AVIARIOTOTAL
http://hitskin.com/themes/16/40/72/i_folder_locked_big.png
Like/Tweet/+1
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Diciembre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Calendario Calendario

Sondeo
TRADUCTOR DEL FORO
Mundoaviar, el sitio de encuentro para aficonados y profesionales de las aves
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Estadísticas
Tenemos 2315 miembros registrados.
El último usuario registrado es Yajtay.

Nuestros miembros han publicado un total de 71713 mensajes en 6966 argumentos.
¿Quién está en línea?
En total hay 1 usuario en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado

Ninguno

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 21 el Sáb 23 Abr 2011 - 16:18.
FOROS AMIGOS

El mundo de los genes

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El mundo de los genes

Mensaje por zorzal el Dom 7 Feb 2010 - 0:55

El gen, es el responsable de los caracteres que heredamos, el que en
primera instancia determina como seremos, tanto por dentro como por
fuera.
Lo podríamos definir como: “elemento de un cromosoma que condiciona la transmisión y la manifestación de un carácter hereditario determinado”. O también como:”la unidad hereditaria” o “ el fragmento de ADN responsable de los caracteres que se heredan”.
Todas estas definiciones, no hacen más que llevarnos al protagonista de nuestro artículo.—EL GEN—
Para hacernos una idea de la importancia de ésta unidad hereditaria, baste decir que un solo gen puede hacer que un canario amarillo pase a ser blanco, o que tenga los ojos rojos; imaginémonos entonces que no serán capaces de hacer una combinación de éstos; de ahí la importancia de conocer algunos de los genes que afectan a nuestros canarios y su funcionamiento, dentro claro está de nuestros humildes conocimientos como aficionados a la cría de canarios.
Los genes, se encuentran ubicados en los cromosomas, que son unos corpúsculos cilíndricos, con forma de bastones alargados, formados por proteínas y ADN, que se encuentran en el núcleo de las células. En éstos cromosomas, se encuentran miles de genes, que son los responsables de los caracteres o características de nuestros pájaros ( talla, forma, color, etc...).

Nuestros canarios , en dada célula, tienen 80 cromosomas, que están dispuestos por parejas, llamados cromosomas homólogos, aunque tradicionalmente se ha dicho que el canario posee 18 cromosomas, 9 parejas, en realidad aparte de estos macrocromosomas, también existen otros más pequeños o microcromosomas hasta el total de 80 antes citado. Las parejas de cromosomas homólogos, son diferentes todas unas de otras, siendo los cromosomas que forman parejas entre sí iguales (homólogos) .

Generalmente, un carácter determinado para un individuo, color, tamaño, forma, etc. viene dado por una o varias parejas de genes, genes homólogos, cada uno en su cromosoma homólogo. Cuando tenemos un canario amarillo, es porque éste ha heredado un gen para el amarillo por parte del padre y otro por parte de la madre, cada uno ubicado en su cromosoma homologo correspondiente. Aunque en principio, parece fácil, al tratar solo de dos genes, la cosa es un poco más complicada, ya que además entran en juego más genes, casi siempre un par de ellos para cada característica de nuestro pájaro.
Los genes están ubicados como ya hemos dicho en los cromosomas y dentro de éstos en unos huecos llamados locus, donde se ubican cada par de genes homólogos para cada carácter y que se llaman genes alelos. Alelos, son los genes para el amarillo, porque ocupan el mismo hueco (locus) en sus respectivos cromosomas homólogos para un mismo carácter, el color amarillo. Si por ejemplo, uno de estos genes amarillos faltase y su lugar lo ocupara un gen para el rojo, cosa totalmente posible ya que los genes para el rojo estarían ubicados en los mismos huecos (locus), obtendríamos un canario intermedio, es decir, que sería naranja, no solo por que hay un gen alelo distinto para cada color en los cromosomas homólogos sino porque además estos son codominantes, es decir que tienen la misma fuerza, que dominan por igual, por lo que se manifiestan por igual en el fenotipo del pajaro dando lugar a un pájaro naranja.
El FENOTIPO de nuestro canario es aquello que podemos ver de él, es decir, su color, talla, forma, color de ojos, etc...
Su GENOTIPO sería el conjunto de genes en total que heredan de sus padres, es decir sería lo que vemos de él (fenotipo), más lo que no vemos. Por ejemplo un canario amarillo portador de blanco recesivo sería el genotipo, y el fenotipo sería solamente un canario amarillo, ya que el que sea portador de blanco recesivo es algo que no apreciaríamos a simple vista.
avatar
zorzal
MIEMBRO ACTIVO
MIEMBRO ACTIVO

Mensajes : 380
Fecha de inscripción : 25/01/2010
Edad : 50
Localización : Sant Feliu de llobregat.Barcelona

Volver arriba Ir abajo

Re: El mundo de los genes

Mensaje por LUIS M. CASTRO el Dom 7 Feb 2010 - 1:42

buen aporte,gracias

_________________
NO AYUDO POR MENSAJE PRIVADO,CUALQUIER DUDA ESPONERLA EN EL FORO ,ASI LES VALDRA PARA OTRO COMPAÑERO,SALUDOS
avatar
LUIS M. CASTRO
Administrador
Administrador

Mensajes : 5211
Fecha de inscripción : 29/12/2009
Edad : 43
Localización : San Cayetano ( MURCIA )

http://castrolon.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.