AVIARIOTOTAL
http://hitskin.com/themes/16/40/72/i_folder_locked_big.png
Like/Tweet/+1
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Agosto 2018
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendario Calendario

Sondeo
TRADUCTOR DEL FORO
Mundoaviar, el sitio de encuentro para aficonados y profesionales de las aves
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Estadísticas
Tenemos 2318 miembros registrados.
El último usuario registrado es perez lobo jose

Nuestros miembros han publicado un total de 71722 mensajes en 6967 argumentos.
¿Quién está en línea?
En total hay 1 usuario en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado

Ninguno

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 21 el Sáb 23 Abr 2011 - 16:18.
FOROS AMIGOS

LOS PROBIOTICOS EN CANARICULTURA

Ir abajo

LOS PROBIOTICOS EN CANARICULTURA

Mensaje por juan sant boi el Vie 26 Oct 2012 - 22:50

Buscando para informarme sobre el tema de los probioticos en canarios y silvestres encontre este tema creo a mi parecer bastante interesante ya que podemos sacar conclusiones de muchos problemas que a veces no sabemos porque salen.
Aqui os pongo el articulo espero que sea de ayuda para todos por lo menos aclararnos dudas
Probióticos en canaricultura


Cada vez es mayor el uso de probióticos en la avicultura en general. La razón de esto hay que buscarla en el amplio abanico de ventajas que ofrece su uso. Existen aún pocos estudios científicos sobre el uso de estos productos, estando realizados la mayoría de estos trabajos sobre aves de granja. No obstante, muchas de las conclusiones obtenidas en estas investigaciones pueden aplicarse perfectamente a las aves de compañía.
Podemos definir a los probióticos como cultivos de microorganismos vivos ( la mayoría de ellos lactobacilos) que colonizan el tracto intestinal de los animales que los consumen, y cuyo objetivo es asegurar el normal equilibrio entre las poblaciones de bacterias beneficiosas y peligrosas del aparato digestivo. Cuando nacen los polluelos su intestino prácticamente está estéril, desarrollándose su flora intestinal durante las primeras semanas de vida. Esta flora autóctona es específica y está determinada por las condiciones físicas y químicas existentes en su aparato digestivo.

Son muchas las formas en que pueden llegar los microorganismos peligrosos al intestino de las aves -a través del agua o de la comida, a través del acicalamiento de las plumas, cuando un ave alimenta a otra, o bien sustancias que fueron inhaladas luego tosidas y finalmente tragadas. Sin embargo, el aparato digestivo dispone de una serie de mecanismos de defensa que impiden que estos microorganismos perjudiciales se instalen aquí y produzcan enfermedad:
A) En el proventrículo (estómago glandular) existen unas condiciones muy ácidas (pH 2) que destruyen la mayoría de las bacterias y los virus.
B) Producción de sustancias por parte del hígado (ácidos Biliares) y páncreas (enzimas pancreáticas) vertidas al tubo digestivo, pudiendo destruir allí a ciertos virus.
C) Elaboración de un mucus por las células especializadas que cubre las paredes internas del aparato digestivo, impidiendo la adhesión de bacterias perjudiciales.
D) Producción de anticuerpos que van a inutilizar a virus y bacterias peligrosas.
E) Presencia de una flora intestinal (bacterias, levaduras y protozoos) que compite con los microorganismos no deseados. Cuando la flora normal es destruida o debilitada por el uso indiscriminado de antibióticos es el momento en el que los gérmenes oportunistas que normalmente infectan a un ave sana empiezan a multiplicarse de forma rápida, originando enfermedad en el animal. Por ejemplo, es normal que las aves que estén recibiendo antibióticos como las tetraciclinas desarrollen infecciones secundarias por hongos (micosis); esto ocurre porque las tetraciclinas destruyen las bacterias que mantenían a raya a los hongos, pudiendo éstos crecer ahora sin obstáculo alguno.

Si con la administración de probióticos conseguimos mantener una flora intestinal en equilibrio evitaremos problemas tan frecuentes en las aves de jaula como son las diarreas. Pero ¿cual es el probiótico ideal? Las características que debe reunir son las siguientes:
1. Que aporte unos microorganismos idénticos a la flora intestinal normal de esa especie en concreto. Esto resulta prácticamente imposible, ya que un canario no tiene la misma flora digestiva que un jilguero, un camachuelo o un periquito. Incluso un canario silvestre tiene diferentes microorganismos que un canario nacido en cautividad. A pesar de esto la flora digestiva aportada por los probióticos comercializados resulta útil.
2. Otra característica importante es que no resulte dañino ni productor de sustancias tóxicas.
3. Los microorganismos que los componen deben de adherirse fácilmente a la pared intestinal y crecer rápidamente.

¿Cómo actúan los Probióticos?
La flora digestiva aportada beneficia a las aves de diferentes formas:
A) Produciendo ácido láctico- los lactobacilos son bacterias que pueden transformar la lactosa en ácido láctico, consiguiéndose así tal acidez en el tubo digestivo que se le hace la vida imposible a ciertas bacterias dañinas.
B) Elaborando vitaminas, beneficiosas y necesarias para el ave.
C) Produciendo sustancias (ejemplo: acidolinas) que atacan a las bacterias perjudiciales.
D) Fabricando enzimas que ayudan a la digestión.
E) Por la simple presencia física: evitan que su lugar sea ocupado por microorganismos no deseados.

¿Cuál es la composición de los Probióticos?
Son muchas las bacterias y levaduras que se pueden usar de forma beneficiosa para mantener una flora digestiva sana y en equilibrio. Los microorganismos más usados son los siguientes: Lactobacillus sp, Streptococcus faecium, Bacillus subtilis, Bacillus cereus, Bacillus licheniformis, Sacharomyces cerevisiae...
Los lactobacilos son quizás los más conocidos por los avicultores, por lo que haré más hincapié en ellos. Se trata de bacterias que pueden transformar la lactosa en ácido láctico. Este aumento de ácido láctico hace disminuir el pH intestinal a unos niveles tan bajos que se hace imposible la supervivencia de microorganismos tan peligrosos corno E. coli, Pseudomonas SP., Proteus sp., Salmonella sp. y Stafilococus sp.
Los lactobacilos crecen rápidamente en el intestino, siendo los más utilizados: Lactobacillus bulgaricus, Lactobacillus bífidus y Lactobacillus acidofilus. Este último es capaz de fabricar vitaminas del grupo B. Son también productores de peróxido de Hidrógeno, una sustancia que impide el crecimiento de ciertas bacterias (anaerobias).
Las levaduras también forman parte de los probióticos. Son utilizadas por su poder fermentativo (producen ácido láctico) y por su riqueza en vitaminas del grupo B y enzimas que ayudan al proceso de la digestión. Las más usadas son Sacharomyces cerevisiae y Sacharomyces fragilis.

En condiciones de normalidad toda la flora intestinal permanece en un estado de equilibrio dinámico, es decir, que aunque esté sometida a constantes cambios se reequilibra finalmente, siempre y cuando no se den situaciones muy estresantes. El estrés puede provocar cambios que llegan a persistir hasta 2 o 3 semanas después de haber finalizado la causa que los produjo
Estudios realizados en gallinas mostraron que aquellos ejemplares mantenidos a 23 grados Centígrados no experimentaron cambios en la cantidad de lactobacilos presentes en su intestino. Sin embargo, aquellas aves sometidas a temperaturas tan altas como 43 grados Centígrados manifestaban modificaciones en su flora digestiva.

Durante estos años de clínica aviar he usado y uso con bastante frecuencia probióticos en pacientes que están recibiendo tratamientos antibióticos o que padecen de problemas digestivos Los probióticos no curan por sí solos las enfermedades, pero ayudan a que las aves se recuperen antes y, lo más importante, previenen muchos trastornos intestinales
Su aplicación por el canaricultor es sencilla, bien en la comida (pasta) o en el agua de bebida. Aconsejable en momentos de estrés: muda, cría, viajes, enfermedad, etc., especialmente en especies silvestres (ejemplo: jilgueros) tan sensibles a cualquier cambio.

Consultorio Veterinario PLUMAS
Enrique Moreno Ortega
Veterinario especialista en Aves

avatar
juan sant boi
Moderador
Moderador

Mensajes : 1393
Fecha de inscripción : 20/03/2012
Edad : 54
Localización : sant boi de llobregat (barcelona)

Volver arriba Ir abajo

Re: LOS PROBIOTICOS EN CANARICULTURA

Mensaje por JL Plaza el Vie 26 Oct 2012 - 23:42

Buen aporte Juan, que no se diga que en el foro no hay información y de la buena.

Un saludo monstruo.

Por cierto ese pastor alemán de tu avatar, se ve un precioso ejemplar y con una pos,e que ni de revista, seguro que te a dado más de una alegría, además de su compañía y su amistad.

Un saludo.

_________________
José Luis Plaza C.N.: J-665
Timbrado Español Linea Discontinua
El Campillo (Huelva)
avatar
JL Plaza
Administrador
Administrador

Mensajes : 8691
Fecha de inscripción : 17/01/2010
Edad : 56
Localización : El Campillo (Huelva)

Volver arriba Ir abajo

Re: LOS PROBIOTICOS EN CANARICULTURA

Mensaje por serinusserrano el Sáb 27 Oct 2012 - 8:50

Muy buen artículo Juan.

Podríamos considerar que las poblaciones micobrianas (microbiota) y las diferentes células de los tejidos en contacto con ellas forman un "ecosistema" perfectamente equilibrado en condiciones normales del huesped.

Como bien se apunta en el artículo las bacterias ácido-lácticas resultan muy beneficiosas pues se sabe que colaboran en la absorción del calcio y aumentan el aprovechamiento de nutrientes, induciendo con ello a un mejor crecimiento de los individuos.

Esto no quiere decir que todas la bacterias ácido-lácticas sean inocuas para su huesped. Existen especies que compartiendo esa beneficiosa propiedad, si proliferan en exceso por desequilibrios en el "ecosistema", pueden causar diferentes patologías.

Como conclusión, lo que se debe evitar a toda consta, es que puedan darse estos desequilibrios. Como en cualquier ecosistema, cada especie ocupa su lugar y conviven sin problemas. Pero cuando existe superpoblación de una determinada sea cual sea, peligra todo el ecosistema.

Personalmente opino que la utilización de probióticos, como cualquier otro aporte, debe estar justificado y se debe evitar abusar como medida de mantenimiento, recurriendo a ellos cuando verdaderamente sean necesarios. Claro está que como he indicado, se trata de una opinión personal y probablemente muy rebatible.

En cualquier caso es bueno poder disponer de ellos y conocer sus beneficiosos efectos. Sin duda un buen aporte Juan, gracias por compartirlo con todos nosotros.

Un saludo


_________________
José Juan Serrano
AVIORNIS INTERNACIONAL
Nº.- AEP 10238
Ciudad Real (España)
avatar
serinusserrano
Moderador
Moderador

Mensajes : 1818
Fecha de inscripción : 11/06/2011
Edad : 53
Localización : Ciudad Real

Volver arriba Ir abajo

Re: LOS PROBIOTICOS EN CANARICULTURA

Mensaje por juan sant boi el Sáb 27 Oct 2012 - 13:00

Muchas gracias a los dos por vuestros comentarios .
Lo busque porque estava interesado en informarme y crei interesante el articulo por eso lo colge en el foro.J.J soy dela misma opinion que tu todo lo que sea antibiotico ,probioticos y demas solo en caso de necesidad y siguiendo el propesto del medicamento algo muy sencillo y a veces tan dificil de seguir
J.L Plaza la verdad es que si que es un buen perro mas por su caracter y fidelidad hacia toda la familia que por lo bonito que es por que lo es el condenao liga mas que yo jajajaja

un saludo amigos

_________________

  1. AVIARIO J.M
    C.N 798
    CANARIOS TIMBRADOS (SANT BOI DE LLOBREGAT)BARCELONA
    http://4.bp.blogspot.com/-gJktJUrfNJ8/Tf3cDBNEcNI/AAAAAAAAAHo/db1tLOwVA3Q/s1600/imagenes+de+los+canarios+002+recortada-3.j


avatar
juan sant boi
Moderador
Moderador

Mensajes : 1393
Fecha de inscripción : 20/03/2012
Edad : 54
Localización : sant boi de llobregat (barcelona)

Volver arriba Ir abajo

Re: LOS PROBIOTICOS EN CANARICULTURA

Mensaje por ALEX-SBD el Sáb 27 Oct 2012 - 16:47

Juan eres un artista, saludos
avatar
ALEX-SBD
MIEMBRO ACTIVO
MIEMBRO ACTIVO

Mensajes : 386
Fecha de inscripción : 05/02/2011
Edad : 47
Localización : Sabadell-Barcelona

Volver arriba Ir abajo

Re: LOS PROBIOTICOS EN CANARICULTURA

Mensaje por JL Plaza el Sáb 27 Oct 2012 - 21:16

Por supuesto como información estupenda, pero estoy con J.J. cada cosa para cuando se necesite y el equilibrio es lo fundamental y en ocasiones por aportar más cosas de la cuenta o en circunstancias no necesarias es cuando se rompe, en esta caso concreto de los probióticos, su administración está justificada, cuando podemos pensar que es conveniente restablecer el equilibrio, como por ejemplo tras un tratamiento antibiótico o en momentos que observamos heces muy blandas de foma continuada.

Un saludo a todos y el saber y la información no ocupa lugar.

_________________
José Luis Plaza C.N.: J-665
Timbrado Español Linea Discontinua
El Campillo (Huelva)
avatar
JL Plaza
Administrador
Administrador

Mensajes : 8691
Fecha de inscripción : 17/01/2010
Edad : 56
Localización : El Campillo (Huelva)

Volver arriba Ir abajo

Re: LOS PROBIOTICOS EN CANARICULTURA

Mensaje por ROQUE GALVAÑ CERDA el Dom 4 Nov 2012 - 21:24

Podrias explicarme la diferencia de probiotico,prebiotico y simbiotico, que es lo mejor para nuestos pajaros GRACIAS DE ANTEMANO
avatar
ROQUE GALVAÑ CERDA

Mensajes : 160
Fecha de inscripción : 20/01/2012
Edad : 68
Localización : crevillente ( alicante )

Volver arriba Ir abajo

Re: LOS PROBIOTICOS EN CANARICULTURA

Mensaje por juan sant boi el Dom 4 Nov 2012 - 22:22

Bueno Roque espero que te ayude a saber la diferencia sobre tu pregunta
PROBIÓTICOS, PREBIÓTICOS Y SIMBIÓTICOS
APROXIMACIÓN A UNA DEFINICIÓN




El término probiótico fue usado por primera vez en el año 1965 por Lilly and Stillwell,para describir a aquellas sustancias secretadas por un microorganismo que estimulan el crecimiento de otras, en contraposición al término antibiótico. La palabra fue aplicada posteriormente para referirse a extractos de tejidos que estimulaban el crecimiento bacteriano (1971 Sperti) sin embargo, Parker fue el primero en usar el término probiótico de acuerdo con el sentido que hoy conocemos, es decir organismos o sustancias que contribuyen al balance microbiano intestinal.

En 1989 Fuller intenta mejorar la definición hecha por Parker, y define probiótico como un suplemento de organismos vivos los cuales benefician al huésped animal mejorando su balance microbiano intestinal. Esta definición enfatiza el requerimiento de viabilidad para los probióticos e introduce el aspecto de beneficio para el huésped animal. En 1992 Havenaar y cols. aclaran el término probiótico respecto al huésped y al habitat de la microflora, mencionándolo como un cultivo mono o mixto viable de microorganismos los cuales aplicados a un animal o al hombre afectan beneficiosamente al huésped por mejoramiento de las propiedades de la microflora endógena.

Los autores Salminen y Schaasfma añaden que el efecto sobre la microflora corresponde a los efectos saludables. De acuerdo con Salminen probiótico es un cultivo microbiano o producto de cultivo lácteo que tiene efectos beneficiosos sobre la salud y nutrición del huésped. Mientras que Shaasfma define a los probióticos orales como organismos vivos los cuales ingeridos sobre cierto numero ejercen un efecto saludable más allá de lo inherente a la nutrición básica. Los autores cuestionan la definición de Salminen en lo referente al apoyo en la nutrición del huésped, y en lo referido a cultivo lácteo.

Considerando las definiciones anteriormente descritas, proponen la definición hecha por Havenaar y Huis In't Veld como la más acertada para el término probiótico que dice :

Que probiótico corresponde a una preparación de o un producto que contiene microorganismos viables en suficiente número, los cuales alteran la microflora ( por implantación o colonización ) en un compartimiento del huésped provocando efectos beneficiosos sobre la salud del mismo. Esta definición hace hincapié en la presencia de microorganismos viables, en número suficiente para provocar los efectos beneficiosos sobre la salud, a través de una alteración positiva de la microflora por colonización del intestino.

Los efectos saludables atribuidos al uso de probióticos son numerosos, y entre ellos se puede mencionar :

1) Disminución de la frecuencia y duración de la diarrea asociada al uso de antibióticos, infección por rotavirus, quimioterapia
2) Estimulación de la inmunidad humoral y celular
3) Disminución de metabolitos desfavorables como amonio y enzimas procancerogénicas en el colon.

Algunas evidencias de los efectos saludables del uso probióticos son : Reducción de infección por H. Pylori, reducción de síntomas alérgicos, alivio de la constipación , y del síndrome de colon irritable, efectos beneficiosos en el metabolismo mineral, prevención de cáncer y reducción de lípidos plasmáticos.

Por otro lado, los autores analizan el hábitat como un factor importante para lograr el establecimiento de los microorganismos a nivel intestinal, describen sitios específicos que son elegidos como micro hábitat, y los diferentes mecanismos o propiedades que les permiten a los microorganismos la colonización del huésped.

DEFINICION DE PREBIÓTICO

El término prebiótico fue introducido por Gibson y Roberfroid, quienes definieron a los prebióticos como ingredientes no digeribles de los alimentos que afectan beneficiosamente al huésped por una estimulación selectiva del crecimiento y/o actividad de una o un limitado grupo de bacterias en el colon. Esta selectividad fue demostrada para bifidobacteria, la cual puede ser promovida por la ingestión de sustancias tales como fructooligosacáridos e inulina.

DEFINICION DE SIMBIÓTICO

El término simbiótico es usado cuando un producto contiene ambos probióticos y prebióticos. Porque la palabra alude al sinergismo, este término debería reservarse para productos en los cuales los componentes prebióticos selectivamente favorecen a los componentes probióticos.

un saludo espero poder haberte ayudado






_________________

  1. AVIARIO J.M
    C.N 798
    CANARIOS TIMBRADOS (SANT BOI DE LLOBREGAT)BARCELONA
    http://4.bp.blogspot.com/-gJktJUrfNJ8/Tf3cDBNEcNI/AAAAAAAAAHo/db1tLOwVA3Q/s1600/imagenes+de+los+canarios+002+recortada-3.j


avatar
juan sant boi
Moderador
Moderador

Mensajes : 1393
Fecha de inscripción : 20/03/2012
Edad : 54
Localización : sant boi de llobregat (barcelona)

Volver arriba Ir abajo

Re: LOS PROBIOTICOS EN CANARICULTURA

Mensaje por serinusserrano el Lun 5 Nov 2012 - 19:17

En otras palabras y resumiendo lo que comenta Juan es lo siguiente:

Prebiotico.- Sustancias que favorecen el crecimiento y desarrollo de las bacterias beneficiosas presentes ya en el organismo. Esto hace que las bacterias patógenas encuentren más competencia y por tanto una mayor dificultad para desarrollarse.

Probióticos.- Son microorganismos vivos beneficiosos, que al ser ingeridos pasan aformar parte de la flora intestinal equilibrándola y por tanto mejorando el sistema inmunológico. Normalmente son Lactobacilus y Bifidobacterium.

Simbioticos.- Son los que tiene las dos propiedades anteriores y por tanto en mi opinión los mejores dado que al administrarse simultaneamente está garantizado el alimento de los probioticos y por tanto su proliferación.

Saludos

PD.- Juan disculpa por la intromisión. Un buen aporte como todos los tuyos.


_________________
José Juan Serrano
AVIORNIS INTERNACIONAL
Nº.- AEP 10238
Ciudad Real (España)
avatar
serinusserrano
Moderador
Moderador

Mensajes : 1818
Fecha de inscripción : 11/06/2011
Edad : 53
Localización : Ciudad Real

Volver arriba Ir abajo

Re: LOS PROBIOTICOS EN CANARICULTURA

Mensaje por juan sant boi el Lun 5 Nov 2012 - 19:58

No tienes que pedir disculpas pòr nada cuanta mas explicaciones mejor se podra entender y mas informacion para todos asi hay de las dos maneras mas largo para los que les gusta leer y mas corto para los que no les gusta leer tanto jajajajajajaja

un saludo figura

_________________

  1. AVIARIO J.M
    C.N 798
    CANARIOS TIMBRADOS (SANT BOI DE LLOBREGAT)BARCELONA
    http://4.bp.blogspot.com/-gJktJUrfNJ8/Tf3cDBNEcNI/AAAAAAAAAHo/db1tLOwVA3Q/s1600/imagenes+de+los+canarios+002+recortada-3.j


avatar
juan sant boi
Moderador
Moderador

Mensajes : 1393
Fecha de inscripción : 20/03/2012
Edad : 54
Localización : sant boi de llobregat (barcelona)

Volver arriba Ir abajo

Re: LOS PROBIOTICOS EN CANARICULTURA

Mensaje por JL Plaza el Lun 5 Nov 2012 - 22:15

Lo habéis bordado entre ambos, está claro que la unión hace la fuerza y que ven más 4 ojos que dos y que hay que trabajar y aportar en grupo.

Un saludo monstruos "ambos".

_________________
José Luis Plaza C.N.: J-665
Timbrado Español Linea Discontinua
El Campillo (Huelva)
avatar
JL Plaza
Administrador
Administrador

Mensajes : 8691
Fecha de inscripción : 17/01/2010
Edad : 56
Localización : El Campillo (Huelva)

Volver arriba Ir abajo

Re: LOS PROBIOTICOS EN CANARICULTURA

Mensaje por ROQUE GALVAÑ CERDA el Dom 23 Dic 2012 - 19:21

Esto es un foro con tesis doctorales para el que le gusta aprender ,me da la sensacion que los dos monstruos (como dice Jose Luis ) tocan la materia profesionalmente muchas gracias y FELIZ NAVIDAD Y MEJOR 2013
avatar
ROQUE GALVAÑ CERDA

Mensajes : 160
Fecha de inscripción : 20/01/2012
Edad : 68
Localización : crevillente ( alicante )

Volver arriba Ir abajo

Re: LOS PROBIOTICOS EN CANARICULTURA

Mensaje por epsilon el Dom 23 Dic 2012 - 20:59

Nois, pareceis el libro gordo de Petete.

Felicidades por este artículo a los dos Juan y J.J

Saludos
avatar
epsilon
MIEMBRO ASIDUO
MIEMBRO ASIDUO

Mensajes : 524
Fecha de inscripción : 03/08/2011
Edad : 44
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

Re: LOS PROBIOTICOS EN CANARICULTURA

Mensaje por zeraus (Manu) el Mar 1 Ene 2013 - 13:25

Valla par de tres.... jejeje....

Pedazo de aportación Juan, muy buena puntualización J.J y extraordinaria apreciación J. Luis.

Gracias , pero me estáis saturando un poquito el disco duro de mi cabeza , jejejeje..

Hacía años que no aprendía tanto en tan buena compañía...

Gracias compis.
avatar
zeraus (Manu)
MIEMBRO ASIDUO
MIEMBRO ASIDUO

Mensajes : 597
Fecha de inscripción : 17/04/2011
Edad : 50
Localización : Sanlúcar La Mayor---(Sevilla)

Volver arriba Ir abajo

Re: LOS PROBIOTICOS EN CANARICULTURA

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.