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cria de pajaros

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Mensaje por liberado Lun 5 Dic 2011 - 0:17

Unas de las dudas o preguntas más comunes que nos hacemos, o nos
deberíamos hacer, es la de cual es el lugar más apropiado para criar
canarios.
Todo esto va a acompañado por la cantidad de jaulas o parejas de
canarios dedicados a la cría, tomando algunas consideraciones al
respecto decimos que es importante:
Luz: A nuestros canarios les agrada recibir unas pocas horas de sol ya
que el mismo no solo es sinónimo de salud sino de beneficiar la
actividad sexual. El mismo debería ser el primero de la mañana y/o el
último de la tarde. En caso de contar con esa posibilidad por diferentes
razones, se deberá considera ponerlos lo más cerca de una ventana.
Evitar los rayos de sol fuerte, en horarios arriba no indicados, el mismo podría ocasionar lesiones hasta la muerte de canarios.
Ventilación: El lugar debería ser muy ventilado, con ventanas amplias y
protegidas contra gatos y mosquitos, enemigos declarados de los
canarios. Estos últimos suelen hacer estragos picando las zonas donde no
hay protección de plumas, párpados de los ojos y patas. La zona
afectada suele infectarse, ocasionando hasta la muerte, de no ser
tratados rápida y acertadamente.
Espacio: El espacio es una problemática vital para el éxito de la cría.
La falta del mismo es sinónimo de hacinamiento. Las enfermedades
aparecen más fácilmente si se tiene en el criadero hacinamiento y
suciedad.
Bienestar: Las aves son por lo general animales muy sensibles y
fácilmente excitables. Por tal motivo tienen que estar cómodos, sentirse
a gusto y estar tranquilas durante la cría. Es aconsejable evitar
movimientos extraños, ruidos, pasaje de gente, estar con mascotas como
gatos o perros muy próximos ya que provocan un stress innecesario,
pudiendo ser una puerta abierta a enfermedades.





LAS JAULAS
En los comercios se venden muchos tipos de jaulas para canarios, de
cría, de exposición, ornamentales, voladoras, de exposición, decoradas,
pintadas, con pie, colgantes, etc.
Básicamente todo canario necesita durante su existencia tres tipos de jaulas según la época del año.
DE CRIA, EXPOSICIÓN Y VOLADORA.
Práctica y funcionales: Deben evitarse comprar jaulas tipo fantasía o
decorativas, ya las mismas ofrecen generalmente gran dificultad para su
limpieza y traslado.
Evitar comprar jaulas pintadas con métodos tradicionales, usadas u
oxidadas, ya que los ejemplares suelen picar la pintura u óxido e
intoxicarse.
Preferentemente de alambre galvanizado, ya que el mismo ofrece una alta resistencia a la oxidación y es fácilmente lavable.
Debe tener una parrilla, un piso de chapa galvanizada y los comederos numerosos y externos.
El diseño más apropiado es el rectangular, en el mercado local existen
muy buenas jaulas para cría, que si bien son un poco más caras el
beneficio amortizado en el tiempo es altamente superior.
Los tamaños de largo Standard son de 30 cm., (utilizada para las
exposiciones únicamente), de 41 cm., de 47 cm., o de 60 cm. (utilizadas
para cría). Conservando todas ellas el mimo tamaño de ancho y alto.
Las más aconsejables y prácticas, de contar con lugar, son las de 60
cm., ya sea por su mayor espacio, como así también por que se pueden
utilizar como jaulas de exposición de 30 cm. individual para que los
canarios se acostumbren más fácilmente.
En caso de no contar con mucho lugar las de 47 cm., con nidos externos es también adecuado.
Las Voladoras son aquellas jaulas que comercialmente se venden y van
desde 1 metro a 1,50 en las cual se alojan los canarios, desde que
comienzan a comer solos, pasando por su replume hasta que sean
seleccionados para exposiciones o bien crías, es un lugar espaciado y
conveniente para pasar los animales estos tiempos de su ciclo.
Los nidos se pueden comprar en las casas especializadas pudiéndose ser
ellos de alambre galvanizado, de alambre pintado o plastificados, de
plástico y pueden ser de uso externo o interno.
Los nidos más aconsejables son los internos y de alambre galvanizado,
por su practicada, duración y facilidad de limpieza, también los
plantificados tienen las mismas características.
No debemos olvidar de contar con los nidos de tela, los cuales están
realizados de hilo blanco tejido, debemos tener más de uno por nido así
nos permite un recambio, para mantener higienizados los nidos.
Aportar cantidades de hilachas, preferentemente recortes o hilos de
bolsas de arpillera, las cuales utilizan las canarias para la
construcción de sus nidos, encima de los nidos de tela, esto ayuda
considerablemente a alzar a las hembras.
SELECCIÓN DE EJEMPLARES
Seleccionar que comprar.
Al seleccionar los futuros reproductores debemos observar que la calidad
del animal sea la deseada, de buen pedigrí y de buena cepa. De la
selección de los ejemplares que vamos a destinar como reproductores
depende, en gran parte, el éxito de la cría. Deben elegirse los más
robustos, sanos, alegres y vivarachos, desechando los débiles, enfermos o
que presenten alguna deficiencia física.
Asesorarse si se desconoce algo.
Al elegir la variedad qué mas nos agrada, si desconocemos como cruzarlo,
o con que variedad. Debemos asesorarnos previamente, preguntando al
criador, vendedor, o alguna persona experta en el tema.
Donde Comprar.
Elegir criaderos o criadores reconocidos y/o lugares que se dediquen a la venta de canarios.
Limpieza.
Observar el aseo y limpieza del lugar, las jaulas y los animales, no
compre dónde habita la suciedad recuerde que es amiga de las
enfermedades.
Estado Sanitario.
Comprobar que los animales estén sanos y saludables. Verificar las
deposiciones las mismas debe ser oscuras por el excremento y blancas por
el orín. El papel del piso de la jaula debe estar seco, si esta muy
mojado tener cuidado puede ser síntoma de alguna enfermedad.
Observar en las patas que no tengan hongos, verificar la presencia de
granos, generalmente en el nacimiento de las plumas largas (alas y
cola).
Preparación Sanitaria.
Recurrir a información especializada en el tema, existen planes
sanitarios muy adecuados recomendados por los laboratorios que dan muy
buenos resultados.
Recordar que es muy importante cumplir todos los años con los mismos.
Edad de los Reproductores.
Normalmente los pichones son sexualmente maduros al alcanzar del séptimo
al noveno mes, quiere decir que los pichones nacidos el año anterior
pueden ser utilizados como reproductores.
Las hembras crían sin dificultad hasta los 3 o 4 años a partir de ahí
comienza un natural desgaste que se ve reflejado en la cantidad de
posturas, o huevos.
En los machos si bien crían sin dificultad hasta los 5 o 6 años. El
primer año suele estar inmaduro para la fecundación, es en su segundo
año cuando alcanzan plenamente la madurez sexual.
EPOCA DE CELO
El celo en los canarios, en nuestro hemisferio, se inicia a mediados del
mes de Julio, tornándolo como un mes muy tempranero, pero no nos
extrañemos sí alguna hembra comienza su ciclo de reproducción. A medida
que entramos en Agosto los animales van alzándose hasta alcanzar su
esplendor en los meses de Septiembre, Octubre y Noviembre, comenzando su
declinación en los meses de Diciembre y Enero, algunas muy retrasadas
llegan hasta principios de Febrero.
Esta actividad sexual comienza a partir de las secreciones hormonas
sexuales dentro del organismo que provoca que en los Ovario y los
Testículos comiencen a aumentar su tamaño considerablemente, casi 200 o
300 veces comparado con la época de reposo. Provocando además una
modificación de la conducta habitual. El macho comienza a cantar de
manera más continua y provocadora, realiza danzas o movimientos de
cabeza acompasado con su canto.
Las hembras comienzan a recoger elementos para la construcción del nido,
se utiliza retazos de bolsa de arpillera, previamente lavada y
desinfectada.
En los canarios existe el sentido de "dominio", tanto en los machos como
en las hembras más maduros sexualmente y dotados ejercen sobre los
demás pájaros, si bien con la llegada de la plenitud sexual de los otros
se encargan de desafiarlo en su canto y la formación de su respectiva
pareja.
Es de hacer notar que siempre existe un macho que es líder o ejerce una
superioridad de derechos sobre los demás, su figura es más desafinaste y
su canto trata de ser más elevado o superior al de los otros.
La actividad se inicia en la glándula hipótesis, de secreción interna,
esta hormona es la encargada de estimular a las gónadas (Ovario,
Testículo) para su desarrollo.
o Existen factores externos que estimulan la actividad de esta glándula estos son:
ALIMENTO TEMPERATURA ILUMINACION
ALIMENTO
Si bien no conduce directamente al celo es un factor básico en el proceso de la cría.
Un lote de gorriones fue sometido a una alimentación de trigo sometido a
250 horas de radiación ultravioleta (alimento enriquecido con muchas
horas luz), y se comprobó que este hecho modifica la conducta sexual de
estos animales.
TEMPERATURA
Los exámenes realizados con las temperaturas demuestran que no inciden
sobre la conducta sexual directamente, pero aquellos animales que
soportaron inviernos más fríos les aumento las defensas. A otros
canarios que se los mantuvo todo el año dentro de temperaturas templadas
(170 a 220), los mismos parecería que fueran más proclive a
enfermedades o debilidades retardando su proceso de cría.
ILUMINACION
El aumento de luz sobre los canarios han demostrado un efecto decisivo
en la estimulo de la hipófisis y del ciclo que de ella se desprende.
Se comprobó que la luz actúa no por la vista sino a través del cráneo,
que recibe mayores horas de luz, parece ser el nexo que une el medio
ambiente con el ciclo sexual.
o Cabe destacar que no obstante ello los pájaros con su reloj biológico
adaptado a un hemisferio geográfico, al ser trasladados al otro sufren
determinados problemas de adaptación y generalmente se pierde un año de
cría por este motivo.
No existe aún la manera natural de que inmediatamente después de la muda
los canarios puedan iniciar nuevamente el ciclo sexual ya que aun dando
luz, y/o alimentación adecuada no se logra activarlo.
Es evidente que existe un ciclo biológico interno que regula de algún modo los diferentes estadios.



COMO PREPARAR LOS CANARIOS PARA LA CRÍA
Por Horacio Pose


Los canarios hace aproximadamente 300 años que se crian en cautiverio,
por lo tanto han ido modificando los instintos naturales que poseían en
su estado de libertad. Para obtener buenas pichonadas es necesario
ayudarlos a despertar en buena parte los instintos paternales sin
hacerles perder su mansedumbre. En la elección de reproductores hay que
tener en cuenta además un óptimo estado de salud y un buen plumaje, que
sean mansos y dóciles para esto hay que introducir en forma cotidiana
las manos en la jaula con movimientos suaves agarrándolos o simplemente
acariciándolos al poco tiempo no van a creer la confianza que le van a
dispensar los pájaros hasta van a llegar en algunos casos a comer de su
mano, siempre manejándose sin relojes, anillos u otro elemento que
desconcierte la atención de los canarios también es conveniente mientras
permanezca en el criadero tener un guardapolvo a mano para que ellos lo
vean y lo reconozcan por la ropa también.
En mi caso antes de formar los casales realizo un lavado previo de las
paredes del criadero utilizando lavandina, posteriormente procedo al
lavado de las jaulas con una hidrolavadora que me da mucho resultado en
mi caso porque puedo lavar muchas jaulas y se gana mucho tiempo, también
lavo perchas, palos, vasos y los nidos que voy a utilizar.(aprovecho
este momento para reemplazar algunos gorros que terminaron muy
estropeados el año anterior).
Una vez que tengo todos los implementos lavados y desinfectados voy
poniendo los machos en cada jaula en forma individual, le corto 2,5 cm.
la cola para evitar que la canaria se la arranque haciendo nido y para
facilitar la copula en el nido o rejilla, también recorto las plumas de
alrededor del botón, no las que corresponden al plumerillo del mismo
sino las del vientre y costados para evitar que alguna suciedad impida
la fecundación correcta también les doy un primer baño con insecticida
para prevenir futuras infecciones de piojillo o ácaros en la cría, a
partir de ese momento paso a alimentar con alpiste y manzana a los
machos únicamente, también le suministro vitamina E, mediante un
tratamiento adecuado durante 15 días a los machos solamente le voy
aumentando la cantidad de horas de luz en media hora cada 5 días o sea
que los últimos cinco días van a tener una hora y media más que la
natural, con esto y con la alimentación pobre en grasa vamos a lograr
que los machos en su casi totalidad estén en celo y listos para ayuntar.
Paralelamente a esto preparo las canarias a las cuales las mantengo en
las voladoras en una cantidad de 10 a 12 por habitáculo pero a estas si
les suministro una vez por día pastón y pongo a su disposición
recipientes con conchilla, carbón vegetal y minerales. Las alimento con
mezcla y también mediante tratamiento adecuado en el agua de bebida doy
algún complejo vitamínico A D3 E, en las voladoras y después de hacerlo
con los machos les realizo un primer baño insecticida a las hembras. En
lo que respecta a la luz, las mantengo con iluminación natural hasta el
momento de formar las yuntas, no antes, en mi caso lo hago fácilmente
porque mi criadero tiene forma de "L" no tengo más que colocar las
voladoras en la parte que quiero dejar a oscuras, pero quien no tenga
esta posibilidad debe tomarse el trabajo por la tarde de cubrir las
voladoras y descubrirlas por la mañana, algo que seria mejor es colocar
las hembras en otra habitación ya que el canto de los machos influyen
para que estas se acleren demasiado.
Llegados los primeros días de setiembre y después de haber revisado los
machos, si estos tienen un botón prominente y lo mismo las hembras que
comienzan a arrancarse las plumas y entubarse, procedo a formar las
parejas colocando las jaulas de las hembras que van a compartir un mismo
macho en forma vertical a su vez voy completando un registro con todos
los datos de las parejas (ver cuadro 1) que ubico en cada jaula, esta
tarea la realizo en dos o tres días, finalizado este tramite vuelvo a
bañar nuevamente con insecticida todo el plantel. Respecto a la luz le
dejo una hora más que la natural, algunos criadores encienden la luz
también por la mañana, este no es mi caso particular ya que yo opino que
el exceso de luz provoca abandono de nido, picaje entre pichones y
cansancio de las canarias para las ultimas crías.
En lo referente a los machos que utilizare con más de una canaria, trato
que estas sean dos y a medida que se van echando los paso con otras
canarias y desde que formo los casales los dejo medio día con cada una,
de esa manera el macho no se encasala evitando feroces peleas con
resultado de huevos blancos o pájaros lastimados, a partir de ese
momento comienzo a alimentarlos con mezcla de semillas compuesta por
alpiste, mijo y colza, estos últimos con proporciones pequeñas, les
mantengo permanentemente un vaso con conchilla y les doy mientras están
en postura una hoja de verdeo pequeña por día también pongo a su
disposición paston, el mismo que suministro en la cría (Ver cuadro 2)
Generalmente para su preparación agrego un huevo duro y humedad a gusto buscando el punto justo mediante una procesadora.
Una vez colocados los nidos en cada jaula y observando las canarias
coloco a las más inquietas hilachas o sea a medida que van comenzando no
les hago faltar material para el proceso de nidificación que es
importante ya que las canarias desarrollan instintos naturales y
evitamos que desplumen a los machos buscando material para el nido y a
veces los estropean tanto que quedan inutilizados para la mitad o toda
la temporada de cría, continuando con la nidificación vamos a notar que
una vez que la canaria construye el nido tenemos que alcanzarle algunos
trozos de algodón o papel higiénico porque empieza a tapizar el mismo,
cuanto más cilíndrico y profundo sea este mejor, comprobaremos el
tapizado en el fondo donde va a depositar los huevos, si logramos esta
construcción estamos en presencia de una muy posible buena madre, si la
canaria no es activa en este periodo y no construye nido hay que poner
atención en la incubación y cría es más posible que fracase en alguno de
estos periodos. En aproximadamente 15 días vamos a notar que la mayoría
de las hembras están en postura en mi caso tengo dos bandejas con
divisiones donde voy colocando día a día los huevos a los que reemplazo
por artificiales hasta que la canaria realiza la postura completa
(generalmente el ultimo huevo es distinto a los restantes). Debemos
asegurarnos que la canaria esta echada para devolverle los huevos
reales, digo esto porque en las primeras posturas las canarias no tienen
bien desarrolladas las placas febriles y entran y salen del nido o a
veces se echan y no calientan bien los huevos los primeros dos o tres
días por eso en las primeras sacas los nacimientos se atrasan mucho,
también muchas veces las canarias abandonan el nido y nosotros tiramos
los huevos porque están blancos y es en realidad que la canaria estuvo
echada varios días sobre ellos y no los calentó con la temperatura
apropiada.
Es conveniente realizar mediante una linterna chica con haz de luz
concentrada el miraje de los huevos para comprobar la fertilidad de los
mismos y ver si podemos utilizar esos machos con otras hembras o esperar
un poco más. Un día antes de la fecha de nacimiento debemos producir un
poco de humedad en el criadero que generalmente se realiza mediante la
colocación de un recipiente con agua sobre el calefactor o sobre un
calentador, también se puede levantar la canaria, siempre de día, antes
del nacimiento y rociar con agua tibia toda la nidada. A los catorce
días promedio, porque en las primeras sacas tardan un día más y en las
últimas un día menos, se produce la rotura del cascaron y nacen los
esperados pichones, yo tengo por costumbre echar las canarias por la
noche y la mayoría de los pichones nacen de madrugada o a la mañana
teniendo la canaria tiempo de limpiarlos, observarlos y ensayar en el
caso de primerizas las primeras regurgitaciones antes que la sorprenda
la noche. Mucho he leído y es mejor que no los alimente ni bien nacen
para que terminen la digestión del alimento que traen consigo del huevo,
pero personalmente me quedo más tranquilo cuando veo el calostro en el
buche de los pequeños. Algunas veces vamos a ver los pichones con el
plumón de la cabecita pegoteado durante más tiempo del usual luego del
nacimiento esto demuestra la inexperiencia de la madre en la
alimentación que con el correr de las horas se normalizara y seguro que
será una buena madre. Otras canarias tardaran mucho en comenzar a
alimentar los hijos hasta dos o tres días, antes de retirárselos debemos
recurrir a todos los métodos para que sea ella la criadora, una técnica
que resulta es colocar el palito más cercano al nido a unos cuatro
centímetros separado para que cuando la canaria tenga que ingresar al
nido deba saltar y el movimiento que produce el nido por el peso de la
canaria hace que los pichones se despierten y levanten sus picos
abiertos, evitando que la canaria ingrese al nido sin despertarlos y a
medida que los pichones crecen debemos acercar nuevamente el palo para que no caigan al piso cuando piden comida.
Es conveniente ayudar a embuchar los pichones por la mañana y por la
noche si la hembra no los llena bien antes de apagar la luz, hay
productos para enbuchar muy buenos que nos simplifican el trabajo de
preparación. También se puede incentivar a la madre colocando el macho
sino lo tuviera o retirárselo en caso de que estuviera presente cuando
se produce el nacimiento, una vez que comienza a alimentarlos la canaria
yo acostumbro dejarla sola con los pichones hasta los cinco o seis
días, luego se le da paso al macho para que colabore si este resulta un
buen padre, hago esto debido a que los machos generalmente dan grano y
los primeros días necesitan una alimentación un poco más procesada
siendo la madre la que posee la hormona Prolactina (generación de leche y
estimulo maternal) En forma rápida vamos a observar el crecimiento de
los pequeños y como van transformandose de pichón a pájaro y a su vez su
emplumado y a comenzamos a notar diferencias entre ellos (machos,
hembras, intensos, nevados, etc.) hasta que llega uno de los momentos
más críticos y donde los canaricultores debemos valernos del ingenio
para superar este trance que es cuando los pequeños están listos para
abandonar el nido y la madre o el padre a veces esperando el momento
para desplumarlos, muchas veces se han perdido pichones importantes
debido al sangrado (ojo los criadores de canelas e isabeles pasteles
estos se desangran con más facilidad que los otros) que producen el
arranque de las plumas en crecimiento y otras veces estas plumas no
vuelven a crecer bien por lo tanto estos pichones no pueden llegar a
competir jamas como es en el caso de los mosaicos por ejemplo.
Lo que yo normalmente trato de hacer, es colocar la reja divisoria antes
de que los pichones salgan del nido, para que se entienda entre el palo
y el nido, alejando unos tres centímetros el palo de la división, de
esta manera los pichones van acostumbrándose a acercarse a la división a
pedir comida al cabo de dos o tres días les retiro del nido y los dejo
en el piso colocando una tablita en la parte inferior de la división de
unos tres centímetros de alto por lo que tenga de fondo la jaula para
que los pichones sigan pidiendo comida ahora por encima de esta madera
que les servirá de defensa contra el picaje de los padres hasta que
comiencen a comer paston solos. Una vez que comienzan a comer solos los
paso a una jaula de cría con un macho que puede o no ser el padre y los
tengo aproximadamente una semana antes de pasarlos primero a media
voladora y luego a voladora entera donde coloco 18 a 20 pichones por
voladora, teniendo en cuenta que estos sean de la misma edad, los
alimento con mezcla y paston dos veces por día fresco y racionado,
también dos veces por semana les pongo las bañaderas y los saco al sol,
esto voy haciéndolo a medida que se van produciendo los destetes en
forma paralela las madres van realizando las siguientes posturas que
generalmente no son tan efectivas como las primeras ya que hay muchos
huevos sin galladura porque muchas veces los machos se abocan a la
crianza y no fecundan. Por mi parte esto no me preocupa tanto, trato que
se críen bien los pichones y si hay que tirar una postura intermedia no
es nada porque a la siguiente arrancan muy bien nuevamente yo creo que
dos sacas buenas es mejor que muchas porque se preservan mejor los
adultos.
Entre cría y cría desinfecto las jaulas y los padres contra piojillo
también fumigo las voladoras cada 10 días como prevención. Una vez
finalizada la cría, aproximadamente por diciembre, voy poniendo los
adultos en voladoras con baño diario y sol, suministro vitaminas,
calcio, minerales y aminoácidos y antes de comenzar a apartar pichones
vuelvo a lavar con la hidrolavadora todas las jaulas e implementos
utilizados durante la cría, también paredes, perchas y pisos y pinto las
paredes con látex antihongos.
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Mensaje por JL Plaza Lun 5 Dic 2011 - 0:29

hola COMPAÑERO, COMO SIEMPRE UN MUY BUEN DOCUMENTO Y UN BUEN MÉTODO, DECIR PARA LOS QUE LO LEAN QUE LOS PERIODOS DE CELO Y MUDA CORRESPONDEN A OTRAS LATITUDES, QUE NO A LA NUESTRA, LA PENINSULAR.

UN SALUDO A TODOS Y MUCHAS GRACIAS POR EL APORTE LIBERADO.

POR CIERTO COMO ESTÁN ESTE AÑO ESOS EJEMPLARES.
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Mensaje por liberado Lun 5 Dic 2011 - 17:14

los ejemplares e tenido una desgracia por que me a venido el gavilan aqui vulgarmente llamado "mocheta" y se a comido 6 ejemplares muy buenos que tenia preparado para los concursos e tenido que ahcer unas reformas para que no se los coma mas ejemplares pero jl plaza me e quedado sin 6 pajaros muy buenos ya creo que no llegare a los concursos este año pero aunque me quedan mas pero esos eran muy buenos en resumen una desgracia en la cual aun me estoy recuperando un abrazo
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Mensaje por JL Plaza Lun 5 Dic 2011 - 23:47

dE VERDAD QUE LO SIENTO, ES UNA VERDADERA DESGRACIA, ESAS COSAS PASAN EN OCASIONES Y NO SERÁS EL ÚLTIMO, IGUAL QUE NO ERES EL PRIMERO.

dE VERDAD QUE LO SIENTO, UN SALUDO.
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Mensaje por Jose gomez Mar 6 Dic 2011 - 7:40

Muy buen aporte ccpmpañero Liberado, te felicito.
Mas o meno de la forma que nos explica de criar, es la que yo sigo,si es verdad con algunas diferencias sin importancia, debido a que el espacio que dispongo para criar no me da para muchas opciones, si tengo la suerte de tenerlo cerrado con cristal, o sea toda la luz natural desde que amanece hasta anochecer, solo en verano debido al sol, utilizo las persianas, despues de las tres de la tarde, ya que el ventanal esta hacia el N y solo percibe el sol de frente cuando este va hacia su ocaso, el poniente. Yo siempre estoy pendiente del horario de luz, pues creo firmemente, que el ciclo de luz es el factor primordial para la puesta en postura de las aves, en estos ultimos dias, con un tiempo soleado, el dia esta empezando a claarear sobre las 8 y cuarto y oscurece sobre las 7 o sea tenemos de luz solar sobre diez horas, estamos muy cerca de la horquilla necesaria para la puesta a punto que se estimula en doce horas.
Lamento mucho la perdida de esos ejemplares, y comprendo como te sentiras, pues yo pase hace unos meses por un trance similar, De nuevo lo siento y a recuperarse, pues lo mejor esta aun por venir. Buena cria.
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