AVIARIOTOTAL
http://hitskin.com/themes/16/40/72/i_folder_locked_big.png

Unirse al foro, es rápido y fácil

AVIARIOTOTAL
http://hitskin.com/themes/16/40/72/i_folder_locked_big.png
AVIARIOTOTAL
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Like/Tweet/+1
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Mayo 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendario Calendario

Sondeo
TRADUCTOR DEL FORO
Mundoaviar, el sitio de encuentro para aficonados y profesionales de las aves
LA CEBA DE LA POLLADA  Logo110
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Estadísticas
Tenemos 2414 miembros registrados
El último usuario registrado es juan jose rodriguez

Nuestros miembros han publicado un total de 71740 mensajes en 6976 argumentos.
¿Quién está en línea?
En total hay 2 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 2 Invitados

Ninguno

El record de usuarios en línea fue de 38 durante el Lun 12 Feb 2024 - 17:52
FOROS AMIGOS

LA CEBA DE LA POLLADA

+2
Nacho
serinusserrano
6 participantes

Ir abajo

LA CEBA DE LA POLLADA  Empty LA CEBA DE LA POLLADA

Mensaje por serinusserrano Sáb 31 Mar 2012 - 9:20

Hola compañeros, haciendo caso a Nacho al animarme a que os suelte otro de mis rollos.(….jajajaj). Continuaré con un tema relacionado con la cría y que es clave fundamental para culminar el éxito.

Si bien es cierto que los dos primeros temas abiertos, “La funesta retención del huevo” y “¿Que ocurre durante la incubación?”, en los que comentábamos las primeras etapas del proceso reproductivo, son la base de la cría. El desarrollo de los pichones para mí, y creo que para todos, es sin duda el más apasionante.

Una vez superada la incertidumbre de la eclosión, cuando observamos esos pollos desnudos y boquiabiertos, comenzamos a soñar. Comento lo de soñar porque ahí están puestas todas nuestras ilusiones de la temporada, y como es obvio en esas primeras horas de vida, poco podemos evidenciar del hipotético resultado que esperamos de esos ejemplares.

Pero como hemos venido viendo, esta afición nuestra no está exenta de riesgos y como no podía ser de otra forma, esta etapa también los tiene.

Si contamos con reproductores que ceben bien, como es de esperar, tendremos mucho ganado.

Sin entrar en detalles sobre la composición y aportes de las distintas pastas de cría o complementos suministrados, dado que esto en realidad depende de nosotros y no de los pájaros, centraré el tema en la relación “paterno - filial” propiamente dicha.

Una de las claves del éxito de la evolución de las especies, es la posibilidad de que un espécimen pueda transmitir su genética a su prole para perpetuarla. Para ello debe garantizar de algún modo que su descendencia prospere en las mejores condiciones. Esto para nosotros los criadores es una ventaja, pues nuestros pájaros intentarán alimentar y sacar adelante a sus crías por instinto natural.

Por otro lado encontramos el instinto de supervivencia innato en las crías. Que hace que estas desarrollen una serie de técnicas petitorias para incitar a los padres a que las alimenten con frecuencia. Los pollos iniciarán una competición con sus hermanos, para tratar de ser los más fuertes y por tanto con mayores garantías de supervivencia.

Con todo esto, podemos entender que cuando un pollo pía y abre el pico, está indicando a sus padres que tiene necesidad de ingerir alimento. Y que cuando deja de hacerlo, es que está saciado.

Cuando esto ocurre, los progenitores atenderán a los otros pollos y así sucesivamente. Es su forma de “entenderse” para distribuir equitativamente el alimento entre todos.

Hasta ahora el que más y el que menos, teníamos conocimiento de que efectivamente era así. Basta con observar un poco a nuestras parejas para caer en la cuenta de ello. Podríamos pensar que cuando más fuertes sean estas señales, más efectivas serán y por tanto más recompensadas por los padres.

En principio, así es. Pero como la naturaleza es sabia y no deja nada al azar, cuenta con mecanismos para que los pollos menos vigorosos no estén con tanta desventaja.

Se ha comprobado que los machos, se rigen por un patrón de intensidad de las señales de petición de las crías. Cebando más a aquellas que emiten las señales más fuertes y que estén más próximos al borde del nido.

En cambio las hembras no tienen tan en cuenta la intensidad y la proximidad, por lo que atienden mejor a los pollos más pequeños.

Algunas especies llegan incluso a diferenciar entre sexos de los pichones, incrementando cada progenitor las cebas a un sexo concreto, generalmente a las hembras. Esto adquiere sentido dado que son estas las que más probabilidades tienen para sobrevivir en un entorno salvaje. Generalmente son menos vistosas y por lo tanto menos llamativas ante los depredadores.

Aunque esto que os voy a comentar ahora no lo he comprobado y por tanto es mera hipótesis. Teniendo en cuenta lo anterior y en condiciones de suficiente comida para toda la pollada, es probable que cuando exista asincronismo en el nacimiento (diferencia de días entre los pollos), una hembra en solitario, minimizará mejor las diferencias.

Esto hará aumentar las posibilidades de que los últimos nacidos completen su desarrollo. Aunque probablemente se ralentizará el normal del conjunto y su desgaste será bastante mayor.

En cambio cuando la pareja está completa, la labor de alimentación de forma natural recaerá en el macho, inhibiéndose la hembra casi totalmente sobre todo a partir de los seis o siete días del nacimiento. Como el macho seguirá los patrones de conducta anteriormente comentados, aumentará la diferencia de desarrollo entre los hermanos y esto puede llegar a eclipsar a los más pequeños hasta el punto de provocarles la muerte por inanición.

Sería interesante compartir entre todos experiencias al respecto, Supongo que sobre todo los que criais utilizando nodrizas algo podéis argumentar.

Pues aquí dejo abierto el debate amigos.

Como siempre, espero no haberos aburrido en exceso y quedo a vuestra entera disposición.

Un saludo para todos.

J.J.

serinusserrano
serinusserrano
Moderador
Moderador

Mensajes : 1818
Fecha de inscripción : 11/06/2011
Edad : 58
Localización : Ciudad Real

Volver arriba Ir abajo

LA CEBA DE LA POLLADA  Empty Re: LA CEBA DE LA POLLADA

Mensaje por Nacho Sáb 31 Mar 2012 - 12:21

Pues yo te sigo animando a publicar, no sabía esto y me resulta muy interesante.

Yo he utilizado nodrizas,algunas sólo para esa misión,es decir que de ellas no saco nada,sólo se limitan a criar pichones ajenos;otras veces son "medio-nodrizas",esto creo que lo hacemos todos y es completar nidos cuando son muy parejos y adelantar a la hembra a la que le quitamos los pollos para que haga una nueva postura.

De todos modos,nunca dejo el macho a criar los pichones. Cuando la hembra pone el 4º huevo, el macho va fuera. Y no tengo ningún problema, crian bien, aún habiendo diferencias de dos días entre algunos hermanos, los sacan bien. Creo que son más los inconvenientes de criar con macho que sin él.

Sólo recuerdo criar con macho los dos primeros años. Empecé a aprender con mi abuelo,yo tenía 12 o 13 años y él me regaló las primeras parejas. Criábamos a su manera. El macho estaba siempre criando,nada de medicamentos para preparar la cría (y luego, se diga lo que se diga, pasaban cosas que "no se explicaban"),y cosas así que creo que con el tiempo he ido mejorando.
Pero bueno, el caso es que al criar con macho,los problemas aumentaban. La hembra hacia los 15 días empieza a querer hacer una nueva postura y los pichones de la primera nidada pueden volverse un problema si no nos damos cuenta a tiempo. La hembra pondrá en el mismo nido y los pichones anteriores pueden manchar os huevos e incluso romper alguno. Además la hembra se irá desentendiendo de los pichones y será el macho quien los cebe casi exclusivamente, que no lo hará tan bien como la hembra (ahora veo en tu escrito el fundamento de esto).

La conclusión que saco yo y que es lo que vengo haciendo...el macho a pisar y fuera. Además, con Timbrados, se gana también que los jóvenes oigan lo menos posible alos adultos.

Sigue escribiendo JJ, tienes como poco un lector fijo

Un saludo
Nacho
Nacho
miembro maestro
miembro maestro

Mensajes : 2152
Fecha de inscripción : 23/03/2010
Edad : 31
Localización : Murcia

Volver arriba Ir abajo

LA CEBA DE LA POLLADA  Empty Re: LA CEBA DE LA POLLADA

Mensaje por serinusserrano Sáb 31 Mar 2012 - 18:23

Hola Nacho, veo que mi hipótesis, va ganando firmeza.

Como me imaginaba, los que criais con nodrizas sois quienes mejor podeis valorarla desde vuestra propia experiencia.

Será interesante conocer más aportes, para sacar conclusiones entre todos.

Un saludo y celebro que te guste el tema.
serinusserrano
serinusserrano
Moderador
Moderador

Mensajes : 1818
Fecha de inscripción : 11/06/2011
Edad : 58
Localización : Ciudad Real

Volver arriba Ir abajo

LA CEBA DE LA POLLADA  Empty Re: LA CEBA DE LA POLLADA

Mensaje por manuel 67 Sáb 31 Mar 2012 - 19:29

Sobre lo que comenta Nacho de cuando la hembra pone el 3 huevo el macho fuera estoy totalmente de acuerdo con el por experiencia pues este año un macho por dejarlo con la hembra me hecho a perder una postura 3 huevos de 4 al suelo segun los maestros por exceso de celo del macho
un saludo
manuel 67
manuel 67
MIEMBRO ACTIVO
MIEMBRO ACTIVO

Mensajes : 268
Fecha de inscripción : 19/05/2011
Edad : 56
Localización : SAN ISIDRO-ALMERIA

Volver arriba Ir abajo

LA CEBA DE LA POLLADA  Empty Re: LA CEBA DE LA POLLADA

Mensaje por epsilon Sáb 31 Mar 2012 - 21:39

Pues tomo nota, ya que ahora tengo a la pareja junta.

epsilon
epsilon
MIEMBRO ASIDUO
MIEMBRO ASIDUO

Mensajes : 524
Fecha de inscripción : 03/08/2011
Edad : 50
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

LA CEBA DE LA POLLADA  Empty Re: LA CEBA DE LA POLLADA

Mensaje por Julio werwolf Sáb 31 Mar 2012 - 23:16

Estupendo aporte y gran elemento para el debate desde la experiencia de todos...
Felicitaciones J.J. , me uno a Nacho y ya tienes otro adepto a tus escritos... (aunque me debes una segunda entrega en el apartado genetica, jajajaja).

Respecto al tema de la ceba , desde mi experiencia de tres años (aunque tambien crie en mí lejana juventud) estoy de acuerdo y a la vez difiero con Nacho y con usted... quiero decir que todos los casos ocurren... hembras muy cebadoras , hembras que se desentienden bastante, machos muy despistados, machos super-cebadores...

Yo no quito los machos nunca , debo decir que por egoismo, pues me encanta ver el espectaculo de la ceba conjunta (el macho cebando a la hembra y ambos a los pichones), pero con los timbrados discontinuos llegados de huelva decidí sacarlos (los machos) como habia leido ... una hembra abandono los huevos el decimo dia , la otra se desentendio de los pollos cuando cumplian 7 dias,ya se que que puede ser por multiples factores...

Esta postura los he dejado a los machos y la verdad es que molestan mucho a las hembras cuando estas salen e intentan pisarlas hasta en el nido...

Mi pareja de amarillos (los mejores padres de mi aviario) en 1ª postura 5 pollos todo perfecto, en la 2ª 6 huevos el dia que nacen dos pollos tiran del nido(y se rompen )dos huevos , supongo que sacando cascaras , pero esto no habia pasado antes y son de 2009... los otros dos huevos parece que no saldran...

Pareja de mosaicos : año pasado malos padres, este año perfectos 4 pollos con 45 dias y 6 huevos en incubación...

Los gloster ( que se suponen buenos criadores e incluso se usan de nodrizas para otras razas de mayor complejidad), 3 parejas: 1ª postura todos los huevos claros, posible error mio por tema de encelado. 2ª postura una pareja otra vez claros, las otras dos pisados, una hembra abandono el nido ayer y la eclosión estaba programada para mañana (los pase a otra , pero me di cuenta por la tarde, creo que estan perdidos) y la otra hembra la he visto hacer cosas raras esta tarde (creo que nacen lunes)...

Quiero decir que ocurre una cosa y tambien su contraria... aunque cambiando impresiones, conocimientos y experiencias ganaremos y aprenderemos...

Un saludo.

P.D. mira que me gusta escribir poco (lo mio es leer, soy mas bien vago)pero menudo tocho he metido esta vez... espero que sea solo la excepción que confirma....
Julio werwolf
Julio werwolf
MIEMBRO ACTIVO
MIEMBRO ACTIVO

Mensajes : 285
Fecha de inscripción : 06/04/2010
Edad : 52
Localización : Aljucer , Murcia

Volver arriba Ir abajo

LA CEBA DE LA POLLADA  Empty Re: LA CEBA DE LA POLLADA

Mensaje por serinusserrano Dom 1 Abr 2012 - 18:40

Hola Julio me alegra leerte de nuevo y te agradezco el hecho de que al menos no te aburran mis "reflexiones". Siempre es agradable saber que son leidas. (.....jajajajaj)

Antes de nada, disculparme por no continuar con los aportes de génetica. LLevas toda la razón amigo.

Habrá que retomar de nuevo el asunto, por lo que me lo apunto.

Respecto al tema que traemos entre manos, comentar que lo realmente puede ser positivo, es aprender todos desde la experiencia. Por lo que coincido contigo en que sería aconsejable cambiar impresiones, con objeto de poder llegar a conclusiones válidas.

Bien es cierto que lo mejor indudablemente, es dejar seguir los patrones que marca la naturaleza y que sea la pareja la que conjuntamente saque adelante a su prole. De hecho, yo son los que sigo.

Ahora bien, como muchos de nosotros sicronizo la cría y por tanto los pollos nacen dentro de un intervalo mas o menos corto. Esto hace que las diferencias entre ellos no suelen ser grandes.

Pero el motivo de debate abierto, es poder verificar desde nuestros propios resultados, la eficiencia de criar con pareja completa o no, ante un asincronismo notable de eclosión.

Esperemos más aportes, pues seguro que mucho se puede decir al respecto. Si contamos con una amplia muestra puede que lleguemos a conclusiones que puedan ayudarnos en determinadas situaciones.

Un saludo.
serinusserrano
serinusserrano
Moderador
Moderador

Mensajes : 1818
Fecha de inscripción : 11/06/2011
Edad : 58
Localización : Ciudad Real

Volver arriba Ir abajo

LA CEBA DE LA POLLADA  Empty Re: LA CEBA DE LA POLLADA

Mensaje por isaias Vie 4 Mayo 2012 - 23:46

hola yo con respecto a estos aportes, os tengo que contar mi experiencia ocmo primer año.
estoy criando con dos hembras y un macho asi en 6 hembras, bueno ahora llegan los problemillas que yo veo;
el primero, ahi machos que de que nacen los pollos los tiran fuera con el ansia de pisar.
el segundo, los pollos tardan mas en salir del nido pero no se el porque.
el tercero, tienes que tirarles alguns puestas porque, de que llega cierto tiempo con los pollos la hembra empieza a poner otra vez pero no han salido los primeros pollos del nido, entonces esos huevos perdidos puesto que la madre esta sola.
y el cuarto, que yo noto este año los pichones muy atrasados en cuanto al tiempo de tirarse del nido.
estoy buscando haber si encuentro algun polivitaminico que me adelante los pollos un poco, es decir que cojan un poquito de mas fuerza y salgan antes del nido pero no se que ponerles o darles estoy buscando si alguien sabe sobre algo por favor un privado y mil gracias, con respecto al tema, tampoco esta tan mal criar conn un macho solo que hay algunos contras pero vamos ami este año me va mejor en cuanto a huevos pisados. saludos
isaias
isaias

Mensajes : 51
Fecha de inscripción : 16/10/2010
Edad : 38
Localización : calamonte, badajoz

http://isaias_ben@live.com

Volver arriba Ir abajo

LA CEBA DE LA POLLADA  Empty Re: LA CEBA DE LA POLLADA

Mensaje por serinusserrano Sáb 5 Mayo 2012 - 8:10

Hola Isaias, lo que te puedo comentar al respecto, teniendo en cuenta que yo no sigo esa metodología de cría y por tanto son conclusiones personales.

Es que el retraso de crecimiento puede deberse a la falta de colaboración del macho durante las labores de ceba. Dado que ese peso recaerá exclusivamente en la hembra.

Esto la obliga a un desgaste mayor. Además de tener que mantener una temperatura correcta de los pollos en sus primeros días de vida, debe abandonar exporádicamente el nido para buscar el alimento.

En alguna ocasión ya he comentado aquí que en los primeros días de vida, los pollos siguen dependiendo de la temperatura del medio para el correcto funcionamiento metabólico.

Esto significa que cuando esta decae por debajo de unos determinados valores, su metabolismo se ralentiza. Esto puede hacer que crezcan más despacio.

En condiciones de cría en pareja, esto se minimiza dado que es el macho quien alimenta a la hembra y esta abandona el nido solamente para defecar muy de tarde en tarde.

Cuando la hembra cría en solitario, el tener que simultanear ambas tareas exige que el tiempo que dedica a comer para embuchar sea el mínimo. Con lo que la cantidad de comida ingerida en cada salida será menor.

Esto hará que las cebas que correspondan a cada pichón se realixcen con una mayor diferencia de tiempo entre ellas.

Como ves, los dos principales parámetros para un correcto desarrollo de las crías (calor y alimento) se reducen.

Esta reducción no es de vital importancia, puesto que los pollos llegan perfectamente desarrollados al destetete. Lo que ocurre que tardarán algo más en hacerlo.

Este retraso solo lo acusan las crías. La hembra seguirá con su "reloj biológico" exactamente igual. Por lo que volverá a entrar en periodo receptivo en condiciones normales y no tendrá en cuenta la edad de la pollada.

Es aquí donde aparece el problema de incompatibilidades.

Por un lado pollos no destetados que atender y por otro el inicio de la nueva puesta e incubación.

Normalmente los pollos ya cuentan con suficientes días para una vez obligados por el hambre comenzar a ingerir alimento por si mismos. Pero deberemos estar muy pendientes.

Estos en mi opinión son los "contras" que yo le veo a esta metodología. De hecho aquí en el foro no se recomienda su aplicación a compañeros que no cuenten con cierta experiencia.

Los "pros" ya los comentó Nacho y ciertamente los tiene. Todo es cuestión de sopesarlos con antelación y decantarnos por uno u otro método.

En cuanto al aporte de complementos yo te recomendaría el Breedmax que es el que yo utilizo.

Es muy bueno, aunque un poco caro.

Pincha en el enlace que te dejo y le echas un vistazo.

BREEDMAX

Lo dicho campeón, mucha suerte con la cría y recibe un saludo de tu vecino de Ciudad Real.
serinusserrano
serinusserrano
Moderador
Moderador

Mensajes : 1818
Fecha de inscripción : 11/06/2011
Edad : 58
Localización : Ciudad Real

Volver arriba Ir abajo

LA CEBA DE LA POLLADA  Empty Re: LA CEBA DE LA POLLADA

Mensaje por isaias Dom 6 Mayo 2012 - 1:10

muchas gracias por tu aportacion y aclararme algunas dudills, la verdad que por falta de machos pues me he visto obligado, pero se nota la diferencia, la verdad sea dicha. Pero bueno de momento vamos tirando para adelante, el bredmax selo pongo en la pasta, junto con levadura y probiotico, he estado viendo por ahi, preguntare por el promotor 43 he visto que es excelente y probare ha darle cada 4 o 5 dias una o dos gotas de vitamina d3 de la que se les da alos bebes, tambien he visto por ahi que es buena para el crecimiento, y calcificacion de los huesos.
por cierto no se si te he comentado, soy transportista, y voy a ciudad real, porzuna, piedrabuena, horcajo de los montes ect un saludo y graciasde nuevo
isaias
isaias

Mensajes : 51
Fecha de inscripción : 16/10/2010
Edad : 38
Localización : calamonte, badajoz

http://isaias_ben@live.com

Volver arriba Ir abajo

LA CEBA DE LA POLLADA  Empty Re: LA CEBA DE LA POLLADA

Mensaje por serinusserrano Dom 6 Mayo 2012 - 8:30

Hola Isaias, si que me lo habías comentado en alguna ocasión. Buena gente y bonita zona esa que recorres amigo.

Yo cada vez que la visito, por aquello de los aportes nutricionales de vital necesidad (que no siempre van a ser para los pájaros), no hay quien me quite a media mañana un buen choricito de venado y unos taquitos de "Tasajo", todo bien acompañado con un buen vino de "pitarra".

Es lo mejor que entra en barriga a esas horas, te lo puedo asegurar (...jajaja)

Bueno ya fuera de bromas, me alegro de haberte aclarado algo. Pero ten en cuenta que esa modalidad de cría tambien tiene sus ventajas.

Solo te he intentado aclarar el supuesto origen del desarrollo algo más lento de los pichones. Ahora tu debes sopesar si el fin justifica los medios.

Me consta que son muchos los compañeros que utilizan el sistema de macho compartido y tienen excelentes resultados.

Un saludo y suerte con lo que queda de cría.

serinusserrano
serinusserrano
Moderador
Moderador

Mensajes : 1818
Fecha de inscripción : 11/06/2011
Edad : 58
Localización : Ciudad Real

Volver arriba Ir abajo

LA CEBA DE LA POLLADA  Empty Re: LA CEBA DE LA POLLADA

Mensaje por isaias Dom 6 Mayo 2012 - 23:21

desde luego que si sienta bien. bueno yo con respecto a lo que ivamos hablando al año que viene seguire e intentare con parejas individuales, es decir macho y hembras solo, nada de compartir pareja.
ahora solo hay que tener suerte y saber sexar los pollos cuando llegue la epoca porque este año me fue un fracaso la verdad. saludos y muchas gracias por tu amabilidad y atencion
isaias
isaias

Mensajes : 51
Fecha de inscripción : 16/10/2010
Edad : 38
Localización : calamonte, badajoz

http://isaias_ben@live.com

Volver arriba Ir abajo

LA CEBA DE LA POLLADA  Empty Re: LA CEBA DE LA POLLADA

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.