AVIARIOTOTAL
http://hitskin.com/themes/16/40/72/i_folder_locked_big.png

Unirse al foro, es rápido y fácil

AVIARIOTOTAL
http://hitskin.com/themes/16/40/72/i_folder_locked_big.png
AVIARIOTOTAL
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Like/Tweet/+1
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Marzo 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Calendario Calendario

Sondeo
TRADUCTOR DEL FORO
Mundoaviar, el sitio de encuentro para aficonados y profesionales de las aves
criando jilgueros Logo110
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Estadísticas
Tenemos 2414 miembros registrados
El último usuario registrado es juan jose rodriguez

Nuestros miembros han publicado un total de 71737 mensajes en 6973 argumentos.
¿Quién está en línea?
En total hay 1 usuario en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado

Ninguno

El record de usuarios en línea fue de 38 durante el Lun 12 Feb 2024 - 17:52
FOROS AMIGOS

criando jilgueros

2 participantes

Ir abajo

criando jilgueros Empty criando jilgueros

Mensaje por liberado Lun 21 Feb 2011 - 11:07

Mi experiencia me ha hecho darme cuenta que el éxito en la cría de jilgueros no
depende de poseer grandes y modernas instalaciones, ni de contar con un gran número
de ejemplares, ni de emplear semillas más o menos milagrosas y exóticas.
De lo que dispongo.
Vivo en un piso de castellon (España), y como la mayoría de los
habitantes de las ciudades, dispongo de poco espacio. Mi criadero está situado en una
terraza acristalada de 5 m2.
Tengo mis ejemplares distribuidos en 12 jaulas de 50 cm , colocadas todas ellas en un
armario hecho a la medida.
En mi ciudad los comercios dedicados ala ornitología disponen de escasa variedad de
mixturas y semillas, así que he optado por lo sencillo:
-Mezcla de semillas para canarios enriquecida con negrillo y perilla durante la época de
cría.
-Alpiste sólo durante el resto del año.
Diferencias entre la cría del Jilguero y la del Canario.
Al contrario de los canarios, los jilgueros no llevan 400 años siendo criados en
cautividad, por lo tanto aún están en proceso de domesticación pues no se han habituado
del todo a la alimentación que se les ofrece ni a las enfermedades consecuentes de la
vida cautiva.
Exótica-38-
Los jilgueros de captura son intranquilos y ariscos. Para tener pájaros mansos
deberemos optar por criar con los nacidos en cautividad o por los que a pesar de
provenir de captura, lleven varios años viviendo en cautividad.
La mansedumbre es el elemento clave para que no teman al hombre y así las hembras
entren en celo, nidifiquen, realicen la puesta en el nido, incuben y alimenten a los
pollos.
Si una hembra tiene miedo y se siente insegura perderemos el tiempo, pues nunca criará.
Todos hemos criado o conocemos a alguien que ha criado híbridos de Jilguero x
Canaria, también conocidos como Mixtos. En esos casos se trata de un macho de
jilguero que se limita a fecundar a una canaria para luego desentenderse de la
alimentación de la prole en un 90 % de los casos.
Personalmente no me interesa este tipo de cría si no que yo busco la cría en pureza,
llevada a cabo por ambos componentes de la pareja.
Punto de Partida.
Para comenzar a criar seleccioné los pájaros más tranquilos y los domestiqué. Pasaron
varios años hasta conseguir las primeras nidadas. Hoy en día ya se pueden adquirir
fácilmente ejemplares criados en cautividad, ahorrándonos este proceso de
domesticación.
Preparación para la cría.
Comienzo la preparación a principios del mes de Enero, añadiendo paulatinamente una
mayor proporción de mixtura de canario al alpiste, solamente en el caso de las hembras.
A mediados de Febrero la proporción de alpiste es muy baja y las hembras ya disponen
de la mixtura de cría.
En estas fechas pongo las parejas en las jaulas de cría separados ambos reproductores
por la rejilla divisoria para que se vean y se encelen.
Comienzo entonces a incrementar la mezcla de mixtura a los machos como ya había
hecho antes con las hembras, dándoles pasta de cría y una rodaja de pepino a días
alternos.
Cuando llega el mes de Marzo, los machos darán muestras de celo pero en menor
medida que las hembras debido a la diferencia en la alimentación.
Llegado este momento retiro la rejilla divisoria, procurando estar presente por si se
produce algún rechazo y alguna pelea deriva en algo más serio.
Si todo va bien y la pareja se acepta, les dejo juntos durante 15 días, pudiéndose
observar las cebas mutuas y los cortejos.
Tipo de nido.
Utilizo los normales metálicos para canario, abiertos y de uso interior, forrándolos con
tela de saco por si alguna hembra no fuese buena constructora. Los coloco en una
esquina de la jaula, suministrando ala pareja material de nido como yuta, sisal, pelote,
algodón, etc. La construcción del nido suele ser primorosa en la mayoría de las
Exótica-39-
hembras, variando dicha construcción entre 2 a 15 días.
No veo la necesidad de camuflar el nido con ramas y hojas naturales o artificiales.
La puesta.
La puesta suele constar de 4 ó 5 huevos que van poniendo a diario, no siendo raro que
descansen un día entre el 3º y 4º huevo.
Como las hembras comienzan a incubar desde el 2º huevo, cambio sus huevos por otros
de plástico, reintegrándoselos tras finalizar la puesta para evitar que los polluelos
nazcan cada uno un día distinto.
Nacimiento.
Los polluelos nacen a los 12 días de iniciada la incubación. Dos o tres días antes de la
fecha de nacimiento, pongo en las jaulas una bañera para aumentar el grado de humedad
del plumaje de la hembra tras bañarse y echarse en el nido sobre los huevos, lo cual
favorece la eclosión y evitando que los pollos tengan dificultades para salir del huevo.
Pasta de cría.
Para la ceba de los pollos me olvido por completo del empleo de insectos, creo que con
la pasta de cría y algunas verduras es suficiente para conseguir pájaros sanos y con buen
plumaje.
Para la elaboración de la pasta utilizo Cous-cous, pasta seca normal, semillas hidratadas
y un antibiótico preventivo durante los primeros días de vida.
En un comedero aparte les pongo cañamón y les doy una rodaja de pepino. Pienso que
con esto es suficiente.
Ceba de los padres.
Los machos suelen cebar tanto o más que las hembras pero algunos durante la
incubación van subiéndose de celo y piensan más en la hembra que en dar de comer a
los pollos
Cuando observo este comportamiento los separo de inmediato con la rejilla divisoria,
nunca con el separador opaco.
Anillado.
Dependiendo de si se trata de jilguero europeo o de la subespecie ibérica anillo entre el
4º y 6º día con anilla de 2´5 mm.
No suele haber problemas con la aceptación de las anillas por parte de la hembra pero
siempre hay excepciones y alguna en su afán de limpieza del nido tira a los pollos fuera.
Con este tipo de hembras desisto de anillar sus pollos.
Separación de los padres.
Los pollos saltan del nido entre los 14 y 16 días, siendo alimentados por sus padres
otros 15 días aproximadamente.
Exótica-40-
Saco de la jaula a toda la nidada junta y la pongo en otra jaula aislada sin mezclarla con
otras nidadas, colocando muy al alcance el agua, la pasta, la mixtura y el pepino.
Si veo que les cuesta comer solos les uno algún pollo algo mayor que ya coma sólo para
que le vean comer y le imiten.
Pasada una semana desde su separación disminuyo la cantidad de pasta, hasta dejarles
solo con la mixtura.
Individualización de los ejemplares.
En este punto los paso a jaulas individuales, haciéndoles comer únicamente mixtura que
iré rebajando con alpiste hasta dejarles solamente con esa semilla durante todo el
invierno.
Muda.
Para la muda tengo dos métodos:
-Natural, la cual dura unos 60 días, haciendo que los pájaros pierdan mucho peso.
-En penumbra, que sólo dura 35 días, no les hace perder peso y hará que tengan un
plumaje más esponjoso, así como un color de la máscara más homogéneo.
Cuidados durante el invierno.
El invierno lo pasarán en jaulas individuales sin contacto físico entre ellos para evitar
problemas sanitarios y la temida Coccidiosis.
Dicha enfermedad ha desanimado a muchos criadores a continuar con la cría de estas
aves.
Los síntomas son apatía, embolamiento, búsqueda incesante de alimento en el comedero
sin apenas comer. Si lo miramos en la mano veremos las asas intestinales inflamadas y
enrojecidas, padecerá diarrea y una delgadez extrema.
Suele afectar en mayor medida a ejemplares jóvenes una vez terminada la muda y
cuando el nivel de humedad en el ambiente sube.
Suele ser fulminante y en tres días puede acabar con la vida del pájaro afectado.
Se puede atajar de dos maneras, y hablo por experiencia propia, después e haber perdido
los ejemplares a los que tenía más cariño.
- Extremaremos la higiene en las jaulas, evitando que el animal picotee sus excrementos
o semillas que hayan estado en contacto con los mismos.
- Medicaremos con ESB3 (Novartis), en el agua de bebida junto con Konakión
(Vitamina K), durante 5 días, después le administraremos vitaminas del grupo B durante
los 7 días posteriores al tratamiento.
Es muy importante dejarles descansar 30 días antes de repetir el tratamiento para lograr
la máxima efectividad.
Exótica-41-
Cinco reglas indispensables.
1º Partir de ejemplares criados en cautividad.
2º Mantener unas medidas de higiene exquisitas
3º Prevención sanitaria
4º Paciencia
5º La más importante, la satisfacción de criar unos pájaros que a muchos les parece
imposible.
Distintas imágenes de la incubación y nacimiento de los Jilgueros criados por susu propios padres
Anillado de la nidada y ciclo reproductivo completo finalizado con éxito.
liberado
liberado

Mensajes : 159
Fecha de inscripción : 01/09/2010
Edad : 58
Localización : villarreal (castellon)

Volver arriba Ir abajo

criando jilgueros Empty Re: criando jilgueros

Mensaje por JL Plaza Vie 25 Feb 2011 - 8:01

Hola de nuevo artista, ni que decir tiene que no me canso de leer tus articulos sobre este pájaro tan nuestro.

Un saludo amigo y reiterar las gracias por estos pedazos de aportes.
JL Plaza
JL Plaza
Administrador
Administrador

Mensajes : 8691
Fecha de inscripción : 17/01/2010
Edad : 61
Localización : El Campillo (Huelva)

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.