AVIARIOTOTAL
http://hitskin.com/themes/16/40/72/i_folder_locked_big.png

Unirse al foro, es rápido y fácil

AVIARIOTOTAL
http://hitskin.com/themes/16/40/72/i_folder_locked_big.png
AVIARIOTOTAL
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Like/Tweet/+1
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Marzo 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Calendario Calendario

Sondeo
TRADUCTOR DEL FORO
Mundoaviar, el sitio de encuentro para aficonados y profesionales de las aves
Muertes embrionarias y de pichones SUBO FOTOS!!! Logo110
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Estadísticas
Tenemos 2414 miembros registrados
El último usuario registrado es juan jose rodriguez

Nuestros miembros han publicado un total de 71737 mensajes en 6973 argumentos.
¿Quién está en línea?
En total hay 13 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 13 Invitados

Ninguno

El record de usuarios en línea fue de 38 durante el Lun 12 Feb 2024 - 17:52
FOROS AMIGOS

Muertes embrionarias y de pichones SUBO FOTOS!!!

4 participantes

Ir abajo

Muertes embrionarias y de pichones SUBO FOTOS!!! Empty Muertes embrionarias y de pichones SUBO FOTOS!!!

Mensaje por toronjil (Pablo) Mar 27 Mar 2012 - 16:08

Ya se que este es un tema que a todos nos ha tocado por desgracia en alguna temporada, yo la pasada no tuve este problema pero tuve el de la viruela, este año parece que me esta tocando el de muerte embrionaria y de pichones, de momento nada grave pero con la finalidad de "cortar" antes de que pueda ir a mas y visto que hay gran cantidad de posibles enfermedades y medicamentos a utilizar decido abrir este post para intentar unificar criterios y que al mismo tiempo pueda servir de guia para otros criadores a los que animio expongan sus casos ya que este es un problema muy comun por desgracia. Antes de nada describo mi caso en particular seis hembras cuatro con polluelos, 2 incubando, las cuatro con polluelos puestas numerosas 5 huevos de media y una media de nacimientos de 3 pollos el resto muerte embrionaria, de las 4, 3 de ellas estan sacando adelante suz crias, de momento 7 y 8 dias de vida la cuarta tuvo 4 nacimientos el sabado y de momento han muerto 3, presentan vientre inflamado y amarillento con la piel como seca, interior del pico blanquecino, decir que los padres fueron desparasitados interna y externamente, tratados con cunisan, vitamina B, choque vitaminico y vitamina E.
Por lo que he leido hay dos posibles tratamientos serian o bien con enrofloxacina (p ej. SERIFLOX) suministrado a los padres 5 dias antes de los nacimientos o con Oxitetraciclina soluble suministrada durante los 5 o 7 primeros dias de vida.
Me gustaria conocer la opinion de los mas veteranos asi como otros posibles tratamientos.


Última edición por toronjil (Pablo) el Miér 2 Mayo 2012 - 16:06, editado 1 vez

toronjil (Pablo)

Mensajes : 125
Fecha de inscripción : 22/10/2010
Edad : 49
Localización : Villaverde de la Abadia (El Bierzo)

Volver arriba Ir abajo

Muertes embrionarias y de pichones SUBO FOTOS!!! Empty Re: Muertes embrionarias y de pichones SUBO FOTOS!!!

Mensaje por serinusserrano Mar 27 Mar 2012 - 19:15

Lamento lo ocurrido Pablo.

Respecto al tema que comentas, pienso que aun no hay indicios claros de que se trate de un mismo problema.

La muerte embrionaria en algunos huevos puede deberse a factores físicos o genéticos y no patologicos. Pues por lo que veo el resto de huevos pertenecientes a la misma nidada dieron como resultado pollos viables totalmente sanos.

En cambio por lo que describes, las tres bajas de la cuarta pareja si que presentan un cuadro patológico.

En mi opinión, la formacion de "placas blanquecinas" es un signo típico de las enfermedades producidas por hongos. La sequedad de la piel (deshidratación) y la inflamación abdominal, también pueden darse en infecciones micóticas. Yo al menos no las descartaría.

Lógicamente sin una analítica, es aventurado afirmarlo. Pero en el caso de que así fuese, los antibióticos que comentas no solo no serían efectivos, si no que podrían agravar la situación.

En cualquier caso aisla a esa pareja del resto. Y vigila el aporte de vitamina A. Pues la carencia de esta vitamina puede favorecer la proliferación masiva de hongos y levaduras oportunistas que forman parte de la microbiota normal, desencadenando la micosis.

Intenta aportar algo más, para ver si entre todos aclaramos algo.

Saludos.




serinusserrano
serinusserrano
Moderador
Moderador

Mensajes : 1818
Fecha de inscripción : 11/06/2011
Edad : 58
Localización : Ciudad Real

Volver arriba Ir abajo

Muertes embrionarias y de pichones SUBO FOTOS!!! Empty Re: Muertes embrionarias y de pichones SUBO FOTOS!!!

Mensaje por JL Plaza Miér 28 Mar 2012 - 7:45

Hola Pablo, decirte que dentro de lo que cabe lo que te puede esar ocurriendo podríamos catalogarlo como de normal, pues que en una pareja de 4-5 huevos fecundados, alguno se quede en el proceso y no llegue a buen puerto, pues podríamos decir que no gusta, pero puede ser y es.

Lo de la otra pareja si estoy de acuerdo con JJ en que hay si hay algún problema, en estos casos es muy difícil de determinar la patología concreta, salvo que hiciésemos una analítica, por lo que comentas y sobre todo por lo de placas blanquecinas es lo que induce a pensar el hecho que se trate de una micosis, pues suelen ser uno de los síntomas, los hongos son un verdadero problema en muchos aspectos y muchas veces responsables de esas "muertes embrionarias", de hay que muchas veces en la preparación un mes antes de la cría se aporten fungicidas para una posible limpieza, como por ejemplo en ketokonacol o micostatyn, este último más específico para algunos géneros de hongos.

Bueno coincido con JJ, retira en la medida de lo posible esa pareja y observa la evolución de esa cría, pero también del resto del aviário, yo a esa pareja le aportaría 1/2 comprimido de panfungol disuelto en 750 cc da agua mineral, como agua de bebida y de hidratación de pasta, pues aparentemente es el síntomas más claro que aparece.

Lo de los antibióticos podría esperarse para ver la evolución.

Un saludo.
JL Plaza
JL Plaza
Administrador
Administrador

Mensajes : 8691
Fecha de inscripción : 17/01/2010
Edad : 61
Localización : El Campillo (Huelva)

Volver arriba Ir abajo

Muertes embrionarias y de pichones SUBO FOTOS!!! Empty Re: Muertes embrionarias y de pichones SUBO FOTOS!!!

Mensaje por toronjil (Pablo) Miér 28 Mar 2012 - 8:49

Hola, antes de nada gracias por vuestras aportaciones, como bien decis el tema de los huevos que no llegaron a eclosionar no me preocupa excesivamente, pero el tener esta hembra esas muertes si es mas preocupante, aunque quizas no tenga relación, hoy observare el pollo que le queda a esa pareja, tengo otra hembra emparejada con ese mismo macho a la cual le deberian nacer hoy los polluelos, ¿le suministro Panfungol o me recomendais otra cosa para los primeros dias de los polluelos o en caso de ser infección por hongos no es posible salvarlos o espero a ver si evolucionan bien si darles nada?, en cuanto al Panfungol que recomienda Jose Luis, se lo empiezo a suministra ya a esas dos hembras y el macho?, cuantos dias?.
Muchas Gracias

Decir que este mediodia me he encontrado el pollo que quedaba muerto, tiene los mismos sintomas, el nido se encontraba limpio sin heces ni otro tipo de excrecciones.

toronjil (Pablo)

Mensajes : 125
Fecha de inscripción : 22/10/2010
Edad : 49
Localización : Villaverde de la Abadia (El Bierzo)

Volver arriba Ir abajo

Muertes embrionarias y de pichones SUBO FOTOS!!! Empty Re: Muertes embrionarias y de pichones SUBO FOTOS!!!

Mensaje por JL Plaza Miér 28 Mar 2012 - 16:41

Pablo, dales a esas dos parejas el panfungol desde ya, durante 8 días, estamos hablando que no hay pollos solo adultos, ya vas contando y sobre todo cuanto observes en el aviarío.

Haz lo posible, por no adelantar puestas, de todas formas creo que el antibiótico te las retendrá...
pero no favorezcas pisadas ni que corran en una nueva puesta, vamos a intentar tratar antes.

Otro saludo.

JL Plaza
JL Plaza
Administrador
Administrador

Mensajes : 8691
Fecha de inscripción : 17/01/2010
Edad : 61
Localización : El Campillo (Huelva)

Volver arriba Ir abajo

Muertes embrionarias y de pichones SUBO FOTOS!!! Empty Re: Muertes embrionarias y de pichones SUBO FOTOS!!!

Mensaje por serinusserrano Miér 28 Mar 2012 - 18:12

Pablo, coincido con José Luis.

El ketoconazol es bastante efectivo y se absorve bien. Tras esos ocho días de tratamiento, administrale durante cinco días más algún probiotico. Les vendrá bien.

Ya nos contarás como evolucionan, aunque lamentablemente al no presentar signos los padres, solo podremos comprobarlo en las próximas nidadas.

A titulo de comentario, sería conveniente que entre todos nos acostumbremos a documentar fotográficamente los signos apreciables. De esta forma en un futuro pueden servir de mucha ayudar a otros compañeros con casos similares.

Suerte.
serinusserrano
serinusserrano
Moderador
Moderador

Mensajes : 1818
Fecha de inscripción : 11/06/2011
Edad : 58
Localización : Ciudad Real

Volver arriba Ir abajo

Muertes embrionarias y de pichones SUBO FOTOS!!! Empty Re: Muertes embrionarias y de pichones SUBO FOTOS!!!

Mensaje por toronjil (Pablo) Miér 28 Mar 2012 - 19:05

OK, empezare hoy a suministrarles a esa hembra y a ese macho ketoconazol durante 8 dias a continuación los juntare y les proporcionare ultralevura y a ver que pasa, con la hembra que junte con ese mismo macho y cuyos polluelos tengo previsto que nazcan hoy, que hago? le suministro tambien ketoconazol o espero antes a ver si se muere alguna cria?.
Las fotos de uno de los pichones muertos tengo pensado colgarlas con esa finalidad, pero hoy no he podido.
Gracias
P.D. me han recomendado darles tambien con la pasta de cria ajo molido y oregano ¿que pensais?

toronjil (Pablo)

Mensajes : 125
Fecha de inscripción : 22/10/2010
Edad : 49
Localización : Villaverde de la Abadia (El Bierzo)

Volver arriba Ir abajo

Muertes embrionarias y de pichones SUBO FOTOS!!! Empty Re: Muertes embrionarias y de pichones SUBO FOTOS!!!

Mensaje por serinusserrano Miér 28 Mar 2012 - 20:12

Pablo con respecto a esa hembra yo esperaría a ver la evolución de los pichones antes de tratarla. Ten en cuenta que el ketoconazol atacará tambien parte de la flora bacteriana normal y podría originar desequilibrios que con el estrés propio de la cría su sistema inmunológico pudiera no estar al 100 por 100.

Me parece mejor idea la del ajo molido y algo de orégano en la pasta, pero debes vigilar que al ser ambos palatables, no hagan que el sabor disminuya el número de cebas al no estar acostumbrados los padres. Te lo comento porque a veces al principio son reacios.

Saludos.
serinusserrano
serinusserrano
Moderador
Moderador

Mensajes : 1818
Fecha de inscripción : 11/06/2011
Edad : 58
Localización : Ciudad Real

Volver arriba Ir abajo

Muertes embrionarias y de pichones SUBO FOTOS!!! Empty Re: Muertes embrionarias y de pichones SUBO FOTOS!!!

Mensaje por toronjil (Pablo) Jue 29 Mar 2012 - 16:43

Primeramente, gracias a los dos, ya tengo a esta pareja con ketoconazol desde ayer, agito varias veces al dia el bebedero ya que he observado que se deposita el preparado en el fondo del mismo. A la otra hembra todavia no le han nacido los pichones...me da mala espina...de todas formas le he puesto el ajo y el oregano en la pasta.

toronjil (Pablo)

Mensajes : 125
Fecha de inscripción : 22/10/2010
Edad : 49
Localización : Villaverde de la Abadia (El Bierzo)

Volver arriba Ir abajo

Muertes embrionarias y de pichones SUBO FOTOS!!! Empty Re: Muertes embrionarias y de pichones SUBO FOTOS!!!

Mensaje por toronjil (Pablo) Lun 2 Abr 2012 - 17:36

Hola comentaros que la otra hembra que habia puesto con el mismo macho tiene 5 polluelos de 6 huevos, nacieron entre el jueves y el viernes y de momento sobreviven todas, cruzaremos los dedos. De ser asi ,esto quiere decir que la causa de la muerte es algo que esa otra hembra porta en su saliva, de momento sigo medicando a los dos con ketoconazol hasta el jueves.

toronjil (Pablo)

Mensajes : 125
Fecha de inscripción : 22/10/2010
Edad : 49
Localización : Villaverde de la Abadia (El Bierzo)

Volver arriba Ir abajo

Muertes embrionarias y de pichones SUBO FOTOS!!! Empty Re: Muertes embrionarias y de pichones SUBO FOTOS!!!

Mensaje por serinusserrano Lun 2 Abr 2012 - 17:52

Buenas tardes Pablo, me alegro de que la cosa vaya bien. Esperemos que siga así.

Un saludo.
serinusserrano
serinusserrano
Moderador
Moderador

Mensajes : 1818
Fecha de inscripción : 11/06/2011
Edad : 58
Localización : Ciudad Real

Volver arriba Ir abajo

Muertes embrionarias y de pichones SUBO FOTOS!!! Empty Re: Muertes embrionarias y de pichones SUBO FOTOS!!!

Mensaje por toronjil (Pablo) Miér 2 Mayo 2012 - 9:36

Hola, comentaros que el domingo nacieron los pollos de la segunda nidada, de 5 huevos han nacido dos pichones, los otros murieron en el huevo, de estos dos nacimientos ayer murio uno de ellos, el buche lleno y sin ningun sintoma de aplastamiento, lo unico que le noto es un bulto amarillo en la barriga, por dentro de esta, pero igual es algún organo interno, esta tarde intentare colgar un par fotos.
En vista que el KETOCONAZOL no ha servido, he comenzado un tratamiento con terramicina a esta hembra y su polluelo, espero que aunque para esta cria quizas sea tarde, pueda sacar una ultima nidada con esta hembra en condiciones ya que me interesa mucho su genetica.

toronjil (Pablo)

Mensajes : 125
Fecha de inscripción : 22/10/2010
Edad : 49
Localización : Villaverde de la Abadia (El Bierzo)

Volver arriba Ir abajo

Muertes embrionarias y de pichones SUBO FOTOS!!! Empty subo fotos!!!

Mensaje por toronjil (Pablo) Miér 2 Mayo 2012 - 16:05

Fotos del pollo muerto con tres dias

[img]Muertes embrionarias y de pichones SUBO FOTOS!!! Dsc01706ll [/img]

[img]Muertes embrionarias y de pichones SUBO FOTOS!!! Dsc01707rz [/img]

Muertes embrionarias y de pichones SUBO FOTOS!!! Dsc01709t


toronjil (Pablo)

Mensajes : 125
Fecha de inscripción : 22/10/2010
Edad : 49
Localización : Villaverde de la Abadia (El Bierzo)

Volver arriba Ir abajo

Muertes embrionarias y de pichones SUBO FOTOS!!! Empty Re: Muertes embrionarias y de pichones SUBO FOTOS!!!

Mensaje por serinusserrano Miér 2 Mayo 2012 - 21:07

Sorprendente Pablo, nunca había visto nada igual.

El color del abultamiento es lo más raro. Yo me aventuraría a pensar que no se trata de ningún órgano. Si no de vitelo sin reabsorber, que por efecto de la hinchazón abdominal se hace más prominente.

Una mala reabsorción del vitelo puede originarar una infección bacteriana más rápidamente. Pues las bacterias encuentran en él un buen caldo de cultivo.

La cuestión es determinar que originó esa mala absorción. Lo normal es que el organismo lo reabsorba entre el primer y segundo día de vida.

Por lo que todo indica el pichón nació ya con alguna infección.

Espero que el tratamiento a base de oxitetraciclina (Terramicina) que has comenzado te de resultado. Aunque últimamente se ha abusado bastante de su uso y existen cepas resistentes.

Ya nos contarás.



serinusserrano
serinusserrano
Moderador
Moderador

Mensajes : 1818
Fecha de inscripción : 11/06/2011
Edad : 58
Localización : Ciudad Real

Volver arriba Ir abajo

Muertes embrionarias y de pichones SUBO FOTOS!!! Empty Re: Muertes embrionarias y de pichones SUBO FOTOS!!!

Mensaje por Nacho Miér 2 Mayo 2012 - 23:55

Hola.

Pablo, mucha suerte con ellos.

Hace poco, un nido de 5 pichones se me fue al traste al tercer día de vida en las mismas condiciones que esos, con el mismo abultamiento.
No los he tratado por falta de tiempo,cuando fui a moverme la hembra estaba a punto y ya tiene su primer huevo de la siguiente postura, entre unas cosas y otras se me ha echado el tiempo encima. Esperaré a ver cómo se desarrollan las cosas y os comento.

Después de morir esos, han nacido tres de otro nido que van creciendo sin problemas, y el domingo espero más, confío en que,si es alguna enfermedad, no se extienda. Y a ver qué pasa con la postura de esa hembra en cuestión.

Por falta de preparación de los reproductores no será.

Un saludo
Nacho
Nacho
miembro maestro
miembro maestro

Mensajes : 2152
Fecha de inscripción : 23/03/2010
Edad : 31
Localización : Murcia

Volver arriba Ir abajo

Muertes embrionarias y de pichones SUBO FOTOS!!! Empty Re: Muertes embrionarias y de pichones SUBO FOTOS!!!

Mensaje por toronjil (Pablo) Vie 4 Mayo 2012 - 9:23

Si, sorprendente, la verdad es que yo tampoco lo habia visto nunca, estoy de acuerdo en que parece el saco vitelino sin reabsorber, no se si esta muerte estara relaccionada con las anteriores o sera una tara de nacimiento sin relación, deciros que el otro pollo sobrevive, seguire con la terramicina un par de dias mas y a continuación ultralevura y choque vitaminico.
Gracias por vuestro interes.

toronjil (Pablo)

Mensajes : 125
Fecha de inscripción : 22/10/2010
Edad : 49
Localización : Villaverde de la Abadia (El Bierzo)

Volver arriba Ir abajo

Muertes embrionarias y de pichones SUBO FOTOS!!! Empty Re: Muertes embrionarias y de pichones SUBO FOTOS!!!

Mensaje por serinusserrano Vie 4 Mayo 2012 - 19:13

Hola Pablo, tiene toda la pinta de la transmisión es vertical. (de padres a hijos).

Es más, yo casi te diria que el vector de transmisión es el huevo. Por lo que la madre probablemente sea la portadora asintomática.

En ese caso hay dos patologías que tienen muchas papeletas como son la salmonellosis y la colibacilosis.

Suerte.
serinusserrano
serinusserrano
Moderador
Moderador

Mensajes : 1818
Fecha de inscripción : 11/06/2011
Edad : 58
Localización : Ciudad Real

Volver arriba Ir abajo

Muertes embrionarias y de pichones SUBO FOTOS!!! Empty Re: Muertes embrionarias y de pichones SUBO FOTOS!!!

Mensaje por toronjil (Pablo) Lun 7 Mayo 2012 - 8:59

Ayer murio el pichón que quedaba, tratare un par de dias mas a la madre con terramicina (7 dias) e intentare una ultima puesta con ella.

toronjil (Pablo)

Mensajes : 125
Fecha de inscripción : 22/10/2010
Edad : 49
Localización : Villaverde de la Abadia (El Bierzo)

Volver arriba Ir abajo

Muertes embrionarias y de pichones SUBO FOTOS!!! Empty Re: Muertes embrionarias y de pichones SUBO FOTOS!!!

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.