AVIARIOTOTAL
http://hitskin.com/themes/16/40/72/i_folder_locked_big.png

Unirse al foro, es rápido y fácil

AVIARIOTOTAL
http://hitskin.com/themes/16/40/72/i_folder_locked_big.png
AVIARIOTOTAL
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Like/Tweet/+1
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Noviembre 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Calendario Calendario

Sondeo
TRADUCTOR DEL FORO
Mundoaviar, el sitio de encuentro para aficonados y profesionales de las aves
Pregunta fácil, secilla y para toda la familia - Página 15 Logo110
Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Estadísticas
Tenemos 2415 miembros registrados
El último usuario registrado es Vilina

Nuestros miembros han publicado un total de 71743 mensajes en 6977 argumentos.
¿Quién está en línea?
En total hay 6 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 6 Invitados

Ninguno

El record de usuarios en línea fue de 53 durante el Miér 23 Oct 2024 - 14:02
FOROS AMIGOS

Pregunta fácil, secilla y para toda la familia

+18
serinusserrano
Jose gomez
cheng
jaime
trayon
Nacho
pacoruizm3
xoan
joseantonio
isaias
JL Plaza
tomasa 39
juanati5
adolfo24
LUIS M. CASTRO
Juan Tomas
sebastian nadal
CAMPOY
22 participantes

Página 15 de 19. Precedente  1 ... 9 ... 14, 15, 16, 17, 18, 19  Siguiente

Pregunta fácil, secilla y para toda la familia - Página 15 Empty Re: Pregunta fácil, secilla y para toda la familia

Mensaje por pacoruizm3 Vie 30 Sep 2011 - 15:12

Juan Tomas....corrígeme que seguro estoy metiendo la gamba.jeje
machos agatas opales/marfil
machos agatas/marfil y opal
machos agatas/marfil
hembras marfiles opales
hembras marfiles/opal
hembras marfiles

Saludos
pacoruizm3
pacoruizm3
Moderador
Moderador

Pregunta fácil, secilla y para toda la familia - Página 15 Empty Re: Pregunta fácil, secilla y para toda la familia

Mensaje por serinusserrano Vie 30 Sep 2011 - 18:57

Hola Juan Tomás, como diría Jack el Destripador "......vamos por partes".

Al tratarse ambos progenitores Ágatas (Negros diluidos), toda la descendencia independientemente del sexo de la misma, serán Ágatas.

Referente al factor Opal, presente en el fenotipo del padre, y siendo este un factor autosómico recesivo, que no está presente en el genotipo materno. No se manisfestará en ningún descendiente, pero todos absolutamente, serán portadores del gen Opal en su genotipo.

En cuanto al factor Márfil, al estár ligado al sexo y manifestarlo la madre, lo transmitirá a todos los descendientes machos, pero debido a su recesividad, al no estar presente en el padre, no se manifestará en el fenotipo de ninguno de ellos, aunque serán portadores de él.

Por tanto y resumiendo según mis cálculos, del emparejamiento expuesto obtendríamos:

50% Machos Ágatas portadores de Opal y de Marfil.
50% Hembras Ágatas portadoras de Opal.

Un fuerte abrazo para todos.

serinusserrano
serinusserrano
Moderador
Moderador

Mensaje por CAMPOY Vie 30 Sep 2011 - 20:47

Yo creo que esta bien contestada.
CAMPOY
CAMPOY
miembro veterano
miembro veterano

Mensaje por juanati5 Dom 2 Oct 2011 - 4:30

juan no diras que no te han contestado bien y con propiedad
un saludo a todos que estoy un poco perdido
juanati5
juanati5

http://www.juanati5.webgarden.es

Mensaje por Juan Tomas Dom 2 Oct 2011 - 18:10

hola yo creo la respuesta es un poco precipitada, 1º el macho que fondo tiene. si fueran los dos amarillos la respuesta esta bien, pero si es blanco, ya no lo es. si el fondo uno es amarillo y el otro rojo tampoco
un abrazo
Juan Tomas
Juan Tomas
MIEMBRO ACTIVO
MIEMBRO ACTIVO

Mensaje por juanati5 Dom 2 Oct 2011 - 18:35

juan pero pones agata opalx agata marfil se entiende que sean los dos amarillos o rojos no seas malo
juanati5
juanati5

http://www.juanati5.webgarden.es

Pregunta fácil, secilla y para toda la familia - Página 15 Empty Pregunta facil para .............

Mensaje por Jose gomez Dom 2 Oct 2011 - 18:45

Hola amigo Taronjil, venga profe ayudame en mis dudas, que descendencia obtendre de:
( timbrados) PIO X PIO. Y VERDE NEGRO X VERDE NEGRO.
Saludos amigo, estoy deseando tener noticias tuyas, un abrazo cordial. Jose Gomez
Jose gomez
Jose gomez
MIEMBRO ASIDUO
MIEMBRO ASIDUO

Mensaje por Jose gomez Dom 2 Oct 2011 - 18:52

Perdoname Campoy, por cambiarte el nombre.

No se estaba pensando en Taronjil
Jose gomez
Jose gomez
MIEMBRO ASIDUO
MIEMBRO ASIDUO

Mensaje por serinusserrano Dom 2 Oct 2011 - 20:16

Tienes razón Juan Tomás, hemos supuesto que el lipocromo de base de ambos progenitores era el amarillo. Pero aunque no fuese así, entiendo que genotípicamente no habría variación dado que los machos seguirían portando el gen. ¿O no es así?.

Te lo pregunto ya que como el Factor Marfil, se caracteriza por ser un reductivo de la pigmentación del lipocromo, y por tanto en ausencia de este no puede manifestarse. Pensaba que en la extructura genética de los Blancos, aunque no lo expresen, podría estar enmascarado.

Abusando de tu amabilidad, te agradecería que me despejases esa duda.

Un saludo
serinusserrano
serinusserrano
Moderador
Moderador

Mensaje por serinusserrano Dom 2 Oct 2011 - 20:28

Jose gomez escribió:Hola amigo Taronjil, venga profe ayudame en mis dudas, que descendencia obtendre de:
Saludos amigo, estoy deseando tener noticias tuyas, un abrazo cordial. Jose Gomez

¡¡¡Pero bueno José!!!, a estas alturas del curso preguntas esto. Si fué lo primero que vimos. (jajajaja).

Esperaremos a que te conteste D. Antonio, no vaya a ser que meta la pata.

Un abrazo campeón.
serinusserrano
serinusserrano
Moderador
Moderador

Mensaje por CAMPOY Dom 2 Oct 2011 - 21:19

Jose gomez escribió:Hola amigo Taronjil, venga profe ayudame en mis dudas, que descendencia obtendre de:

Jose Juan que tambien puedes responder, aqui todos nos ayudamos jejejeje.

Perdona José, que me has citado, pero he estado un poco liado este finde y hoy llevo todo el dia de pajaros, por cierto he visitado el aviario de un usuario Murcianico. Saludos si el mamoncete lo lee.

José del cruzamiento pio x pio, que son descendientes de lipocromo x melánico en en la segunda generación, cruzando pío x pío, de acuerdo a las leyes de Mendel, se producen 25% lipocromicos, 50% overos y 25 % de melanicos, (en números estadísticos). Pueden salir lipocromos con alguna pluma melánica al igual que los melánicos.

Del cruce de verde negro x verde negro. Mas simple imposible (negro puro x negro puro = negro puro) esta la sabias.

CAMPOY
CAMPOY
miembro veterano
miembro veterano

Mensaje por serinusserrano Dom 2 Oct 2011 - 21:40

José, coincido plenamente con Antonio. Como bien te ha indicado, las estadísticas a veces fallan en el cruce de canarios pios. Es raro que te salgan descendientes puramente lipocromos o puramente melánicos.

Lo normal es que porten alguna pluma de un tipo u otro que rompe la pureza, convirtiendolos en Pios. Pero las posibilidades existen, por lo tanto puede darse el caso.

Saludos
serinusserrano
serinusserrano
Moderador
Moderador

Mensaje por Juan Tomas Lun 3 Oct 2011 - 15:47

j.j.te doy toda la razón es correcto.
juan hay que asegurarse sabiendo que si entras algún pájaro nuevo no sabes si es portador de una o varias cosas o homocigoto
un abrazo
Juan Tomas
Juan Tomas
MIEMBRO ACTIVO
MIEMBRO ACTIVO

Pregunta fácil, secilla y para toda la familia - Página 15 Empty Pregunta facil para .............toda la familia

Mensaje por Jose gomez Lun 3 Oct 2011 - 17:29

Hola compañeros.
Vamos por parte ¿ OK ? Juan decia en el suyo: ¡hay que asegurarse que si entra algun pajaro nuevo............si es portador una o varias.... me alegro Juan Tomas en el capitulo 18 de Genetica y Cruzamientos hablamos de ello.
Dn Campoy la que sabia era la de los pios.
Voy a colaborar con Preguntas faciles, formulando una, perdonarme, pero yo no tengo los conocimientos vuestros, asi que si teneis que escribir mucho en la repuesta, lo siento, es la siguiente:
Agata onyx, eumelanina marron X Isabela onyx
¿ que preciocidades conseguiremos ?
Jose gomez
Jose gomez
MIEMBRO ASIDUO
MIEMBRO ASIDUO

Mensaje por serinusserrano Lun 3 Oct 2011 - 20:04

Hola José, voy a intentar responderte, a la espera de la respuesta de otros compañeros, que seguramente será más acertada.

En principio no entiendo muy bien a que te refieres definiendo al macho "Ágata Onix, eumelanina marrón", ya que según tengo entendido, el factor Onix respeta la estructura melánica clasica, por tanto al tratarse de un ágata, la eumelanína predominante sería negra no marrón.

Como no has comentado nada sobre el lipocromo de fondo de los progenitores, entiendo que lo que te interesa saber es como se comportan únicamente las capas melánicas en la descendencia.

El factor Onix se comporta como autosomico recesivo, por tanto es necesario que ambos progenitores lo porten para que se evidencie en la descendencia. En este caso se cumple y por tanto todos los descendientes, machos o hembras lo manifestarán.

Al tratarse de un cruce de Ágata x Isabela, ambos factores ligados al sexo, la descendencia resultante será fenotipicamente Ágata y los machos además serán portadores de Isabela, aunque no lo manifestarán.

Por lo tanto la descendencia del cruce que propones será toda fenotipicamente igual que el padre, es decir machos y hembras Ágata Onix. Y genotipicamente los machos obtenidos portadores de Isabela.

Esto claro está, sin tener en cuenta el lipocromo de fondo como te he comentado.

Un abrazo
serinusserrano
serinusserrano
Moderador
Moderador

Mensaje por CAMPOY Lun 3 Oct 2011 - 21:01

D. José Gómez no hace falta que me llames de usted jejeje que tengo 26 años recien cumplidos y solo tengo novia y no estoy casado jejejeje, bueno me caso cuando me dejan jajajaja.

De lo que decis de la mutación Onix, pues es el octavo factor de reducción melánica, por cierto apareció en Valencia, creo recordar (producto nacional), este cruzamiento proviene de el cruzamiento de un verde intenso x un gris, otros escritos mencionan que aparecio en otro lugar, vamos un follon de donde aparecio, pero eso si en España.

Las estrias melánicas a diferencia del ágata presentan un gris oscuro apagado, como mate, por la concentación de eumelanina negra y las interestrias y los bordes de las plumas son de color gris ceniza por la ausencia de eumelanina (mira que me habeis hecho sacar los apuntes jejeje).

Ahora mi pregunta D. José Gómez, no has querido decir agata portador (/) de Onyx y eumelanina marron x isabela Onyx?

El gen Onyx es autosómico y recesivo, con herencias similares al Opal, Topacio, Eumo etc....

Si tu cruzamiento es el que rectifico yo, el resultado es el siguiente:

Machos agatas/eumelanina marron y onyx
Machos agatas onyx/eumelanina marron
Machos isabela onyx
Machos isabela/onyx
Hembras agata onyx
Hembras agatas/onyx
Hembras isabela onyx
Hembras isabela/onyx

Lo reconozco he hecho trampas, lo he sacado de los apuntes ya que no me acordaba jejeje, he sudado y todo ya que no lo sabia, por eso es bueno tener apuntes por estos momentos jejeje.

Si no es el cruzamiento que comentas ya me lo dices y me das un pesco jejeje.

Saludos.
CAMPOY
CAMPOY
miembro veterano
miembro veterano

Mensaje por serinusserrano Lun 3 Oct 2011 - 21:48

Antonio, perdona pero en el cruce que supones, Macho Ágata/Eumelanina marrón y onix por hembra Isabela Onix, no sería más correcto denominarlo:

Macho Ágata portador de Isabela y Onix por hembra Isabela Onix.

Te comento esto porque creo que nunca se puede dar un genotipo Ágata portador de Bruno, ya que el gen de la dilución es recesivo frente al de no dilucion melánica, y si se manifiesta fenotípicamente como es el caso (en el Ágata) es porque está en homocigosis.
Si esto es así, y si no estoy equivocado el resultado que saldría de este acoplamiento creo que sería:

Machos agatas/ isabela y onyx
Machos agatas onyx/isabela

Machos isabela onyx
Machos isabela/onyx
Hembras agata onyx
Hembras agatas/onyx
Hembras isabela onyx
Hembras isabela/onyx

En realidad es el mismo, pero considero que así resulta más fácil de entender, ya que el otro en mi opinión puede dar lugar a confusión.

Corrígeme si no estoy en lo cierto.

Un abrazo
serinusserrano
serinusserrano
Moderador
Moderador

Mensaje por CAMPOY Lun 3 Oct 2011 - 22:55

Si D. Jose Juan, asi es mas entendible, lo compliqué.
CAMPOY
CAMPOY
miembro veterano
miembro veterano

Pregunta fácil, secilla y para toda la familia - Página 15 Empty Pregunta facil para .............toda la familia

Mensaje por Jose gomez Mar 4 Oct 2011 - 10:10

Queridos Antonio y Jose Juan, sois unos verdaderos wikypedias de canarios, la proxima pregunta sera sobre gaviotas de Gibraltar. un DIEZ para cada uno, en el primer intento Jose Juan, le salio el tiro un poco desviado por culpa mia, lo despiste, se me olvido reseñar que el agata /onyx, de ahy la mencion de melanina marron, rectifico y se dio cuenta llegando atiempo para salvar la situacion, reseñando una descendencia " teoricamente" exacta.

Y Antoñito, hombre con 26 años y sin casar, con los conocimientos sobre canicultura que demuestra, el dia que se nos case, o se convierte en un gran profe o dela los canarios, yo voto por lo primero.

( perdon, fue Antonio quien se dio cuenta de que se hablaba de agata/onyx) Lo siento Jose Juan te tengo que quitar 5 puntos.

Ya Antonio nos muetra unos anticipos del onyx, y como buen " chiquet" recuerda que fue en la tierra de Blasco Ibañez donde aparecio el primer onyx. No le falta razon para ello, pero esto fue en el año 1986 en el criadero de los Sres. Bellver, donde aparecio el primero, a partir de una pareja de negros homocigoticos ( verde intenso x gris ) siendo el primer mutante obtenido un macho.

Segun otros autores esta mutacion aparecio años antes en las Islas Baleares, a partir de canario verde opal, incluso pudo intervenir algun pajaro exotico como el cabecita negra o lugano capirotado. Sea como fuese, la fijacion,cultivo y distribucion de esta mutacion se produce, en un primer momento, en el criadero de los Sres Bellver. El factor onyx representa el octavo factor de reduccion melanica.

Bueno compañeros, para que me voy a molestar en buscar preguntas dificiles, si me habeis parado esta del primer intento.... me voy con las orejas agachadas para mi GENETICA Y CRUZAMIENTOS.

Antonio, yo tengo una hermana que vive Horno de Acedo, Rio Gabriel, quizas fuese cerca de tu desmarcacion.
Jose gomez
Jose gomez
MIEMBRO ASIDUO
MIEMBRO ASIDUO

Mensaje por Jose gomez Mar 4 Oct 2011 - 10:17

Nada tio que no se me mete en la cabezota de donde sois cada uno

ahora queria yo mudar a Campoy a Valencia, ¿ quien es de Valencia? nada, indudablemente estos sintomas, no pueden ser otros que son las diez de la mañana y me hace falta un buen desayuno, ¿os apetece? no cortaros, pan tostaito con mucho ajo y aceite de oliva.... venga veniros que lo estoy preparando, No tardar.
Jose gomez
Jose gomez
MIEMBRO ASIDUO
MIEMBRO ASIDUO

Mensaje por CAMPOY Mar 4 Oct 2011 - 10:52

Que cahondo eres D. José Gómez, pues no, soy de una pedania llamada "Barranda" en Caravaca de la Cruz que pertenece a la provincia de Murcia.

Respecto al café, pues vengo de tomarme un solo con sacarina y una tostada con tomate, jamón y aceite, cargando las pilas a tope.

Saludos a los dos.

CAMPOY
CAMPOY
miembro veterano
miembro veterano

Mensaje por Juan Tomas Mar 4 Oct 2011 - 15:02

hola Jose seguro que lo sabes la mutación apareció en Mallorca el cruce no lo se pero creo que era un verde y un opal.
la descendecia si no la explicas mejor no estará bien contestada;
agata onix/isabela x isabela onixx:
machos y hembras agata onix, machos y hembras agata/onix, machos y hembras agata, macho y hembras isabela onix, machos y hembras isabelas/onix y machos y hembras isabelas
un abrazo
Juan Tomas
Juan Tomas
MIEMBRO ACTIVO
MIEMBRO ACTIVO

Mensaje por serinusserrano Mar 4 Oct 2011 - 18:22

Perdona la intromisión Juan Tomás pero a mí me salen otros genotipos de la descendencia.

No olvides que el factor Onix es autosómico recesivo (no ligado al sexo). Por tanto si lo portan fenotípicamente los progenitores, como es el caso del cruce "ágata onix/Isabela x Isabela onix". Toda la descendencia, machos y hembras lo manifestarán en el fenotipo, al estar en homocigosis.

Creo que la descendencia correcta sería:

25% Machos Ágata Onix portadores de Isabela.
25% Machos Isabela Onix
25% Hembras Ágata Onix
25% Hembras Isabela Onix

Si te das cuenta se comporta igual que en el caso del factor Opal.

A mi me pasaba a menudo, hasta que me acostumbre a utilizar una metodología muy sencilla, y que seguramente muchos la utiliceis. La expongo a continuación por si a alguien le puede ayudar.

El método que llevo yo acabo para no confundirme cuando coexisten factores autosomicos y ligados al sexo en el genotipo de los progenitores, es calcular los genotipos de la descendencia por separado.

Primero calculo los posibles genotipos que nos pueden surgir con los factores libres, me explico:

Caso 1º.- Onix por Onix (nuestro caso)= Descendencia 100% Onix independientemente del sexo por ser un factor libre, que aun siendo recesivo se manifestará gracias a la homocigosis en la prole.

Caso 2º.- Onix por portador de Onix, o viceversa = 50% Onix y 50% portadores de Onix.

Caso 3º.- Onix por normal, o viceversa = 100% portadores de Onix.

Como habreis adivinado, habría más casos posible pero por no extenderme demasiado lo simplificaré a estos tres, como ejemplo.

Como en el cruce que nos ocupa se da el caso 1º, todos serán Onix.

A continuación realizo el cálculo genético, con los factores ligados al sexo exclusivamente, en este caso:

Ágata/Isabela x Isabela y obtengo los cuatro genotipos posibles.

Machos Ágatas portadores de Isabela
Machos Isabela
Hembras Ágata
Hembras Isabela

Como el único fenotipo posible por factores libres es que todos sean Onix, (caso 1º), incluyo este factor en los cuatro fenotipos anteriores, y obtengo el resultado.

Machos Ágatas Onix portadores de Isabela
Machos Isabela Onix
Hembras Ágata Onix
Hembras Isabela Onix

En el caso de que hubiese sido el caso 2º,

"Ágata/onix e isabela x Isabela onix" o bien "Ágata onix/Isabela x Isabela/onix"

Lógicamente obtendríamos ocho genotipos diferentes en lugar de cuatro. Ya que tenemos Onix y portadores de Onix, por tanto tendriamos:

Machos Ágatas Onix portadores de Isabela
Machos Isabela Onix
Hembras Ágata Onix
Hembras Isabela Onix
Machos Ágatas portadores de Isabela y Onix
Machos Isabela portadores de Onix
Hembras Ágata portadoras de Onix
Hembras Isabela portadoras de Onix

Y para concluir si se hubiese dado el caso 3º,

"Agata Onix/isabela x Isabela" o bien "Ágata/isabela x Isabela onix"

Como todos serían portadores de Onix, tendríamos:

Machos Ágatas portadores de Isabela y Onix
Machos Isabela portadores de Onix
Hembras Ágata portadoras de Onix
Hembras Isabela portadoras de Onix

Como veis resulta en mi opinión más sencillo que si no los separamos.

Un fuerte abrazo.
serinusserrano
serinusserrano
Moderador
Moderador

Mensaje por Juan Tomas Miér 5 Oct 2011 - 15:29

que metedura de pata, la descendencia es si fueran portadores gracias por la corrección, meteduras de estas seguro que encuentras mas mías.
un abrazo
Juan Tomas
Juan Tomas
MIEMBRO ACTIVO
MIEMBRO ACTIVO

Mensaje por serinusserrano Miér 5 Oct 2011 - 18:12

Juan Tomás, no te preocupes que nos pasa a todos. A mí el primero.

Si álguien nos puede enseñar algo ese eres tu, maestro. Te puedo asegurar que me resulta muy gratificante participar y aprender con vosotros.

Un abrazo, amigo.
serinusserrano
serinusserrano
Moderador
Moderador

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 15 de 19. Precedente  1 ... 9 ... 14, 15, 16, 17, 18, 19  Siguiente