AVIARIOTOTAL
http://hitskin.com/themes/16/40/72/i_folder_locked_big.png
Like/Tweet/+1
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Septiembre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Calendario Calendario

Sondeo
TRADUCTOR DEL FORO
Mundoaviar, el sitio de encuentro para aficonados y profesionales de las aves
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Estadísticas
Tenemos 2315 miembros registrados.
El último usuario registrado es Yajtay.

Nuestros miembros han publicado un total de 71713 mensajes en 6966 argumentos.
¿Quién está en línea?
En total hay 2 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 2 Invitados

Ninguno

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 21 el Sáb 23 Abr 2011 - 16:18.
FOROS AMIGOS

PERIODOS DE CRIA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

PERIODOS DE CRIA

Mensaje por juan sant boi el Dom 22 Feb 2015 - 20:08

Aqui os pongo mas informacion como se suele decir toda informacion es poca se que es muy largo pero hala a leer que asi es como se aprende jajajajja




Puesta y nacimiento
El periodo de cria de los canarios en el hemisferio Norte comienza sobre la primera semana de Febrero y si nos encontramos en el hemisferio Sur este periodo de cria del canario comienza a finales de Septiembre.
El primer paso si nuestra intención es la reproducción, será escoger a los progenitores teniendo en cuenta una serie de factores como son : no mezclar canarios de distinto color, tampoco mezclar canarios de canto con canarios de color, en definitiva se trata de escoger a los progenitores lo mas parecido posible para que la cria saque lo mejor de cada uno de ellos.
Se debe escoger a los progenitores por lo menos un mes antes de que empiece la temporada de cría de los canarios. Una vez escogidos los progenitores procederemos a colocarlos en una misma jaula separados por un separador opaco.
Este procedimiento tiene como fin que la pareja de canarios se vaya conociendo uno al otro por el sonido de su canto, también se les proporciona unas vitaminas especiales para la cría las cuales modifican el comportamiento de los canarios induciéndolos hacia la reproducción.Estas vitaminas tienen como efecto que el canario macho cante para atraer a la hembra, y el canario hembra busque un sitio en la jaula para hacer el nido.
Una vez los canarios estén encelados levantaremos el separador, los canarios ya se verán el uno al otro, ahora es el momento de que se acepten ya que si no es así no habrá cópula y la pareja no criará.
Si la pareja de canarios se acepta procederán a copular y a la puesta de huevos que se producirá una semana más tarde por lo general, durante esta fase se les puede proporcionar materiales para el nido o colocar uno ya hecho.
Sustitución de los huevos
Este procedimiento tiene como fin que la eclosión de los huevos se produzca a la vez o con un intervalo de horas ya que si no, el primer polluelo puede morir por aplastamiento o de hambre.
Procederemos de la siguiente manera:
Nada mas el canario hembra ponga un huevo lo cambiaremos por uno falso de plástico, el huevo verdadero lo colocaremos en un lugar fresco y seco .
Haremos lo mismo cada vez que la hembra ponga un huevo hasta que ponga el último huevo que se reconoce por ser de un color mas intenso, casi azul.
Llegados a este punto se cogen todos los huevos de plástico y se sustituyen por los verdaderos, con lo cual empezarán a incubarse todos a la vez, así nacerán todos a la vez o con pocas horas de diferencia y las probabilidades de que sobrevivan el mayor número de polluelos aumentará
Puesta y eclosión de los huevos.
El canario hembra pone normalmente entre 2 y 5 huevos de color azul verdoso con unas pintas marrones, en cuanto a la incubación es realizada únicamente por la hembra durante un periodo que oscila entre 13 y 14 dias, al finalizar la incubación nacerán los polluelos ciegos y con un pequeño plumón, las plumas les saldrán a partir de los diez dias tras el nacimiento y transcurridos unos veinte dias empezarán a saltar del nido.
Durante el primer mes los polluelos deben ser alimentados por sus padres, evitando incluir la lechuga en su dieta durante los 3 ó 4 primeros dias, se les puede dar una pasta de pan mojado, manzana, gajos de naranja.
Al cabo de un mes ya podremos trasladar la nidada a un jaulón grande o voladera para que se ejerciten
COMO REDUCIR LA MORTANDAD EN EL PERIODO DE CRIA
Por Enrique Moreno Ortega
Veterinario especialista en aves
Son muchos los aficionados a la canaricultura en España, y también son muchos los que tienen problemas de mortalidad entre sus ejemplares durante la época de la cría. En ocasiones es bastante difícil establecer las causas por las que los canarios se mueren, pero la mayoría de las veces el origen hay que buscarlo en prácticas incorrectas. Si se siguen los consejos que a continuación daré se conseguirá reducir en gran medida el número de bajas.

La mortalidad puede ocurrir antes del nacimiento (aborto) o bien una vez que el polluelo ya se ha liberado del cascarón.
ABORTOS
La muerte del embrión puede suceder en los primeros días de la incubación, en una etapa intermedia o bien próximo al nacimiento.
a) Las alteraciones cromosómicas, la presencia de pesticidas, medicamentos o toxinas y las infecciones transmitidas por los padres son causas suficientes para que el embrión se muera a los pocos días de empezar la incubación.
b) La muerte en un periodo intermedio del desarrollo puede deberse a una mala nutrición de los padres, los cuales han transmitido esas deficiencias a los hijos. Así tenemos que la carencia de vitaminas como la vit. D3, vit. K, vit B2,vit B5, vit. B6, vit. B12, biotina, ácido fólico y otras sustancias como manganeso, fósforo, ácido linoleico, etc. puede ser responsable de bajas en esa etapa. Este déficit nutricional puede ser provocado indirectamente al abusar de antibióticos, ya que éstos destruyen la flora digestiva capaz de sintetizar alguna de las sustancias anteriores en los intestinos de los padres.

Las infecciones víricas, bacterianas y fúngicas también pueden ser señaladas como responsables de los abortos a esta edad.
c) Finalmente la muerte del canario poco antes de nacer puede deberse a la presencia de genes letales o alteraciones cromosómicas. Recordemos que en el afán de fijar características determinadas en la raza de canarios con la que se está trabajando se recurre con demasiada frecuencia a la consanguinidad, con todos los efectos indeseables que esto conlleva.
El déficit de vitaminas como la A, D3, E , K, ácido pantoténico y ácido fólico las enfermedades infecciosas como el famoso "punto negro" también son responsables de la muerte del embrión.
A veces prácticas tan sencillas como poner bañeras a los padres o aumentar la humedad del aviario puede evitar que el polluelo se quede pegado en el interior del huevo, ya que de ser así no podrá girarse para romper correctamente la cáscara y morirá en el intento.

MUERTE TRAS EL NACIMIENTO
En otras ocasiones la muerte se produce una vez que el canario ya ha nacido. Algunas de las causas responsables son:
a) Abuso de antibióticos.
Es práctica habitual por parte de muchos canaricultores el abusar de antibióticos en los momentos previos a la cría y durante la misma. Con el pretexto del "blanqueo" o preparación para la reproducción los canarios son bombardeados con cócteles de antibióticos. Este mal uso de los medicamentos provoca, a mi parecer, más inconvenientes que ventajas. Los efectos indeseables que aparecen son:

Inmunodepresión: está comprobado que ciertos antibióticos, como las tetraciclinas, deprimen el funcionamiento del Sistema Inmunológico en las aves, con el consiguiente peligro de poder contagiarse por cualquier agente infeccioso oportunista.


Aparición de resistencias bacterianas: en ocasiones se usan dosis inadecuadas o durante un tiempo no apropiado. Esto provoca que las bacterias puedan hacerse resistentes a estos medicamentos, de tal manera que cuando realmente los necesitemos no nos servirán.


Trastornos digestivos: con los antibióticos no sólo eliminamos las bacterias peligrosas sino también las beneficiosas, estas últimas encargadas de fabricar sustancias útiles para el organismo del canario como son las vitaminas.


Aparición de infecciones fúngicas: las bacterias y los hongos se encuentran en equilibrio en el intestino de las aves, por lo que la eliminación de uno de los grupos favorece el crecimiento excesivo del otro. Por ejemplo, cuando se abusan de tetraciclinas es fácil que aparezcan candidiasis.


Alteración del desarrollo embrionario: algunas sustancias como las penicilinas, tetraciclinas, cloranfenicol y sulfamidas se ha comprobado que interfieren con el normal desarrollo del embrión. Aunque la mayoría de las investigaciones se han realizado sobre antibióticos antiguos, como los mencionados anteriormente, no se descarta que los nuevos no sean también peligrosos. Lo razonable en estos casos sería usar con precaución lo medicamentos en hembras que están poniendo.


b) Hipo o hipervitaminosis.
Pequeñas deficiencias de vitaminas en las canarias pueden ser magnificadas durante la reproducción, sobre todo si se hacen varias puestas. Y es que niveles adecuados para un adulto pueden resultar insuficientes para una hembra que está criando.
Actualmente es igual de posible encontrar casos de hipervitaminosis, ya que resulta habitual que el canaricultor añada suplementos vitamínicos a las pastas de cría comercializadas, las cuales ya suelen venir con los niveles de vitaminas necesarios. Este exceso vitamínico resulta igual de dañino que su carencia.
c) Preparación inadecuada de los alimentos.
La gran mayoría de los criadores de canarios suelen usar alimentos húmedos para favorecer la alimentación de los polluelos por parte de sus padres. El uso de semillas germinadas, cus-cus o pasta húmeda puede resultar dañino si no se prepara correctamente o si se deja un tiempo excesivo al alcance de las aves. Y es que las altas temperaturas y la humedad favorecen el enmohecimiento de los alimentos, no resultando extraño que los polluelos de muchos aviarios sufran de infecciones por cándidas.
d) Higiene deficiente.
La época de la cría es una etapa de mucho trabajo para el canaricultor, por lo que a veces la higiene es un aspecto que se descuida. Esto favorece las infecciones bacterianas intestinales que se van a traducir en diarreas en los polluelos.
En otras ocasiones, en un intento por mantener caliente el aviario, se produce una mala ventilación de las instalaciones, con los consiguientes problemas respiratorios (dificultad respiratoria, sinusitis, etc.) en las aves.

Estas son algunas de las causas de mortalidad entre los canarios durante la cría. Lamentablemente no son las únicas pero sí las que más fácilmente se pueden llegar a evitar. En situaciones de mortandad generalizada se hace aconsejable requerir los servicios de un veterinario experto en aves.

© Enrique Moreno Ortega
-
Licencia Creative Commons
AVIARIO ALFAIX por Jose Miguel Hernandez Rodriguez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported.
Basada en una obra en Todo sobre los CANARIOS .

_________________

  1. AVIARIO J.M
    C.N 798
    CANARIOS TIMBRADOS (SANT BOI DE LLOBREGAT)BARCELONA
    http://4.bp.blogspot.com/-gJktJUrfNJ8/Tf3cDBNEcNI/AAAAAAAAAHo/db1tLOwVA3Q/s1600/imagenes+de+los+canarios+002+recortada-3.j


avatar
juan sant boi
Moderador
Moderador

Mensajes : 1388
Fecha de inscripción : 20/03/2012
Edad : 53
Localización : sant boi de llobregat (barcelona)

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.