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Sistema de Weljilin
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Sistema de Weljilin
SISTEMA DE WELJILIN:
Se parte de tres planteles A, B, C.
Se cruza macho A1 con 2 hembras B1 y B2 y macho A2 con 2 hembras C1 y C2; el A1 y A2 son del mismo plantel. Salen 2 líneas: la A1B1 y la A1B2, por parte AC salen 2 más: A2C1 y A2C2, todos estos pájaros son F1 y se eligen ya machos y hembras, en que veremos una mejora o mantenimiento del caracter deseado.
Se cruzan ahora pollos [A1B1 x A1B2 y se cruzan pollos A2C1 x A2C2] (F2). Salen machos A1B1A1B2 y hembras A1B1A1B2, también salen machos A2C1A2C2 y hembras A2C1A2C2.
Se observan estas líneas y al siguiente año, respecto a la línea AB los machos de la F2 seleccionados, por mejorar sus giros, se cruzan con hembras F2 de cruce paralelo (son dos hermanastros o sea hermanastro x hermanastra).
También se puede cruzar, respecto a la línea AB, los machos de la F2
seleccionados con hembras F1 (retrocruzamiento tía x sobrino).
De la generación F3 se vuelven a seleccionar los machos que hayan mejorado en calidad del caracter interesado y se cruzan con hembras F3 de cruzce paralelo (primo x prima), o sea macho ABAC x hembra ABAC, o con hembras F2 (retrocruzamiento tía x sobrino). Se hace lo mismo con la línea AC, incluso se pueden cruzar esas 2 líneas para lo que se dice refrescar la sangre (o sea, abrir para no caer en excesiva consanguinidad). Así, sólo tenemos diferencias hereditarias de 2 pájaros, no como en Tretter que eran 4 pájaros.
Estos métodos se basan en observar los resultados cuando buscamos mejorar un caracter aplicado en canto, por ejemplo en Roller y Malinois, si interesa introducir en un plantel una nota ondulada es cruzar los pájaros que no la tengan con otro plantel que sí lo tengan, pero ¿cómo sabemos que la hembra de la cruza lo lleva en sus genes, si no lo manifesta pues no canta? pues si partimos de un plantel de pájaros con variaciones onduladas donde el padre y sus hermanos lo poseen, es lógico suponer que esos genes de la hembra, tarde o temprano, si
se manifestaran en sus hijos o nietos, porque encima de eso no sabemos si ese caracter es dominante o recesivo.
Ha de aclararse que ese caracter a mejorar puede ser un color, un aumento de tamaño, una disminución de tamaño, la aparición de una moña etc. Siempre fijándose en los descendientes y, al ver los resultados que aparecen, incluso podemos deducir si ese caracter era dominante o recesivo o semidominante, o si cumplía o no las leyes de Mendel, pues los canarios que interesan de un plantel no siempre son los de alto puntuaje muchas veces son esos heterozigotos (impuros para la cría) y no transmiten los caracteres deseados con regularidad, que eso es lo que nos interesa.
Se parte de tres planteles A, B, C.
Se cruza macho A1 con 2 hembras B1 y B2 y macho A2 con 2 hembras C1 y C2; el A1 y A2 son del mismo plantel. Salen 2 líneas: la A1B1 y la A1B2, por parte AC salen 2 más: A2C1 y A2C2, todos estos pájaros son F1 y se eligen ya machos y hembras, en que veremos una mejora o mantenimiento del caracter deseado.
Se cruzan ahora pollos [A1B1 x A1B2 y se cruzan pollos A2C1 x A2C2] (F2). Salen machos A1B1A1B2 y hembras A1B1A1B2, también salen machos A2C1A2C2 y hembras A2C1A2C2.
Se observan estas líneas y al siguiente año, respecto a la línea AB los machos de la F2 seleccionados, por mejorar sus giros, se cruzan con hembras F2 de cruce paralelo (son dos hermanastros o sea hermanastro x hermanastra).
También se puede cruzar, respecto a la línea AB, los machos de la F2
seleccionados con hembras F1 (retrocruzamiento tía x sobrino).
De la generación F3 se vuelven a seleccionar los machos que hayan mejorado en calidad del caracter interesado y se cruzan con hembras F3 de cruzce paralelo (primo x prima), o sea macho ABAC x hembra ABAC, o con hembras F2 (retrocruzamiento tía x sobrino). Se hace lo mismo con la línea AC, incluso se pueden cruzar esas 2 líneas para lo que se dice refrescar la sangre (o sea, abrir para no caer en excesiva consanguinidad). Así, sólo tenemos diferencias hereditarias de 2 pájaros, no como en Tretter que eran 4 pájaros.
Estos métodos se basan en observar los resultados cuando buscamos mejorar un caracter aplicado en canto, por ejemplo en Roller y Malinois, si interesa introducir en un plantel una nota ondulada es cruzar los pájaros que no la tengan con otro plantel que sí lo tengan, pero ¿cómo sabemos que la hembra de la cruza lo lleva en sus genes, si no lo manifesta pues no canta? pues si partimos de un plantel de pájaros con variaciones onduladas donde el padre y sus hermanos lo poseen, es lógico suponer que esos genes de la hembra, tarde o temprano, si
se manifestaran en sus hijos o nietos, porque encima de eso no sabemos si ese caracter es dominante o recesivo.
Ha de aclararse que ese caracter a mejorar puede ser un color, un aumento de tamaño, una disminución de tamaño, la aparición de una moña etc. Siempre fijándose en los descendientes y, al ver los resultados que aparecen, incluso podemos deducir si ese caracter era dominante o recesivo o semidominante, o si cumplía o no las leyes de Mendel, pues los canarios que interesan de un plantel no siempre son los de alto puntuaje muchas veces son esos heterozigotos (impuros para la cría) y no transmiten los caracteres deseados con regularidad, que eso es lo que nos interesa.
Nacho- miembro maestro
- Mensajes : 2152
Fecha de inscripción : 23/03/2010
Edad : 31
Localización : Murcia
Re: Sistema de Weljilin
Nacho, otra buena información, como se suele decir, "El saber no ocupa lugar" y "documentarse lo primero".
Un saludo Nacho.
Un saludo Nacho.
JL Plaza- Mensajes : 8691
Fecha de inscripción : 17/01/2010
Edad : 61
Localización : El Campillo (Huelva)
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