AVIARIOTOTAL
http://hitskin.com/themes/16/40/72/i_folder_locked_big.png
Like/Tweet/+1
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Septiembre 2018
LunMarMiérJueVieSábDom
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Calendario Calendario

Sondeo
TRADUCTOR DEL FORO
Mundoaviar, el sitio de encuentro para aficonados y profesionales de las aves
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Estadísticas
Tenemos 2318 miembros registrados.
El último usuario registrado es perez lobo jose

Nuestros miembros han publicado un total de 71722 mensajes en 6967 argumentos.
¿Quién está en línea?
En total hay 2 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 2 Invitados

Ninguno

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 21 el Sáb 23 Abr 2011 - 16:18.
FOROS AMIGOS

GENETICA Y CRUZAMIENTOS

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo

REgenetica y cruzamiento

Mensaje por Jose gomez el Dom 18 Sep 2011 - 7:55


Hola amigo Jose Juan,
Ayer expuse una preguntas en el apartado ( clases de aves ) sobre los moñas alemanes, perdon pero no se porque no la expuse en genetica, puede que estuviese medio dormido, perdonarme, yo se que tu sientes pasion por la genetica al igual que yo, pero ni mi preparacion ni mis conocimientos llegan para saber la respuesta a mi pregunta. Seguro que si tu la revisa, me mandaras alguna respuesta. Yo es que de naturaleza soy muy " calentita", como decimos por aqui, y aunque aun falta mucho tiempo para el periodo de cria, me gusta hacer proyectos de cruces, y claro sin la respuesta a mi pregunta estoy "atrapado" en una encrucijada de moñas,de consortes y colores. Venga amigo un fuerte abrazo y como siempre salud.
avatar
Jose gomez
MIEMBRO ASIDUO
MIEMBRO ASIDUO

Mensajes : 631
Fecha de inscripción : 14/06/2011
Localización : La Linea

Volver arriba Ir abajo

Re: GENETICA Y CRUZAMIENTOS

Mensaje por CAMPOY el Dom 18 Sep 2011 - 11:41

Serinus, el resultado del cruzamiento que expones lo veo muy bien, además es asi, pero a la hora de tener un pajaro en la mano, me dices tu a mi cual es simple dosis o doble dosis, e incluso no todos los criadores saben diferenciar un nevado o un intenso en blanco recesivo claro está. Creo que te has complicado mucho con este cruzamiento.

Blanco recesivo (puro) x blanco recesivo(puro) = 100% blanco recesivo.

Para el tema de las coronas, lo primero que tenemos que saber es que el gen corona es dominante por lo que tendriamos estos resultados:

consort + corona = 50% consort y 50% corona
consort + consort = 100% consort

El tema de corona x corona segun las leyes de la genética nos "dicen" que es factor letal.....

Espero que no os lo tomeis a mal, como bien decis esto es para aprender.

Tengo un apartado en genética iniciado por mi, donde si teneis algun cruzamiento pendiente, dudas ect la exponeis y le damos solución. Tenemos muchos cruzamientos ya en el post por si quereis darle un vistazo se llama "Pregunta facil, secncilla y para toda la familia"

Saludos.
avatar
CAMPOY
miembro veterano
miembro veterano

Mensajes : 1324
Fecha de inscripción : 29/12/2009
Edad : 33
Localización : Barranda,Caravaca de la Cruz (Murcia) C.N. 2B-33

Volver arriba Ir abajo

GENETICA Y CRUZAMIENTO

Mensaje por Jose gomez el Dom 18 Sep 2011 - 11:58

Amigo Campoy, la pregunta que yo expongo (por equivocacion en aves) es sobre los moñas alemanes.
Veamos: haber si la explico que se entienda, sabemos que en los moñas es recomendable el cruce de moñudo X liso o consorte, indistintamente del sexo,del que lleve la moña. Ahora bien, si yo deseo cruzar un opal plata, por ejemplo,con un moña alemana, naturalmente este debe de ser moñudo, pero ¿ es igual el sexo? o sea da lo mismo que el opal plata sea hembra y el moña macho o a la viciversa ? siempre que sea moñudo, esta es mi pregunta.
Apreciable Campoy, ¿ contestarmela?
Te mando un abrazo. Jose Gomez.
avatar
Jose gomez
MIEMBRO ASIDUO
MIEMBRO ASIDUO

Mensajes : 631
Fecha de inscripción : 14/06/2011
Localización : La Linea

Volver arriba Ir abajo

Re: GENETICA Y CRUZAMIENTOS

Mensaje por CAMPOY el Dom 18 Sep 2011 - 12:00

Te respondi en otro post que tienes. La moña es un gen dominante y no ligado al sexo.
avatar
CAMPOY
miembro veterano
miembro veterano

Mensajes : 1324
Fecha de inscripción : 29/12/2009
Edad : 33
Localización : Barranda,Caravaca de la Cruz (Murcia) C.N. 2B-33

Volver arriba Ir abajo

Re: GENETICA Y CRUZAMIENTOS

Mensaje por serinusserrano el Dom 18 Sep 2011 - 13:15

Hola Antonio, llevas toda la razón, el resultado final serán 100% B. recesivos y la mitad de ellos con moña. Y ese es es resultado que como resumen le contesto a José.

El complicarme con los posibles resultados del cruce en cuestión, ha sido a proposito. (.....jejejej.....).

Aprovechando que estamos en un post de genetica magistralmente conducido por Don José, todo hay que decirlo. He considerado que podría ser interesante barajar de forma más exhaustiva las diferentes posibilidades.

En referencia a la simple y doble dosis, coincido en que no tendrá manifestación alguna en el fenotipo, pero el saber si existe homocigosis o no para un determinado caracter, nos servirá para preveer el fenotipo de futuras generaciones.

La cuestión de diferenciar a los B. recesivos intensos de los nevados, efectivamente resulta muy complicado en este cruce, por la ausencia de lipocromo y por tanto la imposibilidad de distinguir la nevadura. Por ello, y corrigeme si me equivoco, solo podrá evidenciarse por la extructura de la pluma, y aun así no resultará facil.

Personalmente creo que podrían distinguirse por comparación de unos con otros, y así tenerlos en cuenta para futuros emparejamientos.

En cuanto al post que comentas, me parece muy interesante e instructivo. A ver si los compañer@s se animan y lo reactivamos. Así aprendemos un poco tod@s y de paso nos entretenemos durante estos meses de relajo pajaril.

Un abrazo amigos.

_________________
José Juan Serrano
AVIORNIS INTERNACIONAL
Nº.- AEP 10238
Ciudad Real (España)
avatar
serinusserrano
Moderador
Moderador

Mensajes : 1818
Fecha de inscripción : 11/06/2011
Edad : 53
Localización : Ciudad Real

Volver arriba Ir abajo

GENETICA Y CRUZAMIENTO Nº11

Mensaje por Jose gomez el Mar 20 Sep 2011 - 20:58

continuacion de AA seran amarillos

y los canarios aa seran blancos.
Pero cuando el individuo que nos ocupa es heterocigotico, la situacion cambia. En este caso, solo se manifestara el caracter definido por uno de los dos alelos que porta el individuo en su material genetico. El alelo que expresa el caracter se denomina dominante, mientras que el otro, que solo se expresaria cuando se encuentra en homocigosis, se denomina recesivo.
La dominancia entre alelos, enmascara a uno de ellos cuando se encuentra en heterocigosis. Si utilizamos el ejemplo de los canarios, el color amarillo es dominante (AA) y el blanco recesivo es (aa) como su propio nombre indica. Cuando se encuentra en homocigosis, los individuos AA seran amarillos y los aa seran blancos. Pero en un individuo hibrido, con dotacion Aa, el color que expresara sera el amarillo. El color blanco no desaparece, sino que queda latenete en la dotacion genetica, presentandose unicamente en la futura descendencia, si esta fuera homocigotica aa. En estos casos diremos que el individuo es portador de dicho gen, puesto que lo posee aunque no lo manifieste.

Pueden existir casos en los que ambos alelos se expresen en estado de heterocigosis. Este fenomeno se conoce como codominancia. Seria un caso de herencia intermedia, puesto que los individuos presentarian una mezcla de ambas expresiones geneticas. En este caso nos encontrariamos al cruzar canarios amarillos AA con canarios rojos RR cuando ambos son dominantes. La descendencia presentaria color naranja, intermedio entre el de ambos progenitores, siendo individuos AR.

Representaremos los genes que indica un caracter con letras, adjudicando una letra mayuscula alos genes dominantes y una minuscula a los genes recesivos. Cada dotacion genetica para la expresion de un caracter, si se realiza mediante los dos alelos de un gen, se representara con dos letras( AA,Aa,aa), Si en la expresion de un caracter intervienen varios genes, utilizaremos simpre letras minusculas seguidas del simbolo (+) para los dominantes y sin simbolo para los recesivos (av+ seria dominante y av seria recesivo )

Leyes de Mendel
Las leyes de Mendel predicen como va a ser un nuevo individuo obtenido por el cruzamiento de dos progenitores en base a las caracteristicas de estos. Diferencia entre los caracteres dominantes y recesivos, ya que no todos los rasgos de los progenitores se transmitiran de forma directa en la primera generacion.

Primera ley de Mendel
" La ley de la uniformidad de los hibridos en la primera generacion (F1)"
Dice que cuando se cruzan dos individuos de raza pura, homocigoticos para un determinado caracter, todos los hibridos de la primera generacion seran iguales.

Los individuos de la primera generacion filial(F1) son heterocigoticos o hibridos, ya que sus genes alelos portan informacion de dos razas puras homocigoticas.

De las razas homocigoticas iniciales, la dominante se manifestara y la recesiva no.

Un ejemplo de esta ley lo obtendriamos tras el cruzamiento de un canario amarillo homocigotico con un canario blanco recesivo homocigotico. En la primera generacion, todos los individuos F1 seran amarillos y portadores de blanco recesivo.

Tambien puede suceder que haya una herencia intermedia, por ser ambas estirpes dominantes, presentando los hibridos una dotacion heterocigotica con expresion de ambas herencias, siendo recogida esta posibilidad en esta ley.

Si el cruzamiento anteriormente expuesto se realiza con un canario amarillo homocigotico y un canario rojo homocigotico, ambos son dominantes, presentando la primera generacion individuos heterocigoticoos intermedios de color naranja, por expresion de ambas herencias.


Proximo..Segunda Ley de Mendel
avatar
Jose gomez
MIEMBRO ASIDUO
MIEMBRO ASIDUO

Mensajes : 631
Fecha de inscripción : 14/06/2011
Localización : La Linea

Volver arriba Ir abajo

GENETICA Y CRUZAMIENTO Nº 12

Mensaje por Jose gomez el Vie 23 Sep 2011 - 7:55

Segunda Ley de Mendel

" Ley de separacion o disyunacion de los alelos "
Si tomamos individuos de la primera generacion (F1) y los cruzamos entre si, en la descendencia se manifestaran caracteres que podrian haber desaparecido en la primera generacion filial, pero que estaban presentes en la generacion anterior. Volveriamos a obtener algunos fenotipos similares al de los abuelos y diferentes al de los progenitores.
Esto se debe a que los alelos para el color que no se manifesto en la primera generacion filial no han desaparecido, solo que se manifestaban los dominantes en detrimento de los recesivos, obteniendo individuos con un fenotipo dominante, pero con un genotipo Aa. Cuando estos individuos formen un gameto, sus alelos se separanan, y en funcion de como se combinen de nuevo esos alelos, dependera que vuelvan a aparecer los caracteres de los progenitores iniciales.

Un ejemplo de esta ley. Los individuos que obtuvimos cruzando canarios amarillos y blancos recesivos homocigoticos serian de fenotipo amarillo, pero genotipo amarillo portador de blanco. Si realizamos cruces entre ellos, obtendremos un 75% de la descendencia de fenotipo amarillo ( puro o portador de blanco recesivo) y un 25% de fenotipo blanco recesivo ( homocigotico ). Aqui vuelve a aparecer el fenotipo blanco, que habia quedado enmascarado en la primera generacion filial. Esta ley tambien se cumple en el caso de de herencia intermediaria. Asi, si cruzamos los individuos naranjas obtenidos en el experimento de la primera ley, obtendremos una descendencia del 50% de canarios naranjas (heterocigoticos), 25% canarios rojos (hemocigoticos) y 25% canarios amarillos (homocigoticos).
En el caso de individuos que presenten herencias dominante, como los amarillos sobre blanco, la descendencia obtenida por los cruces realizados para esta generacion no permitira diferenciar a los amarillos homocigoticos de los heterocigoticos ( portadores de blanco), ya que su fenotipo sera igual. Este es un caso practico muy frecuente en ornitologia deportiva, que suele ocurrir cuando realizamos cruces con individuos recesivos. Hay una manera de diferenciar a los descendientes homocigoticos de los heterocigoticos mediante el retrocruzamiento. Consiste en cruzar el fenotipo dominante (amarillo) con con la variedad homocigotica recesiva (blanco). Si el fenotipo dominante es homocigoto, todo la descendencia sera igual (primera ley de Mendel). Por el contrario, si es heterocigotico, la mitad de la descendencia sera de fenotipo recesivo.

proximo: Tercera Ley de Mendel.
avatar
Jose gomez
MIEMBRO ASIDUO
MIEMBRO ASIDUO

Mensajes : 631
Fecha de inscripción : 14/06/2011
Localización : La Linea

Volver arriba Ir abajo

Re: GENETICA Y CRUZAMIENTOS

Mensaje por serinusserrano el Vie 23 Sep 2011 - 21:31

Muy importante la 2ª Ley, José.

Debemos saber, que es la base de la genética en canaricultura de color. Y absolutamente imprescindible para fijar una mutación correctamente.

Un abrazo.

_________________
José Juan Serrano
AVIORNIS INTERNACIONAL
Nº.- AEP 10238
Ciudad Real (España)
avatar
serinusserrano
Moderador
Moderador

Mensajes : 1818
Fecha de inscripción : 11/06/2011
Edad : 53
Localización : Ciudad Real

Volver arriba Ir abajo

GENETICA Y CRUZAMIENTO Nº13

Mensaje por Jose gomez el Sáb 24 Sep 2011 - 21:30

Tercera Ley de Mendel

" Ley de la herencia independiente de caracteres "
Esta ley se emplea cuando se contemplan dos caracteres diferentes. Cada caracter se heredara segun las leyes anteriores, con independencia de que el otro caracter se exprese o no, y la combinacion de ambos en la descendencia sera cuestion de azar. Si ambos genes estan en el mismo cromosoma ( ligamiento ) solo se cumplira esta ley, cuando exista entrecruzamiento.

Un ejemplo de esta ley. Siguiendo con los ejemplos anteriores, si cruzamos un canario amarillo de ojos negros con un canario blanco recesivo de ojos rojos, toda la descendencia de la primera generacion filial sera de fenotipo amarillo y ojos negros. Pero cuando cruzamos estos individuos F1 entre si, obtendremos 9/16 de amarillos ojos negro, 3/16 de amarillos ojos rojos, 3/16 blancos ojos negros y 1/16 de blancos ojos rojos (9:3:3:1 ).
Tras este cruzamiento, aparecen fenotipos nuevos, que no estaban presentes ni en padres, ni en abuelos. Esto significa que existe independencia entre los caracteres combinados, apareciendo amarillos de ojos rojos y blancos de ojos negros.
Si no existiera esta independencia, es decir, que los caracteres estuvieran ligados ( juntos en el mismo cromosoma), no podrian originarse estos nuevos colores de expresion, ya que se transmitirian juntos. Todos los genes que se encuentran en un mismo cromosoma constituyen un grupo de ligamiento.
Cuando hablamos de la herencia de varios caracteres, debemos tener en cuenta si estan ligados o no. Si dos o mas caracteres estan ligados, se transmitiran juntos a la descendencia. Si no lo estan, pueden transmitirse independientemente originando nuevas combinaciones. La transmision conjunta se debe a que durante la division celular que se produce antes de la formacion del gameto, se separan los cromosomas homologos, para que el nuevo iindividuo porte mitad de la dotacion genetica del padre y mitad de la madre. Si los genes de varios caracteres se encuentran en el mismo cromosoma (ligados) permaneceran unido tras esta division y se transmitiran en conjunto a la descendencia. En este supuesto, la tercera ley de Mendel no se cumple, puesto que dichos genes no podran recombinarse por separado. Con este tipo de genes solo se cumplira esta ley si se produce entrecruzamiento genico.
El entrecruzamiento o cambio genico, se produce cuando dos genes que estan ligados se separan, permitiendo su herencia independientemente y, por lo tanto, su recombinacion. Cada cromosoma se constituye por dos partes iguales denominadas cromatidas, y dentro de estas, se alinearan los diferentes genes.
Cuando se produce el entrecruzamiento en el nuevo gameto, dos cromatidas intercambiaran parte de sus genes, formando un nuevo cromosoma, diferente al cromosoma iniucial transmitido por los padres. Cuanto mas alejados esten entre si dos genes dentro de un cromosoma, mayor posibilidad tendran de que produzca el entrecruzamiento, pudiendo llegar a suponer un 50%.
Este fenomeno produce un aumento en la variabilidad genotipica de los individuos y, por tanto, favorece el proceso de evolucion de la especie. Por poner un ejemplo muy caracteristico, esta fue la manera de que apareciera el canario Isabela a partir de un cruce entre canarios brunos y agatas y su facilidad para seguir reproduciendose se debe a que los genes que lo determinan se encuentran muy alejados. Sin embargo, los canarios alas grises no se pueden obtener, si no son negro-brunos y, es debido a la proximidad entre los genes que codifican dichos caracteres.
La probabilidad de recombinacion para un par de genes ligados es un valor constante, que depende de la distancia a la que se encuentren dichos genes. Esta probabilidad se conoce como como frecuencia de recombinacion yy es igual a la suma de las frecuencias de los gametos recombinantes. Las frecuencias de recombinacion se han permitido elaborar los mapas cromosomicos, indicando la situacion y distancia relativa a la que se encuentran los genes dentro de un cromosoma.
proximo: Herencia ligada al sexo.
avatar
Jose gomez
MIEMBRO ASIDUO
MIEMBRO ASIDUO

Mensajes : 631
Fecha de inscripción : 14/06/2011
Localización : La Linea

Volver arriba Ir abajo

GENETICA Y CRUZAMIENTO Nº 14

Mensaje por Jose gomez el Mar 27 Sep 2011 - 13:51

HERENCIA LIGADA AL SEXO
Los ccromosomas sexuales, ademas de portar los genes que determinan el sexo en las aves, presentan en su estructura otros genes, que nada tienen que ver con las caracteristicas sexuales. Estos genes son los que se denominan como ligados al sexo.
El tamaño de los cromosomas influye en este tipo de herencia. El cromosoma W es mas pequeño que el cromosoma Z, por lo que la mayoria de los caracteres ligados al sexo se encontraran en el cromosoma Z. En mamiferos ducede algo similar, portando la mayoria de los caracteres ligados al sexo en el cromosoma X, que es de mayor tamaño, que el cromosoma Y. Por esta razon, en nuestra aves, las hembras (ZW) no pueden ser portadoras de un caracter ligado al sexo, ya que aunque sea un gen recesivo, siempre se expresara ante la ausencia del alelo en el cromosoma homologo. Los machos (ZZ) por el contrario, pueden ser portadores de este tipo de caracteres, expresandolos unicamente cuando se encuentren en ambos alelos (homocigosis). Segun esta afirmacion, un macho puede dejar descendencia con un fenotipo que el no posee y seran siempre hembras. Caracteres ligado al sexo en ornitologia hay muchos, como pueden ser el factor pastel, el marfil, el satine, la oxidacion melanica.....
Veamos un ejemplo: un canario macho portador de pastel, que es una variedad ligada al sexo, si es acoplado con una hembra que no sea pastel, puede originar hembras pasteles y no pasteles, y machos clasicos portadores o no de pastel. Asi, cuando en nuestros aviarios surgen ejemplares en la descendencia que presentan un fenotipo que no es igual al de los progenitores, puede deberse a dos situaciones:
-- Que ambos progenitores eran portadores de ese caracter
-- Que es un caracter ligado al sexo y el macho era portador, siendo la descendencia que presenta el nuevo fenotipo hembras.
En el caso opuesto, se denominarian factores libres de todos aquellos que no estan ligados al sexo, siendo su herencia libre e independiente de este.
Herencia influida por el sexo
Existen factores, como el mosaico, la acumulacion de feomelanina, el factor optico de refraccion o la categoria intenso/nevado, que estan determinados por genes situados en la parte homologa de los cromosomas sexuales o en las autosomas, y cuya manifestacion depende del sexo que los porte. Puede suceder que sean recesivos en un sexo y dominantes en el otro, o que su factor de expresion aumente o disminuya en funcion del sexo del individuo. Esta diferencia en la manifestacion de los caracteres estara influenciada por los niveles de hormonas sexuales, por lo que cuando estas se ven modificadas patologicamente, puede ocurrir que un individuo cambie la expresion fenotipica normal de su sexo.
Otros tipos de herencia
Hemos visto los patrones normales de transmision de la herencia en las aves. Pero esta dinamica puede verse afectada por diversas circunstancias, provocando que la transmision cambie de protocolo o forma de presentacion. Vamos a revisar que otras formas existen de transmision genetica en aves, como se expresan y en que modifican la herencia basica.
continuara con mutacion,
avatar
Jose gomez
MIEMBRO ASIDUO
MIEMBRO ASIDUO

Mensajes : 631
Fecha de inscripción : 14/06/2011
Localización : La Linea

Volver arriba Ir abajo

Re: GENETICA Y CRUZAMIENTOS

Mensaje por serinusserrano el Mar 27 Sep 2011 - 18:44

Hola Don José, ya estamos entrando en materia, y es muy importante comprender bien esta última parte.

Quisiera puntualizar algo sobre el siguiente párrafo, para una mejor comprensión:

"Caracteres ligado al sexo en ornitologia hay muchos, como pueden ser el factor pastel, el marfil, el satine, la oxidacion melanica....."

Los factores pastel, marfil y satine, son recesivos frente a sus correspondientes genes No pastel, No marfíl y No satiné. Mientras que el gen responsable de la oxidación melánica (canarios Negros y Brunos), es dominante respeto al de dilución melánica (Ágatas e Isabelas).

Todos estos genes estan alojados en lo que se conoce como segmento diferencial. Que no es otra cosa que la parte diferente del cromosoma Z que no se haya en el cromosoma W. Por tanto todos los caracteres, que se encuentren en el segmento diferencial, en las descendientes Hembras (Z W), solo tendrá el gen aportado por el padre en el cromosoma Z, ya que no existe en el W (que es el aportado por la madre). Por consiguiente siempre se manifestarán en el fenotipo aun siendo recesivos.

No ocurre así en los descendientes machos (Z Z), dado que han recibido un cromosoma Z de cada uno de los padres y por tanto para que se manifieste los caracteres recesivos deben estar estos en homocigosis.

Por ejemplo si del cromosoma Z aportado por el padre, han recibido el gen Pastel y en cambio en el cromosoma Z aportado por la madre han recibido el gen No Pastel, fenotipicamente serán No Pastel, (al ser el gen No Pastel el dominante), pero en su genotipo serán portadores de pastel.

En cambio si la madre hubiese sido pastel, forzosamente tendria que transmitir ese gen (ya que solo tiene ese alojado en el Z) y entonces estaría el gen pastel en homocigosis, con lo que si se manifestaría en ese macho descendiente.

Esto siempre funciona así, y lo hace para cualquier caracter que este alojado en el segmento diferencial del cromosoma sexual.

Como veis, esta parte de la genetica no es tan complicada y resulta muy práctica a la hora de formar parejas con objeto de buscar caracteristicas determinadas de la descendencia.

Por tanto a practicar comapañer@s, que ya vereis como rápidamente se coge el hilo.

Un fuerte abrazo para tod@s.

_________________
José Juan Serrano
AVIORNIS INTERNACIONAL
Nº.- AEP 10238
Ciudad Real (España)
avatar
serinusserrano
Moderador
Moderador

Mensajes : 1818
Fecha de inscripción : 11/06/2011
Edad : 53
Localización : Ciudad Real

Volver arriba Ir abajo

Re: GENETICA Y CRUZAMIENTOS

Mensaje por CAMPOY el Mar 27 Sep 2011 - 21:13

D. José Juan, lo has explicado fenomenal, veo que te gusta estudiar jejejeje, ni un punto, ni una coma sobra. Creo que la manera que se esta exponiendo el tema es muy didactica y comprensible para todo el mundo que se quiera iniciar o recordar cosas.

D. José Gómez gracias por las molestias que te tomas por este tema, se que tiene mucho trabajo, gracias por todo.

Si me permitis expongo lo siguiente......

Mutaciones ligadas al sexo: solo el macho puede ser portador siendo la hembra lo que se ve fenotipicamente no puediendo ser portadora.

El macho las trasmite solo a sus hijas hembras, salvo que la hembra sea de la misma mutacion que el macho, ya sea puro o portador, por lo que daran machos puros o portadores segun se crucen.

Estas son ligadas al sexo:


Bruno
agata
isabel ( no es mutacion pero se comporta como tal)
Satine
Pastel, ( pastel alas grises)
Lipocromo marfil

Estos factores, pueden ser dominantes o recesivos entre si:

La melanina negra domina a la marron
El Oxidado domina al diluido ( ya sea negro o marron)
Los demas son todos recesivos, no pueden ser dominantes.

Esto esta muy interesante!!!!
avatar
CAMPOY
miembro veterano
miembro veterano

Mensajes : 1324
Fecha de inscripción : 29/12/2009
Edad : 33
Localización : Barranda,Caravaca de la Cruz (Murcia) C.N. 2B-33

Volver arriba Ir abajo

GENETICA Y CRUZAMIENTO Nº15

Mensaje por Jose gomez el Miér 28 Sep 2011 - 19:16

* Mutacion.
Este concepto ya lo hemos visto referido a su influencia en la genetica de poblaciones, pero ahora lo revisaremos en funcion de la herencia propiamente dicha.
La mutacion se define como un cambio inesperado en la informacion genetica que porta un individuo, no debiendose ni a la segregacion ni a la recombinacion genetica.
Cuando se produce en las celulas somaticas, solo afecta al individuo que la padece. En cambio, si lo hace sobre las celulas germinales, sera transmitida a la descendencia.
Las mutaciones mas importantes desde el punto de vista evolutivo son las que afectan a las celulas germinales, puesto que seran las que influyan a nivel de especie.
La unidad basica de herencia es el gen y, por tanto, una mutacion sera cualquier cambio en la secuencia de nucleotidos que conforman el ADN que tiene un gen. Estos genes mutantes ya no podran suministrar la misma informacion que poseia antes del cambio, por lo que se produciran modificaciones en el organismo. Los cambios mas frecuentes en el material genetico que puede producir una mutacion son:
-Alteracion: si al reproducirse los cromosomas para originar una nueva celela, la copia de un gen pierde alguno de sus componenetes, se producira una copia no exacta del cromosoma original, que si interviene en la formacion de celulas reproductoras, puede originar un individuo mutado
- Eliminacion: desaparicion de uno o mas genes durante la replicacion de un cromosoma.
- Duplicacion: aparicion de copias extras de uno o varios genes durante la replicacion de un cromosoma.
- Trisomia: al formarse un gameto, una celula reproductora viene con un par de cromosomas en vez de con un cromosoma unico, originando un gameto que porta un trio de cromosomas.
- Monosomia: al contrario que el anterior, una celula reproductora no porta ningun cromosoma, originando un gameto con un solo cromosoma,en vez de con un par, que seria lo normal.
- Traslocaciones, inversiones o desplazamientos: se producen por una reordinacion atipica de las regiones cromosomicas. No cambian el computo final de genes del cromosoma, pero si su ubicacion en el. Pueden afectar o no al fenotipo en funcion de si para su expresion dependen de relaciones con genes proximos a su localizacion.
Una mutacion,puede producir cambios a nivel morfologico, modificando el fenotipo del individuo de forma permanente o condicionada al ambiente, o a nivel bioquimico, actuando sobre las actividades y reacciones que se reproducen en el interior del organismo. En cualquiera de los dos casos, suele producirse una perdida de funcion de algun rasgo propio de la especie, siendo escasas las situaciones en las que se origina una funcion nueva. Como comentamos anteriormente, a pesar de no ser deseable que ocurran estas mutaciones, son parte muy importante de la evolucion de las especies, por constituir un factor de variabilidad genetica. La mayoria de las mutaciones no producen mejoras en la funciones basicas de los organismos, provocando una menor viabilidad de estos. En este caso se denominan mutaciones deletereas. Si la modificacion va mas alla, provocando la muerte del individuo en cualquier etapa de desarrollo, se denomina mutacion letal.
proximo: alelos letales, o factores letales..

avatar
Jose gomez
MIEMBRO ASIDUO
MIEMBRO ASIDUO

Mensajes : 631
Fecha de inscripción : 14/06/2011
Localización : La Linea

Volver arriba Ir abajo

GENETICA Y CRUZAMIENTO Nº 16

Mensaje por Jose gomez el Jue 29 Sep 2011 - 22:58



Alelos letales, o factores letales.

Suelen aparecer tras una mutacion, que al modificar ciertos genes, provoca que los individuos no sean viables. Estos genes se denominan genes letales y pueden ser originados por diferentes causas.

Si el alelo letal es dominante, ya no generara descendencia, porque el individuo no alcanzara la madurez, provocandose la muerte durante el desarrollo embrionario o en las fases juveniles. Aparecen tras la mutacion de un gen normal y desaparecen en la misma generacion.

En el caso opuesto, en el que el gen letal es recesivo, si que puede originar descendencia y transmitir dicha mutacion. En una primera generacion, el gen letal quedara enmascarado por la heterocigosis, pero tras un cruce entre heterocigoticos, la cuarta parte de la descendencia morira.

En muchos casos, ya sean dominantes o recesivos, la muerte del individuo es atribuida a causas patologicas, sin presentar sospecha alguna de alteracion genetica. Como genes letales dominantes en ornitologia podemos ver por ejemplo el blanco dominante y el intenso en los canarios de color. Si los genes letales estan localizados en los cromosomas sexuales, pueden originar que una determinada pareja de reproductores solo obtenga descendencia de un sexo determinado. Serta una transmision ligada al sexo, en este caso, letal.

Pueden existir mutaciones que originen genes que solo provocan la muerte en un porcentaje de la descendencia, resultando los individuos que consiguen alcanzar la madurez mucho mas debiles que el estandar de la especie. Como ejemplo nos encontramos con la mutacion " piel negra" que no provoca la muerte de toda la descendencia, pero los que viven son de escasa resistencia.

Alelismo multiple.

Toda la herencia que hemos visto hasta el momento se fundamenta en la presencia de dos alelos para cada gen, pero esto puede ser modificado a traves de una mutacion, provocando que existan varios alelos para un mismo gen. Esto se denomina alelismo multiple y la serie de alelos para un mismo locus contituye una serie alelica. El ejemplo mas estudiado hasta el momento es el de los grupos sanguineos. Por ejemplo, en la especie humana hay tres genes alelos, el A,B y O. A y B son codominantes y dominantes sobre el O, pudiendo dar por combinacion diferentes genotipos y fenotipos(A, B, AB y O ). En ornitologia esta menos desarrollado el estudio sobre este factor de herencia, pero se cree que influye sobre diferentes aspectos hereditarios.

Poligenia o herencia multifactorial

Los ejemplos vistos hasta ahora hacian referencia a caracteres determinados unicamente por un par de genes alelos. Pero algunos caracteres estaran determinados no por una, sino por varias parejas de genes no alelos, llamados poligenes, que producen efectos pequeños y acumulativos. Hay muchos ejemplos de este tipo de influencia, como altura, envergadura alar, produccion de huevos....sin que se pueda establecer grupos claramente identificables de genes directores. Si realizamos una cuantificacion de los caracteres, los individuos se distribuiran desde un maximo hasta un minimo, quedando la gran mayoria proximos a la media ( campana de Gauss). El tener un factor acumulativo y permitir diferentes combinaciones es la forma de obtener resultados poco igualados. Un caracter controlado de esta forma puede ser la intensidad de pigmentacion de las plumas, que no es lo mismo que su color ni que su estructura. Si por ejemplo esta controlado por tres genes dominantes (A,B,C) y sus alelos recesivos (a,b,c,) un individuo triheterocigotico (Aa,Bb,Cc) podra originar 8 tipos de gametos difrentes, que cruzandolo con una hembra de la misma condicion, dara lugar a 27 geneotipos distintos, abarcando desde la mayor a la menor intensidad de pigmentacion en las plumas de la descendencia.

Uno de los caracteres acumulativos que mejor refleja este comportamiento hereditario es el factor optico de refraccion que presentan algunas aves.

En este caso, la accion del ambiente en el que vive y se desarrolla el individuo, influye en la expresion del genotipo y suaviza las discontinuidades del fenotipo. Esta es la manera de encontrar pocos individuos en los extremos de expresion y muchos cerca de la media.

proximo: epistasia o interaccion genetica

pleitropia y falsos comportamientos geneticos
avatar
Jose gomez
MIEMBRO ASIDUO
MIEMBRO ASIDUO

Mensajes : 631
Fecha de inscripción : 14/06/2011
Localización : La Linea

Volver arriba Ir abajo

GENETICA Y CRUZAMIENTOS Nº 17

Mensaje por Jose gomez el Vie 30 Sep 2011 - 19:27

Epistasia, o interaccion genica.

Es un fenomeno que se produce cuando un caracter depende de dos o mas pares de genes dependera de la informacion del otro par de genes que influyen en ese caracter. Al gen que suprime la aparicion de otros se le denomina gen epistasico, y al suprimido, hipostasico.

Los genes epistasicos a su vez pueden ser dominantes o recesivos.

L a epistasia modifica las proporciones de la tercera ley de Mendel en funcion de como se presenten. Si el gen epistasico es recesivo, la proporcion 9:3:3:1 se cambiaria por la proporcion 9:3:4.

Pleitropia

Es el caso opuesto al anterior. Aqui un gen, llamado pleitropico, influira en mas de un caracter de expresion y herencia. Aunque no se han realizado estudios geneticos en profundidad, se ha observadoo que algunos caracteres en ornitologia influyen directamente sobre otros expresados por el mismo individuo, a la vez que desaparecen en individuos de la misma generacion, que no expresan ese caracter en concreto.

Un ejemplo muy conocido por los criadores es que los individuos de pluma intensa suelen ser mas nerviosos que los de pluma nevada.

Falsos comportamientos geneticos

Algunos caracteres enmascaran a otros al expresarse, pudiendo dar la idea de un comportamiento genetico diferente. Son factores que normalmente dependen de diferentes genes e incluso se situan en diferentes cromosomas, por lo que no presentan relacion alguna entre ellos.

Cuando sea valorada una expresion fenotipica en un ave, debemos analizar lo mas completamente posible su genotipo o, por lo menos, los factores que sepamos ciertos. Valoraciones precipitadas y sin conocimiento de la generacion parenteral pueden conducirnos a falsas determinaciones geneticas.

Un ejemplo de este tipo de comportamiento lo observamos en individuos que presenten a la vez caracteres de blanco recesivo y de blanco dominante, teniendo apariencia de recesivos pero comportandose de forma extraña tras el cruzamiento con otro dominante, por ejemplo un canario amarillo. No estamos ante una mutacion o alteracion genetica, simplemente es un fallo de categorizacion genetica, que se resolveria de forma sencilla si conociesemos la pareja de la cual proviene este individuo.

Formacion y mantenimiento de lineas geneticas

Uno de los objetivos principales que existe en la ornitologia deportiva es la creacion de lineas geneticas propias. A partir de unos reproductore iniciales externos al aviario, el criador comienza a crear su propia linea o cepa, lo cual perseguira un fin diferente en funcion de las necesidades o preferencias de cada aviario. En algunos ocasiones, se buscaran rasgos muy diferentes a los presentes en los ejemplares iniciales, pero en la mayoria de los casos, estos ejemplares procederan de lineas ya establecidas y lo que se intentara es fijar sus rasgos mas deseables, eliminando aquellos que no nos interesen. Para este proposito, deberemos emplear tecnicas de acoplamiento genetico, que nos permitan encauzar correctamente nuestra seleccion, reduciendo considerablemente eltiempo necesario para alcanzar nuestros objetivos y, para ello, recurriremos a los cruces consanguineos.

La utilizacion de cruces en consanguinidad, tanbien conocido como endogamia, con la intencion de fijar caracteristicas geneticas, es de sobra conocida por todos los criadores de aves en la actualidad. Han sido, y siguen siendo, la base para la creacion de cepas de aves muy especificas en cuanto a un fenotipo determinado. Gracias a su utilizacion, se han podido fijar diversas mutaciones, que nos permiten poseer a dia de hoy un abanico tan amplio de colores y formas en la ornitologia. Mucho se ha escrito sobre las distintas tecnicas de gestion de la consanguinidad en los aviarios, pero en muchos casos, estos casos estan rodeados de un halo de misterio, que a veces hace confundir el mito con la realidad. La consanguinidad no es tan mala como algunos dicen, ni es la panacea que por si sola puede hacer nuestros pajaros campeones. Todo depende de la gestion que realicemos de ella en nuestros aviarios.

Vamos a desarrollar una revision de este tipo de cruces, la forma de programarlos y como atajar los diferentes problemas que pueden ocasionar en nuestra lineas genticas.

proximo. cruces consanguineos.
avatar
Jose gomez
MIEMBRO ASIDUO
MIEMBRO ASIDUO

Mensajes : 631
Fecha de inscripción : 14/06/2011
Localización : La Linea

Volver arriba Ir abajo

Re: GENETICA Y CRUZAMIENTOS

Mensaje por serinusserrano el Vie 30 Sep 2011 - 20:37

Hola José, será muy interesante el próximo capítulo de la entrega.

La consanguinidad bien trabajada, no tiene porqué resultar negativa. Al contrario, es algo imprescindible para conseguir una línea propia.

Seguro que nos resultará muy útil conocer los cruces consanguineos más recomendados, para así establecer unas pautas de trabajo concretas.

Gracias José por el formidable trabajo que estas llevando a cabo. Me consta que somos muchos los seguidores del mismo.

Con esta buena idea tuya de ir poco a poco, has hecho que un tema que puede llegar a dar miedo el entrarle a saco. Y que la gran mayoria de nosotros, por ese motivo, siempre lo hemos visto de pasada en diagonal. Ahora lo vallamos comprendiendo y asimilando paso a paso.

Por tal motivo compañer@s, podriais hacerle de vez en cuando un poquito la pelota al "profe". Que como se aburra, nos corta las entregas y nos quedamos sin ver el final de la serie. (.......jajajaja.....)

Sin lugar a dudas se lo merece.

Un abrazo para tod@s.


_________________
José Juan Serrano
AVIORNIS INTERNACIONAL
Nº.- AEP 10238
Ciudad Real (España)
avatar
serinusserrano
Moderador
Moderador

Mensajes : 1818
Fecha de inscripción : 11/06/2011
Edad : 53
Localización : Ciudad Real

Volver arriba Ir abajo

GENETICA Y CRUZAMIENTOS N18

Mensaje por Jose gomez el Dom 2 Oct 2011 - 18:26

CRUCES CONSANGUINEOS
El termino consanguinidad hace referencia a individuos que poseen una carga genetica comun, es decir, que una parte de su herencia genetica es identica. En este ambito se encontrarian todas las aves de una misma linea de parentesco.( padre,hermanos,primos,abuelos...) y a mayor cercania de parentesco, mayor es el grado de consanguinidad, como veremos mas adelante.
Este termino previene de la antiguedad y se basaba en la creencia de que los hijos heredaban de los padres era la sangre directamente, y no una dotacion genetica, como se descubriria siglos mas tarde.
Lo primero que debemos de tener claro antes de plantearnos la utilizacion de tecnicas de cria en consanguinidad son los objetivos que perseguimos en la seleccion de nuestras aves. Estas tecnicas nos permitiran fijar las caractesticas mas deseables de los progenitores, pero tambien sus defectos, tanto los que se ven como los que portan en su generacion y no demuestran externalmente.
Las razones para el empleo de la consanguinidad pueden ser las siguientes:
-- Crear una linea propia de aves, con una caracteristicas concretas buscadas por el criador.
-- Fijar las caractersticas de un ave excepcional o rara, que ha llegado a nuestras instalaciones.
-- Fijar las caracteristicas de una mutacion en otra especie que no la posee.
-- Obtener una base genetica homogenea en el criadero.
Con cualquiera de estos planteamientos, el fin sera siempre el mismo, obtener un grupo de individuos, con unas caracteristicas similares, que nos garanticen los resultados posteriores, puesto que cuanto mas similares sean sus caracteristicas, menor sera la desviacion que obtendremos en la descendencia.
Ahora bien, los planteamientos iniciales pueden fallar por diversos motivos, pero en este caso, la mayoria de las veces se debe a la falta de conocimiento de la base genetica que poseen nustros ejemplares. Muchos criadores adquieren unos ejemplares con unas caracteristicas muy deseables, pero sin conocer sus progenitores, y tras aplicar cruces consanguineos, observan que los resultados nada tienen que ver con la teoria: sus descendientes pierden valor respecto a las caracteristicas de los padres y, en algunas ocasiones, son aves de escaso o nulo valor ornitologico. Este es el principal error en la aplicacion de la teoria de la consanguinidad. Siempre debemos conocer la base genetica de los progenitores con la mayor exactitud posible y, cuando podamos, obtener informacion de sus lineas de antepasados ( padre, abuelos...) De esta forma garantizaremos los resultados y la fijacion de los caracteres perseguidos.
Si el ejemplar del que partimos es fruto de la seleccion de varias generaciones, los resultados seran los esperados, puesto que proviene de una familia de aves que se han ido seleccionando en busca de esas caracteristicas; sus ancestros poseerian una expresion genetica similar al ejemplar actual, y la herencia que le transmitieron seria muy homogenea.
En cambio, si dicho ejemplar surgio de un cruce aleatorio entre lineas geneticas que poseen poca o ninguna relacion en cuanto a la expresion de caracteristicas fenotipicas se refiere, los resultados de los cruces consanguineos obtenidos, sera muy dispares, con una desviacion muy amplia entre unos y otros descendientes, y se necesitarian muchas generaciones para poder fijar las caracteristicas del individuo. Una practica que podemos realizar a la hora de elegir ejemplares es fijarnos en sus hermanos, cuanto mas similares sean entre ellos, mas homogenea sera su herencia genetica.
continuaremos, con los cruces consanguineos.
avatar
Jose gomez
MIEMBRO ASIDUO
MIEMBRO ASIDUO

Mensajes : 631
Fecha de inscripción : 14/06/2011
Localización : La Linea

Volver arriba Ir abajo

GENETICA Y CRUZAMIENTO Nº19

Mensaje por Jose gomez el Mar 4 Oct 2011 - 19:24

Cruces consanguineos continuacion.
GENETICA Y CRUZAMIENTOS Nº19
El otro error que puede echar por tierra todo nuestro esfuerzo, y que es tambien bastante comun, es el hecho de desconocer sobre que seleccion de consanguinidad se trabajo ese ejemplar con anterioridad. Es decir, si ese ejemplar procede ya de cruces consanguineos o es fruto de cruces aleatorios.
Este hecho tendra suma relevancia, puesto que si adquirimos un ave " creada " a base de cruces consanguineos y nosotros continuamos realizando ese tipo de cruces en nuestro aviario, la aparicion de los efectos nocivos consecuentes a la consanguinidad se haran presentes en las primeras generaciones, provocando infertilidad, muertes embrionarias, aves debiles... Y aqui es donde surgen los mitos de que la consanguinidad provoca con mucha frecuencia efectos nocivos, lo que no es cierto, simplemente se debe al desconocimiento de la linea genetica de procedencia.
Un programa de consanguinidad bien gestionado nos permitira trabajar sin problemas entre tres y cinco años, pero si el ave procede de un programa similar, lo que estamos creando es una cepa con seis a ocho generaciones de consanguinidad, y eso siempre da problemas graves, pero como consecuencia de un mal planteamiento debido a la falta de informacion.
Para realizar acoplamientos consanguineos es conveniente seguir unas tabla de referencia o por lo menos, llevar un control riguroso que nos permita identificar claramente en cada momento el nivel de consanguinidad de cada individuo de la cepa. Es un trabajo lento, que nos llevara un minimo de tres años, suponiendo que no nos surjan problemas durante la cria, que nos hagan perder algunas temporadas o linea de ejemplares.
Normalmente, entre los tres y cinco años del programa de acoplamientos consanguineos, conseguiremos los ejemplares con las caracteristicas deseadas del ave inicial, si bien en algunos casos, durante los años anteriores puedan ir surgiendo aves optimas respecto al fenotipo buscados o incluso mejores en ciertos aspectos. Al ser un trabajo de tanto tiempo, debemos de ser constantes en el proyecto, de otra forma, los ejemplares obtenidos antes de finalizar no habran conseguido la homogenidad deseada.
TABLA DE FELCH
Una de las tablas de referencia sobre el uso de la consanguinidad, y posiblemente la mas conocida, es la Tabla de Felch. En ella podemos seguir un esquema de acoplamientos a lo largo de cinco temporadas, momento en el cual es recomendable introducir ejemplares de otras cepas, para mejorar el rendimiento de nuestras aves y evitar las consecuencias derivadas de un uso excesivo de la consanguinidad.
OTRAS TECNICAS
Ademas de la Tabla de Felch, existen otras tecnicas de cruces consanguineos, dependiendo de cuantos ejemplares tengamos para iniciar el trabajo, y de si queremos fijar el fenotipo de linea materna o solo una de ellas. Asi por ejemplo, hay otro metodo muy utilizado, que parte de un macho, normalmente muy bueno, con varias hembras, consiguiendo varias lineas o cepas, de forma que en años sucesivos podremos cruzar el padre con las hijas y, a la vez, cruzar entre medios hermanos que pertenecen a lineas diferentes. Esto nos permitira mas margen de accion, al trabajar con mas de una lines de base, permitiendonos incorporar sangre nueva a las cepas sin necesidad de adquirir ejemplares de otros aviarios con tanta frecuencia.
Todas las tecnicas son validas siempre que realicemos un control de los acoplamientos y conozcamos en todo momento que herencia porta cada uno de los miembros de una pareja que queramos acoplar. Debemos recordar que la cria de aves no son matematicas y que uno mas uno a veces no son dos, por lo que con estas guias de acoplamientos podremos llegar a fijar unas caracteristicas concretas pero, por el camino, deberemos seleccionar de entre los ejemplares obtenidos por cruce consanguineo cuales son los mas correctos para seguir la linea las temporadas siguientes. No todo vale.
Ademas, deberemos mantener un numero de descendientes suficientes de generaciones anteriores por si en algun momento algun individuo muere o no se puede reproducir. De lo contrario, si nos quedamos sin algun ejemplar concreto y no podemos sustituirlo, tendremos que comenzar los acoplamientos desde las primera generaciones, habiendo perdido varias temporadas de trabajo.
proximo: efectos derivados de la consanguinidad.
avatar
Jose gomez
MIEMBRO ASIDUO
MIEMBRO ASIDUO

Mensajes : 631
Fecha de inscripción : 14/06/2011
Localización : La Linea

Volver arriba Ir abajo

GENETICA Y CRUZAMIENTO Nº 20

Mensaje por Jose gomez el Vie 7 Oct 2011 - 19:06

EFECTOS DERIVADOS DE LA CONSANGUINIDAD
Los beneficios de la aplicacion de esta tecnica ya lo hemos visto. Pero no todo son ventajas, tambien tiene riesgos añadidos, que con una buena gestion se pueden minimizar y que debemos conocer.
Las poblaciones de individuos en su estado natural, tanto aves como mamiferos, cuentan con mecanismos de tipo fisiologico o social que impiden el desarrollo de la endogamia dentro de la sociedad. Algunos grupos expulsan a los jovenes machos del grupo, para evitar que acaben apareandose con hembras de su misma lines genetica. Otros, se mantienen en bandadas de miles de individuos, lo que dificulta que los apareamientos coincidan con individuos de su estirpe. Otras especies mantienen la union de la pareja casi de por vida e incluso hay casos en los que los mismos miembros de una familia rechazan el apareamiento con sus parientes mas directos.
Todo ello provoca que los casos de cruces en consanguinidad en estado natural se vean relegados a mera anecdotas, muchas veces provocados por la escasez de miembros de una especie en un entorno determinado ( especies en vias de extencion, reservas de animales con pocos individuos...). Todos esto se produce gracias a la evolucion de las especies,que intentan evitar la aparicion de un alto grado de endogamia en las poblaciones de individuos, lo que provocaria efectos nocivos para dicha poblacion, debido a la llamada depresion consanguinea
La depresion consanguinea esta causada por la acumulacion de mutaciones negativas: algunas de ellas ya no son visibles y provocan la muerte y otras lo que hacen es generar una disfuncion en el organismo. En una poblacion no endogamica, este tipo de mutaciones se eliminarian por propia seleccion natural, al generar individuos inferiores, que moririan o no llegarian a reproducirse. Y las pocas veces que fuera capaz de trasmitirse normalmente quedaria relegada por mutaciones positivas para el organismo, que desarrollarian una expresion superior.
Este tipo de mutaciones no son cambios bruscos en la expresion genetica, como sucede cuando aparece un ave con una coloracion o morfologia radicalmente diferente a sus ancestros, sino que son pequeños defectos transmisibles geneticamente. Las mutaciones que provocan un cambio radical tienen una frecuencia de aparicion muy pequeña, sin embargo, estos pequeños defectos aparecen continuamente, tanto en cruces consanguineos como en los que no lo son. Ademas, suelen ser pequeñas taras, que se transmiten de forma reecesiva, es decir deben portarlos ambos progenitores para poder llegar a expresarse.
La razon de que este tipo de taras no aparezcan con mucha frecuencia se debe a que en la reproduccion sexual se produce una combinacion de alelos de ambos progenitores, con lo que los perjudiciales ( normalmente recesivoas) quedan relegados ante la presencia de los positivos (normalmente dominantes). Si la poblacion no puede realizar estos cruces aleatorios y se reproducen dos individuos que porten estos alelos perjudiciales, la depresion endogamica negativa se manifestara en esa generacion o en los sucesivos cruces consanguineos, provocando la aparicion de caracteristicas perjudiciales para esos individuos.
proximo depresion consanguinea
avatar
Jose gomez
MIEMBRO ASIDUO
MIEMBRO ASIDUO

Mensajes : 631
Fecha de inscripción : 14/06/2011
Localización : La Linea

Volver arriba Ir abajo

GENETICA Y CRUZAMIENTO Nº 21

Mensaje por Jose gomez el Dom 9 Oct 2011 - 18:42

DEPRESION CONSANGUINEA
La depresion consanguinea provoca una amplia variedad de defectos fisicos o relativos a la salud,,como pueden ser algunos de los siguientes:
-aparicionn de enfermedades geneticas recesivas
-reduccion de la fertilidad femenina
-reduccion de la viabilidad espermatica masculina
-abortos
-mortalidad neonatal
-menor desarrollo de los pollos
-menor talla en individuos adultos
-aparicion de defectos fisicos
-menor resistencia a las enfermedades
Lo normal es que este tipo de problemas aparezca de forma escalonada, comenzando por algunos y aumentando en frecuencia y gravedad al avanzar el numero de generaciones consanguineas. Los sintomas mas facilmente observables seran los defectos morfologicos o taras, pero los individuos con apariencia normal provenientes de este tipo de degeneracion genetica seran sumamente delicados a las variaciones del ambiente en que se encuentran. El sistema inmunologico de las aves, y de todos los animales en general, es directamente dependiente de su diversidad genetica, por lo que la aparicion de depresion consanguinea provoca como resultado individuos inferiores geneticamente y muy sensibles a cualquier tipo de enfermedad.
Heterosis o vigor hibrido
Cuando tenemos un problema de consanguinidad en el aviario y nos damos cuenta por los sintomas, normalmente la depresion genetica es muy alta y la forma de resolverla dificil. Se podria ir solucionando con la incorporacion genetica completamente distinta a nuestras aves, y trabajar durante varias generaciones para volver a conseguir una diversidad genetica aceptable. Es el mismo metodo que comentamos al finalizar un protocolo de cruces consanguineos para evitar la aparicion de dichos sintomas. Es la forma mas rapida de dotar diversidad genetica a nuestra cepa y se llama heterosis.


  • La heterosis o vigor hibrido, se define como la superioridad del individuo conseguido por el apareamiento entre progenitores menos relacionados entre si,por encima de los representantes promedio de la poblacion de referencia. Este tipo de cruce se denomina exogamia y podria describirse como el opuesto a la consanguinidad. Es un tipo de cruce que tiene su maxima expresion en las primeras generaciones y va perdiendo eficacia a medida que estas aumentan. Estos cruces producen individuos superiores a sus progenitores debido a la dominancia de los alelos que portan mutaciones beneficiosas sobre los que portan los indeseables. A mayor diferencia genetica de los progenitores, mayor resultado obtendremos.

  • ACLOPAMIENTOS GRADO DE HETEROSIS

  • misma especie-misma variedad-misma cepa.......... nulo

  • misma especie-misma variedad-diferente cepa...... bajo

  • misma especie-diferente variedad....................... medio

  • diferente especie............................................. muy alto
Grado de heterosis segun los diferentes acoplamientos
Como ejemplo de vigor hibrido en la ornitologia, es de todos conocido el hecho de que los hibridos de Cardenalitos de Venezuela con canaria son pajaros con mucha actividad, mucho mas resistentes a las enfermedades que cualquiera de sus progenitores y con un fuerte vigor sexual y territorial. Este cruce se realiza para fijar las caracteristicas del color rojo del Cardenalito, pero a su vez confiere al ave una superioridad genetica muy notable, que se hace mas evidente cuanto mas proximas al cruce inicial se encuentran las generaciones.
Por ello, la exogamia es la herramienta perfecta para corregir un problema de consanguinidad en un aviario. Cuanto mas alejadas esten las lineas geneticas de la pareja reproductora, mayor sera el beneficio obtenido del cruce, y si eso se traduce en un acoplamiento entre diferentes especies, como es el caso con el Cardenalito, el efecto es muy superior.
Por poner un ejemplo ilustrativo, si poseemos una cepa de canarios agata rojo mosaico muy consanguinea y apareamos uno de los individuos con un canario lipocromo rojo, los hijos seran mucho mas resistentes que los agatas iniciales y con mayor facilidad de reproduccion. Pero si el cruce lo hacemos con un timbrado, los benficios se potenciaran, geneticamente hablando, sin calidad del fenotipo del agata, porque son dos lineas del canario domestico que hace muchas generaciones separaron su seleccion, y por tanto su dotacion genetica es aun mas dispar. El maximo de vigor hibrido lo conseguiremos si en nuestra cepa de agatas introducimos hibridos con el Cardenalito, puesto que ya hablamos de especies diferentes y la dotacion genetica esta aun mas alejada en la escala evolutiva, ademas de servirnos en este caso para nuestros fines selectivos.
Por tanto, la heterosis es la gran alternativa para la correccion de los problemas de consanguinidad y sera mayor el beneficio cuanto mas alejados esten las lineas geneticas de la pareja. Sin olvidar que en cualquier linea que tengamos en nuestros aviarios, aun no siendo consanguinea, este tipo de cruce nos va a reportar beneficios muy interesantes en lo que se refiere a salud y fertilidad de nuestras eves.
proximo: metodos de examen genetico
avatar
Jose gomez
MIEMBRO ASIDUO
MIEMBRO ASIDUO

Mensajes : 631
Fecha de inscripción : 14/06/2011
Localización : La Linea

Volver arriba Ir abajo

GENETICA Y CRUZAMIENTO Nº22

Mensaje por Jose gomez el Jue 13 Oct 2011 - 19:44

lo siento compañeros, me salto metodos de examen genetico y me voy a patrones de trabajo en nuestras lineas, para terminar ya con esto,vaya, vaya, si ha sido largo.
Patrones de trabajo en nuestras lineas geneticas
Hoy dia contamos con un extenso abanico en cuanto a colores se refiere en la ornitologia deportiva y los cruces consanguineos han ayudado de manera muy importante a conseguirlo. Pero a su vez, esos cruces han ido debilitando algunas lineas geneticas, especialmente, en individuos mutados, debido al trabajo realizado con estos cruces durante muchas generaciones, para conseguir esos fabulosos resultados. Por ello, dependiendo de que tipo de pajaro trabajemos, debemos tener especial cuidado a la hora de planteaarnos este tipo de tecnicas.
Asi , criadores de canarios lipocromos amarillos encontraran mejores resultados al realizar cruces consanguineos, en lo que a fertilidad se refiere, que aquellos criadores dedicados a canarios topacios, puesto que estos ultimos son fruto del trabajo de muchos años en consanguinidad y de la suma de diferentes mutaciones sobre su herencia genetica, por lo que los resulyados seran mas lentos y dificiles. Esta es la razon de que cuando aparece una mutacion de este tipo en aves silvestres, por ejemplo un albino, no tenga continuidad por el inferior potencial que presenta frente a los individuos de su misma poblacion, sin embargo,en cautividad potenciamos esas mutaciones que en realidad son taras geneticas naturales. Con ello no quiero desanimar a los criadores de este tipo de variedades frente a la seleccion consanguinea, solo avisarles de que su trabajo sera mas dificil debido a la debilidad genetica de estas cepas, no a la propia consanguinidad en si misma.
Otro punto a destacar es que si la linea consanguinea parte de ejemplares propios, cuyos antepasados llevan reproduciendose varias generaciones en nuestros aviarios, nos sera mas facil y seguro predecir que resultados obtendremos y plantearnos hasta que limite podremos llevar la consanguinidad sin sufrir consecuencias desastrosas. En cambio, cuando adquirimos ejemplares de otro criador debemos informarnos lo mejor posible de que tipo de linea provienen y como se ha trabajado esa linea, para poder desarrollar el programa con la mayor garantia posible.
A nuestras lineas geneticas debemos dotarlas de la diversidad genetica necesaria, si queremos obtener resultados optimos con ellas. Esto lo conseguiremos por dos vias: una interna y otra externa. La interna se basa en el trabajo con mas de una linea definida dentro del aviario, de forma que eventualmente podamos cruzar algunos individuos de estas lineas entre si para conferirles diversidad genetica y seguir trabajando las lineas iniciales con garantias de exito.
La externa se basa en la incorporacion de aves de otros aviarios, aspecto que necesita mayor desembolso economico y la exposicion a riesgos sanitarios. Por tanto siempre que podamos es preferible trabajar con pajaros propios, o de procedencia conocida, para evitar sorpresas desagradables.
Las recomendaciones para cualquier criador que desee iniciarse en este tipo de tecnicas son sencillas:
_ tener un registro basico de las lineas del aviario, con las relaciones entre individuos.
_ obtener mayor informacion posible de la linea genetica de las aves adquiridas.
_ diseñar un protocolo de acloplamientos antes de comenzar el programa.
_ fomentar la heterosis tras varias generaciones de consanguinidad.
Si seguimos estos sencillos pasos, los resultados estaran asegurados, asi como la calidad y viabilidad de nuestras lineas geneticas.
Esto ha sido todo lo que deseaba transmitir/nos a todos, espero que este trabajo haya sido provechoso para algun compañero, que como yo, desconociese la genetica. Un abrazo para todos. Jose Gomez
avatar
Jose gomez
MIEMBRO ASIDUO
MIEMBRO ASIDUO

Mensajes : 631
Fecha de inscripción : 14/06/2011
Localización : La Linea

Volver arriba Ir abajo

Re: GENETICA Y CRUZAMIENTOS

Mensaje por serinusserrano el Jue 13 Oct 2011 - 20:13

Muchísimas gracias por este formidable aporte José. Es una pena que se haya terminado, pero entiendo y valoro el esfuerzo que has venido realizando durante todas estas semanas.

Como sabes, amigo, lo he seguido íntegro desde el inicio y como ya te he comentado en alguna ocasión, me consta que al igual que yo, lo han hecho muchos compañeros.

A mi concretamente me ha servido para refrescar y adquirir conocimientos de un tema que de un tirón puede resultar tedioso, y de esta forma, gracias a tu iniciativa, a resultado ser todo lo contrario.

Un fuerte abrazo.

_________________
José Juan Serrano
AVIORNIS INTERNACIONAL
Nº.- AEP 10238
Ciudad Real (España)
avatar
serinusserrano
Moderador
Moderador

Mensajes : 1818
Fecha de inscripción : 11/06/2011
Edad : 53
Localización : Ciudad Real

Volver arriba Ir abajo

Re: GENETICA Y CRUZAMIENTOS

Mensaje por CAMPOY el Jue 13 Oct 2011 - 20:28

Opino lo mismo que D. Jose Juan, gracias por las molestias que te has tomado, esto lleva mucho trabajo por tu parte y es de agradecer.

Yo tambien he refrescado muchos datos que no me acordaba y desconocia, por lo que me a servido de mucho. Esta es una manera fácil y sencilla para empezar a estudiar un poco de genética.

Un saludos.


avatar
CAMPOY
miembro veterano
miembro veterano

Mensajes : 1324
Fecha de inscripción : 29/12/2009
Edad : 33
Localización : Barranda,Caravaca de la Cruz (Murcia) C.N. 2B-33

Volver arriba Ir abajo

Re: GENETICA Y CRUZAMIENTOS

Mensaje por Nacho el Jue 13 Oct 2011 - 21:04

José,todo esto va impreso a mi carpeta de artículos,sección de Genética.Gracias por ello
Un saludo
avatar
Nacho
miembro maestro
miembro maestro

Mensajes : 2152
Fecha de inscripción : 23/03/2010
Edad : 26
Localización : Murcia

Volver arriba Ir abajo

Re: GENETICA Y CRUZAMIENTOS

Mensaje por joreal el Jue 1 Dic 2011 - 16:52

Buenas tardes,haber si me podeis hechar una mano.Tengo dos parejas para criar este año una de ellas el macho es un boina rojo y la hembra es una cobre intensa y la otra pareja el macho es cobre intenso y la hembra albina de ojos rojos estan bien los cruzes o debo buscar otra alternativa,gracias y un saludo.

joreal

Mensajes : 34
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 47
Localización : CADIZ

Volver arriba Ir abajo

Re: GENETICA Y CRUZAMIENTOS

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.