AVIARIOTOTAL
http://hitskin.com/themes/16/40/72/i_folder_locked_big.png

Unirse al foro, es rápido y fácil

AVIARIOTOTAL
http://hitskin.com/themes/16/40/72/i_folder_locked_big.png
AVIARIOTOTAL
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Like/Tweet/+1
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Marzo 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Calendario Calendario

Sondeo
TRADUCTOR DEL FORO
Mundoaviar, el sitio de encuentro para aficonados y profesionales de las aves
  PARA NO CONFUNDIR LAS MOÑAS. Logo110
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Estadísticas
Tenemos 2414 miembros registrados
El último usuario registrado es juan jose rodriguez

Nuestros miembros han publicado un total de 71737 mensajes en 6973 argumentos.
¿Quién está en línea?
En total hay 3 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 3 Invitados

Ninguno

El record de usuarios en línea fue de 38 durante el Lun 12 Feb 2024 - 17:52
FOROS AMIGOS

PARA NO CONFUNDIR LAS MOÑAS.

3 participantes

Ir abajo

  PARA NO CONFUNDIR LAS MOÑAS. Empty PARA NO CONFUNDIR LAS MOÑAS.

Mensaje por Jose gomez Dom 6 Nov 2011 - 11:26

Para tener suficientes datos en esta mi nueva etapa como criador de timbrados y moñas alemanas, aunque tengo buenos asesores en cuanto timbrados, por parte de nuestros compañeros amigos y grandes conocedores del timbrado, a mi me gusta investigar para promocionarme en el tema.
Yo desconocia de la existencia de la moñas en el timbrado, por medio de Pablo que subio un timbrado verde con moña, esto me dio ideas, pero no, no valian, lo primero la moña del timbrado parece ser que no es impuesta, sino que aparecio un ejemplar en Asturia con ella, yo como es natural en mi, respeto a los criadores puristas que discrepan de la moña en el timbrado, tambien desconocia de que en el timbrado, el blanco recesivo contase en sus colores, yo no los tengo, pero si los tengo en moñas y precisamente una de las parejas que pienso acoplar son blanco recesivos, el moña y el consorte.
Para informarme he recurrido a un articulo de (FACILISIMO autor redaccion) que se titula EL DELICADO CANARIO BLANCO RECESIVO, y deniega totalmente que el cruce entre recesivos sea letal.
Buscando informacion he recurrido al criador de timbrados Dn Tomas Valenzuela, en unos articulos que tiene colgado en su pagina web. El dice entre otras cosas, A la hora de hacer las parejas hay que tener diferentes cosas en cuenta, el color blanco con blanco es factor letal, los pajaros con moñas no deben acoplarse entre ellos ( no dice los moivos, pero es por defectos en la moña), tampoco es aconsejable el gris con gris pues tambien es letal
Como podemos comprobar se contradicen los dos autores en un punto tan delicado como es ser letal o no.
Yo desearia tener la opinion de nuestros experimentados compañeros, sobre los recesivos y moñas en el timbrado
Gracias de antemano a todos. Salud y bienestar para todos.
Jose gomez
Jose gomez
MIEMBRO ASIDUO
MIEMBRO ASIDUO

Mensajes : 631
Fecha de inscripción : 14/06/2011
Localización : La Linea

Volver arriba Ir abajo

  PARA NO CONFUNDIR LAS MOÑAS. Empty Re: PARA NO CONFUNDIR LAS MOÑAS.

Mensaje por serinusserrano Dom 6 Nov 2011 - 13:01

Hola José, ya veo que te estas documentando amigo. Seguro que llegarás a ser un experto criador de timbrados y moñas.

Únicamente comentarte, que la genética independientemente de la raza de canarios que utilices, siempre se comporta de la misma forma.

Te digo esto, porque en "La Nube", vas a encontrar información de todo tipo, y muchas veces contradictoria. Ten cuidado y contrasta toda la información en diferentes fuentes.

La verdad es que nunca habia escuchado que pudieran existir dudas en referencia a la letalidad en los cruces de fenotipos blanco recesivos. De hecho, está mas que demostrado que no la hay.

En cuanto a las otras cuestiones que comentas. Blanco por Blanco y Moña por Moña, valdría la misma respuesta que a continuación te doy al respecto, entendiendo por blanco, Blanco Dominante.

La homocigosis en estos dos factores dominantes, se ha comprobado, que degeneran en mortalidad embrionariá, por lo que un porcentaje de las crías, aquellas que porten en el mismo alelo los genes dominantes aportados por cada progenitor (doble dosis), no llegarán a nacer, y si lo hacen morirán a los pocos días de vida.

Ahora bien el resto de las crías serán viables. Y un 25% de ellas en terminos estadísticos, manifestarán el gen dominante, (en este caso, blancos dominante o moña).

Esto es en cuanto al comportamiento genético. Luego está la calidad del resultado, que en el caso de los moña tengo entendido que pierde calidad, pero esto no te lo podría asegurar, por que lo desconozco.

Respecto a los grises, debemos saber que en los canarios melánicos, sus lipocromos de base siguen las mismas reglas genéticas, en cuanto a emparejamientos me refiero, que si se tratasen de lipocromos puros.

Por tanto si el color gris, es porque su lipocromo de base es Blanco dominante, sería de aplicación lo que anteriormente te he comentado. En cambio si su lipocromo de fondo viene del blanco recesivo, su comportamiento genético sería el mismo que en el caso de un ejemplar de la serie lipocromica B. Recesivo.

Aprovecho para comentarte que por este motivo, es muy importante conocer la ascendencia de los pájaros y tener claro su genotipo a la hora de realizar los emparejamientos. Evitarás "palos de ciego" y por tanto desviaciones innecesarias de tu línea de trabajo.

Espero haberte ayudado en algo campeón y mucha suerte con tu nuevo proyecto.

Un abrazo.
serinusserrano
serinusserrano
Moderador
Moderador

Mensajes : 1818
Fecha de inscripción : 11/06/2011
Edad : 58
Localización : Ciudad Real

Volver arriba Ir abajo

  PARA NO CONFUNDIR LAS MOÑAS. Empty Re: PARA NO CONFUNDIR LAS MOÑAS.

Mensaje por joseadr Dom 6 Nov 2011 - 16:53

que buena informacion, pues si que se aprende mucho tio!!!! ajjaja ustedes si que saben...
joseadr
joseadr
MIEMBRO ACTIVO
MIEMBRO ACTIVO

Mensajes : 361
Fecha de inscripción : 21/10/2010
Edad : 33
Localización : Mendoza, Argentina

http://WWW.SILVESTRESYCANARIOS.FOROGRATUITO.NET

Volver arriba Ir abajo

  PARA NO CONFUNDIR LAS MOÑAS. Empty Re: PARA NO CONFUNDIR LAS MOÑAS.

Mensaje por serinusserrano Dom 6 Nov 2011 - 20:11

Por cierto José, creo que no lo he comentado anteriormente, pero en realidad si que existe una diferencia en cuanto al comportamiento genético en los moñas. Y esta es que no puede haber portadores del gen.

Es decir, si cruzas dos descendientes de moñas pero ambos son lisos, nunca te darán moñas. Su descendencia siempre serán lisos.

Sirva como complemento a lo anterior y tenlo en cuenta amigo.

Un abrazo.

serinusserrano
serinusserrano
Moderador
Moderador

Mensajes : 1818
Fecha de inscripción : 11/06/2011
Edad : 58
Localización : Ciudad Real

Volver arriba Ir abajo

  PARA NO CONFUNDIR LAS MOÑAS. Empty Re: PARA NO CONFUNDIR LAS MOÑAS.

Mensaje por Jose gomez Lun 7 Nov 2011 - 7:43

serinusserrano escribió:Por cierto José, creo que no lo he comentado anteriormente, pero en realidad si que existe una diferencia en cuanto al comportamiento genético en los moñas. Y esta es que no puede haber portadores del gen.

Es decir, si cruzas dos descendientes de moñas pero ambos son lisos, nunca te darán moñas. Su descendencia siempre serán lisos.

Sirva como complemento a lo anterior y tenlo en cuenta amigo.

Un abrazo.

Luego entonces, por esta regla de dos,¿ podria cojer por ejemplo, un macho melaninas negra/ y emparejarlo con una hebra moña amarilla? que parece ser, segun los datos, la hembra moñuda siempre aporta mas moñas que el macho moñudo, ¿ que saldria de ese cruce? Es cierto que los moñas alemanes deben de ser lipocromos ?? ¿ como se consigue en un ejemplar lipocromico una moña melanica? Perdona J.J: pero eres mejor que la enciclopedia, y si te esquivoca,hay estan Campoy y el otro Sr que no recuerdo su nombre, para corregirte muchas gracias
Jose gomez
Jose gomez
MIEMBRO ASIDUO
MIEMBRO ASIDUO

Mensajes : 631
Fecha de inscripción : 14/06/2011
Localización : La Linea

Volver arriba Ir abajo

  PARA NO CONFUNDIR LAS MOÑAS. Empty Re: PARA NO CONFUNDIR LAS MOÑAS.

Mensaje por serinusserrano Lun 7 Nov 2011 - 18:58

Amigo José, he de decirte que no es mucho lo que conozco de esta raza, por tanto, tómalo como orientación nada más. Seguro que hay muchos compañeros que pueden aportarte datos más fundamentados al respecto.

Teniendo en cuenta lo anterior, comentarte que lo que planteas es cruzar una hembra moña lipocroma con un canario de color, concretamente melánico negro.

De este cruzamiento, como siempre teniendo en cuenta que se habla en términos estadisticos, obtendrías un 50% de descendientes con moña y el otro 50% lisos, descendientes de moñudo. En cuanto al color, todos ellos te saldrían pios en mayor o menor medida.

Ahora bien, toda esa prole serían mestizos, al descender de dos razas diferentes. Por lo que probablemente, la moña que porten no será de muy buena calidad.

De ahí que lo recomendable sea cruzar moñudos con descendientes lisos de moñudo, garantizandose así que la moña en la descendencia se ajuste más a los estándares de la raza.

En cuanto a si están admitidos los colores melánicos en la raza, decirte que al menos antes, solo se admitían las manchas melánicas en la moña. Descalificandose los ejemplares pios que presentasen manchas en otro lugar. Pero creo que esto querían cambiarlo e incluso admitir pájaros completamente melánicos, todo es cuestión de comprobar el estandar actual.

Conociéndote, creo que independientemente de lo que apunte el estandar oficial, deberías plantearte una línea de trabajo e intentar fijar los colores y mutaciones que te gusten en esos inmejorables moñas que estoy seguro que llegarás a conseguir.

Y por último, "la preguna del millon" ¿Como se consigue un moña alemena lipocromo con moña melánica?.

A esto, (dejando a un lado el azar), se llega partiendo de progenitores que presenten este curioso fenotipo y trabajando en esa línea. Aprovechando el legado de Gregor Mendel, dado que en mi opinión estaría sujeto a la leyes de la herencia mendeliana.

Espero haberte aclarado algún concepto.

Un abrazo campeón.



serinusserrano
serinusserrano
Moderador
Moderador

Mensajes : 1818
Fecha de inscripción : 11/06/2011
Edad : 58
Localización : Ciudad Real

Volver arriba Ir abajo

  PARA NO CONFUNDIR LAS MOÑAS. Empty Re: PARA NO CONFUNDIR LAS MOÑAS.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.