AVIARIOTOTAL
http://hitskin.com/themes/16/40/72/i_folder_locked_big.png
Like/Tweet/+1
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Agosto 2018
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendario Calendario

Sondeo
TRADUCTOR DEL FORO
Mundoaviar, el sitio de encuentro para aficonados y profesionales de las aves
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Estadísticas
Tenemos 2318 miembros registrados.
El último usuario registrado es perez lobo jose

Nuestros miembros han publicado un total de 71722 mensajes en 6967 argumentos.
¿Quién está en línea?
En total hay 2 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 2 Invitados

Ninguno

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 21 el Sáb 23 Abr 2011 - 16:18.
FOROS AMIGOS

PIGMENTACIÓN DE LOS PAJAROS

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo

PIGMENTACIÓN DE LOS PAJAROS

Mensaje por pacoruizm3 el Sáb 24 Abr 2010 - 18:40

PIGMENTACION DE LOS PAJAROS.

LOS COLORANTES Y SU APLICACIÓN.


El plumaje es uno de los elementos más característicos de los pájaros. Las plumas amplían la superficie de vuelo, mejoran la aerodinámica y mantienen la impermeabilidad y la temperatura corporal.
El canario de factor rojo se ha desarrollado a partir del cruce del canario con el Cardenalito de Venezuela que, como otras especies de pájaros que han evolucionado de manera natural, contiene en su herencia los genes que le dan su color rojo característico. Pero el canario rojo no es capaz de fabricar los pigmentos que dan color a su plumaje. Para evitar la pérdida de color, tenemos que añadir a su dieta alimentos que contengan estos pigmentos, o bien colorantes artificiales mucho más potentes, que ayuden a dar intensidad y brillo a las plumas.
Los colorantes

Tradicionalmente la pigmentación del canario rojo se había potenciado añadiendo a su dieta alimentos, la zanahoria, por ejemplo, que contenían una alta proporción de pigmentantes. Actualmente, sin embargo, se consiguen resultados mucho mejores utilizando pigmentos artificiales que permiten mejorar la intensidad y el brillo del color.

En la cría del canario de factor rojo se utilizan tres tipos de colorantes: la cantaxantina, el carofil rojo y el betacaroteno. En la cría del canario amarillo el pigmento que se utiliza para reforzar el color es la luteina.
La cantaxantina. La cantaxantina se encuentra de manera natural en una vistosa seta llamada "chantarellus cibarius". El pigmento de síntesis química tiene un color rojo muy intenso, tirando a violeta. Es hidrosoluble, pero se acostumbra a utilizar mezclado con la pasta de cría. Es el colorante más potente y proporciona a los pájaros un color rojo intenso, variable según las dosis utilizadas.

El carofil. Se obtiene de la cantaxantina y tiene unas propiedades pigmentantes prácticamente idénticas a las de este colorante. La principal diferencia está en la estructura molecular microcapsulada que hace que la asimilación del colorante sea más lenta y gradual.
El betacaroteno. En la naturaleza los betacarotenos se encuentran en muchas frutas y verduras entre las que destaca la zanahoria o el tomate. Como producto químico el betacaroteno presenta un color naranja oscuro. Es hidrosoluble, de manera que se puede administrar tanto con la pasta de cría, el sistema más utilizado, como con el agua. El grado de pigmentación que proporciona es bajo, pero en cambio da un gran brillo al plumaje. Es por eso que para obtener buenos resultados, el betacaroteno se tiene que mezclar con la cantaxantina o el carofil. Además el betacaroteno se transforma en vitamina A y tiene acción antioxidante sobre las células, retrasando el envejecimiento.
La luteina. Es un pigmento de color amarillento de la familia de los carotenoides. Se puede encontrar en plantas como la caléndula, las espinacas o los guisantes y en diversas algas. También está presente en la yema del huevo. Tiene efecto antioxidante y protege los ojos de la acción solar. Una de las principales fuentes de luteina es una microalga nombrada Muriellopsis y su uso está muy extendido tanto en la alimentación humana como animal. Aplicada a los canarios amarillos aumenta la intensidad de la coloración.
La acción de los colorantes

La acción de los colorantes sobre los pájaros y de una manera particular sobre el canario depende de diferentes factores.

La genética. Uno de los factores más importantes que actúa sobre la acción de los pigmentantes es la genética. Utilizando las mismas proporciones de colorantes en diferentes canarios obtendremos resultados diferentes en función de los genes de cada pájaro. Por norma general cuanta más proximidad genética haya entre el canario y el cardenalito de Venezuela, más capacidad tendrá el pájaro para aprovechar la carga pigmentante de los colorantes. Y al revés, cuando más lejano sea el parentesco, más se diluirán los tonos rojos y más difícil será recuperarlos. Por eso conviene no olvidar los dos frentes: la selección de los canarios de coloración más intensa y la cría con híbridos de cardenalito para fortalecer la coloración.
Pigmento puro y marcas comerciales. El grado de concentración del colorante también es importante, porque el uso de productos excesivamente rebajados o de los que desconocemos las características, no nos permitirá realizar una dosificación correcta. Por una parte tenemos el pigmento puro que se presenta con un grado de concentración mínima del 10% (10 miligramos por gramo). De la otra los pigmentos elaborados por diferentes marcas, que contienen mezclas de colorantes. El uso del colorante puro al 10% nos asegura precisamente la pureza y los resultados. Podriamos decir que no hay trampa ni cartón y cada criador puede buscar la mezcla que mejor le funcione según la gama que esté criando. El uso de pigmentos de marca tiene punto a favor y en contra. En la parte negativa vemos que el fabricante no acostumbra a informar sobre la proporción de los diferentes colorantes utilizados. En la parte positiva, que también acostumbran a llevar vitaminas y minerales que potencian la acción del pigmento.
La dosificación. Finalmente, el resultado de la pigmentación puede variar en función de la cantidad y del tipo de colorante que incorporamos en la alimentación. Si utilizamos pigmentos puros (al 10%), la dosificación puede ir de 5 a 10 gramos por kg de pasta, aunque cada criador tendrá que acabar haciendo aquello que la experiencia y los resultados le aconsejen. Si utilizamos colorantes de marca, la dosis nos la da al mismo fabricante, pero también aquí habrá que ver cuál es el resultado sobre nuestros canarios.
Sobre el tipo de colorante, ya hemos visto que tienen características diferentes. Por norma general se aconseja mezclar la cantaxantina o el carofil, que proporcionan un color intenso, con el betacaroteno, que da brillo. Sobre la proporción de cada colorante tampoco hay acuerdo. Una mezcla tipo si utillizamos pigmentos con una concentración del 10 %, sería de 7 partes de carantina y 3 de betacaroteno.
La pasta de cría con colorante. - I también una advertencia. Los fabricantes de pastas de cría ofrecen pastas rojas que contienen colorante. Ahora bien, hay que saber que la proporción de pigmento que contienen es muy baja. Si queremos conseguir buenos resultados tendremos que recurrir igualmente al colorante puro. Las pastas con colorante solamente son una alternativa para todos aquéllos que tienen canarios de factor rojo, que no se quieren complicar la vida y no tienen un nivel de exigencia muy elevado. Por otra parte, el uso de pastas de cría amarillas que contienen pigmento de este color, básicamente por razones comerciales (parece que lleven más huevo de lo que en realidad hay), puede ser contraproducente en canarios que no sean de este color ya que pueden llegar a manchar el plumaje de tonos amarillos.
Algunos consejos.

Evitar un uso abusivo. - Los colorantes no son productos inofensivos. Uno de los órganos que interviene en el proceso de transformación y asimilación del pigmento es el hígado. Es allí donde se almacenan y se transforman antes de pasar a la sangre y, a través de la piel, a las plumas, de manera que un uso abusivo de colorantes lo puede dañar. Para evitarlo, aparte de medir muy bien las dosis, conviene dar al pájaro un protector hepático (por ex. Calcicolina P). Precisamente para ajustar mejor la dosis, lo más conveniente es administrar el colorante con la pasta de cría. Si finalmente la genética del canario no es buena, no hay que obsesionarse porque tampoco conseguiremos mejorarla.
Evitar la interacción negativa de otros productos o alimentos. - Los criadores saben que el carbón vegetal obstaculiza la absorción del colorante, por eso es mejor prescindir de él durante las semanas que estemos pigmentando. También es conveniente reducir el suministro de verduras, que tienen un efecto laxante y también dificultan la fijación del pigmento.
Vitaminas y semillas. - Para favorecer la acción de los pigmentos es conveniente proporcionar a los pájaros semillas con una proporción alta de grasas. Por ejemplo negrillo, semilla de cáñamo o de lino. Siempre, de forma moderada. Los aceites vegetales favorecen la absorción del pigmento porque ayudan a emulsionar las grasas y facilitan la digestión. También es conveniente dar un suplemento de vitamina E, para retrasar la oxidación de los pigmentos. Para evitar que estos se degraden se tiene que evitar la exposición a la luz y conservarlos en un lugar fresco y seco.
Cuidar las condiciones ambientales. - para que la muda sea un éxito los pájaros tienen que vivir en buenas condiciones: espacio suficiente, instalaciones limpias y mucha tranquilidad. También es conveniente, si es posible, situarlos en un lugar oscuro, porque así la muda se acorta y la acción pigmentante se intensifica. A los pájaros adultos se les ha de proporcionar el pigmento durante la muda, desde un poco antes del inicio de esta etapa. Durante la cría hay que empezar a dar pigmento a los canarios intensos y nevado desde el primer día, y en los mosaicos a partir de las seis semanas
fuentes:cheng

_________________
Se me saltan las lágrimas cuando la teleoperadora es española.
avatar
pacoruizm3
Moderador
Moderador

Mensajes : 3262
Fecha de inscripción : 20/02/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Volver arriba Ir abajo

Re: PIGMENTACIÓN DE LOS PAJAROS

Mensaje por JL Plaza el Sáb 24 Abr 2010 - 22:32

Estupendo aporte, Paco, asi es como se aprende con documentación y con la experiencia de los demás.
Un saludo.
y gracias por compartirlo.

_________________
José Luis Plaza C.N.: J-665
Timbrado Español Linea Discontinua
El Campillo (Huelva)
avatar
JL Plaza
Administrador
Administrador

Mensajes : 8691
Fecha de inscripción : 17/01/2010
Edad : 56
Localización : El Campillo (Huelva)

Volver arriba Ir abajo

Re: PIGMENTACIÓN DE LOS PAJAROS

Mensaje por LUIS M. CASTRO el Dom 25 Abr 2010 - 0:12

paco ,buen articulo amigo,saludo2

_________________
NO AYUDO POR MENSAJE PRIVADO,CUALQUIER DUDA ESPONERLA EN EL FORO ,ASI LES VALDRA PARA OTRO COMPAÑERO,SALUDOS
avatar
LUIS M. CASTRO
Administrador
Administrador

Mensajes : 5211
Fecha de inscripción : 29/12/2009
Edad : 43
Localización : San Cayetano ( MURCIA )

http://castrolon.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Re: PIGMENTACIÓN DE LOS PAJAROS

Mensaje por tomasa 39 el Sáb 15 Mayo 2010 - 19:56

muy buena informacion conpañero se agradece saludos.
avatar
tomasa 39
CAPITANA DEL FORO
CAPITANA DEL FORO

Mensajes : 3382
Fecha de inscripción : 15/03/2010
Edad : 47
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

Re: PIGMENTACIÓN DE LOS PAJAROS

Mensaje por davidalmeria el Jue 21 Oct 2010 - 19:35

me ha gustado muxo este post pues a mi la linea qoe me gusta mucho son los canarios de factor
avatar
davidalmeria

Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 17/10/2010
Edad : 40
Localización : almeria 3B-99

Volver arriba Ir abajo

Re: PIGMENTACIÓN DE LOS PAJAROS

Mensaje por J.CARLOS DIZ el Jue 21 Oct 2010 - 21:47

mui bueno el articulo paco un saludo.
avatar
J.CARLOS DIZ
miembro maestro
miembro maestro

Mensajes : 2135
Fecha de inscripción : 25/01/2010
Edad : 35
Localización : Galicia La coruña

Volver arriba Ir abajo

Re: PIGMENTACIÓN DE LOS PAJAROS

Mensaje por raul el Jue 21 Oct 2010 - 22:33

Paco muy buen articulo, gracias por compartirlo. SALUDOS
avatar
raul
Moderador
Moderador

Mensajes : 2147
Fecha de inscripción : 10/02/2010
Edad : 42
Localización : PARLA (LOS MADRILES)

Volver arriba Ir abajo

Re: PIGMENTACIÓN DE LOS PAJAROS

Mensaje por liberado el Vie 22 Oct 2010 - 10:20

un aporte estunpendo con jente como tu aprendemos los demas un saludo
avatar
liberado

Mensajes : 159
Fecha de inscripción : 01/09/2010
Edad : 53
Localización : villarreal (castellon)

Volver arriba Ir abajo

Re: PIGMENTACIÓN DE LOS PAJAROS

Mensaje por ivan_almeria el Jue 4 Nov 2010 - 15:26

ola wenas entonces si no e entendio mal le echais betacaroteno kn biscocho rojo?yo trabajo en una fabrica de zumo en la kual me podria acer de betacaroteno sin problemas pero hay algunas cantidades marcadas o komo se mezclaria

ivan_almeria

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 03/11/2010
Edad : 31
Localización : Huercal de Almeria(Almeria)

Volver arriba Ir abajo

Re: PIGMENTACIÓN DE LOS PAJAROS

Mensaje por pacoruizm3 el Jue 4 Nov 2010 - 15:42

Aunque ya viene en la información expuesta,te lo resumo.
la dosificación puede ir de 5 a 10 gramos por kg de pasta, aunque cada criador tendrá que acabar haciendo aquello que la experiencia y los resultados le aconsejen.
Una mezcla tipo si utilizamos pigmentos con una concentración del 10 %, sería de 7 partes de carantina y 3 de betacaroteno.

Evitar un uso abusivo. - Los colorantes no son productos inofensivos.


_________________
Se me saltan las lágrimas cuando la teleoperadora es española.
avatar
pacoruizm3
Moderador
Moderador

Mensajes : 3262
Fecha de inscripción : 20/02/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Volver arriba Ir abajo

Re: PIGMENTACIÓN DE LOS PAJAROS

Mensaje por selu el Dom 14 Nov 2010 - 8:05

a mi me han dicho 5 de cataxentina y 5 de bogena intensiv, ahora del betacaroteno no me han dicho nada y me gustaria saber que es, y si le dais tambien algun protector o algo, tambien me han dicho que solo se pigmenta cuando se emparejan los ejemplares y de ahi hasta la muda.
avatar
selu

Mensajes : 60
Fecha de inscripción : 29/10/2010
Edad : 46
Localización : PUERTO REAL CADIZ.

Volver arriba Ir abajo

Re: PIGMENTACIÓN DE LOS PAJAROS

Mensaje por tomasa 39 el Dom 14 Nov 2010 - 14:42

hola selu para 1 kilo de pasta son 2,5 de cantaxantina y 5 de carofil y 2,5 de betacaroteno el betacaroteno es para darle brillo a las plumas si me equivoco que me corirgan yo tanbien le pongo aceite de maiz para que se fije mejor el pigmentante me lo dijo un criador el protector calcicolina p pero solo si ves las heces rojas lo encuentras en pajarerias saludos.
avatar
tomasa 39
CAPITANA DEL FORO
CAPITANA DEL FORO

Mensajes : 3382
Fecha de inscripción : 15/03/2010
Edad : 47
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

Re: PIGMENTACIÓN DE LOS PAJAROS

Mensaje por selu el Dom 14 Nov 2010 - 19:10

entonces el betacaroteno es la bogena intensiv que yo he comprado que es un polvillo amarillento con migas en marron.
avatar
selu

Mensajes : 60
Fecha de inscripción : 29/10/2010
Edad : 46
Localización : PUERTO REAL CADIZ.

Volver arriba Ir abajo

Re: PIGMENTACIÓN DE LOS PAJAROS

Mensaje por milton467 el Sáb 5 Feb 2011 - 5:06

Hola a todos tenga la duda acerca de cuantos dias debem pasar antes de colorear los mosaicos rojos agradeciendo sus recomendaciones de antemano saludos
avatar
milton467

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 13/12/2010
Edad : 50
Localización : Costa Rica

Volver arriba Ir abajo

Re: PIGMENTACIÓN DE LOS PAJAROS

Mensaje por SERAROM el Sáb 5 Feb 2011 - 5:46

A los 45 días de nacido es lo que yo se Ssludos desde México
avatar
SERAROM

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 01/02/2011
Localización : MEXICO DF

Volver arriba Ir abajo

Re: PIGMENTACIÓN DE LOS PAJAROS

Mensaje por pacoruizm3 el Sáb 5 Feb 2011 - 17:59

A los rojos mosaico como bien dice SERAROM se les da el colorante a los 45 días de nacer, si se lo das desde el nido, no tendrán el color en las zonas deseadas, sino que tendrán manchas rojas de distinta tonalidad en lo que tendría que ser de un blanco radiante.
Saludos

_________________
Se me saltan las lágrimas cuando la teleoperadora es española.
avatar
pacoruizm3
Moderador
Moderador

Mensajes : 3262
Fecha de inscripción : 20/02/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Volver arriba Ir abajo

DUDA SOBRE PIGMENTACION EN LOS CANARIOS CON FACTOR ROJO

Mensaje por SERAROM el Sáb 5 Feb 2011 - 23:31

HOLA QUE TAL; SOLAMENTE TENGO DOS PAREJAS DE CANARIOS UNA PAREJA DE FACTOR ROJOS Y OTRA DE CREST.. AMBAS HEMBRAS SINCRONIZADAS TERMINARO DE PONER EL MISMO DIA.. Y LES COLOQUE LOS HUEVOS VERDADEROS EL MISMO DIA; SOLO QUE LA HEMBRA CREST NO SE HECHO EN EL NIDO DESDE EL PRIMER DIA YA QUE PELEABA MUCHO CON EL MACHO DESPUES DE QUE TERMINO DE PONER.. ANTES SI LA PISO REPETIDAS VECES.. ENTONCES LE SAQUE LOS HUEVOS Y SE LOS PUSE A LA ROJA LA CUAL ESTA MUY ALEGREMENTE EMPOLLANDO 6 HUVOS.. 4 DE LA CREST Y 2 DE LA ROJA.. MI DUDA ES.. SE QUE A LOS ROJOS SE LES PIGMENTA DESDE EL NACIMIENTO, COLOCANDO EN LA PASTA DE CRIA EL PIGMENTANTE.. PERO COMO TIENE HUEVOS DE LA CREST NO SE QUE HACER EN CASO DE QUE LA SUERTE ME FAVOREZCA Y SALGAN POLLOS DE LA NARANJA Y DE LA CREST.. PUEDO INICIAR LA PIGMENTACION DESPUES DE LA SEPARACION DEL NIDO??.. GRACIAS..
avatar
SERAROM

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 01/02/2011
Localización : MEXICO DF

Volver arriba Ir abajo

Re: PIGMENTACIÓN DE LOS PAJAROS

Mensaje por milton467 el Lun 7 Feb 2011 - 4:35

Muchas gracias Serarom saludos
avatar
milton467

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 13/12/2010
Edad : 50
Localización : Costa Rica

Volver arriba Ir abajo

Re: PIGMENTACIÓN DE LOS PAJAROS

Mensaje por Manuel78 el Jue 24 Feb 2011 - 23:50

iNTERESANTE ARTICULO pACO. GRACIAS POR COMPARTIRLO AMIGO.
SALUDOS
avatar
Manuel78
MIEMBRO ASIDUO
MIEMBRO ASIDUO

Mensajes : 536
Fecha de inscripción : 21/01/2010
Edad : 40
Localización : chipiona

http://pardillosdechipiona.mforos.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: PIGMENTACIÓN DE LOS PAJAROS

Mensaje por milton467 el Sáb 26 Feb 2011 - 5:16

Gracias amigo un saludo desde costa rica
avatar
milton467

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 13/12/2010
Edad : 50
Localización : Costa Rica

Volver arriba Ir abajo

Re: PIGMENTACIÓN DE LOS PAJAROS

Mensaje por MARLEY_LEO el Mar 8 Mar 2011 - 17:12

EXCELENTE NOTA Y LO UNICO QUE PREGUNTARIA ES ¿ ESTAS DE ACUERDO A QUE SE LE DE ESTE TIPO DE COLORANTES A LOS CANARIOS? ¿TIENE EFECTOS SECUNDARIOS? Y ¿CUAL ES SU FORMA DE ADMINISTRARSELOS? UNA DISCULPA POR TANTAS PREGUNTAS JEJE PERO ME INTERESA DARLE A MIS CANARIOS YA QUE LA HEMBRA ES AMARILLO CON BLANCO PERO PREDOMINA MAS EL AMARILLO Y EL MACHO ES AMARILLO CON MANCHAS DE VERDIN JEJE CREO QUE ASI SE LLAMAN affraid
avatar
MARLEY_LEO

Mensajes : 32
Fecha de inscripción : 01/03/2011
Edad : 42
Localización : PUERTO VALLARTA, JALISCO MEXICO

Volver arriba Ir abajo

Re: PIGMENTACIÓN DE LOS PAJAROS

Mensaje por S.Huanchicay el Mar 12 Abr 2011 - 3:57

Curiosamente Leo tengo la mismas preguntas que tu le agradecería si alguien nos pudiera responder estas interrogantes.
avatar
S.Huanchicay

Mensajes : 120
Fecha de inscripción : 19/12/2010
Edad : 21
Localización : Antofagasta , Chile

Volver arriba Ir abajo

Re: PIGMENTACIÓN DE LOS PAJAROS

Mensaje por JL Plaza el Mar 12 Abr 2011 - 7:22

MARLEY_LEO escribió:EXCELENTE NOTA Y LO UNICO QUE PREGUNTARIA ES ¿ ESTAS DE ACUERDO A QUE SE LE DE ESTE TIPO DE COLORANTES A LOS CANARIOS? Y ¿CUAL ES SU FORMA DE ADMINISTRARSELOS? UNA DISCULPA POR TANTAS PREGUNTAS JEJE PERO ME INTERESA DARLE A MIS CANARIOS YA QUE LA HEMBRA ES AMARILLO CON BLANCO PERO PREDOMINA MAS EL AMARILLO Y EL MACHO ES AMARILLO CON MANCHAS DE VERDIN JEJE CREO QUE ASI SE LLAMAN affraid

Hola compañeros, estoy viendo ahora esta parte del post, por primera vez, yo como sabeis, y si no os lo digo, no trabajo el color ni uso pigmentantes, pero os doy mii opinión, en espera de otras.

¿ ESTAS DE ACUERDO A QUE SE LE DE ESTE TIPO DE COLORANTES A LOS CANARIOS?
Si, pero solo en el caso que la variedad de canario lo necesite, para mantener esa coloración.
¿TIENE EFECTOS SECUNDARIOS? Los pigmentantes, son quimica y fuerte, se excretan dado su caraxcter graso, por el hígado, luego hacen trabajar a este organo más de la cuenta, dejan residuos y lo pueden dañar con el tiempo y si se abusa de ellos, para ello hay que contrarrestar esto con protectores hepáticos.
¿CUAL ES SU FORMA DE ADMINISTRARSELOS? Se mezclan con la pasta y se pueden suministrar desde el nacimiento a intenso o desde los 45 dias a los mosaicos, pero esto que sean los del color quienes lo maticen.

Por último decirte, que los pájaros que prinecipalmente se pigmentan son los de factor rojo, aunque para los lipocromo9s hay pigmentos que intensifican su color.

Un saludo y espero haberos ayudado.

_________________
José Luis Plaza C.N.: J-665
Timbrado Español Linea Discontinua
El Campillo (Huelva)
avatar
JL Plaza
Administrador
Administrador

Mensajes : 8691
Fecha de inscripción : 17/01/2010
Edad : 56
Localización : El Campillo (Huelva)

Volver arriba Ir abajo

Re: PIGMENTACIÓN DE LOS PAJAROS

Mensaje por pacoruizm3 el Mar 12 Abr 2011 - 13:56


Si leemos el articulo del encabezamiento creo que queda suficientemente explicado.La forma de administrarlo, la clases de pigmentos , que no son inofensivo, que se puede dar protector hepático (Calcicolina). etc....... En resumen toda la dudas que nos comentas.
Creo y no lo digo por esta caso en concreto, si no de forma general que
si nos molestáramos un poquito en leer. no haria falta contestar de forma
tan reiterativa a algunas preguntas que se plantean.
Saludos

_________________
Se me saltan las lágrimas cuando la teleoperadora es española.
avatar
pacoruizm3
Moderador
Moderador

Mensajes : 3262
Fecha de inscripción : 20/02/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Volver arriba Ir abajo

Re: PIGMENTACIÓN DE LOS PAJAROS

Mensaje por CAMPOY el Mar 12 Abr 2011 - 21:50

Ahora mi pregunta. Que opinais de la pigmentación en el agua?
avatar
CAMPOY
miembro veterano
miembro veterano

Mensajes : 1324
Fecha de inscripción : 29/12/2009
Edad : 33
Localización : Barranda,Caravaca de la Cruz (Murcia) C.N. 2B-33

Volver arriba Ir abajo

Re: PIGMENTACIÓN DE LOS PAJAROS

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.