AVIARIOTOTAL
http://hitskin.com/themes/16/40/72/i_folder_locked_big.png

Unirse al foro, es rápido y fácil

AVIARIOTOTAL
http://hitskin.com/themes/16/40/72/i_folder_locked_big.png
AVIARIOTOTAL
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Like/Tweet/+1
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Abril 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Calendario Calendario

Sondeo
TRADUCTOR DEL FORO
Mundoaviar, el sitio de encuentro para aficonados y profesionales de las aves
CRIA CON NODRIZAS Logo110
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Estadísticas
Tenemos 2414 miembros registrados
El último usuario registrado es juan jose rodriguez

Nuestros miembros han publicado un total de 71739 mensajes en 6975 argumentos.
¿Quién está en línea?
En total hay 3 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 3 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Ninguno

El record de usuarios en línea fue de 38 durante el Lun 12 Feb 2024 - 17:52
FOROS AMIGOS

CRIA CON NODRIZAS

+6
castro
tomasa 39
JL Plaza
chivon27
Verderon1986
LUIS M. CASTRO
10 participantes

Ir abajo

CRIA CON NODRIZAS Empty CRIA CON NODRIZAS

Mensaje por LUIS M. CASTRO Miér 27 Ene 2010 - 16:58

Nodrizas
La cría con nodrizas es una práctica extendida entre los canaricultores que crían variedades, peculiarmente difíciles o simplemente, entre los que no desean cansar a sus reproductores, por ser éstos de buena calidad.

Muchos de los criadores noveles, consideran más bonito, que cada macho crie con su hembra y no hacer extrañas mezclas. Pero los que se dedican a criar como negocio (no me gusta la palabra, pues la canaricultura no debería ser un negocio, sino sólo una afición) coinciden en que la funcionalidad y el rendimiento de los canarios es mucho mayor, pues la mayoría de los pichones de la temporada se consiguen en mes y medio o dos meses. Ésto también es positivo para los criadores de canarios de canto, pues la mayoría de sus cantores tendrán la misma edad cuando lleguen los concursos, con lo cual tienen menos problemas para hacer grupos de hermanos.

De todos es sabido que el proceso de puesta e incubación resulta agotador para las hembras, por eso la mayoría de los criadores no dejan que las canarias pongan más de tres veces.

Si especialmente, no se quiere cansar a una canaria, se usa el sistema de las nodrizas. Este consiste en que la hembra principal no incuba sus huevos, sino que se limita a ponerlos.
Son las hembras nodrizas las que incuban y crian a los pequeños de la hembra principal.

El Método.

Las hembras nodrizas no tienen que ser necesariamente de buena calidad, es más, algunos canaricultores, como por ejemplo Rafael Gutiérrez de PARAJOVI, me comentaron que cuanto más fea y no llamativa sea la hembra, mejor cria a sus pichones.



Para no liarnos, deberíamos poner alguna señal en las jaulas de las nodrizas, que las enlacen con la hembra principal, o colocar las jaulas como muestra el gráfico siguiente:

----------------------jaula 1-----------------------
------jaula 2 nodriza----jaula 3 nodriza-----------


Deberemos procurar que las hembras se encelen casi al mismo tiempo, aunque conviene, para evitar inconvenientes, que las nodrizas entren antes en celo.
Ésto se logra, introduciendo varias horas al día al canario macho en las jaulas de las hembras, alternando a éste en las diferentes jaulas, a lo largo del día y de la noche.
Podemos ayudar a las canarias nodrizas a entrar antes en celo, proporcionándoles unas vitaminas o como mucha gente dice, agregándo trozos de hojas de ortiga en la pasta de huevo. Colocaremos con anterioridad en las jaulas de las nodrizas el nido y los materiales. Cuando veamos que la canaria está encelada, procuraremos no meter más al canario en su jaula, pero no debemos evitar que lo oiga cantar. En este momento deberemos juntar al macho con la hembra principal, para que comiencen su etapa de reproducción.

Cuando la hembra ponga huevos, se supone que las hembras nodrizas deben estar ya incubando sus huevos o huevos de plástico. Podemos tirar tranquilamente los huevos de las nodrizas, pues no sirven para nada, por no estar fecundados por el macho.

Deberemos sustituir los huevos por huevos falsos como siempre, y sólo cuando la hembra principal haya puesto su último huevo, cambiaremos los verdaderos a la nodriza, que empezará a incubarlos.


La pareja principal entonces entrará en una fase de desconcierto. La canaria seguirá echándose sobre el nido un día más, pero pronto entrará en juego la llamada por los ornitólogos, "Nidada Suplementaria." Este mecanismo natural, hace que, al perder una nidada,(ya sea por mal tiempo o por algún cazador de huevos) los pájaros tengan unas grandes ganas de empezar de nuevo enseguida. Por lo general, a la semana y media o dos semanas, vuelve a haber huevos en el nido, huevos que en nuestro caso, serán de nuevo "robados" a la pareja y puestos a disposición de otra nodriza.

A partir de aquí, hay gente que deja que la última nidada, la incube la hembra principal, para que no pierda el instinto reproductor, y hay gente que pasa los huevos a una tercera nodriza.

Con éste método, la pareja principal gasta más energías poniendo huevos, pero no las gastan ni incubando, ni criando. Y la temporada de cría acaba antes, con lo que tendrán el resto del año para descansar y prepararse para el año siguiente.


Que ustedes lo crien bien!!!

"ALMA"
LUIS M. CASTRO
LUIS M. CASTRO
Administrador
Administrador

Mensajes : 5211
Fecha de inscripción : 29/12/2009
Edad : 49
Localización : San Cayetano ( MURCIA )

https://castrolon.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

CRIA CON NODRIZAS Empty Re: CRIA CON NODRIZAS

Mensaje por Verderon1986 Miér 27 Ene 2010 - 22:02

BUEN APORTE CASTROLON GRACIAS POR COMPARTIRLO.


SALUDOSSSSSSS AMIGO
Verderon1986
Verderon1986
MIEMBRO ACTIVO
MIEMBRO ACTIVO

Mensajes : 373
Fecha de inscripción : 18/01/2010
Edad : 37
Localización : Alcala de Henares (Madrid)

Volver arriba Ir abajo

CRIA CON NODRIZAS Empty Re: CRIA CON NODRIZAS

Mensaje por chivon27 Jue 28 Ene 2010 - 21:12

muy bueno castrolon
un saludo
chivon27
chivon27

Mensajes : 135
Fecha de inscripción : 22/01/2010

Volver arriba Ir abajo

CRIA CON NODRIZAS Empty Re: CRIA CON NODRIZAS

Mensaje por JL Plaza Jue 28 Ene 2010 - 22:38

Hola, buen articulo castrolon. Pero voy a hacer algunas puntualizaciones.
Yo crio con nodrizas, para evitar problemas con progenitoras interesantes que se por experiencia que no son buenas criando, y con hembras nuevas que me interesan y no se como van a comportarse. Las nodrizas han de ser de confianza y probadas o al menos de madres muy buenas. Lo que mas desgasta es el alimentar 30 días a la progenie, la puesta de todas formas tienen que hacerla y la incubación no desgasta tanto, y yo si dejo que las progenitoras la hagan para que descansen, además como bien dice el artículo es bueno que las progenitoras en alguna puesta crien, aunque sean pichones de nodrizas, para no perder el instinto.
Con lo que estoy menos de acuerdo es con que las nodrizas han de ir por delante, yo intento sincronizarlas, pero si no siempre por detrás, pues si lleva una ventaja de más de dos-3 días corremos el peligro que se levante antes de la eclosión de los pájaros, aunque en ocasiones aguantan 15-16 días, pero prefiero no arriesgarme, sinembargo si van por detrás, se pueden aguantar los huevos de la reproductora 2-3 días, y si le eclosionan antes de cumplir ella sus 13 días de incubación no suelen tener problemas en sacarlos. Yo el año pasado le puse por necesidad huevos a una nodriza que nacian al dia siguiente de terminar ella su puesta y los saco perfectamente.
Lo que si es muy necesario cuando se utilizan nodrizas es llevar un riguroso control para tener controlados todos los jaulones y siempre saber donde están los pichones de las parejas interesantes.
Un saludo
José Luis
JL Plaza
JL Plaza
Administrador
Administrador

Mensajes : 8691
Fecha de inscripción : 17/01/2010
Edad : 61
Localización : El Campillo (Huelva)

Volver arriba Ir abajo

CRIA CON NODRIZAS Empty Re: CRIA CON NODRIZAS

Mensaje por tomasa 39 Mar 30 Mar 2010 - 17:22

hola bien esplicado y bien trabajado aunque yo no use nodrizas pero les ira bien a quien piensen usarlas saludos.
tomasa 39
tomasa 39
CAPITANA DEL FORO
CAPITANA DEL FORO

Mensajes : 3382
Fecha de inscripción : 15/03/2010
Edad : 53
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

CRIA CON NODRIZAS Empty Re: CRIA CON NODRIZAS

Mensaje por JL Plaza Mar 30 Mar 2010 - 20:56

Las Nodrizas tienen una finalidad y no es otra que asegurar y adelantar la cría de las reproductoras, pero por supuesto es una perdida en espacio, y de procreación, yo las uso tenia seis, ahora me quedan 4, y tengo ahora mismo (mañana si puedo os pongo una foto) 27 huevos para tirarlos y 5 que he dado a un vecino.

Pero de esta manera 3 de las reproductoras hoy las he emparejado para su segunda puesta y sus pichones nacieron el domingo.
Al finalizar los objetivos previstos a alguna le sacaré una postura para tener nuevas para la próxima temporada, pues su desgaste es grande, algunas crian hasta 8 pollos si es necesario.

En definitiva es una forma de explotación persiguiendo unos fines,

Un saludo.
JL Plaza
JL Plaza
Administrador
Administrador

Mensajes : 8691
Fecha de inscripción : 17/01/2010
Edad : 61
Localización : El Campillo (Huelva)

Volver arriba Ir abajo

CRIA CON NODRIZAS Empty Re: CRIA CON NODRIZAS

Mensaje por LUIS M. CASTRO Miér 31 Mar 2010 - 0:55

buena puntualizacion amigo,no esperaba menos de ti,jejejej
LUIS M. CASTRO
LUIS M. CASTRO
Administrador
Administrador

Mensajes : 5211
Fecha de inscripción : 29/12/2009
Edad : 49
Localización : San Cayetano ( MURCIA )

https://castrolon.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

CRIA CON NODRIZAS Empty Re: CRIA CON NODRIZAS

Mensaje por JL Plaza Miér 31 Mar 2010 - 12:49

Aqui teneis huevos de Nodrizas, como decia en la respuesta anterior, es una pena, pero se hace por la finalidad que se persigue, Que conste que estos huevos no están incubados ni siquiera.

CRIA CON NODRIZAS Huevosnodrizas`

Un saludo.
JL Plaza
JL Plaza
Administrador
Administrador

Mensajes : 8691
Fecha de inscripción : 17/01/2010
Edad : 61
Localización : El Campillo (Huelva)

Volver arriba Ir abajo

CRIA CON NODRIZAS Empty Re: CRIA CON NODRIZAS

Mensaje por LUIS M. CASTRO Miér 31 Mar 2010 - 12:59

madre mia que lastima de huevos,pero bueno es como dices,jejejej,un sasludo
LUIS M. CASTRO
LUIS M. CASTRO
Administrador
Administrador

Mensajes : 5211
Fecha de inscripción : 29/12/2009
Edad : 49
Localización : San Cayetano ( MURCIA )

https://castrolon.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

CRIA CON NODRIZAS Empty Re: CRIA CON NODRIZAS

Mensaje por castro Miér 31 Mar 2010 - 22:41

castrolon una pregunta yo castro tengo dos aviarios si un macho lo traslado pierde el celo

castro

Mensajes : 76
Fecha de inscripción : 12/02/2010
Edad : 61
Localización : castro urdiales cantabria

Volver arriba Ir abajo

CRIA CON NODRIZAS Empty Re: CRIA CON NODRIZAS

Mensaje por JL Plaza Miér 31 Mar 2010 - 23:00

No, compañero.
Un saludo
P.D. Los machos no problem, y en alguna ocasión me he traido para pisar un macho que ha venido de más de 100 Km, y en una semana me ha cubierto a cuatro hembras.
JL Plaza
JL Plaza
Administrador
Administrador

Mensajes : 8691
Fecha de inscripción : 17/01/2010
Edad : 61
Localización : El Campillo (Huelva)

Volver arriba Ir abajo

CRIA CON NODRIZAS Empty Re: CRIA CON NODRIZAS

Mensaje por castro Miér 31 Mar 2010 - 23:13

plaza muchas cracias por el aporte saludos

castro

Mensajes : 76
Fecha de inscripción : 12/02/2010
Edad : 61
Localización : castro urdiales cantabria

Volver arriba Ir abajo

CRIA CON NODRIZAS Empty Re: CRIA CON NODRIZAS

Mensaje por JL Plaza Miér 31 Mar 2010 - 23:21

Por cierto amigo castro me hace falta que me expliques tus resultados pues tengo un cacao con ellos, si te parece lo hacemos por privado, y no le digas nada al jefe que no se enteré.
Un saludo y los espero.
JL Plaza
JL Plaza
Administrador
Administrador

Mensajes : 8691
Fecha de inscripción : 17/01/2010
Edad : 61
Localización : El Campillo (Huelva)

Volver arriba Ir abajo

CRIA CON NODRIZAS Empty Re: CRIA CON NODRIZAS

Mensaje por Pumby Miér 31 Mar 2010 - 23:25

Compañeros una duda la nodriza se encarga ella sola de sacar la puesta
Pumby
Pumby
Moderador
Moderador

Mensajes : 760
Fecha de inscripción : 19/01/2010
Edad : 38
Localización : Albacete

Volver arriba Ir abajo

CRIA CON NODRIZAS Empty Re: CRIA CON NODRIZAS

Mensaje por JL Plaza Miér 31 Mar 2010 - 23:36

Yo a las nodrizas le echo el macho una vez para que las estimule, otra más adelante para que las pise y se asiente más, a algunas ni eso, pero normalmente si una vez o dos y ya se quedan solas, hacen su postura y cuando están asentadas, les paso los huevos que quiero o tengo más interés y ellas incuban, algunas hasta 5 y 6 dias más de la cuenta o menos, según el desarrollo de los huevos que se le pongan. salen los pichones y ellas se encargan solitas de su ceba incluso de un nº alto de pichones por ejemplo 8 me sacaron 3 el año pasado ellas solas y grandisimos, este año una nodriza tiene 4 y en cuanto que añille a tres de una reproductora se los zampo a ella, la verdad es que no dan a basto.
La principalcualidad que ha de tener una buena nodriza es que sea de tu confianza, pues ya antes ha demostrado sus dotes y si no que su familia lo habia echo, tanto macho como hembra, yo escojo pájaras grandes y anchas de pecho con unas buenas capacidades para incubación, tranquilas y dóciles regulares en las puestas, que aguanten sobre los huevos siempre mas de 13 dias y 18 si hace falta y por supuesto sanas.
Un saludo amigo.
JL Plaza
JL Plaza
Administrador
Administrador

Mensajes : 8691
Fecha de inscripción : 17/01/2010
Edad : 61
Localización : El Campillo (Huelva)

Volver arriba Ir abajo

CRIA CON NODRIZAS Empty Re: CRIA CON NODRIZAS

Mensaje por nekane Mar 25 Mayo 2010 - 20:26

Gracias por las explicaciones, yo este año es el primero que voy ha usar nodrizas, la verdad preferiria no tener que hacerlo, pero en el canto siempre hay alguna hembra que interesa más que otra, en el tema de descendencia, y resulta que alguna no es tan buena madre como hubiese deseado. Usaré la nodriza para no perder la linea de sangre pues no creo que eche al macho esa hembra el año que viene. Lo que no sabía es que no hacía falta que la nodriza tubiese macho.
Es una suerte, no tener que estar con el macho jaula arriba, jaula abajo. Asi no se cansa tanto. Saludos.
nekane
nekane
MIEMBRO ACTIVO
MIEMBRO ACTIVO

Mensajes : 407
Fecha de inscripción : 20/05/2010
Edad : 46
Localización : valencia

Volver arriba Ir abajo

CRIA CON NODRIZAS Empty Re: CRIA CON NODRIZAS

Mensaje por castro Lun 31 Mayo 2010 - 18:52

luis. castro.si empapillo a un diamante mandarin le domesticare , si ledejo fuera de la jaula se me es caparia. cracias affraid

castro

Mensajes : 76
Fecha de inscripción : 12/02/2010
Edad : 61
Localización : castro urdiales cantabria

Volver arriba Ir abajo

CRIA CON NODRIZAS Empty Re: CRIA CON NODRIZAS

Mensaje por castro Lun 31 Mayo 2010 - 18:54

pido toda la informacion ke mepuedas dar cracias

castro

Mensajes : 76
Fecha de inscripción : 12/02/2010
Edad : 61
Localización : castro urdiales cantabria

Volver arriba Ir abajo

CRIA CON NODRIZAS Empty Re: CRIA CON NODRIZAS

Mensaje por LUIS M. CASTRO Lun 31 Mayo 2010 - 20:02

si el diamante no es una cria con pocos dias,seguro se te escaparia,para amansarla hay que darle desde que sale del huevo.
LUIS M. CASTRO
LUIS M. CASTRO
Administrador
Administrador

Mensajes : 5211
Fecha de inscripción : 29/12/2009
Edad : 49
Localización : San Cayetano ( MURCIA )

https://castrolon.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

CRIA CON NODRIZAS Empty Re: CRIA CON NODRIZAS

Mensaje por castro Lun 31 Mayo 2010 - 20:10

y los agaponis cracias affraid

castro

Mensajes : 76
Fecha de inscripción : 12/02/2010
Edad : 61
Localización : castro urdiales cantabria

Volver arriba Ir abajo

CRIA CON NODRIZAS Empty Re: CRIA CON NODRIZAS

Mensaje por LUIS M. CASTRO Lun 31 Mayo 2010 - 20:14

yo lo que se de los agapornis y ninfas es que si,pero tambien tienen que ser con pocos dias
LUIS M. CASTRO
LUIS M. CASTRO
Administrador
Administrador

Mensajes : 5211
Fecha de inscripción : 29/12/2009
Edad : 49
Localización : San Cayetano ( MURCIA )

https://castrolon.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

CRIA CON NODRIZAS Empty Re: CRIA CON NODRIZAS

Mensaje por trayon Jue 24 Jun 2010 - 23:19

Muy interesante y curioso es tema.....
Yo voy despacito, y poco a poco jajajajaja
trayon
trayon
miembro veterano
miembro veterano

Mensajes : 1467
Fecha de inscripción : 13/03/2010
Edad : 49
Localización : Coin (Málaga)

http://elmaresdecolorverde.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

CRIA CON NODRIZAS Empty Re: CRIA CON NODRIZAS

Mensaje por J.CARLOS DIZ Vie 25 Jun 2010 - 0:16

mui buen articulo luis yo pal año igual me animo a criar con alguna nodriza un saludo....
J.CARLOS DIZ
J.CARLOS DIZ
miembro maestro
miembro maestro

Mensajes : 2135
Fecha de inscripción : 25/01/2010
Edad : 40
Localización : Galicia La coruña

Volver arriba Ir abajo

CRIA CON NODRIZAS Empty Re: CRIA CON NODRIZAS

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.