) yo conozco el motivo de ello, pero quiero asegurarme, para la proxima temporada, ¿que me recomendaria mi tocayo J.J., a pesar de que yo supercuido a los pajaros, vaya ser algo que esta hembra carezca. Tardo mucho en anidar fue la ultima, y en la 1ª nidad puso 4 huevos todos claros, despues tambien estuvo mas tiempo de lo normal para la segunda nidada, ponia un huevo, dos otres dias sin poner, un descontrol muy grande, hasta que puso huevos sin cascaron, muestra de falta de vitamina D, entonces quiero controlarla para que este año no me ocurra. Asi que tocayo ¿ que me recomiendas campeon? Un abrazo.
Jose gomez
Jose gomez
MIEMBRO ASIDUO
MIEMBRO ASIDUO

Mensajes : 631
Fecha de inscripción : 14/06/2011
Localización : La Linea

Volver arriba Ir abajo

  Carencia de calcio Empty Re: Carencia de calcio

Mensaje por serinusserrano Dom 22 Jul 2012 - 20:18

Buenas tardes José, como bien intuyes lo más probable es que se trate de una mala metabolización del calcio por alguna deficiencia vitamínica.

Como veo que este suele ser un tema recurrente en el foro he pensado que no está demás conocer un poco más a fondo la cáscara de un huevo.

Lo primero que debemos tener presente es que su componente principal es el calcio, en forma de carbonato cálcico. Esto todos lo sabemos sobradamente y es por lo que ante cualquier anormalidad que observamos la relacionamos con este mineral. Bien sea por exceso o defecto.

Lo que seguramente no tenemos tan presente es que el, magnesio y el fósforo, también están involucrados en su formación.

Podríamos decir que estos son los ingredientes, pero para su correcta formación se necesita un factor fundamental y que también es conocido por todos. Me refiero a la vitamina D.

Se sabe que algunos factores externos también pueden alterar las características de la cáscara en cuanto a su grosor. A mayor temperatura ambiental menor grosor, pero no resulta tan significativo como para tenerlo en cuenta en el asunto que nos ocupa.

Entrando ya en detalle, el aporte de calcio a la hora de la formación de la cáscara proviene principalmente de las reservas de este mineral, que la hembra ha ido almacenando en sus huesos medulares. Lógicamente estas reservas tienen un límite y por ello es necesaria su reposición introduciendo este ingrediente en su dieta.

La forma que tiene ese calcio depositado en los huesos de llegar al oviducto, es a través del torrente sanguíneo en forma de iones, por lo que cualquier problema circulatorio también interferirá en la correcta formación de la cáscara.
Igualmente no debemos olvidar que algunos medicamentos y patologías pueden provocar el mismo efecto.

Otro elemento importante es el fósforo y debe estar presente en la dieta de las aves. Por cada cinco partes de calcio una de fósforo.

Como ves el calcio y el fósforo están fuertemente relacionados. Tanto es así, que la deficiencia o exceso de uno de ellos puede interferir en la correcta metabolización del otro. Por si esto fuera poco, ambos deben guardar proporción con la vitamina D3 y esta a su vez con el magnesio.

La función más importante de la vitamina D3 es la de controlar la absorción, transporte y depósito del calcio y la del fósforo. Por lo que como bien intuyes, un déficit de esta vitamina provoca un debilitamiento en el grosor de la cáscara.

Esta vitamina no necesitaríamos aportarla si nuestras aves gozasen de unos minutos de sol diariamente. Pues con la provitamina D y el magnesio que normalmente encuentran en su dieta, podría sintetizarla con los rayos UVA en forma de Vit. D3, obteniendo así la cantidad suficiente para su organismo.

Aunque en principio puede parecer complicado controlar todo esto, no lo es tanto.

Salvo en el caso de la Vit. D y el calcio, que normalmente necesitamos aportarlos, los otros componentes suelen estar presentes en cantidades suficientes en las frutas y hortalizas con las que acompañamos su dieta.

Bueno apreciado amigo esto es lo que puedo comentarte al respecto. Como ves, no es muy diferente a lo que imaginabas.

Seguro que esa hembra, con tus variadas dietas ricas en frutas y hortalizas, el próximo año estará perfectamente capacitada para afrontar la oviposición con plenas garantías.

Como siempre quedo a tu entera disposición para cualquier aclaración que esté en mi mano.

Saludos cordiales desde La Mancha.
serinusserrano
serinusserrano
Moderador
Moderador

Mensajes : 1818
Fecha de inscripción : 11/06/2011
Edad : 59
Localización : Ciudad Real

Volver arriba Ir abajo

  Carencia de calcio Empty Re: Carencia de calcio

Mensaje por Jose gomez Dom 22 Jul 2012 - 20:51

Muchas gracias J.J. es lo que yo imaginaba, pero claro explicado magnificamente como es normal en ti, gracias de nuevo. Si yo confio que para la proxima, la tendre en forma. Si necesitas un poco de calor te puedo mandar todo el que quiera, yo nunca habia vivido en el campo-ciudad pero la diferencia con vivir en ciudad costera se nota tela, estoy deseando de que estos terminen la muda, ya estara el tiempo mas fresquito. n abrazo
Jose gomez
Jose gomez
MIEMBRO ASIDUO
MIEMBRO ASIDUO

Mensajes : 631
Fecha de inscripción : 14/06/2011
Localización : La Linea

Volver arriba Ir abajo

  Carencia de calcio Empty Re: Carencia de calcio

Mensaje por Inmaculada Sanchez Nieto Dom 5 Ago 2012 - 15:21

k curioso no habia oido nunca algo asi....... muy buenoooo
Inmaculada Sanchez Nieto
Inmaculada Sanchez Nieto
MIEMBRO ASIDUO
MIEMBRO ASIDUO

Mensajes : 524
Fecha de inscripción : 04/04/2010
Edad : 44
Localización : Algeciras

Volver arriba Ir abajo

  Carencia de calcio Empty Re: Carencia de calcio

Mensaje por serinusserrano Dom 5 Ago 2012 - 21:21

Inmaculada Sanchez Nieto escribió:k curioso no habia oido nunca algo asi....... muy buenoooo

Así es Inma, los procesos metabolicos que tienen lugar en los organismos de cualquier madre durante la génesis de un nuevo ser, deben disponer de los recursos necesarios en perfecto equilibrio.

Me alegro de que te haya gustado.

Saludos.

serinusserrano
serinusserrano
Moderador
Moderador

Mensajes : 1818
Fecha de inscripción : 11/06/2011
Edad : 59
Localización : Ciudad Real

Volver arriba Ir abajo

  Carencia de calcio Empty Re: Carencia de calcio

Mensaje por Inmaculada Sanchez Nieto Mar 7 Ago 2012 - 0:19

ummmm fantásticooooo
Inmaculada Sanchez Nieto
Inmaculada Sanchez Nieto
MIEMBRO ASIDUO
MIEMBRO ASIDUO

Mensajes : 524
Fecha de inscripción : 04/04/2010
Edad : 44
Localización : Algeciras

Volver arriba Ir abajo

  Carencia de calcio Empty Re: Carencia de calcio

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.