AVIARIOTOTAL
http://hitskin.com/themes/16/40/72/i_folder_locked_big.png
Like/Tweet/+1
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Mayo 2018
LunMarMiérJueVieSábDom
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Calendario Calendario

Sondeo
TRADUCTOR DEL FORO
Mundoaviar, el sitio de encuentro para aficonados y profesionales de las aves
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Estadísticas
Tenemos 2318 miembros registrados.
El último usuario registrado es perez lobo jose.

Nuestros miembros han publicado un total de 71722 mensajes en 6967 argumentos.
¿Quién está en línea?
En total hay 1 usuario en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado

Ninguno

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 21 el Sáb 23 Abr 2011 - 16:18.
FOROS AMIGOS

GENETICA DE MOSAICOS

Ir abajo

GENETICA DE MOSAICOS

Mensaje por LUIS M. CASTRO el Vie 26 Mar 2010 - 20:57

GENETICA MOSAICOS
Apreciados amigos,
Hasta donde sé, hay dos corrientes que explican el mosaico en nuestros canarios, ellas son defendidas por Pomarede y Kop. Pasaré un resumen de esas dos líneas para que cada uno siga a su entender cual es la correcta.
1-Kop, Según el razonamiento de...
El factor mosaico es, también, un factor selectivo que surgió gracias al esfuerzo y perseverancia de un pequeño grupo de criadores. Procurando acentuar la liberación de carotenoides, con lo que se refuerza una característica ligada al sexo. A través de propiedades ligadas al sexo (aparentemente hormonas) una hembra es incapaz de absorber igual cantidad de carotenoides que un macho de la misma especie. Por eso, generalmente, el macho es más profundamente amarillo o rojo-anaranjado que la hembra, siendo que en ambos estos colores son más nítidos en la cola, pecho y contorno de alas (dorso).
Cuando intentamos obtener, vía selección, un canario amarillo-simple sin atenernos a una distribución uniforme del amarillo, llegaremos al tipo mosaico.
El macho presentará un patrón más nítido que la hembra. El empleo de bastardos conseguidos por cruzamientos de Cardenalitos X canarios, refuerza esta característica sexual. Es, de allí que surge el actual patrón mosaico. Y existe una clara diferencia de patrón mosaico entre la hembra (tipo 1) y el macho (tipo 2), así como acontece con otros factores selectivos a través de una serie de genes. Utilizaremos una codificación simplificada:
M+ M+ Mo
-no mosaico- tipo mosaico- mosaico
M+ Mo Mo

El factor mosaico está sobre un autosoma, por lo tanto, no es ligado al sexo. Solamente, este factor es dominante incompleto y producirá un fenotipo intermediario en cruzamientos recíprocos. Así, un ave con distribución uniforme de carotenoide - no mosaico- X - un mosaico - resultará en crías con distribución de carotenoide confusa, vaga e indistinta. Los nacidos de este cruzamiento, tanto los machos como las hembras son de tipo mosaico, por lo que los machos serán de calidad bastante dudosa.
Por consiguiente, fuera de sus propiedades hereditarias típicas, los mosaicos sufren influencia sexual en su apariencia externa. Aconteciendo, entonces, que una hembra presenta un patrón mosaico razonable, en cuanto que su hermano es un tipo indeseable.
Por causa de esas propiedades típicas del factor mosaico, se puede crear la impresión de que es ligado al sexo lo que en absoluto es la verdad. Un macho mosaico X hembra salmón tiene prole exclusiva de machos y hembras mosaico, siendo que estas se aproximan más al patrón mosaico. También el cruzamiento inverso tiene prole exclusiva de mosaico, si bien que, por causa de factores ligados al sexo, la hembra nunca pueda transmitir su apariencia exterior a la hija. Además de eso, el cruzamiento de un macho mosaico X hembra salmón nunca dará hembras mosaico, en cuanto que una herencia ligada al sexo, ciertamente, resultaría en hembras mosaico.
La verdad es que hay una influencia importante sobre el exterior de los canarios mosaicos, o sea el factor intenso. Este determina la compresión del plumaje sobre el cual se distribuirá el patrón mosaico. Cuando la superficie de la pluma es grande (nevado) o mosaico es distribuido por toda esta superficie. Es ahí que se caracteriza el mosaico, en que las puntas de las plumas quedan blancas como formando un velo sobre el patrón. El mosaico dotado de nevado bien distribuido que es llamado de velo mosaico o plateado.
Un mosaico- intenso, debido a menor superficie de pluma tiene la tendencia de portar más rojo- anaranjado o amarillo de lo que sería deseable. Es por eso que normalmente no se ven mosaicos intensos.
En el caso del mosaico no importa si tratamos con pigmentados o no pigmentados. Hay muchos pigmentados que se adornan con el factor mosaico. Generalmente, no son los pigmentados con máxima feomelanina en la extremidad de las plumas, ya que eso perjudicaría el manto mosaico. Más cuando la estructura azul se hace presente, la feomelanina desaparece y el manto mosaico es plenamente exhibido. Tomemos como ejemplo el ágata- rojo- mosaico y el cobre- mosaico: el pigmento negro en combinación con el factor azul produce manchas cinza- azuladas entre las regiones mosaicas. Ciertamente, una combinación de raro y bonito efecto. El factor marfil puede ser hibridado con el mosaico y, fundamentalmente, provocará una reducción de carotenoides en las áreas mosaicas. Se aplica con mayor éxito en los no pigmentados en cuanto a que los pigmentados acaban frecuentemente con insuficiencia de color de fondo (secundaria).
El blanco dominante y recesivo apaga todo y cualquier vestigio del patrón mosaico; es una especie de epistasia (predominancia) sobre el factor mosaico.
Observación : normalmente el cruzamiento solamente mosaico pleno X mosaico pleno, es la mejor chance de obtener buenos mosaicos. Alguna que otra vez emplee un intenso o un intenso medio para prevenir la formación de "lumps" y para mantener un plumaje compacto. A través de una selección rigurosa, algunas veces, las hembras mosaico terminan quedando casi blancas. Procure hibridar estas con un macho tipo mosaico.
Los gustos varían. Mientras tanto procure criar un mosaico con amarillo secundario. Puede resultar en un mosaico amarillo suave tan bonito que, a la distancia, se tiene la impresión que es un canario blanco.
De acuerdo con el libro HET KWEKEN VAN KANARIES, Kop escribe que el factor mosaico es también un factor selectivo que fue creado gracias a un pequeño grupo de persistentes criadores.
Esta selección en la distribución de los carotenoides es influenciada por hormonas, hecho que lleva al factor mosaico a ser imperfectamente dominante. Por esta razón es prácticamente imposible que una hembra mosaico sea un buen mosaico. El macho mosaico puede ser muy bueno (lindo) canario mosaico, más la hembra <> nunca podrá ser mejor que el tipo mosaico.
Cuando el criador intenta llegar a un canario amarillo- simple, a través de selección, sin preocuparse como es la distribución del amarillo (si tiene poco o no tiene amarillo) llega al tipo mosaico. Esto porque existe más carotenoides en los hombros, línea de los ojos y base de la cola. De este modo el canario mosaico puede ser creado, existe el hecho que el Cardenalito refuerza este efecto cuando se cruza con el canario.
El cruzamiento entre amarillo x mosaico (amarillo) dará en la F1 solamente hembras y machos tipo mosaico, nunca buenos mosaicos !!
Las hembras son de un peor tipo mosaico que los machos, esto es debido a la acción de las hormonas femeninas, que influyen en el color de los carotenoides.
En fin. Debido a este efecto hormonal, se tiene la impresión de que este factor está ligado al sexo, esto no es correcto. Esto puede ser fácilmente comprobado, pues cuando se cruza un macho amarillo x hembra mosaico no ocurre ninguna diferencia de cuando se cruza una hembra amarilla x un macho mosaico, esto es una prueba más que suficiente.
Otro factor que puede causar influencia en la apariencia del canario mosaico es el factor intenso. Este factor puede disminuir las diferencias entre el tipo mosaico y el macho mosaico pleno. Otros factores influyen el tipo mosaico, como el marfil. Por lo que sé los mosaicos con carotenoides diluidos no son aceptados en exposiciones.
El cruzamiento del blanco dominante x mosaico dará en F1 solamente tipo mosaico ruin y pájaros amarillos. En F2 de cruzamiento de F1 x padres blanco dominantes los descendientes pueden ser:
1.casi no mosaico
2.mosaico ruin (como F1)
3.blanco dominante

Y para concluir una pequeña, más significativa, observación sobre los colores carotenoides. En 1983 yo alimenté un canario amarillo con una dieta que no contenía pigmentos carotenoides . Después de la primera muda el canario quedó como un marfil, después de la segunda muda el quedó como un mosaico, después de la tercera muda como un blanco dominante y, después de la quinta muda, como un canario blanco recesivo.
Esto prueba que el color carotenoide del marfil, mosaico, blanco dominante y blanco recesivo es el orden lógico de la deficiencia carotenoide. Esto no significa que ellos estén genéticamente ligados entre sí.
2-Pomarede, Según el razonamiento de...
El factor mosaico es invocado para explicar la repartición del carotenoide en el canario mosaico. Algunos piensan que este factor es independiente, muchos criadores piensan también que está ligado al sexo, pues como la gente sabe, los canarios mosaico macho son más coloridos que las hembras. Existe ahí un doble error. Antes de todo esa diferencia es un dimorfismo sexual, ahora, el dimorfismo sexual es debido a genes que no están sobre los cromosomas X, y que no están ligados al sexo, más si influenciados por el sexo. Luego, si el carácter mosaico estuviese ligado al sexo, todas las hijas de un macho mosaico debieran ser mosaico y semejantes al macho, como aquellas que son observadas, por ejemplo, con ese otro carácter ligado al sexo que es el isabelino.
Más no se puede explicar la transmisión del carácter mosaico con un solo factor no ligado al sexo. Teniendo en cuenta los interesantes trabajos de Louis Gonissen, la hipótesis más plausible consiste en suponer la existencia de un factor dimorfico, libre, que regiría la presencia de otro factor libre, el factor blanco dominante, el factor dimorfico produciría la extensión del carotenoide y sería el responsable para el fenotipo mosaico, que podemos también llamar factor mosaico. El pasaje del mosaico viejo tipo ( más colorido) para el nuevo tipo ( menos colorido) se explicaría por la introducción del factor marfil. Este factor, realmente, reduce la cantidad de carotenoide en las plumas. La presencia del factor marfil en las hembras rojo mosaico está comprobada por el hecho que en un cruzamiento macho marfil x hembra mosaico, se puede obtener hembras y machos marfil. Para comprender mejor este punto de vista, no debemos olvidar que un gen puede estar presente sin necesariamente expresarse, y que la expresión de un gen depende de otros genes igualmente presentes. Yo considero la hipótesis precedente, como la mejor explicación del carácter mosaico, ella es la única que da cuentas de su transmisión hereditaria.
EL CANARIO MOSAICO Y LA GENETICA
El carácter mosaico está caracterizado por la repartición original del carotenoide en el plumaje. Este está presente solamente en regiones precisas: los hombros, bordes de las alas, rabadilla, pecho. Tal repartición puede ser observada en muchos pájaros silvestres pertenecientes al grupo de los fringílidos y, en estos, el macho es más rico en carotenoides que la hembra. Ocurre lo mismo en los canarios. La presencia de un carácter relevante de dimorfismo sexual se dice que es un carácter influenciado por el sexo. Puede entonces pensarse que el carácter mosaico del canario es debido a un gen influenciado por el sexo, tal gen es necesariamente libre. El hecho que el canario solo toma el carácter mosaico en la pubertad confirma esta hipótesis.
Nosotros llamaremos factor dimorfico o factor (o gen) responsable para el carácter mosaico en el canario.
Origen del factor dimorfico
El factor dimorfico está ausente en el canario silvestre o, por lo menos, si está presente, no se manifiesta, ya que el macho y la hembra tienen muy poca diferencia. Se puede, según eso, constatar que los canarios amarillos, ya hace mucho conocidos, son uniformemente amarillos, así es irrefutable que aparecieron antes que los mosaicos.
Se puede entonces admitir que el factor mosaico aparece en el canario ya sea por mutación, o por hibridación.
Una mutación?
El canario mosaico podría venir de un canario blanco o amarillo por mutación? No puede derivar de mutaciones concernientes a la melanina, ni el carácter nevado (que concierne al conjunto del plumaje y que no es debido a una mutación)
El canario mosaico cuando es joven no es ni amarillo, ni blanco, más su plumaje es comparable al del canario amarillo marfil. El canario blanco dominante es aquel que se aproxima más al canario mosaico, cuando se da a este bastante cataxantina, se ve el rojo aparecer en el borde de las alas, tomar los hombros y hasta ganar el pecho, por eso el no se torna un mosaico. Se puede entonces preguntar si el factor dimórfico no sería un alelo del factor blanco dominante. Esta hipótesis, raramente considerada, no es un absurdo, de hecho, cuando se cruza un banco dominante con un mosaico, se obtienen blancos dominantes y mosaicos, por lo tanto se sabe que cruzando estos dos pájaros debidos a genes no alelos, ahora dobles portadores y no pájaros parecidos a los padres. Se sabe, por ejemplo, que cruzando inos con opalino se obtienen pájaros que no son ni inos, ni opalinos, más si portadores de inos y opalino. Los genes inos y opalino no son alelos. En contrapartida, cuando se cruza un macho isabelino con una hembra canela se obtienen canarios isabelinos y canarios canela, pues los genes concernientes son alelos.
No es, por lo tanto, ridículo pensar que el canario mosaico proviene de una mutación en el canario blanco. Entre tanto esta hipótesis es poco verosímil porque el dimorfismo sexual supone no solamente una repartición diferente del color, más también una sensibilidad del gen a las hormonas sexuales. Esto me parece muy complejo para provenir de una única mutación.
Una hibridación?
Más con cual pájaro? Este pájaro tiene que dar con un canario por lo menos algunos híbridos fértiles. Dos pájaros son posibles: el Cardenalito de Venezuela y el Jilguero Euroasiático. Ninguno de los dos satisface enteramente.
El Cardenalito tiene a favor numerosos criadores porque en él el macho no es mosaico y la hembra, si bien se parece un poco con el mosaico, tiene la cabeza cinza. Recordemos que el macho es intenso, en cuanto que la hembra es nevada, y que los híbridos de estos con canarios (otro que no sea blanco recesivo o mosaico) no son mosaicos.
El Jilguero Euroasiático no tiene dimorfismo sexual, porque sus carotenoides están distribuidos como no mosaico. Tenemos de esto, como precedentemente, sus híbridos con un canario (fuera el blanco dominante o el mosaico) no son mosaicos.
Una mutación + una hibridación?
Se constata que los híbridos entre canarios y blanco dominante pueden ser mosaicos, con cabeza anaranjada, hombros y bordes de las alas amarillos, pecho con una nevada amarilla. Tenemos además, libros antiguos que muestran canarios que eran blancos y amarillos, como los mosaicos y nosotros sabemos (Hervieux de Chanteloup) que los canarios blancos eran abundantes en 1709 y que la hibridación del cabecita negra y el canario era muy practicada.
Se puede entonces suponer que los primeros mosaicos fueron nacidos de la hibridación del cabecita negra con el canario. Para continuar, pueden aparecer mosaicos hibridando el Cardenalito de Venezuela con canario blanco dominante. No se debe olvidar que el color del carotenoide y su repartición no están ligadas y que, sin coloración en el alimento no existen canarios rojos, los mosaicos rojos aparecerán después de los mosaicos amarillos, por la alimentación con colorantes.
Los canarios mosaicos deben provenir por medio de una hibridación con un canario blanco dominante y, a seguir, un canario mosaico sería un blanco dominante con factor dimórfico, esta hipótesis es la más plausible e innumerosos cruzamientos que ya realicé me parecen confirmarla.
El nacimiento del mosaico nuevo tipo
Se sabe que el mosaico nuevo tipo es más pobre en carotenoides que el viejo tipo, en él el carotenoide está mucho más localizado. Libros antiguos, que se remontan a veinte años, muestran que cruzamientos con gloster blancos pudieron dar los mosaicos del nuevo tipo. De mi parte estoy convencido que la introducción del factor marfil provoca la regresión del carotenoide y aumenta la diferencia entre el macho y la hembra mosaico. Cruzamientos entre canarios marfil y mosaicos nuevo tipo pueden dar machos marfil. El factor marfil puede haber sido llevado por los blancos dominantes marfil que, como se sabe, son blancos puros.
Observación final
Como podemos ver, Pomarede no comparte con la opinión del Sr. Frans Kop. Para él, el canario mosaico es explicado por un único factor libre y semi-dominante, que sería inhibido por el factor blanco dominante. Si fuese así, el cruzamiento mosaico con no mosaico (hijo de no mosaico) debería dar 100% de mosaicos intermedios y lo que aparece son mosaicos y no mosaicos, o bien más mosaicos. Del mismo modo, cruzando mosaico con blanco dominante debería dar blancos dominantes y mosaicos intermedios, y lo que aparece son blanco dominantes y mosaicos, que pueden ser excelentes...Si los blancos dominantes no aparecen frecuentemente en los cruzamientos de los mosaicos debe ser porque los factores blanco dominante y mosaico (=dimorfismo) pueden estar ligados entre sí, esto es, en un mismo cromosoma.
La única cosa cierta en lo que concierne a los canarios mosaicos es que ellos son bien difíciles de explicar. Si existiese una explicación simple, haría mucho que se hubiera encontrado...!

Ricardo Imbassahy

_________________
NO AYUDO POR MENSAJE PRIVADO,CUALQUIER DUDA ESPONERLA EN EL FORO ,ASI LES VALDRA PARA OTRO COMPAÑERO,SALUDOS
avatar
LUIS M. CASTRO
Administrador
Administrador

Mensajes : 5211
Fecha de inscripción : 29/12/2009
Edad : 43
Localización : San Cayetano ( MURCIA )

http://castrolon.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Re: GENETICA DE MOSAICOS

Mensaje por pacoruizm3 el Vie 26 Mar 2010 - 23:11

muy buen articulo,gracias por esta aportación.Saludos
avatar
pacoruizm3
Moderador
Moderador

Mensajes : 3262
Fecha de inscripción : 20/02/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Volver arriba Ir abajo

Re: GENETICA DE MOSAICOS

Mensaje por JL Plaza el Sáb 27 Mar 2010 - 14:27

Castrolon, estupendo, lo que no encuentres tú.
Un saludo

_________________
José Luis Plaza C.N.: J-665
Timbrado Español Linea Discontinua
El Campillo (Huelva)
avatar
JL Plaza
Administrador
Administrador

Mensajes : 8691
Fecha de inscripción : 17/01/2010
Edad : 55
Localización : El Campillo (Huelva)

Volver arriba Ir abajo

Re: GENETICA DE MOSAICOS

Mensaje por tomasa 39 el Miér 21 Abr 2010 - 20:08

gracias castralon buen aporte aunque un pococonplicado para mi y eso que tengo mosaicos saludos.
avatar
tomasa 39
CAPITANA DEL FORO
CAPITANA DEL FORO

Mensajes : 3382
Fecha de inscripción : 15/03/2010
Edad : 47
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

Re: GENETICA DE MOSAICOS

Mensaje por CAMPOY el Jue 22 Abr 2010 - 16:53

Si me dejais comentar, opino que es mejor trabajar una gama mosaica hecha, que realizar todos estos cruzamientos, años de cria. Hay que conocer bien la gama y saber el cruce exacto para conseguir algo bueno.

Claro si eres experto, la cosa cambia.

Muchos criadores se crean su propia línea, tales como hibridos procedentes del cardenalito etc.
avatar
CAMPOY
miembro veterano
miembro veterano

Mensajes : 1324
Fecha de inscripción : 29/12/2009
Edad : 33
Localización : Barranda,Caravaca de la Cruz (Murcia) C.N. 2B-33

Volver arriba Ir abajo

Re: GENETICA DE MOSAICOS

Mensaje por Juan Tomas el Lun 1 Nov 2010 - 9:05

hola no lo e leído porque hace tiempo lo lei un poso demasiado ladrillo.
yo opino que si pones un mosaico pluma larga x un rojo nevado te saldrán mosaicos malos amosaicados se pierde el tiempo.
que pasaría si lo cruzaremos con un rojo intenso, y para que,
si es policromo para darle cuerpo a los intensos que salgan.
si en melanico para mas cosas, se busca la barra, la forma del pajaro. y yo aseguro que es un buen cruce al 50% intensos buenos 50% nevados malos
es mi opinion saludos
avatar
Juan Tomas
MIEMBRO ACTIVO
MIEMBRO ACTIVO

Mensajes : 348
Fecha de inscripción : 13/10/2010
Edad : 68
Localización : castellon

Volver arriba Ir abajo

Re: GENETICA DE MOSAICOS

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.